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miércoles, 15 de abril de 2015

NELLY ARIAS Artista Grabadora


NELLY ARIAS
Grabadora

Nacida en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Buscando nuevos horizontes, toda la familia constituida de seis hijos, viajamos a la Capital Federal.
En 1949, a cuatro años del terrible terremoto de la Provincia de San Juan que desbastó la ciudad; desde un proyecto solidario de reconstrucción; la familia decide trasladarse para iniciar este sacrificado proyecto.
Allí Nelly completó sus estudios e ingresó en la “Academia de Arte Refugio”, que funcionaba en el sótano de uno de los hoteles que quedaron en pie.








Allí conoció a sus futuros compañeros y profesores, que hicieron posible en 1954 la creación del “Instituto Superior de Arte”, de la Universidad Domingo F. Sarmiento, constituyendo entre los alumnos fundadores de dicha institución.
Durante los años sesenta, el Instituto se transformó en “Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento” (conocida actualmente como “Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan).














Se especializó en Fotografía, Grabado e Impresión”; será en esta última técnica que seguirá experimentando y desarrollando su obra.

Lleva a cabo su primera muestra en 1968, continuando este trayecto de manera individual y colectiva, en diferentes salones nacionales e internacionales con intensa participación hasta el presente.











En 1970, decide retornar a su ciudad natal, Rosario.
En esta ciudad formó su familia con el pintor Carlos Raffo y su hija Alejandra; Licenciada en Historia en la Universidad de Rosario.
Formo parte del libro “100 Años de Gráfica en Rosario y su región”, organizado y editado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En el año 1999 fui invitada a ilustrar el libro “Poetas Rosarinos” (UNR editora) junto a otros artistas de la ciudad.








Obra
Transcribiendo trozos del párrafo sobre la obra de Nelly Arias para el libro; “100 Años de Gráfica en Rosario y su región”; escrito por el pintor Rodolfo Elizalde expresa con simpleza y objetividad la intencionalidad de la artista:

Una obra de temática abstracta, realizada con tinta de imprenta y planchas de celuloide, impresas sobre papel.
Colores intensos que conviven con elaborados grises, definiendo sugestivas formas en un clima de relaciones intercambiantes: geométricas que se superponen a fondos transparentes…









Estamos ante un mundo abstracto y también concreto en el que vamos adentrándonos; pretenden hallar paisajes o personas inexistentes, son seres que no se parecen  a nadie, vivos en sí mismo.
…A partir de lo que vemos en esas transparentes ventanas, alejadas del vulgar espectáculo, ellas se van fortaleciendo con nuestra familiaridad. Son imágenes llenas de poesía, irremplazables por cualquier otro lenguaje. Creo que esto tiene que ver con el Arte y con la Vida.









Comentarios
        “La composición abstracta de Nelly Arias se compone de dos elementos básicos: Forma y Color.
        La forma rigurosa, sólida, en algunos casos diríamos casi escultórica se identifica como un flash de colores… de Bruno Pollacci, curador de la “International Mail Art Archive”, Pisa, Italia, 1991,

        “Reconozco en esta artista de nuestro medio una interesante producción dentro de la gráfica alternativa, con experiencia permanente que trasunta en su obra y con la que participa en nuestro país y en el extranjero.”.- de  Prof. Rubén Porta Dir. de la Escuela de Bellas Artes (UNR), (Opinión para aval de presentación de N. Arias al Fondo Nacional de las Artes). Rosario 1997.







  La señora Nelly Arias es una artista gráfica cuya inquietud la lleva a una permanente indagación a favor de lograr un dominio del lenguaje que apoye efectivamente su imagen.” -
 Prof. Pedro Sinópoli, en ese momento director del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. (Opinión para aval de presentación de N. Arias al Fondo Nacional de las Artes). Rosario 1997.

















               “En oportunidad de visitar la muestra de Nelly Arias, el encontrarme frente a esta obra artística experimenté sensaciones expansivas que proporcionaron la fluidez de imágenes.
Mi pensamiento, en un juego pendular, asociaba este arte que me impregna con ideas del campo de lo científico.” […]
                “La luz entraba por las ventanas de la sala, me ubiqué frente a “Mi Web”. Al moverme apenas, a un lado y al otro, los colores aparecían misteriosos acercándose y alejándose de mis ojos, permitiendo que se ampliara mi visión, que era la de concordancia relación con él. Una concordancia que hacía que los colores, al aparecer, dieran sentido a mi mirar; y mi mirada, al contemplarlos, dieran sentido al juego danzante de aquellos colores en movimiento.” […]








       “Tuve entonces la impresión de aquel cuadro, su nombre, y la experiencia que provocaba en mi, era un símbolo, una representación muy ajustada de aquello mismo que nombraba, la gran telaraña mundial, la triple w, en síntesis, la Web. Cientos de miles de humanos intentando conectar con otros cientos de miles de otros humanos. Y entre ellos millares de palabras, de propuestas relacionales, de informaciones de todo tipo, viajando como lo hace todo el tiempo, apareciendo como luz visible en el monitor de las computadoras o desapareciendo convertidos en ondas electromagnéticas moradoras de los satélites artificiales que rodean el planeta.  
La metáfora de la danza cósmica dramatizada una vez más, haciéndome entender que el hombre no aparece sino surgiendo del entramado que construye con sus semejantes en un tiempo, en un lugar y con un lenguaje.”-  Reflexiones: Lic. Patricia Flanigan, especializada en Comunicación Humana, sobre la muestra visitada de N. Arias en el “Centro Cultural Bernardino Rivadavia”, Rosario 2003.







Presentaciones más recientes
2005: Muestra individual. “El aire escudo de la vida”. La Capa de Ozono. Referida al gran daño sufrido en la Capa de Ozono, especialmente el Agujero Antártico y que sobrepasa algunos días la región Patagónica. Fundación Libertad. Rosario.
2008: Monumento de Paz. Muestra Itinerante e Internacional. Universidad Nacional Rosario. 4ª Muestra Internacional Miniprint. Espacio de Arte. Bolsa de Comercio. Rosario.
2007: 3ª Muestra Internacional Miniprint. Espacio de Arte, Bolsa de Comercio. Rosario – 2008: “III Premio Internacional de Arte Grafico JESUS NUÑEZ”. Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, la Coruña. España  - 2009: Muestra “Maestros y Discípulos”, en calidad de alumna fundadora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé - 2011: Adogi Miniprint Internacional de Cadaqués, Barcelona, España. 4th International Printmaking exhibition. Estambul, Turquía.








Premios más destacados
1979: 3er. Premio “Museo Castagnino”, Rosario. 1987: Mención Honorífica, Sección grabado, Museo Castagnino. 1989: Premio Galería “Krass Artes Plásticas” de Rosario. 1991: Nominada a beca, Salón de becarios, Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe. 1992: 2do. Premio adquisición, Sección grabado, Museo Castagnino. 1993: Mención especial Salón “Amigos del Arte” por “Homenaje al Boleto”, Museo Castagnino. 1998: Mención de Honor, Salón de Otoño, Museo Castagnino.

* Entrevista e Investigación: Arnoldo Gualino

domingo, 12 de abril de 2015

CLAUDIA DEL RÍO. Artista Plástica


CLAUDIA DEL RÍO
Artista Plástica

Nacida en Rosario, egresada licenciatura la Escuela de Bellas Artes de la UNR.
Docente de en la Facultad de Bellas Artes desde 1982.

En la producción plástica ha participado en diferentes caminos: Dibujo, Pintura, Obra-objeto, Mail-Art, Performace.






Durante los año 1994/95; seleccionada por Fundación Proa para participar en el programa de Clínica de Obra a cargo del plástico Guillermo Kuitca.

Invitada por la Red de Iniciativas Artísticas ha conducir la experiencia con becarios en Rosario.











Invitada por la Fundación Antorchas a participar en el Programa de Encuentros Regionales de Producción y Análisis para Artistas Visuales, desde el 2001 al 2004.

En junio de 2004, realizó una residencia de Artista en Arteleku, San Sebastián, España. Año 2006: Ostende, Argentina. Año 2007 en Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
























Expuso en la Bienal de la Habana, Cuba, 1997 y en 2009 en la Bienal del Mercosul, Artistas en Residencia Porto Alegre, Brasil. En 2011 es invitada a la Bienal de Salto, Uruguay y MDE11, Medellín, Colombia.










Trayecto
Su abuelo paterno llegó de Asturias, España y ejerció su profesión de maestro en el campo; su hijo se recibió de ingeniero químico y trabajaba en una fábrica de Cerámica.

Claudia estudió en la “Escuela Carrasco”, del barrio de Alberdi; la misma que ejercieron en otra época, las “Hermanas Olga y Leticia Cossettini”.
Respecto a su trayecto, en la elección de caminos, autoformación y su formación académica; le otorga  importancia a los posibilitadotes que le brindó su infancia.






Estudió idiomas, danza, teatro; el arte lo inicia a los 14 años a través de una compañera de estudios que iba a estudiar Pintura en el taller del pintor Mario Albea.

Se inscribe en la "Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes" de Rosario; época la “Dictadura” un período restringido para la libertad y la expresión.  
Ciertos caminos, autores, pensamientos estaban vedados.  
Claudia recuerda a profesores que aportaron valiosos conocimientos a su formación y consolidaron una amistad; entre los que destaca al profesor y artista: Rubén de la Colina.





En la Facultad se inicia docente en una ayudantía; posteriormente accede a una Cátedra por Concurso.

Lleva a cabo una muestra de sus trabajos en “Amigos del Arte”; desde su autocrítica observa una presencia académica y opuesta a su gusto.

Participa durante dos años en un grupo que conformaba el plástico Jorge Orta, en una línea más vanguardista de libertad y experimentación sobre caminos de perfomances, instalaciones, las ediciones de múltiples.





Realiza en Rosario, estudios en el taller del pintor y Grabador Julián Usandizaga.
En una línea de búsqueda Claudia comienza a encontrar sus propios elementos de expresión con los que alcanza su independencia y apertura como productora.

En 1997, accede a través de una Beca estudiar con el artista plástico Guillermo Kuitca en Buenos Aires “clínica de obra” durante un año y medio.






La “Galería Nora Fisch”, en Buenos Aires representa y exhibe su obra, en el 2013, llevó a cabo una muestra con la producción de 1996 al 2013, curada por, Inés Katzenstein.


La producción de Claudia, del mismo modo que su faceta en el área educativa, es vital, variada y reflexiva; aporta renovación en la faz de la producción plástica como también educativa.







ALGUNAS DE SUS ETAPAS MÁS DESTACADAS

1995- Bubones
Obras compuestas por fotografías, imágenes de revistas populares de vieja época o Dibujos con vidrio y enmarcados. Posteriormente intervenidos con relieves translucidos de resina poliéster.







1998- Polis
Policial. Trabajo basado en material de las páginas policiales seleccionadas del Diario “La Capital” de Rosario, que datan de 1993.
Casos resonantes que a lo largo de los años mantuvieron atenta y preocupada a la población. Algunos de los hechos utilizados, como “El loco de la escopeta” que disparaba sobre colectivos en la calle; Abusos en los claustros y colegios religiosos; desbordes y desmanes dentro de los sistemas penitenciarios; crímenes y dramas pasionales; robo y venta de niños; Gatillo fácil; Muertes por robo de zapatillas; Asesinos liberados; Muertes sin responsables.

1999-2000 Sin título
Consiste en mujeres que dejaron fotografiarse, cuyas imágenes, luego fueron transferidas a platos de medidas variables.
La experiencia se realizó en la Ciudad de Salto, provincia de Santa Fe.






2002- El Club del Dibujo
Experiencia creada y llevada a cabo desde el año 2001, entre del Río y Mario Gemin.  

Lleva por objeto ofrecer entrenamientos y desocultar dibujantes ocultos de cualidades y condiciones referidas a la expresión creativa.








Se realizan encuentros con el objeto de trabajar sobre los desajustes y generar aportes a tavés de  diálogos e intercambios de la producción.
El “Cub del Dibujo”; realiza muestras en circuitos institucionales como: el “Auditórium de Mar del Plata”, “En arteBA”, “Planeta X”, Llevando las propuestas del Dibujo a las Escuelas, Centros Culturales y Empresas.








Puede ser desde los elementos más simples: lápiz y papel; o con gran espacio en que sus paredes y piso están dispuestos, a modo de un gran pizarrón; para que a través de tizas de diferentes colores se inicie con libertad el camino hacia la imagen.









El Club del Dibujo: Es una plataforma donde se vinculan personas, textos, imágenes, arquitecturas, paisajes, conversaciones que tiene como centro de interés a ésta tecnología del pensamiento, humanidad y placer llamada dibujo.
Es una exhibición con el formato de encuentro donde artistas, amateurs, público se reúnen. Es el marco de trabajo que construimos para expandir este medio de comunicación accesible y moderna a partir de la tecnología básica de lápiz y papel.






2001. Automóvil Volkswagen Modelo 1960
Automóvil estacionado durante un mes en la puerta del Museo Castagnino. La permanencia e inmovilidad pronto produjo pronta atención pública.

Trozos de latas de gaseosas obstruían las ventanillas, ocultando el interior.
El inmóvil auto quedaba convertido en posible y ocasional práctica vivienda. Un señalamiento de una problemática social: Vivienda y Exclusión.
Las puertas del automóvil se abrían de 15 a 16 Hs.; como un modo de completar la obra comunicando al público la interioridad del vehículo que contenía mantas, panes, un revolver de plástico, papeles y lápices.






2000-2001- Pills
Es una construcción con “Píldoras” sin continuidad en una cadena metafórica y metonímica sobre la superficie de una pared.

Del Río realizó una primera prueba de este proyecto en su casa, la segunda versión, la llevó a cabo en el Museo Castagnino sobre un muro de 9 metros por 3: la obra la denominó: “La enfermedad es tu ruta”.
Basadas en el mismo principio desarrolló otras obras en diferentes sitios.









2001- Blind House
Intervención-acción en una casa con 300 Kg., de arcilla.
Realizada en una vivienda de barrio de Alberdi, Rosario.







Como prueba modelo de un material como sellador de aberturas; que a primera vista parece óptimo y posteriormente fracasa.
Junto a del Río participaron: Fabricio Caiaza en producción y Gustavo Postiglione en video.










2002- amanecer argentino
Instalación y Video-arte, de 60 minutos de duración.
Autores, Claudia del Río, Carlos Herrera es co-autor.













2003- Sin título
Respetando la imagen original se presentaba un cartel de un metro cincuenta por un metro; con el logo de Coca-Cola y debajo un slogan: Es un ejército










2005- 20Cola (2005)
Presentación de una bebida-cola cultural y solidaria; en directa alusión satírica consumista. Con objetivos opuestos del producto ya existente.
Fabricada, envasada y distribuida en Rosario.
Diseñada en color magenta-transparente manteniendo el sabor original.

El producto se presentaría en espacios de la cultura de las artes, para su degustación; acompañada de charlas, carteleras y slogan; la exportación a través de la “Organización Comercio Justo”; los países que estén dispuestos participar de la propuesta; recibirán fondos para organizaciones que apoyen los derechos culturales y artísticos de los niños.
Niños que viven o trabajan en las calles de la ciudad de Rosario y el “Proyecto violín para todos”, aprendizaje del violín a través del Método Suzuki.
El Proyecto es Idea y producción general. Claudia del Río.
Diseño y producción general: Liliana Agnellini y Verónica Franco.
Versión de la fórmula química: Julio Benavidez. Colaboración en Música. Juani y Checho. Espacio Planeta x. Medidas variables.






Maximiliano Masuelli y Ana Wandzik y su hijo; a cuyo cargo está: el Club Editorial Río Paraná.

2013- En busca del dibujo perdido
Muestra y presentación de una revista catálogo llevada a cabo en el Museo Castagnino de Rosario.
Es el resultado de una investigación de tres artistas plásticos Claudia del Río: representando al Club del dibujo; y Maximiliano Masuelli y Ana Wandzik: representan al Club Editorial Río Paraná.
En la revista catálogo de la muestra, participación nueve de los escritores y expositores: Nicolás Peyceré, Celia Fontán, Alejandro López, Roberto Aguirre Molina, Hugo Diz, Homs, Beatriz Vignoli, Guillermo Bacchini y Fernando Callero.
Es una experiencia de fundición y combinación de personalidades creativas con un resultado de alta originalidad y libertad; la fusión del texto con la imagen.





2015- ¿Cuánto pesa el amor? - Trulalala
Muestra en conjunto Claudia del Río y Carlos Herrera. Inaugurada en:”Nora Fisch Arte Contemporáneo”; Buenos Aires 14 de marzo al 16 de abril.


La muestra estuvo conformada obras individuales de ambos expositores pinturas y dibujos de Claudia y objetos de Herrara; acompañados por seis esculturas de cristal tallado, bronce y oro a la hoja concebidas a partir de las matrices existentes en la Cristalería San Carlos de la provincia de Santa Fe; fábrica fundada por inmigrantes italianos que importaron las técnicas de soplado y tallado del cristal a principios del siglo XX. Junto a objetos realizados en una fundición de bronce de la ciudad de Rosario.







REFLEXIONES Y COMENTARIO

     Si una obra deslumbra por su innovación y abre caminos inexplorados, el mérito no hay que buscarlo en la obra misma, sino en su acción transformadora sobre el momento histórico que la engendró.- Claudia del Río. Rosario, 27 de julio de 2002.

    






Mi trabajo son comentarios sobre autores, una época, un fanatismo, pensamientos colectivos, que se vuelven materia, materiales y relaciones entre las personas.
Procedimientos y espacios que averiguan su sentido. Es curioso e inquieto consigo mismo. El cambio lo atraviesa. Mi obra es una reunión, que en los 3 últimos años se enfocó al dibujo y la pintura.- Claudia del Río, marzo de 2010.







  
  Bordado sobre seda.

     La obra de Claudia del Río es profusa; los materiales que emplea, múltiples; los procesos que intervienen, heterogéneos. Resina poliéster, fotografías, jabones, platos de aluminio, celofán, impresiones digitales, telas bordadas, performances ejecutadas por otros, papel, barro, latas de coca-cola construyen un universo de obras que, a pesar de su multiplicidad, parecen girar en torno a una misma inquietud: un registro, íntimo y material, de la riqueza y complejidad de las relaciones personales: su erotismo, la soledad, la violencia, las partidas, las rivalidades, las escisiones, el olvido, las distancias, la ceguera. A veces, los personajes que atraviesan sus obras son evocados en su ausencia. A veces hay silencios y vacíos, manifestados como quietudes momentáneas. La obra de del Río, atraviesa las barreras físicas del cuerpo y se sitúa directamente en el interior, con un gesto erótico.-  Curadora María Eugenia Spinelli
                         * Entrevista e Investigación Arnoldo Gualino  


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