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sábado, 28 de septiembre de 2013

EZEQUIEL MARIANO TREVISI. Muestra de Dibujos. Biblioteca Argentina. Rosario


DIBUJOS
de Ezequiel Mariano Trevisi

Inaugura: jueves 3 de octubre -  20 Hs. Cierre: 2 de Noviembre.
Curaduría: Rubén Echagüe

BIBLIOTECA ARGENTINA
Pje. Álvarez 1550 - Rosario











*TREVISI, Ezequiel -Dibujante y Pintor
Nacido en Venado Tuerto, 1981, en la actualidad vive en Villa Gdor. Gálvez, localidad próxima a Rosario, Argentina

Realizó estudios de Dibujo Publicitario
Estudió en el taller del artista Julián Usandizaga
En el Taller de Rodolfo Elizalde, Pintura.
Realiza actividad docente en talleres de Dibujo y Pintura

En el año 2004 realiza su primera muestra individual de dibujos en el “Centro Cultural Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Rosario y gana una beca de la “Fundación Nuevo Banco de Santa Fe” destinada a jóvenes artistas.

En el año 2005 inaugura una exposición de dibujos y aguadas en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe. Dos años después se le otorga nuevamente la beca de la “Fundación Nuevo Banco de Santa Fe”.
Realiza en el año 2008 su primera muestra individual de pintura en el: Centre Català de Rosario.
Ha realizado numerosa presentaciones de su producción plástica, en Rosario y ciudades del país.

DÍA DEL DISEÑO DE INDUMENTARIO - Desfile de Arte y Diseño - Domingo 29 de Sept.

DESFILE DE ARTE Y DISEÑO -  domingo 29 de septiembre - 19.30
Día del Diseño de Indumentaria - (La entrada es libre y gratuita)

Desfile: “Expresión Ambulante: arte + diseño” con la participación de jóvenes emprendedores del rubro de la ciudad.
Intervienen seis marcas locales, mostrarán sus creaciones con la colaboración de alumnos de la escuela de modelos de Nativa Models, y la conducción de Andrea López Medisa.

Lugar: escalinatas del
CENTRO CULTURAL FONTANARROSA

San Juan y San Martín - Rosario

jueves, 26 de septiembre de 2013

JUAN CARLOS CORVALÁN. Pintor



JUAN CARLOS  CORVALÁN
 Pintor de temáticas americanas

Nació en 1922 en Argentina.
Fue discípulo del pintor Oscar Herrero Miranda; y frecuentaba los talleres de García Carrera y Leónidas Gambartes, artistas que integraron el "Grupo Litoral" .









Su primera exposición fue en 1957 en Rosario, en la Galería César. Posteriormente invitado por “Amigos del Arte”.
Era un hombre de “perfil bajo”, querido por sus amigos, amante del folklore, el vino y los viajes, con su inseparable compañera.
Corvalán prefirió la soledad, aunque participó de innumerables encuentros, discusiones.
Un artista viajero, que dedicó su obra a los paisajes que recorrió y amó; fiel representante de la pintura indigenista abstracta.
Viajó en busca de los matices del sol y los secretos de Huiracocha; ahondó en los rostros y los enigmas del Altiplano; en Jujuy, Tilcara y toda la Quebrada de Humahuaca, hasta Bolivia y Perú.







En razón del carácter americanista de su obra, recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes destinado a la investigación y al estudio del arte en América, que le permite visitar Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, países, estos dos últimos, en los que cumple una profunda labor, con los auspicios de la Embajada Argentina y los avales del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, Consulados de Perú y de Bolivia, Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y Departamento de Extensión Universitaria de la U.N.R.
Un programa retrospectivo integrado por 41 de sus obras, es presentado en el Museo “Firma y Odilio Estévez” (Ros/76) con los auspicios de la Secretaria de Cultura.





*Grabado en gofrado
En 1980, conjuntamente con los escritores Roque Nosetto, Roberto Benabento Gómez y otros intelectuales crea la Casa de la Cultura; ejerciendo la presidencia del Departamento de Artes Visuales.
En 1981 realizó un mural de 4x2 metros en el salón “901” de la ciudad de Rosario.
La dirección del La entidad cultural “Fer a Cheval” le distingue con la entrega de la Orden del Poeta (Ros/90), galardón que comparte con el escritor Bernardo Iturraspe, la coreógrafa Victoria Colossio y el poeta Jaime Dávalos.
Durante 1994 exhibe sus pinturas en paseos públicos de Roma, Madrid, Paris, Berna, Atenas, Egipto, Nueva Delhi presentando una muestra individual en la sala de arte  “David Gallery” en Jerusalén.
En junio de 1993, fue nombrado Invitado de Honor del XXVI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos, realizado en el Museo Castagnino de Rosario.






Se le otorgaron distinciones nacionales, provinciales, municipales y privadas.
Ha ilustrado diarios revistas, libros y poemas. Participó como jurado en salones oficiales y privados.
Ha proyectado audiovisuales, dirigido debates, visitas guiadas, integró jurados, prologado catálogos, publicado reportajes e intervenido en radio y televisión. Organizó los homenajes a Luís Ouvrard, Alberto Pedrotti, y al fotógrafo y galerista: Antonio Carrillo






La "Casa del Artista Plástico", de Rosario, le entrega por intermedio de la Presidenta Sra. Marta Tarsia, una plaqueta como reconocimiento a su trayectoria en el campo de la cultura (abril/00).
Isidoro Slullitel le cita en su libro: “Cronología del Arte en Rosario”. Se le incluye en “20 Años de Permanencia en la Pintura” Edición Carillo (Ros/73).

Sus obras han sido exhibidas en Roma, París, Berna, Atenas, Egipto, Madrid, y Jerusalén, además de distintas salas del país. En Rosario, el Museo Juan B. Castagnino realizó una muestra en su homenaje.
En su haber figuran alrededor de tres mil pinturas, muchas de las cuales se encuentran en pinacotecas oficiales y privadas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Holanda, entre otros países.
Falleció en Rosario, el 22 de junio 2007.





Obra
Incursionó en diversas técnicas como el lápiz, las tintas, las fibras, los grabados y los acrílicos. Pero su predilección estaba en el óleo.
Su paleta de colores estaba integrada por los ocres, marrones y amarillos del norte argentino. Por eso sus cuadros están plagados de mitología andina, hechiceras y adivinas, coyas y personajes de la Puna.

Con Herrero (Miranda) nos levantábamos al amanecer para ver los colores cuando salía el vaho de la tierra, cuando el sol da esa luminosidad y pasa por todos los colores hasta el crepúsculo. Yo me crié con esa gente.
No admito esa pintura de dos trazos, una firma y la vendo.-  Juan Carlos Corvalán





“Dentro de los plásticos dedicados a indagar el presente y el pasado americano, Juan Carlos Corvalán se sindica como uno de los más serios y autorizados investigadores que llevan hasta la materia, el encanto y la atracción de las formas, con arquitectura o sentido plástico”. - Horacio Correa, ex director del Museo de Bellas Artes Juan. B. Castagnino de Rosario.

Los colores utilizados por Juan Carlos Corvalán son aquellos que el pueblo de Latinoamérica conoce y con los que se viste; un rojo fuerte, un verde intenso, un blanco leche con amarillos oro”. - Monseñor Pietro Amato, Museo Vaticano: del Catálogo Arte religioso americano.

Escribía el pintor Pedro Giacaglia:
Estos antecedentes que he querido citar exprofeso para establecer la debida relación entre Arte y Folclore, que fundamentan la vida espiritual de Corvalán, nos dan la resultante Hombre-Pintor, con su privilegio de sentir aquello que lo rebalsa, y darlo en color y belleza, que solamente entendemos los que de alguna manera sufrimos este momento, antes y siempre que es la Pintura”…

Con referencia a la obra de J. Carlos Corvalán Monseñor Pietro Amato del Museo Vaticano expresa en el catálogo: “Arte Religioso Americano”, edición Fraternitas 1992: “Los colores utilizados por Juan Carlos Corvalán son aquellos que el pueblo Latinoamericano conoce y con los que se viste; un rojo fuerte, un verde intenso, un blanco leche con amarillos oro. Colores que encierran rostros que no tienen ojos, casi dejando a cada protagonista el pudor de la imagen interior”.

El Dr. Isidoro Slullitel le cita en su libro: “Cronología del Arte en Rosario”. Ed. Biblioteca Popular. C.C. Vigil 1968.


Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

PABLO NERUDA. Neftalí Reyes Basoalto. Poeta Chileno y del Mundo


PABLO NERUDA
Poeta Chileno y del Mundo

- Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
- En un beso, sabrás todo lo que he callado.
- Para que nada nos separe que nada nos una.
- La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma.

- El fuero para el gran ladrón, la cácel para el que roba un pan.
- Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.

- Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve
  de la vida.
- ¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca
   esperó a nadie?.
- Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la
  primavera.
- La timidez es una condición agena al corazón, una categoría,   
  una dimensión que desemboca en la soledad.
- Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar
  indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa,
  puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
- Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad
  errante hasta tu compañía!
- En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los
  cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el   
  hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él
  y que le hará mucha falta.



Desnuda

Desnuda eres tan simple como una de tus manos:
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.
Tienes líneas de luna, caminos de manzana.
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba:
tienes enredaderas y estrellas en el pelo.
Desnuda eres redonda y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas:
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo

como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.


En esta fotografía de su juventud firma como Ricardo Reyes Eleazer Basoalto

*Pablo Neruda: (1904 -1973) - el “Cervantes’ latinoamericano”
Poeta, escritor, diplomático y político chileno, nacido con el nombre de “Neftalí Reyes Basoalto”.
Nació nació pobre en la ciudad de Parral, hijo de un obrero ferroviario y una maestra de escuela, perdió a su madre al mes de haber nacido.
En 1906, la familia se traslada a Temuco (Cautín), donde ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, egresando en 1920.

En esa época comenzó a escribir poesía, obteniendo en 1919 el tercer premio con su poema "Sueño de una noche Chilena”
Comienza a escribir para la revista literaria "Selva Austral", donde estrena su seudónimo: Pablo Neruda.
En 1923 publica su primer libro, "Crepusculario", colaboraron sus amigos su edición.


Fotografía del poeta tomada a sus 2 años de edad.

En 1924 publica "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", obra que lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.
En 1927 comienza su larga carrera en la diplomacia en Birmania; luego cónsul en Java, Singapur, Argentina y España.

En 1938 a causa de la Guerra Civil Española regresa a Chile.En 1945 recibe el Premio Nacional de Literatura y es elegido Senador de la República, uniéndose al Partido Comunista de Chile.
En 1946 en Chile comienza una persecución contra sus antiguos aliados comunistas, forzando a Neruda al exilio.

En 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz, en 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Premio Lenin de la Paz.
En 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura 1971; siendo considerado uno de los escritores más importantes e influyentes del Siglo XX.


Neruda y su esposa, Matilde Urrutia

El 23 de septiembre de 1973 -12 días después del golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, moría Pablo Neruda en una clínica de Santiago por causas que, luego de cuatro décadas, todavía se investigan.

El 11 de diciembre de 1992 los cadáveres de Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, fueron exhumados y trasladados, por deseo del poeta, a su casa de Isla Negra, en Chile.
Neruda fue poeta de la naturaleza y del amor.







Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.



Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

sábado, 21 de septiembre de 2013

CONCIERTO A JOHANN SEBASTIAN BACH Pro Musica Antiqua y Orquesta Barroca del Rosario

CONCIERTO A JOHANN SEBASTIAN BACH
Pro Musica Antiqua y Orquesta Barroca del Rosario

Recital: Martes 24 de septiembre – 21 hs.
Dirección: Cristián Hernández Larguía
Maestro Concertador: Rodolfo Marchesini

PROGRAMA
- Concierto Brandeburgués Nr. 5, BWV 1050, para flauta travesera, violín, Flauta travesera: Susana Rinesi
- Cantata “Halt im Gedächtnis Jesum Christ” (Mantén en tu memoria a Jesucristo), BWV 67, para solistas, coro, flauta travesera, dos oboes, trompeta, cuerdas.
- Concierto Brandeburgués Nr. 4, BWV 1049, para violín, 2 flautas dulces, cuerdas.
- Adagio de la Sinfonía del Oratorio de Pascua, BWV 249, para oboe, cuerdas.
- Coral figurado “Werde munter, mein Gemüthe” (Alégrate, alma mía) de la Cantata “Herz und Mund und Tat und Leben” BWV 147, para coro, oboe, cuerdas.
- Coro Nr. 1 de la Cantata “Erhalt’ uns, Herr, bei deinen Wort!”. (Sostennos, Señor, con tu palabra) para trompeta, dos oboes, cuerdas.

TEATRO EL CÍRCULO

Laprida 1235 – Rosario

PRIMER SALÓN DE FOTOGRAFÍA Casa del Artista Plástico. Rosario 2013

PRIMER SALÓN DE FOTOGRAFÍA
Casa del Artista Plástico

Inscripción y recepción de obras: jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 16 a 19 Hs. sábado 28 de septiembre de 10 a 13

Inauguración: Martes 15 de octubre – 19 Hs.

CASA DEL ARTISTA PLÁSTICO
Sgto. Cabral y Avda. Belgrano - Rosario

viernes, 20 de septiembre de 2013

XII SALÓN DIARIO LA CAPITAL de . Rosario. Inaugura viernes 20 de Sept. 19 Hs.

XII SALÓN DIARIO LA CAPITAL
        de Diseño - Hoy viernes 20 de Sept. – 19 Hs.

La muestra de diseño más importante de Rosario, que reúne a diseñadores de todo el país e Iberoamérica. - (Entrada gratuita)

MUSEO CASTAGNINO
Oroño y Pellegrini - Rosario


XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA en Rosario del 25 al 29 de Septiembre - 2013

XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA
    en Rosario – del 25 al 29 de Septiembre - 2013

Se realizará en el Centro cultural Roberto Fontanarrosa en Plataforma Lavardén, y en otros espacios de la ciudad.

Participarán poetas argentinos, e invitados especiales de España, Eslovenia, Alemania, Brasil, México, Chile, Nicaragua, Uruguay, Honduras y República Dominicana.

El Festival incluirá un homenaje a los 400 años de la publicación de las “Soledades”, de Luis de Góngora, otro a la re-edición de “El vicio absoluto”, de Rafael O. Ielpi, publicado originalmente en 1966 en la editorial Biblioteca, y la publicación de la “Antología 30.30: poesía argentina del siglo XXI”, de 30 poetas argentinos menores de 30 años.

- Premios de poesía 2103 José Pedroni y Felipe Aldana, cuyos ganadores serán también invitados al encuentro.

- Clínica de poesía, a cargo de Diana Bellessi, un taller de traducción, cuyo responsable será Jordi Doce, uno de factura de libros, por Lucas Oliveira, otro para hacer una revista digital del Festival, coordinado por Pablo Makovsky y uno de reparación de poemas al instante, por Fernando Callero.


- Feria de editoriales de poesía, un ciclo de cine y otro de recitales y obras de teatro relacionados con el género.

DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO - Invitación a exponer - Casa del Artista Plástico. Rosario

PARTICIPAR CON UNA OBRA
Día del Artista Plástico – 21 de septiembre – 15 Hs.

Festejamos la Primavera con una muestra Plástica
Cada artista trae y expone su obra: Sábado 21 de Septiembre, 15 Hs.

CASA DEL ARTISTA PLÁSTICO

Avda. Belgrano y Sgto Cabral - Rosario 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

GRACIELA ZORZOLI. Expone Pinturas. Jueves 19 de agosto -19.30


PINTURAS
de Graciela Zorzoli

Inaugura: jueves 19 de septiembre – 19.30.
Visitas: lunes a viernes de 9 a 19 Hs.

RECTORADO – U.N.R.

Córdoba 1814 – Rosario

viernes, 13 de septiembre de 2013

RUBÉN BALDEMAR. Artista Plástico.

RUBÉN BALDEMAR
Artista Plástico de avanzada

Obra
Toda su producción es un compuesto de conocimientos, pasión y mucho ingenio; a veces desde el humor, otras con fina ironía.
Investigó y aplicó técnicas y materiales con total desprejuicio; construye con materiales Kitsch y tratamientos del barroco.
Logrará convertir un objeto de deshecho en noble compuesto para sus obras.  
Demuestra capacidad de trabajar diferentes materiales, problemáticas y expresiones de manera correcta y creativa.

Trabajos pictóricos y escultóricos, o la fusión de ambos; se basan en la resignificación de diferentes períodos históricos de las Artes.
A veces se muestra como un perfecto y depurado clásico: interprete Renacentista, o Barroco, pasando por las innovadoras vanguardias del siglo XX, o las trasgresiones del Postmodernismo.



El modo de construir su obra, tratar los materiales y el arribo final; se muestra como un escenógrafo. 
Emplea la carta-pesta, fibrofácil, el yeso y estuco, cartón, plásticos, terciados, telas.  
Como un alquimista logra convertirlos en exquisitos mármoles, brillantes dorados del bronce y exóticas maderas, incluyendo los pedestales y marcos de las mismas obras.













En muchas de sus obras tridimensionales fusiona  lo pictórico y escultórico. Como procedimiento recurre con frecuencia  al "ensamble"; valiéndose de trozos de antiguos muñecos, patas de mesas, herrajes, etc.
Respecto a la temática, para producir tensiones; aplica el choque por contraste, polarizando épocas, personajes, situaciones, materiales.
Abre diferentes frentes que golpean, como las miserias humanas; en la infancia, lo hospitalario, fluctuando por diferentes lecturas polisémicas.











Escudo Nacional, desde una irónica resignificación  a "país bananero".

Es sarcástico, a veces ingenuo; ironiza con respeto solemne los emblemas heráldicos del país. 
El Escudo Nacional  ha intervenido sus componentes revelando un país bananero.

La producción de Baldemar oscila entre lo visible y el engaño; logra conectarse y conmover los sentimientos del espectador.
En sus últimas obras se manifiesta un proceso de síntesis hacia el Minimalismo.














Aquí Baldemar, se basa en la obra: “Judith con la cabeza de Holofernes”, del pintor austríaco, Gustav Klimt (1862-1918)
Es una resignificación de gran calidad creativa sin desmerecer el original.

Episodio comentado en la Biblia, representa entre el 158 y 157 a. C., a un general asirio Holofernes a las órdenes de Nabucodonosor II, enviado a vengarse de las naciones del oeste que habían evitado ayudar a su reino.

El general puso sitio a la ciudad de Betulia a rendirse; esta fue salvada por Judith, una bella viuda judía que se introdujo en el campamento de asedio de Holofernes, compartió banquete con él, lo embriagó y decapitó mientras dormía.
Este tema fue tratado por diferentes artistas a lo largo de la Historia del Arte






Biografía - Rubén Baldemar
Nació en Rosario en 1958. 
Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano. Continuó en la Facultad de Bellas Artes obteniendo en 1984, el título de profesor.
En 1980, asiste al taller de Mele Bruniard, y en 1983, al de Julián Usandizaga.

En 1995, inicia estudios de Conservación y Restauración con la Prof. Susana Meden.














Se desempeñó como titular en diversas cátedras en el Instituto Superior de Comunicación Visual de Rosario, y en la Escuela de Bellas Artes y Diseño de San Nicolás.

Tuvo participación de jurado en diversos salones y bienales.
En 1999, recibió una beca para asistir al Taller de conservación de libros, en Londres, al año siguiente obtiene otra beca.
Un artista que también nos sorprendió con su pronta partida en el año 2005, dejando una huella valiosa, reconocida a través de Premios y muestras.




                  GALERÍA DE OBRAS DE RUBÉN BALDEMAR



























































































































































































































Artículo: Arnoldo Gualino

Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar