ART
NOUVEAU - Arquitectura y Decoración
Estilo Contra Revolucionario
Designaba un
estilo de carácter innovador aplicado en el Arte y el Diseño europeo en los
finales de 1870 y los comienzos al siglo XX. Según el país su denominación: Art
Nouveau en Francia y Bélgica, literalmente significa ‘arte nuevo’.
En España:
Modernismo; en Alemania: Jugendstil (estilo joven); Austria: Sezessionstil
(Secesión); en Italia: Stile Liberty, en Estados Unidos: Tiffany por Louis
Tiffany diseñador de pantallas de vidrio
tipo vitreaux.
Los orígenes de este Movimiento Representaron una oposición a los
efectos y consecuencias que comenzaba a producir a comienzos del siglo XIX: “La
Revolución Industrial”.
El reemplazo de
la mano obrera por la tecnología del motor y mecanización de los procesos de
producción.
Produciendo una
directa crisis social (despidos de obreros en masa, la desaparición del trabajo
artesanal y la pérdida de valores estéticos.
En simultaneidad se reactiva la gráfica publicitaria para generar interés al público de los nuevos objetos que producía la industria.
John
Ruskin William Morris
Las primeras
referencias contra la industrialización se producen en Inglaterra con los
trabajos del escritor inglés John Ruskin.
En 1861 el inglés
William Morris funda el Movimiento: “Arts and Crafts”: que fundamentaba y
rechazaba las modernas formas de producción en masa, y retornar a la
manufactura artesanal.
Ponía de
manifiesto el organizado y eficiente modelo que habían aplicado las sociedades en
la Edad Media respecto a la producción artesanal, donde se valorizaron las
Artes y los Oficios.
En 1883 fundó la “Federación Social-demócrata” y más tarde
organizó la “Liga Socialista”.
Se le reprochó que
los productos llegaron a ser tan complejos en su fabricación que solo las
clases altas pudieron adquirir los ejemplares.
Este nuevo Movimiento encontró preferencia con el
Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés y basó sus fundamentos en el:“Arts
and Crafts”.
El industrialismo inundaba con una producción de objetos de mala calidad y
sin estética.
Era necesario recuperar el diseño y la elaboración
de buena calidad.
Se aproximaba el Siglo XX, una identificación propia
de lo urbano y lo moderno.
El Art Nouveau representó el primer movimiento que
desligaba la imitación de estilos: Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo,
Romanticismo, Simbolismo.
Se valió de un tipo de diseño que desafiaba a la
máquina, admitiendo solamente realizar productos desde lo artesanal.
El poder de síntesis y la agradable resultante
visual, facilitaron la interpretación y la extraordinaria difusión del estilo.
La difusión del Art Nouveau, se vió favorecido por
las Exposiciones Internacionales que anualmente se realizaban en diferentes
países europeos.
Como estilo decorativo se manifestó en un amplio
abanico de formas artísticas: la arquitectura, el mobiliario, la decoración de
interiores, cartelería, vidriería, joyería, cerámica, textiles e ilustración de
libros y afiches favorecidos por la invención de la reproducción litográfica.
Inspirada hacia elementos orgánicos, con preferencia
al reino vegetal.
Son frecuentes los elementos fantásticos y mitológicos, que se reducen a una economía de medios pero de singular belleza.
Son frecuentes los elementos fantásticos y mitológicos, que se reducen a una economía de medios pero de singular belleza.
Silla de Eugene Gaillard, 1889.
El gusto por la curva y las formas redondeadas de tipo orgánico se entrelazan. La asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
Tendencia a la estilización con motivos de imágenes
femeninas, en actitudes delicadas y sensuales, con un aprovechamiento de las
ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
Es una constante del Art Nouveau que el diseño decorativo
y ornamental siempre envuelven e integran totalmente al objeto.
Características en la Arquitectura
Son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces con una decoración exuberante.
Son frecuentes los exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado, interiores con paredes curvas, muchas veces con una decoración exuberante.
Es frecuente el empleo del hierro y el cristal.
A menudo los artistas modernistas son artistas
"integrales", pues no sólo diseñan edificios, sino los muebles y
otros enseres de uso diario.
Así pues muchos arquitectos modernistas son
también diseñadores, pues sus creaciones no se limitan al edificio en sí, dado
que también elaboran su decoración y los utensilios que ha de contener.
Casa Batllo, Barcelona. Arq. Antonio Gaudí
Arquitectos destacados
En Bélgica, los arquitectos Víctor Horta y Henri van
de Velde, produjeron una renovación del lenguaje arquitectónico con sus formas
ondulantes y el empleo de nuevos materiales como el hierro fundido y los
amplios ventanales de vidrio.
El más original de los arquitectos españoles fue
Antonio Gaudí, obras, como el Parque Güell, la Casa Milá o la famosa catedral
de la Sagrada Familia, las constantes formas ondulantes producen la impresión de organismos
naturales.
En Holanda, el arquitecto Hendrik Petrus Berlage,
será el que comienza con el racionalismo expresivo influyendo la evolución de
la arquitectura moderna europea.
Metros de París. Arq. Héctor Guimard.
En Estados Unidos se destacó Louis Comfort Tiffany,
famoso por sus jarrones de brillante cristal y creador de un procedimiento
constructivo alternativo del vitreaux para unir los vidrios, que aplicó a
pantallas para lámparas.
También se puso de moda aplicar el estilo a la
decoración de interiores, un ejemplo sobresaliente de ello es el restaurante
Maxim’s de París.
Después de la Primera Guerra Mundial, el Arte
Nouveau entró en decadencia, siendo dejado de lado por la vanguardia
racionalista y reemplazada como estilo decorativo por el Art Déco, totalmente
diferente. Algunos de los pintores destacados: Toulouse-Lautrec (1890) que anunciaba los espectáculos del Mouline Ruge y los afiches de Alphonse Mucha, las pinturas de Gustav Klimt.
"El Beso" de Gustav Klimt. 1862-1918, Austria
Una de sus obras más conocidas, óleo
con laminillas de oro y estaño,
realizado entre 1907-1998.
Una de sus obras más conocidas, óleo
con laminillas de oro y estaño,
realizado entre 1907-1998.
jane Avril, baila en el jardins de París.
Afiche litográfico
de Toulouse Lautrec1864-1901. Francia valiéndose de sistemas de impresión gráfica, anunciaba los espectáculos del "Mouline Rouge"
litografía
de Alfons María Mucha. 1860-1939. Checo.
Pintor e Ilustrador gráfico.
Considerado uno de los artistas más representativos del Art Nouveau, ascendió a la fama diseñando carteles litográficos para la mítica actriz Sarah Bernhardt.
Estilo Vienés
Afiche litográfico
de Toulouse Lautrec1864-1901. Francia valiéndose de sistemas de impresión gráfica, anunciaba los espectáculos del "Mouline Rouge"
de Alfons María Mucha. 1860-1939. Checo.
Pintor e Ilustrador gráfico.
Considerado uno de los artistas más representativos del Art Nouveau, ascendió a la fama diseñando carteles litográficos para la mítica actriz Sarah Bernhardt.
Estilo Vienés
Michael Thonet
(Alemania 1796 – Viena 1871) fue un constructor de muebles e industrial,
pionero en el diseño de muebles y creador de las técnicas revolucionarias en la carpintería.
Interpretando correctamente los postulados rebeldes
del Art Nouveau, el carpintero y constructor de muebles vienés, en 1830
comenzó a experimentar nuevas técnicas para laminar y curvar la madera a fin de
obtener formas que evitaran los costosos sistemas de modelado a base de cincel
y de uniones mediante ensamblajes.
En 1850 da comienzo a la construcción de sus famosas
sillas y sillones basado en un sistema constructivo personal: doblado en
caliente de la madera.
consistía en someter láminas de madera embebidas de cola al calor y la humedad producidos por el vapor, con el fin de obtener una masa compacta, elástica y flexible que había de someter seguidamente a presión y al modelado en formas especiales.
consistía en someter láminas de madera embebidas de cola al calor y la humedad producidos por el vapor, con el fin de obtener una masa compacta, elástica y flexible que había de someter seguidamente a presión y al modelado en formas especiales.
El asiento era realizado con un tejido esterillado.
El ingreso del estilo a la Argentina se produjo
finalizando el siglo XIX; favorecido por ser un país en formación y sin
industrias manufactureras, era intenso el tráfico de mercaderías europeas,
entre las cuales figuraba el ingreso de productos europeos con la forma del
diseño de moda.
Otro modo de alcanzar el estilo, fue a través de la
formación cultural que traían las corrientes inmigratorias, los oficios de los
inmigrantes dejaron una huella acentuada del estilo en la arquitectura,
mueblería y la decoración de excelente factura.
Un excelente ejemplo del estilo porteño lo
constituye el Palacio Barolo, Av. de Mayo 1370, Buenos Aires, obra del arquitecto italiano Mario Palanti
inaugurado en 1923, por varios años fue el de mayor altura, similar al que el mismo arquitecto construyó en Montevideo.
“ Palacio Cabanillas”. Sarmiento esquina San Luís, obra del arquitecto Francesco Roca Simó, Estilo Modernismo Catalán. Originariamente diseñado como hotel.
Art Nouveau en Rosario
Rosario en 1880, se había convertido en reconocido
exportador Mundial de cereal; en 1887 contaba con 50.000 habitantes, de los
cuales el 40% eran inmigrantes, portadores de nuevas ideas desde Europa.
Cuando la tierra comenzó a dar sus frutos el cambio
de status de nuestro escenario permitió la aparición de una burguesía inquieta
que comenzó a viajar a Europa.
Las casas importadoras con habilidad comercial,
fueron introduciendo herrajes, picaportes, llamadores, buzones, marquesinas,
vitrales, mayólicas, mamparas, por sólo nombrar objetos vinculados a la
construcción, pero también cristalería, jarrones, cubiertos, muebles.
Vivienda de dos plantas. Pte. Roca 479, ciudad: Rosario.
Se inició la construcción con modelo europeo; había empezado a gestarse un nuevo gusto hacia las grandes mansiones, se levantan salas de teatro, en simultaneidad la obra pública con plazas y parques, reparticiones oficiales, hospitales, iglesias; dominando en líneas fundamentales un eclecticismo, de dominante arquitectura italianizante.
En los interiores se observan de las edificaciones
era muy frecuente la pintura de importantes murales.
Edificio Entre Ríos y San Lorenzo.
Los frentes de las fachadas ornamentaciones moldeadas; balcones con herrería forjada o fundición al igual que los remates de cornisas.
Obra del arquitecto
español, Francisco Roca, construido en 1912. Estilo Modernista.
Ornamentos,
estatuaria, herrería artística, fundición de bronce, vitrales, baldosas y
cerámica de revestimientos hacen una pieza de gran valor
histórico-arquitectónico.
Edificio Entre Ríos y San Lorenzo.
Los frentes de las fachadas ornamentaciones moldeadas; balcones con herrería forjada o fundición al igual que los remates de cornisas.
En estos edificios, las fachadas y muros interiores
presentan ornamentaciones con relieves escultóricos, y/o también, hermosas
combinaciones de azulejos, cerámicos, mayólicas y vitrales.
Artículo: Prof. Arnoldo Gualino