Grabador y Pintor
Nacido en
Rosario, Argentina, el 21 de Noviembre de 1895; hijo de padre norteamericano y
madre griega, vivió siempre en la zona de Pichincha, próximo a la Estación de
trenes "Rosario Norte", a los embarcaderos con silos, galpones ferroviarios, este entorno
geográfico proporcionaría una parte temática para su obra.
Minturn bohemio
en rebeldía no con el oficio sino con la sociedad, el vivir con lo necesario,
sentir y expresarlo como un modo y un medio de vida, llegó por el camino del autodidacta. Xilografía.
Carbonilla y pastel, año 1013, realizada a los 17 años
Carbonilla y pastel, año 1013, realizada a los 17 años
Según opinión
del pintor Juan Grela: “Minturn seguramente había concurrido algún
maestro tal vez anterior a Fernando Gaspary” (1878-1954).
Otros artistas
académicos que impartían clases en sus talleres por entonces eran: Eugenio
Fornells (1882-1961). Y los más antiguos: Salvador Zaino (1858 – 1942), Ferruccio Pagni (1866 – 1935); Mateo Casella (1896 – 1968); Dante Verati.
Retrato de M. Zerva realizado por César Augusto Caggiano, Carbonilla. año 1912
Perteneció a la generación idealista rosarina, de pintores, escultores, escritores y anarquistas como para citar algunos: Gustavo Cochet, Heminio Blotta, César Caggiano, José Gerbino, Manuel Musto, Augusto Schiavoni, Alfredo Guido, Antonio Palau, Augusto Olivé, Luís Ouvrard, los hermanos Paino, Félix Pascual, Alberto Pedrotti, Carlos Sócrates, Oscar Soldati, Domingo Garrone, Mario Bertolano, Leonidas Gambartes, Julio Vanzo.
Según opinaba
Grela: Minturn Zerva habría tenido algún maestro de los que había en
Rosario, incluso anterior a Fernando Gaspary
(1877-1954).
A través del
artista Gustavo Cochet sumó a sus conocimientos el oficio de xilógrafo,
sustituyendo las gubias por buriles, de este modo logró una expresión más sutil
de líneas delgadas y suaves.
Amigo y
visitante de los integrantes de la “Mutualidad
de Estudiantes y Artistas Plásticos”, institución creada a comienzos del
´30 y conducida por Antonio Berni, recién llegado de su beca en Europa.
En el año 1932,
es invitado por Emilio Petorutti para exponer en Buenos Aires, junto a Gustavo
Cochet y Alberto Pedrotti.
Cuando enfermó
Juan Berlengieri, la cátedra de Grabado de la “Mutualidad” quedó desierta;
Minturn rechazó el ofrecimiento por desacordar con la práctica del arte
politizado, además tenía al igual que Gustavo Cochet, simpatía por el Anarquismo.
Retrato de Lola Rodríguez, pintado al óleo por Gustavo Cochet.
Su esposa Lola Rodríguez, (17-11-1898 / 22-11-1968), era hermana del poeta y periodista Abel Rodríguez.
Su esposa Lola Rodríguez, (17-11-1898 / 22-11-1968), era hermana del poeta y periodista Abel Rodríguez.
En 1944,
obtiene en el “V Salón Anual de Artistas
Rosarinos”, medalla de oro por el Jockey Club en pintura, meses después
como gesto de rebeldía desinteresado por los laureles, blanqueó la obra
premiada pintando otra encima.
Junto a Ricardo
Warecki, Ilustró con xilografías, el libro “La
barranca y el río”, del escritor rosarino, Abel Rodríguez (1893-1961): autor del libro: "La Barranca y el río" año 1944; premiado por la
Municipalidad de Buenos Aires.
En 1943, es
elegido de “Jurado de Valor”, para evaluar las donaciones de particulares a la
Dirección Municipal de Cultura, junto a los artistas: Julio Vanzo y Anselmo Pícoli.
Al finalizar
los años 1940, las relaciones del peronismo con las artes no fueron fáciles,
existían el control y las restricciones; los artistas disgregados de la “Agrupación de Plásticos Independientes”
con la finalidad de crear una agrupación que identifique esta región
geográfica, comenzaron a reunirse en el bar “Villamil”, de esquina Salta y calle Ricchieri.
Constituyó el
más destacado de los grupos fuera del ámbito de Rosario, el que mejor reflejó
el nuevo sentido de la plástica local y lo hizo conocer afuera, con intensidad
y continuidad de exposiciones, ejerciendo una influencia significante para la plástica.
En 1949 participa en la primera exposición del “Grupo Litoral” (con: Alberto Pedrotti, Ricardo Warecki, Carlos Uriarte, Leonidas Gambartes, Oscar Herrero Miranda, Hugo Ottman, Juan Grela, Francisco García Carrera, Domingo Garrone y Manuel Gutiérrez Almada).
Se publicaron
varias carpetas individuales y colectivas ilustrando su obra.
En el año 1996,
con la obra completa de grabados y documentos que había investigado sobre vida
y obra de Minturn Zerva; junto a la valiosa ayuda de dos colegas: Rodolfo
Elizalde y Emilio Ghilioni, se publica un libro, impreso por la Universidad de
Rosario.
Obras de su
autoría en museos del país y “Museo de
Bellas Artes Juan B. Castagnino” de
Rosario.
Falleció en
Rosario el 12 de Junio de 1964.
Temática intimista, refleja diferentes zonas de Rosario: portuaria, ferroviaria, los barrios y suburbios, de sus vacaciones: el campo, arroyos y paisajes de Córdoba, logrados con una técnica minuciosa, alta síntesis del color y una constante; la poética de un espacio silencioso.
Esta pintura al óleo s/cartón, medidas apróximadas 0,20x0.30Cm.; se entravió entre el 2011-2012
Incursiona además de la pintura, en la xilografía, demostrando una capacidad expresiva y técnica, en esta disciplina está dentro de los pioneros rosarinos, con los mismos temas pictóricos aborda el grabado, sustituye la gubia por el buril obteniendo líneas más finas, mayores definiciones del dibujo y sutilezas en el claroscuro.
No buscó lo
folklórico, ni lo pintoresco, lo aborigen ni lo legendario, tampoco la ciudad
cosmopolita, sino el pueblo de nuestra campaña, el aledaño y todo lo que por su
tipificación se consubstancie como símbolo de nuestro ser esencial.
Tuvo la capacidad de encontrar temas sensibles en lo cotidiano.
Tuvo la capacidad de encontrar temas sensibles en lo cotidiano.
En casi toda su producción, los espacios raras veces están ocupados por la figura humana.
Se afirma la presencia de los objetos.
Construyó una
obra espiritual y realista sin caer en el formalismo. Transformó la realidad en
un poético silencio de significaciones y misterios. Silencio no significa
vacío. Podemos decir cosas en silencio.
El tiempo y el
espacio son elementos activos indisolubles, tensionados por la inmovilidad y la
ausencia de personas.
Acortan la distancia de la obra con el observador y la proximidad del tema con la vida y lo cotidiano.
Acortan la distancia de la obra con el observador y la proximidad del tema con la vida y lo cotidiano.
Las tendencias
que parten del hombre y su mundo, del objeto y su represtación, también
registran conflictos.
Originada en
una línea clásica, basada en el dominio y la exigencia del oficio, superó la
realidad basándose en ella, fue de lo general a lo particular, no como un
esquema de reducción sino de necesidades; conforme al método experimental de
Leonardo: Que todo haya pasado antes por
el control de los sentidos y la razón.
La vitalización
de su línea, ya concede la expresión.
El repertorio
temático es amplio y variado responderá a espacios y momentos que el artista se
ha familiarizado, apropiándose de los
aspectos cotidianos de una cultura de mitología popular.
- Del entorno
Urbanístico: Espacios ferro-portuario, calles de barrio, paisajes de la
periferia, caseríos, rancherías, temas intimistas, patios, interiores de
vivienda.
- Escenas
rurales: Motivos de Funes y Roldán: sembrados, molinos, arboledas, caminos.
- Paisajes
serranos: Arroyos, puentes, vegetación, montañas.
- Naturalezas
muertas.
Casa donde vivió el artista, Brown 2437 de Rosario.
El pintor Juan Grela, 14 años después de su muerte lo definía así: “…de un oficio instintivo que nos hace sentir la poesía del silencio misterioso que la naturaleza tiene; contemplo estos grabados y siento: “El espacio del silencio a través de un poeta del silencio”.-
Autorretrato. Xilografía cortada por el autor para utilizar la madera del reverso para realizar otro grabado.
"...Era especialmente un sentimental, un romántico a lo criollo, un gran solitario, tomaba las cajas de pinturas y se alejaba a los confines de la ciudad: le bastaban algunos árboles, alguna casa de chacra solitaria con sus parvas de pasto, su molino de viento, los alambrados, caminos y amplios cielos.
Se diría que solo acudía a ellos como
pretexto para establecer los primeros planos,
pues lo que le interesaba al artista, era hacer sentir la lejanía
y profundidad de los inmensos campos que a veces se transformaban en
nuestros pensamientos, en verdaderos océanos….
Gustavo Cochet 1976.
FOTO HOMENAJE A SANTIAGO MINTURN ZERVA
(Aprox. 1968) –
Foto enviada por Luís Blotta Stengel
Lugar: Hall de entrada del “Círculo Médico” de Rosario en la mansión
de la esquina de Santa Fe e Italia.
El escultor L.
Blotta, donó para el Homenaje a M. Zerva; una placa de bronce con el rostro del
artista.
2- Zulema
Cochet (Nuera de G. Cochet)
3- Claudio
Cochet (Nieto de G. Cochet, fallecido joven en accidente)
5- Alberto
Pedrotti (Pintor)
6- Miguela de
Sanctis (Esposa de Laureano Rodríguez, mi abuela paterna)
7- Lola
Rodríguez (Esposa de Santiago Minturn Zerva)
8- Alba
Rodríguez de Sanctis (Hija de Laureano Rodríguez y Miguela R. de Sanctis)
9- Omar Minturn
Zerva (Hijo de M. Zerva y Lola Rodríguez)
10- Rosa Amavet
11- Dr. De
Grucci (Médico Radiólogo)
12- Miriam
Amavet
13- Herminio
Blotta (Escultor)
15- Isidoro Slullitel
(Médico y Coleccionista de Arte)
16- Jacinto
Castillo (Pintor)
17- Gustavo
Cochet (Pintor y Grabador)
20- Rosa
Siegerman (Titular Galería de Arte “Raquel Real”)
23- Laureano
Manuel Rodríguez (Hermano del escritor Abel Rodríguez)
19- Luis Cándido Carballo (Ex-Intendente de Rosario)
Oleo de S. Minturn Zerva, propiedad del Museo Gustavo Cochet. Funes, Pcia S. Fe.
Investigación: Prof./Lic. Arnoldo Gualino