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miércoles, 30 de octubre de 2013

TRES LÁPICES PARA DIBUJAR EL MUNDO Marlene Pohle – António Antunes – Carlos Brito

TRES LÁPICES PARA DIBUJAR EL MUNDO
Marlene Pohle – António Antunes –  Carlos Brito

Inaugura: jueves 31 de octubre – 20Hs,

Ilustradores y referentes del humor gráfico internacional. Planta Baja

CENTRO CULTURAL FONTANARROSA

San Martín 1080 - Rosario

viernes, 25 de octubre de 2013

CASANOVA - GIACOMO GIROLAMO CASANOVA.


CASANOVA - Giacomo Girolamo Casanova.
El gran amador

- De todas las formas de amor que existen impera una sola, y
  esa forma, es la suma de todas ellas.
- El amor a veces vive en el calor de la carne y no en el
  murmullo del corazón.
- El amor es tener buen tiempo cada día.
- El amor siempre es verdadero.

- No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme
  al miedo.
- No hay nada más raro en el mundo que una persona a la que
  siempre podamos tolerar.
- Qué pena que beber agua no sea un pecado! ¡Qué bien sabría
  entonces.
- La vejez es mala porque priva al hombre de todos los placeres dejándole los apetitos.




Giacomo Girolamo Casanova (Venecia1725 – 1798, Bohemia); hijo de comediantes que recorrían diferentes poblaciones.
Giacomo fue un personaje muy popular en su tiempo; fino y elegante porte, casi un metro noventa.

Bien hablado, ataviado de costosas prendas; conocido mundialmente por sus conquistas amorosas, que lo practicó como un arte, durante toda su vida; de un modo directo un libertino y mujeriego.
No tuvo ninguna profesión alguna, tampoco alcanzó poder o lograr una fortuna, se valió de su seducción para vivir de los placeres y la estafa de la cual supo salir casi siempre airoso.





Sabía tocar el violín, recitar poesías, conocía y se apasionaba por el juego de naipes, hacía algunos trucos de magia; su presencia y facilidad dialéctica; el conjunto de “virtudes”, le permitió construir un reconocido personaje, amado y odiado.

Para no dejar embarazadas a las damas que caían en sus brazos.
Casanova utilizo un curioso anticonceptivo, una canica de oro de 60 gramos que introducía en la vagina.
Era miembro de la Masonería, su vida trascurrió ocupando espacios en las clases dominantes de la época: nobleza y burguesía.





En su autobiografía “Historia de mi Vida”, (aparte de su intrínseco valor literario, es un importante documento para la historia de las costumbres; acaso sea una de las obras literarias más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII); una descripción realista de sus viajes, aventuras galantes contabilizado en 1321; audaces affaire y conquistas femeninas.
A pesar de sus esfuerzos personales por acreditarse como literato, historiador, filósofo e inclusive matemático, Casanova no obtuvo en vida, y tampoco en la muerte, ninguna gran notoriedad.

En una oportunidad se ofrece como médico de un patricio veneciano Matteo Bragadin; Casanova logra curar al patricio de un reciente infarto y consigue que le entregue una gran suma de dinero y lo introduzca en la magia y la cábala. 

Llega a los oídos de la inquisición la posesión de unos libros prohibidos que Casanova guardaba en su biblioteca; a raíz de este hecho debe huir a otro sitio; ejercicio que repitió a lo largo de toda su vida; muchas oportunidades permaneció prolongados etapas en prisiones o en el exilio; por diferentes delitos, deudas, defraudaciones, infidelidad.



Tuvo trato con los personajes más destacados: Luís XV, Madame de Pompadour y su corte; los reyes le dispensaron gran confianza; se le atribuye haber impuesto en 1757 la lotería estatal francesa. 

Frecuentaba a Voltaire, por diferencias de pensamiento político, no alcanzó a permanecer en el tiempo.

En Roma recibe una condecoración del papa Clemente XIII; el rey Federico II el Grande de Prusia, quedó fascinado de su persona y le ofreció el mando de los cadetes de su ejército; tuvo trato con Catalina la Grande en San Petersburgo.

En Praga, se encuentra con Wolfgang Amadeus Mozart, que por entonces estaba componiendo su ópera Don Giovanni. Se dice que esta ópera está inspirada un poco en los romances e historias que contó al compositor cuando se volvió a encontrar con él una vez más en Viena.
Su apellido “Casanova”; quedó convertido en sinónimo de incorregible seductor.

Literario
En 1821 Heinrich Brockhaus, adquiere el manuscrito de su autobiografía, retoca el texto, eliminando las descripciones más comprometedoras y eliminando la ideología del autor, sale publicado entre 1826 a 1838.
Casanova escribió cuarenta y tres obras entre novelas, libelos, poesías, epistolarios y memorias. Algunas alcanzaron más de quince ediciones, otras han sido olvidadas quizá justificadamente.

Casanova ha sido en alguna manera un adelantado en los tiempos y de este modo era un hombre de avanzada para su época; debe ser considerado sin dudas como el primer escritor de costumbres moderno; sin hipocresías no oculta los hechos tampoco apela al disfraz; ningún temor de revelar situaciones, tramas y sobre todo confesiones, que eran comprometedoras por citar personajes de primer plano y en circunstancias comprometedoras.

Fue un audaz filósofo callejero, de relato llano y cotidiano y muy vivaz, que por su vida intensa de intrigas de alcoba, infidelidades, arrestos y fugas tuvo material para construir una compleja trama de su propia realidad.
En sus memorias aparecen los actores principales de la historia de la Cultura Europea del siglo XVIII. Tanto en el plano político o cultural.






«Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre.» (Del prólogo de sus memorias).

   Artículo: Prof.\ Lic. Arnoldo Gualino

martes, 22 de octubre de 2013

SEMANA DE LAS ARTES EN ARTES VISUALES, Escuela Provincial de Artes Visuales Rosario 2013

SEMANA DE LAS ARTES EN ARTES VISUALES
Escuela Provincial de Artes Visuales

- Entrada gratuita todos los días de 8 a 22 Hs.-

Exposiciones - Proyección de Imágenes Charlas y Disertaciones.

Muestras de todas las disciplinas. Pinturas – Esculturas – Dibujos - Grabados – Cerámicas – Diseños Gráficos

ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES VISUALES – MANUEL BELGRANO

Alem 3084 – Rosario

JONATHAN MOLLER. Fotografía docuementalista.

JONATHAN MOLLER
Fotógrafo de Arte Documental y Activista de Derechos Humanos.

Nació en 1963 en Cambridge, Massachussets, EEUU.
Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston; en 1990 recibe su Licenciatura de la Universidad de Tufts

En 1991, viaja a Centro América donde vivió siete años.
Desde 1994 es miembro del Club de Prensa Extranjero de Guatemala.

Como fotógrafo independiente ha trabajado parte de su tiempo en Guatemala y El Salvador. 






Guatemala
La guerra civil en Guatemala, dejó un saldo de más de 200.000 civiles muertos y desaparecidos, en simultaneidad generó cientos de miles de refugiados y desplazados. 

Más de 450 pueblos fueron completamente borrados del mapa durante la campaña de tierra arrasada entre 1979 y 1984. Las masacres de mujeres, niños y ancianos ocurrían con frecuencia.
Fue la peor de las masacres en América, desde los tiempos de los conquistadores españoles.  






En Guatemala, cada cementerio clandestino que se encuentra, cada hueso que es recuperado de la Madre Tierra, habla del pueblo que fue aniquilado, de los hogares quemados, de las masacres indiscriminadas. Hablan de los crímenes contra la humanidad, del genocidio cometido por el ejército en contra de la población indígena. 









En 1991 viajó a Nicaragua para trabajar con un grupo de salvadoreños en el exilio, para crear la exposición itinerante: El Salvador en el ojo del espectador”. (El Salvador in the Eye of the Beholder).

En 1993, trabaja con las organizaciones guatemaltecas de derechos humanos para apoyar a las poblaciones desarraigadas por la larga y violenta guerra civil. En 2000-2001 Forense de Guatemala.






En el año 2004, publica su primer libro:Nuestra Cultura es nuestra Resistencia: Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala”; publicado por power-House Books, Nueva York.
La obra reune una colección de retratos, revelando historias de la vida y la muerte, de la esperanza y la desesperación, de las luchas por la supervivencia, el respeto y la verdad.

La belleza y la fuerza de las fotografías de Moller se acompañan con textos, con el objetivo de preservar en la memoria de la humanidad los sucesos de la crueldad e injusticia de la masacre y la dignidad de estos pueblos indígenas principalmente mayas.







Reconocimiento de sus familiares por restos óseos encontrados en una zona rural.

En Perú ha trabajado en un proyecto a largo plazo; consistente en fotografiar a su gente en el transporte público.

Sus fotografías han sido ampliamente difundida a través de exhibiciones en Museos e instituciones, junto  a  publicaciones de revistas y libros en Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

El trabajo forma parte de colecciones permanentes de museos e instituciones.
Lleva a cabo exposiciones individuales y presentaciones en diferentes países y ciudades. Ha recibido numerosos premios.






En el apogeo de su campaña contrainsurgente de "tierra quemada" en la década de 1980, el Ejército de Guatemala obligó a los aldeanos a cortar los árboles a lo largo de las carreteras y caminos principales para que los guerrilleros no podían esconder a los soldados de emboscada. Aunque los indios locales Chuj utilizan leña para cocinar y para construir sus casas pequeñas, se negaron a retirar los troncos de donde habían caído, creyendo que eran sagrados.

Reconocimientos
Recibió la Beca 2002 de la Sociedad de Fotografía Contemporánea y el Premio Visión 2003 de los Talleres Fotográficos de Maine.
En 2001, la Cruz Roja le otorgó el Premio Henry Dunant for Excelencia en el Periodismo por el mejor reportaje fotográfico en Centroamérica y el Caribe






En 2003, él fue uno de seis fotógrafos internacionales que formaron parte de la exhibición Moving Walls, organizada por el Instituto de la Sociedad Abierta de la Fundación Soros (Ciudad de Nueva York).

En Octubre de 2013, invitado a la ciudad de Rosario, Argentina por la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R.); realizó una conferencia y muestra de sus obras.

Las fotografias de Moller deberían exponerse y debatirse en todas las escuelas y universidades para enseñarles a los futuros gobernantes tolerancia y compasión.
Para que puedan conocer el pasado, el cuál está lleno de oscuridad pero que también contiene: esperanza, lucha y optimismo.







Educación en una escuela rural. Año 1993.

Recibió la Beca 2002 de la Sociedad de Fotografía Contemporánea y el Premio Visión 2003 de los Talleres Fotográficos de Maine. 

En 2001, la Cruz Roja le otorgó el Premio Henry Dunant for Excelencia en el Periodismo por el mejor reportaje fotográfico en Centroamérica y el Caribe

En 2003, él fue uno de seis fotógrafos internacionales que formaron parte de la exhibición Moving Walls, organizada por el Instituto de la Sociedad Abierta de la Fundación Soros (Ciudad de Nueva York).

     
     Para copia de su libro: 
     Jonás Jonathan: info@jonathanmoller.org
     Selección del material: Prof.\ Lic. Arnoldo Gualino

lunes, 21 de octubre de 2013

JUAN GRELA Grela. Grela inédito. Centro Cultural Parque de España

EXPOSICIÓN DE JUAN GRELA - año 2013 - 
Grela inédito

Curaduría: Rodolfo Perasi
Inaugura: viernes 25 de octubre – 19.30 Hs

CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA
Sarmiento y río Paraná – Rosario










JUAN GRELA    
Pintor y Grabador

1924-1992 – Pintor y Grabador. Nacido en Tucumán radicado de niño en Rosario.
De padres españoles, Juan Grela y María Guerrero. 

A su taller asistieron la mayoría de los artistas de la generación intermedia de Rosario.

“Para mí pintar es vivir, porque el pintor pinta con la vida”.- J. Grela

En 1943 recibe de Antonio Berni las primeras orientaciones pictóricas; y de xilografía con José Planas Casas  con una sola clase orientativa en Santa Fe. 







Complementó los conocimientos a través del libro: "El Grabado, historia y técnica", del artista Gustavo Cochet.

El primer período que recibe la influencia de la Mutualidad, dirigida por Antonio Berni, 












Pintura año 1944.

La obra que lleva a cabo es realista con características expresionistas y sociales, cuerpos de gran tamaño, efecto logrado con las exageraciones de la perspectiva en  escorzo. 

Aparecen retratados su esposa Aid, obras acentuadamente maternales, junto a su hijo Dante, reposando tranquilamente sobre la hierba, en un fondo de profundo paisaje.












Aguafuerte. Año 1941.

Su orientación artística la inició en La Mutualidad, institución educativa de avanzada orientada hacia las vanguardias estético – políticas; de alguna manera representa en la ciudad, el origen del movimiento moderno.

Posteriormente continuó como fundador y participe de otras asociaciones: Agrupación de Plásticos Independientes, fundador del Grupo Litoral, y Arte Nuevo, Grupo de Grabadores Rosarinos.










La negrita. Pintura, año 1947


Tuvo la humildad suficiente para aprender de muchos maestros sobre todo de Torres García, de quién resultó ser su discípulo más conspicuo, admirador de los pintores Augusto Schiavoni y Paul Cezzanne.

Fue peluquero de barrio hasta 1954, para dedicar mayor tiempo al arte puso una Liberia con su esposa Haydée, cerrada en 1961, para dedicarse definitivamente al arte.










Villa Perejil. 

Contaba su mujer que Grela, hacía la pintura con aceite comestible y colores de cal, y los soportes bolsas de arpillera, cartones de cajas preparados con cola y tiza.

Los dibujos sobre papeles de envolver. 
La carbonilla lo preparaba preparando quemando ramitas de sauce.







Acuarela. Año 1960


Ejerció la docencia especializada en dibujo, pintura y grabado, tanto en forma independiente, en su propio atelier, cuanto invitado en el ámbito universitario y en centros de arte y cultura, oficial y privados.

Ha sido asiduo conferencista y ha dedicado muchos años de su vida al estudio y a la investigación  artística, siendo autor de trabajos exegéticos, como los dedicados al Guernica de Picasso, base de sus recordadas conferencias en la Facultad de Filosofía de Buenos Aires, Instituto de Historia del Arte y en la Asociación "Ver y Estimar".











El Litoral. Xilografía. Año 1950

El Grabado exige un perfecto dibujo y permite el lucimiento de la línea.

Un tema que basado en los modelos regionales que por entonces eran los enarbolados por el Grupo Litoral

La riqueza de valores está lograda con una rica variedad de texturas lineales.



















Acuarela. Paisaje año 1964.

Realizó una pintura de temática social, intimista de serio compromiso a través de un lenguaje simple y directo. 

Aplicó una depurada técnica a la que de manera sistemática y contínua perfeccionaba.







El Dibujo a través de la línea, pone de manifiesto la sensibilidad visual y capacidad expresiva del artista.

Toda la estructura básica de la obra esta basada en una impecable 
construcción de componentes, que se inician, organizan e integran en una sola unidad.






La producción de Grela, se comporta como un organismo vivo; lleva un proceso de crecimiento, supera etapas, madura a través de la experiencia el análisis y la reflexión. 

Desde un principio de leyes compositivas que "menos es más"; el recorrido de su obra fue gradualmente alcanzando los pasos de la síntesis. 
El color se aplana, la formas se reducen, temática toma un carácter ingenuo. 






Sus obras son acciones perfectas que trasuntan goce de haber sido ejecutadas, en su última etapa en coherente proceso hacia la síntesis con la misma importancia, compone obras collages, con trozos desechables de cartón, madera, agregando sutiles rastros de pintura entre la intención y el azar.

En su obra vemos una constante: contiene la preocupación por los valores inherentes a las vivencias humanas.














Posteriormente avanza hacia la abstracción, configura obras de un gran sentido moderno representativo de un artista progresivo, pleno de signos sensibles. 
Controlada economía de elementos, concibe obras de construcción simétrica; que pueden llevar a ser leídas cambiando la posición de la obra.
Concepción casi naif, construyendo sobre la base de figuras geometrizadas.








Cuando se contempla su obra se nos aparece en su tranquilo y claro planteo disciplinado, pocos elementos, y sutiles variaciones, prudencia y control del color y del valor, obrante como un efecto estético.

Su producción está plasmada en varias técnicas, y se pueden evidenciar claramente tres etapas. Un primer momento realista, otro de figuras planas (constructivista), y un tercero surrealista.

En los finales del ´40, comienzan a reunirse un grupo de artistas locales, entre los que está Grela, todos unidos por ideales semejantes: de libertad y la valoración de la cultura popular. 








Desde una ciudad del interior propusieron un arte comprometido con su geografía y problemáticas propias del litoral, creando finalmente el Grupo Litoral; llegando a conformar una nueva tradición "moderna y autóctona".

Juan Grela junto con Leonidas Gambartes, son los referentes regionales, le suministraron a sus obras los puntos claves de la mirada.

Grela fue uno de los artistas que construyó su obra basada en la realidad de los lugares vividos y el recuerdo de su infancia; consagrando la ribera del río, la costa y sus habitantes al sentido de mito.





En 1958 Emilio Ellena editó una carpeta de reproducciones de su obra con un prologo de Roger Plá. En 1968 Ernesto Rodríguez publica una monografía editada por la biblioteca Constancio C. Vigil. En 1998 Homo Sapiens, editó un libro de G. Fantoni.

Entre los numerosos premios que obtuvo cabe destacar: Premio Salón de Rosario en 1941, 1942 y 1945; Premio Adquisición "Consejo Municipal de Cultura" en el I Salón del Litoral en 1942; Premio Adquisición "Intervención Nacional de la Provincia de Santa Fe" en el Salón Anual de Artistas Rosarinos en 1944; Premio Adquisición "Cámara de Diputados de la Provincia" en el XXIV Salón Anual de Santa Fe en 1948; Premio "Cecilia Grierson" en el XXXVIII Salón Nacional de Buenos Aires en 1948; Premio Adquisición "Ministerio de Justicia" en el XLI Salón Nacional de Buenos Aires en 1951; y Premio "Franz Van Riel" en el XXXIX Salón "Sociedad de Acuarelistas y Grabadores" en 1957.
Falleció en Rosario en 1992.

    “Para mí pintar es vivir, porque el pintor pinta con la vida”.- J. Grela

Artículo: Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
Mayor Información: http://arnoldogualino.blogspot.com.ar/2013/01/juan-grela-pintor-y-grabador.html

domingo, 20 de octubre de 2013

9º SEMANA DEL ARTE 2013 - ROSARIO. Paisajes sonoros y visuales

9º SEMANA DEL ARTE 2013 - ROSARIO
    Paisajes sonoros y visuales

Invita al brindis de apertura de la muestra
lunes 21 de octubre - 19.30

CENTRO CULTURAL ROBERTO FONTANARROSA

San Martín y San Juan - Rosario

viernes, 18 de octubre de 2013

CULTURA Y DESPRESTIGIO. El Arte y la Cultura en Argentina



EL SISTEMÁTICO DESPRESTIGIO DE LA CULTURA

“Puedo pintar una obra con caca; pero lo que no debe ser caca es la Idea”. 
*Mi frase, que siempre repito.

Todo es Arte en manos del que desconoce, o del que desea colaborar con la degradación del Hombre y su Cultura.
Pero el Jíbaro tiene una función; es reduccionista; alienta lo banal, aplaude todo, valoriza el residuo de la nada, convenciendo a muchos a sentirse genios y en realidad no llegan al nivel del idiota. 
Los límites los produce la ignorancia.






Como se inicia una descomposición

 "Confundiendo".  
La dictadura de la Cultura Mediocre: Cuanto más alguien sea inocente inconexo, frívolo, fashion, descomprometido, insignificante, sin fundamentos ni contenidos expresivos, estará más próximo al modelo ideal para ser convertido en un "seudo-artista". 
¿Cómo denominar o tipificar a esta resultante: Producto, elemento, objeto; no importa mucho, pero con el respaldo de una Institución y una buena difusión; cualquier objeto en apariencia parecerá muy oportuno para categorizarlo Arte. 
Se inducen ridículas y falsas expresiones: "Todo lo que el Hombre realiza es Arte". "Todo lo que se muestra en los museos puede convertirse en una obra". 
Abruma la mediocridad y los espacios expositivos se vacían de público y honestidad; los intentos por atraer público son mediante recursos baratos.

El insensible considerará que la sensibilidad no es necesaria; a la vulgaridad intenta ser salvada por el discurso. Aquellos que no descubrieron los libros creerán que al Arte lo están inventando. El desconocedor de las técnicas y procedimientos, se aferrara al "todo vale": los rescata la cámara digital, el Video, la Danza. 
Todo es experimentación y ensayo infantil; el carente de ideas, plagiará obras que luego dirá: "Resignificadas".
- "El ciego alentará al mundo del Tacto, en desmedro del Visual". 







Obra: de Piero Mazoni, "Mierda de Artista"; año 1961.


Alquimia creible

Un discurso medianamente convincente, a un principiante o neófito puede hacerlo llegar a creer que un excremento es una digna obra para el Metropolitan de NY.  
Este fenómeno irónicamente ya lo había puesto en evidencia el artista italiano Piero Mazoni en 1961, con su obra: "Mierda de Artista", quién envasó su propios excrementos. y los exhibió públicamente.

Pero lógicamente, antes debo sacar del circuito expositivo toda obra y artista con valores que pueda ser comparativo y ponga al descubierto dicha treta.
Estamos contaminados de mucho ruido y demasiado vacio; y el principio de la sabiduría; (como expresaba Aristóteles: es el silencio).










El Músico en el Escenario

Ningún estudiante inicial de música, sin trayectoria, sería capaz de ascender a un escenario con un violín, para lograr aplausos y consagración.
Pero cosa extraña que la degradación se ha podido instaurar en las Artes Plásticas.
Dicha descomposición
sistemáticamente orquestada, responde a “Políticas Monopólicas Culturales Oficiales”; con objetivos claramente determinados.
Nada es inocente; valiéndose de un plan destructivo demuelen los cimientos de un país.

Destruir toda matriz, categoría, no dejar ninguna huella, se burla y critica todo, pero no logra proponer con claridad algo.
Por lo general toman principios de otros y los hace propios llamándolos “resignificación”; según en un diccionario; quedarse con lo ajeno es “robo”.

En toda sociedad existen diferentes áreas todas organizadas, como  la Educación, la Salud, etc.

La que nos ocupa dentro del área de la Cultura, es "Las Artes Visuales"; y los que la debiesen conducir (en realidad no la conducen): son los “Dictadores de la imagen”.  









La búsqueda de la ausencia

- La marioneta perfecta -  Del mismo modo que una colmena “inventa una reina”; en el Arte desde lo institucional se seleccionan y legitiman a un determinado grupo de artistas.
El original fenómeno es interesarse por alguien (preferentemente bien joven, virgen no contaminado); no resulta necesario conocer el oficio, tampoco demostrar conocimientos, ni las búsquedas, ni la originalidad, tampoco si es creativo, para que aplicar conceptos o fundamentos.

Para mostrarse y entrar en alguna categoría absurda, deberá aplicarse algún maquillaje: “para parecer no ser”; podría ser oportuna utilizar algunas frases de estructuración filosófica, o recitar como propio un discurso semiótico. 
No está de más aplicar de vez en cuando, algunas expresiones como: Libertad, Democracia, Expresión, Búsquedas, aunque jamás se utilicen o practiquen.






El mono pensante

Lógicamente al igual que a un auto sin motor, "El joven pre-fabricado", deberá ser conducido por caminos que garanticen el alcance de las metas. Por salones con Jurados acordados y que garanticen los premios; una prensa favorable; la edición de costosos catálogos y publicaciones oficiales para dar una dimensión. 
Se le enseña una neurótica búsqueda de lo "Top", el vedetismo y "la Moda"; y lo que más pasa de moda es la moda misma.
La función de los fabricantes de estos seudo-artistas es "Hacer lobby". 
Eso sí, desde la “Ignorancia” se llega a la  “Esclavitud y al sometimiento”.







Iniciar un trayecto

Para garantizar una apariencia de sapiencia; bastaría tener una lista de términos para intercalar en un discurso:
 Abordar – anclaje – acumulación – antropológico –articulación – apropiación –canibalismo –corporeidad –efímero – empírico – emergente – epistemología – decodificar – deconstrucción –descontextualizar – desvinculante – dicotomía – dispersión – fragmentación – globalización – etc. 








El alumno-Artista

Un meteórico ascenso transforma a un alumno de los primeros años de una Escuela o Facultad de Artes, en un consagrado productor de la imagen, del objeto o infinidades de sub-clasificaciones.
Será calificado como “Artista Emergente”; siendo en realidad una víctima del sistema, un “Títere inútil”.
Sus producciones serán malas fotografías, acumulaciones de basuras de objetos, llenaran espacios que quedarán más vacíos.

- “Desde el conocimiento alguien pinta una mancha y la transforma en un Sol; quien no sabe desea pintar un Sol y le sale una mancha”.

Se alienta y estimula a producir y aplaudir todo lo que para el sentido común estaría en un “Proceso de Aprendizaje”; seducido a enviar y participar a Salones Oficiales, garantizando premiaciones, buena difusión, publicaciones, para lograr ascensos meteóricos al estrellato y al Jet set.

Detenernos a considerar si la obra es vieja, clásica, vanguardista, postmoderna, etc: solo basta si algo es bueno o malo.  







Descalificación y saboteo del reconocimiento
Lógicamente se logra ignorando los procesos de aprendizaje, el perfeccionamiento, la identidad, de la maduración, las búsquedas, las investigaciones, las trayectorias.
(Todo esto me recuerda en Estados Unidos a las pretenciosas niñas bellas en llegar al cine y lograr fama; comienzan de conejitas de “Play Boys", conviven en la casa de Hugh Hefner y bajo su tutela son iniciadas de prostitutas).







Las propuestas del Arte

No interesa el producto final, ni el artista, ni los límites, parecer a todo y a nada: la indiferenciación, el travestismo de la imagen, ningún compromiso que involucre un riesgo, sin definir pensamientos, sin precisión, sin objetivos y sin dignidad.

El debate es inexistente, solo un fluido monólogo discursivo ininteligible de neologismos impreso, con pretensiones de producir un resplandor dialéctico, o una diarrea de palabras inútiles.
Nada es sobrio, ni racional; ni los presentes en una inaugural, ni las discursivas presentaciones intoxicadas, ni las “cosas” con pretensiones de “objetos”.

Un triste circo snob y efímero, que se aplaude y premia a sí mismo, ni las máscaras, maquillajes, reflectores y artificiales aplausos logran atraer, interesar.
El terrorismo de la Cultura en manos de los analfabetos: “Lo que sería sugerente es obviedad”.
La vulgaridad disfrazada de mediocridad.
Si nadie entra, nadie juega con lo que se muestra como lúdico es un circo vacío con lágrimas de pérdidas. Lo que era extraordinario quedó convertido en ordinario.
La honesta expresión de desagrado de un espectador frente a una obra, prontamente será calificado de “ignorante”.



Consecuencias
Que perverso; todo es atropello; todo esto tiene un costo, moral, económico y cultural.
¿Quien se beneficia con la corrupción embanderada de nuestra Sociedad?
Realmente nuestras sociedades han mezclado la Biblia y el Calefón.
¿Donde está la dignidad, los valores, el estudio, el prestigio?
¿Donde está el juicio del sentido común?

Queda demostrada la presencia de vacíos. 






Prueba y demostración

Muchas veces han pasado por nuestras cátedras, estos "alumnos creidos y sustentados"; (ciertamente alentado por algunos docentes que aplauden a todo lo carente de valores).
De igual modo que alguien que sabe leer y escribir, lo demuestra leyendo y escribiendo; no he logrado ver más que una burda representación de un grafismo infantil en la mayoría de ellos.  









Que produce la descomposición

Tu ignorancia, tu silencio y tus miedos, el no involucrarte, creer en los Reyes Magos y el Canto de las Sirenas, Descalificar lo calificado, la comodidad, aceptar un fraude, la postergación, no defender los espacios que te han quitado, tu falta de atención y ausencia. El creer que todo vale. La parálisis que ha generado  una contra-cultura.
Un día se descubre la frustración.

    Artículo: Prof.\ Lic.Arnoldo Gualino