Desnudo de la modelo Blanca Luz Brum
BLANCA LUZ BRUM (1905 -1985); Escritora y poeta uruguaya y
Modelo del pintor muralista mejicano; David Alfaro Siqueiros (1896-1974)
Blanca, en su época adolescente escapada de un colegio
religioso, huye en moto con el enfermizo poeta peruano Parra del Riego,
tuvieron un niño, poco tiempo después el poeta murió.
Siqueiros, Blanca y Eduardo, hijo de la poetisa.
Siqueiros, Blanca y Eduardo, hijo de la poetisa.
La vida de una mujer que parece una leyenda; atrapada por su
vida y sus excesos; querida y adorada en el círculo cultural porteño de los
años ´30; creó un mito, como la bella y seductora rubia.
Blanca Luz siguió su vida enamorando a poetas, políticos, pintores, revolucionarios y ricos.
Una vida llena de emociones, cárceles, confinamientos,
asesinatos políticos, aventuras revolucionarias y amigos que se llamaban Frida
Kahlo, Diego Rivera, Tina Modotti, Eisenstein, Álvarez Bravo, Sandino o Pablo
Neruda, con él conoce alguna noche de amor.
Estuvo afiliada al partido comunista.
En 1929 se casa con el muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974); es la modelo que inspiró el famoso mural: “Ejercicio Plástico”.
Estuvo afiliada al partido comunista.
En 1929 se casa con el muralista David Alfaro Siqueiros (1896-1974); es la modelo que inspiró el famoso mural: “Ejercicio Plástico”.
Ejercicio Plástico: Mural de 200 metros cuadrados,
incluye también el piso, obra realizada en 1933, en el sótano de la quinta “Los
Granados”, ubicada en Don Torcuato, Provincia de Buenos Aires.
Mario Botana, dueño del diario "Crítica".
La quinta perteneciente al uruguayo Natalio Botana, dueño y fundador en 1915 del diario “Crítica”, editado en la ciudad de Buenos Aires el primer diario moderno y progresista del país, que también propagaba las manifestaciones culturales.
Mario Botana, dueño del diario "Crítica".
La quinta perteneciente al uruguayo Natalio Botana, dueño y fundador en 1915 del diario “Crítica”, editado en la ciudad de Buenos Aires el primer diario moderno y progresista del país, que también propagaba las manifestaciones culturales.
Para pintar este mural por sus dimensiones colaboraron los
artistas plásticos argentinos: Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Lino
Spilimbergo y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro; demandó tres meses de
intenso labor.
El pintor muralista mejicano, David Alfaro Siqueiros
Siqueiros traía nuevos modos de pintar supliendo el pincel por el aerógrafo, el boceto por la fotografía y el cine, reemplazaba el óleo por las pinturas sintéticas.
Mientras su marido la pintaba desnuda para el mural del rico
periodista; éste se enreda en amoríos con la modelo.
Detalle del mural, para el cual posó Blanca Luz Brum
Este grupo de artistas tenía como intención crear la ilusión de movimiento en las figuras representadas y así generar en el espectador una sensación muy especial: la idea que el visitante se sintiera como dentro de una caja de cristal sumergida en el mar.
La obra resulta paradójica en varios sentidos: es la única
pintura mural realizada por Siqueiros que carece totalmente de contenido
político-social. Los artistas en el manifiesto escrito se encargaron de aclarar
que se trataba de una “gimnasia plástica”, de un ejercicio pictórico de
búsqueda y experimentación.
Ejercicio Plástico es considerado a nivel internacional como una
obra cumbre del arte latinoamericano.
El gobierno militar del general Uriburu deporta a Siqueiros por
comunista, debe salir solo del país.
Restauración del mural
Mural olvidado: El famoso mural estuvo casi 60 años en total oscuridad y abandono, en una etapa lo quisieron destruir con ácido y luego fue blanqueado con cal.
El último propietario de la mansión, Héctor Mendizábal, en 1990 decidió
rescatar el mural y le encargó al restaurador mexicano Manuel Serrano una obra
de ingeniería que reunió los más sofisticados adelantos de la técnica.
Su superficie fue adelgazándose desde el exterior hasta ser
reducida a 10 milímetros
de espesor y blindada con una resina sintética de alta resistencia.
Tras años de haber estado sus trozos embalados y largas gestiones; debido a un litigio legal entre empresas que se disputaban su propiedad, la obra permaneció 16 años guardada en contenedores, en una playa de grúas ubicada en la localidad de San Justo, Provincia de Buenos Aires.
En el año 2003 la obra fue declarada Bien de Interés Histórico
Artístico Nacional, mediante el decreto 1045/2003.
En el año 2010; la obra
fue finalmente rearmada e inaugurada al
público bajo un tinglado en la “Aduana Taylor”: - la antigua aduana porteña del
siglo XIX que está bajo la Plaza Colón- detrás de la Casa Rosada (Palacio
Presidencial, en Buenos Aires).
¨*Poema, escrito por Blanca Luz Brum en la
Isla de Robinson Crusoe el 6 de enero de 1974, día del fallecimiento del pintor
David Alfaro Siqueiros
Rey David (Canción
de Pena)
Cubiertas con las
húmedas auroras
yacen las cosas muertas y enterradas
Las de una antigua y dulce primavera
que nunca más serán recuperadas
Asido de un fulgor o de un relámpago
te alejas hoy en dirección al cielo
y eres un largo rayo penetrando
en la noche compacta de la muerte
Quedan aquí tus armas desarmadas
junto a las torres de tus fundamentos,
derribadas ahora en las arenas
hundiéndose entre el mar y entre los
vientos
Un instante no más trató tu espada
de desgarrar la gran tiniebla fría
¡Gloria a la aurora y al celeste día!
a la insondable pompa de pájaros
profundos
como el gran Quetzalcoatl te escoltaron
llorando
los colores del mundo
¡David! Nombre de Rey
afanes y peligros ya pasaron
no saldrán más las tropas a buscarte
La gran pregunta
encuentra su respuesta
Una estrella te da la bienvenida
es brillante y azul como una hoja
desprendida
del árbol de Dios de eterna vida
Olvidarás al fin la estrella roja
desde donde salía la substancia
de tu obra genial y de tu vida
Las arcillas rojas de México,
el maguey y el nopal,
lo abstracto, lo sensual
de tus gloriosos muros
Catedrales de fuego
de tu espíritu recio
Tu chocolate en jícaras,
tu pulque, tu tequila,
aguacate y ají,
las calientes tortillas de maíz
comiéndolas con la Virgen de Guadalupe
y Diego Rivera
Monterrey y Chihuahua donde naciste
cerca de las fronteras con Estados
Unidos,
de “esos gringos imperialistas”, que
combatías y admirabas
Tantos muros pintaste; tantas flores,
el universo con sus muchedumbres,
la humanidad desangrándose,
las ciudades de acero de la cibernética
Héroes con rostros iracundos, puños
cerrados,
el mundo entre las bárbaras tinieblas
de la lucha de clases
Atravesando el tiempo y la memoria
vi los seres que amé y que me amaron,
a las mujeres que por ti pasaron
pedestales de famas y de gloria
naves perdidas en inmensos mares
en busca de caminos y naciones
Entre los cataclismos y pasiones
mi pecho te buscó para salvarte
Mi pecho te buscó para adorarte
Entre revoluciones caminabas
Vi tu sangre correr como los vinos,
terriblemente roja, por la tierra
Y vi tus ojos verdes prisioneros
y cautivas tus manos adoradas,
y detrás de las rejas vi tu rostro
que yo andaba buscando desolada
Y te amaba Te amaba y te buscaba
en el tormento de tus cautiverios
Por el amor que pusiste en mi alma
la pasión que pintaste en mi cuerpo
yo te canto y te lloro, y te lloro y te
canto
con el más antiguo de los llantos
en el más antiguo de los coros
en las tragedias de la mitología
¡Oh, viejo Rey David!
ya regresa Caronte con su barca vacía
mientras muere el sol en el mar
de esta isla
Imágenes: Detalle del
mural y foto de Siqueiros y Blanca Luz Brum
Artículo: Prof./Lic.
Arnoldo Gualino