Un sitio dedicado a la difusión de las Artes Plásticas en la ciudad de Rosario \ Declarada de:”Interés Municipal”; por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario; Decreto Municipal Nº 36.690, año 2012.
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viernes, 28 de octubre de 2016
lunes, 19 de septiembre de 2016
TEATRO RAFAEL DE AGUIAR.
TEATRO MUNICIPAL DE SAN NICOLÁS
“Rafael de Aguiar”
Fue construido e inaugurado casi en simultaneidad con el
teatro Colón de Buenos Aires, e inclusive quincenalmente el intendente Serafín
Morteo y el constructor viajaban a Buenos Aires para tomar apuntes de éste y
tenerlos en cuenta.
En 1894, asume el gobierno de la Comuna de San Nicolás
Casiano Luís Huidobro, elevando al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza
para la construcción de un teatro Municipal. Se forma una comisión integrada
por Adolfo Bruyant como presidente y B. de San Sebastián como secretario, con
facultades para la compra del terreno, llamado a concurso para planos de la
obra y licite la construcción.
Se dispondría una vez finalizada la obra quedaría su
administración a cargo de los directivos del “Hospital San Felipe”;
distribuyendo las ganancias del siguiente modo: 35% al Hospital, 25% al Asilo
de Tuberculosos y 40% para la Municipalidad.
Se dispuso constituir una comisión que tendría a su cargo
la administración y dirección de la obra del teatro., invitando entre los
presentes para agregar a Maximiliano Vázquez, José V. Molina, Isidoro Echeverría
y Federico Gard.
Se optó para el terreno la propiedad de Ángela Marini de
Castagnino y Angela Ghio de 35 metros de frente por calle Nación y 64,95 metros
de fondo por calle Maipú, al costo de doce mil pesos.
Para financiar la obra se realizó una impresión de bonos
para un empréstito público.
La obra se le acordó a la empresa rosarina “Nevani-Gabrielli”, sobre planos de los
arquitectos Badini y Emilio Perla de Rosario, firmando contrato en 1906, la
dirección de la obra se le otorgó al ingeniero municpal, Juan Bautista Aramburu.
La obra da inicio el 26 de Abril de 1906.
Para adquirir el mobiliario completo de las sillas, percheros,
espejos, etc. se firma un convenio con la fábrica vienesa “Thonet Hnos”
Para la construcción del cielo raso metálico y su
decoración se contrató a la empresa rosarina “Storchia y Cia”.
Las luminarias a la empresa “Claeir y Anglade”, la empresa “Donatto
y Caligaris” realizaron la balaustrada del piso alto y una puerta cancel,
Juan Bruschi, la compra y colocación de vidrios de color, cristales y espejos.
La escenografía y el telón de boca al rosarino Mateo Casella.
La baranda de hierro de la escalera que da sobre calle Maipú; Augusto Silicani
los pasamanos de las escaleras principales.
La construcción de la sala está basada en una concepción iípicamente italiana conocida por su esquema como de la herradura; proporcionando
un excelente comportamiento acústico.
El resultado final de la obra fue excelente,
construido con los últimos adelantos de la época, la ornamentación a cargo de
las más prestigiosas empresas técnicas y artísticas del país, todo el
mobiliario importado, las plateas similares al “Teatro Volkstheater” de Viena, de los teatros europeos más
afamados.
Se dispuso constituir una comisión que tendría a su cargo
la administración y dirección de la obra del teatro., invitando entre los
presentes para agregar a Maximiliano Vázquez, José V. Molina, Isidoro Echeverría
y Federico Gard.
Se optó para el terreno la propiedad de Angela Marini de
Castagnino y Angela Ghio de 35 metros de frente por calle Nación y 64,95 metros
de fondo por calle Maipú, al costo de doce mil pesos.
Para financiar la obra se realizó una impresión de bonos
para un empréstito público.
La obra se le acordó a la empresa rosarina “Nevani-Gabrielli”, sobre planos de los arquitectos Badini y Emilio Perla de Rosario, firmando contrato en 1906, la dirección de la obra se le otorgó al ingeniero municipal, Juan Bautista Aramburu. La obra da inicio el 26 de Abril de 1906.
Para adquirir el mobiliario completo de las sillas, pecheros, espejos, etc. se firma un convenio con la fábrica vienesa “Thonet Hnos”
Para la construcción del cielo raso metálico y su
decoración se contrató a la empresa rosarina “Storchia y Cia”.
Cena año 1911.
La escenografía y el telón de boca al rosarino Caselli.
La baranda de hierro de la escalera que da sobre calle Maipú; Augusto Silicani
los pasamanos de las escaleras principales.
La construcción de la sala está basada en una concepción
típicamente italiana conocida por su esquema como de la herradura.
Proporcionaba un excelente acústica.
Hall de ingreso
El teatro fue construido con los últimos adelantos de la época, la ornamentación a cargo de las más prestigiosas empresas técnicas y artísticas del país, todo el mobiliario importado, las plateas similares al “Teatro Volkstheater” de Viena, de los teatros europeos más afamados.
El teatro ocupa 1.375 metros, con capacidad para 600
personas.
Posee un sistema similar al teatro Colón de Buenos Aires, el piso a través de un sistema hidráulico puede llevarse a una posición horizontal, utilizadlo para fiestas y bailes.
-Decoración de la
Cúpula del teatro Municipal
Posee un sistema similar al teatro Colón de Buenos Aires, el piso a través de un sistema hidráulico puede llevarse a una posición horizontal, utilizadlo para fiestas y bailes.
Giacomo Puccini. Compositor.
El teatro se inauguró el 10 de Agosto de 1908; durante la intendencia de
Adolfo J. Bruyant, seleccionando para el acto inaugural la puesta en escena de
“Mamon Lescaut” una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini. La
representación a cargo de la compañía lírica italiana dirigida por A. Bernabei.
El 12 de Junio de 1909, se pone en escena la ópera “Aida” de Giuseppe Verdi.
Ese mismo año el fotógrafo René Hardy realiza proyecciones
cinematográficas los domingos y días festivos.
En abril de 1913 la comnpañia lìrica de Antonio Marranti
pone en escena la opera “Aida” con la
participación de 60 personas, un coro de 20 voces y una orquesta de 20 músicos.
En diciembre de 1917, se presenta el dúo Gardel-Razzano,
al año siguiente se proyecta la primera película de Carlos Gardel “Flor de Durazno”.
En 1958, al festejarse el Cincuentenario de la sala se le
coloca el nombre: “Tearto Rafael de
Aguiar”; en homenaje a quien fuera fundador del pueblo San Nicolás el 14 de
abril de 1748.
Tras un período de necesarios arreglos se llevaron a cabo
tareas de restauración de todas las butacas, reposición de percheros, renovación
de la instalación eléctrica, arreglo de filtraciones, reparación del piso del
vestíbulo reproducido a nuevo por un restaurador de Buenos Aires; siendo
reinaugurado el 13 de abril de 1998.
El teatro ocupa 1.375 metros, con capacidad para 600
personas. Posee un sistema similar al teatro Colón de Buenos Aires, el piso a
través de un sistema hidráulico puede llevarse a una posición horizontal, utilizado
para fiestas y bailes.
Vicente Rafael
Barone. Pintor
Nació en Vacarizzo, cerca de Cosenza, Albanese, Italia,
el 18 de octubre de 1866. Estudió en la Escuela Técnica de su ciudad.
En el Instituto de Bellas Artes de Nápoles, teniendo de
maestro al pintor Domenico Morelli (1826- 1901).
Entre 1879 a 1875 en la “Real Academia de Bellas Artes”
de Florencia; tuvo de maestro a Carlos Manzini (1830-1910).
Vivió en Turín, y en Roma. Casado con Ángela Candreva
(1860-1948), tuvo cuatro hijas: Clelia, Ema, Angela y Esther.
Detalle de la decoración de la Cúpula. Obra de V. Barone
Viaja a Buenos Aires trabaja en obras de decoración y
confección de planos y proyectos de arquitectura; después se traslada a Santa
Fe. En esta ciudad ejerció la docencia en el Colegio de la Inmaculada
Concepción durante tres años sobre Dibujo natural, lineal y geométrico.
En 1881 se radicó en Rosario.
Reconocido Pintor y dibujante. Su pintura orientada al
paisaje, al retrato y a la arquitectura.
Detalle de la decoración.
En 1888 es organizada, la Primera Exposición Provincial
de Rosario, en un establecimiento: “El Arroyito”, próximo al arroyo Ludueña,
donde una de las secciones presentadas, era relacionada al arte, expuso dos
pinturas: “La bordadora en el lago”,
“Estudio de Cabeza de anciano”, el
diario La Capital, ponía de manifiesto el retrato bien estudiado y acertados
tintes.
Envía en setiembre de 1920, al 1er. Salón Anual de Arte, organizado
por el Círculo Artístico de Rosario, en el local de Laprida 947, de la que fue
uno de los fundadores, envió 11 retratos al óleo (serie de profesores de la
Escuela Industrial de la Nación, luego formaron parte de la galería de retratos
del colegio) y uno realizado al temple.
Entre los exponentes junto a otros pintores figuran:
Pedro Blanqué, Vicente R. Barone y el boliviano Francisco Ortega, (fueron los
primeros maestros de Dibujo manual de escuelas oficiales rosarinas).
Tuvo una academia artística en Laprida casi esquina
Rioja.
En 1891 compartió una Academia junto al pintor Salvador
Zaino (1858-1942).
Fundador en 1919 del “Círculo
Artístico Rosario”, la institución tenía el propósito de perfeccionar las
escuelas y facilitar el estudio artístico.
En esta institución tuvo el cargo de presidente y fue profesor
de Pintura, acompañado por Vicente Masana como vice y Dante Verati secretario.
Durante tres años fue profesor y dos años ejerció la
dirección de la escuela que funcionaba en el “Club Industrial”. También fue director de la “Academia Rosarina”.
Vicente Barone, poco tiempo después de su
arribo a Buenos Aires, obtenida por el fotógrafo de retratos de Francisco
Durand.
Es nombrado profesor, del recién creado Colegio Normal.
En 1913 es profesor de modelado de 6to., año, en la Escuela Industrial Superior
de la Nación que dirigía Luis Laporte; en 1921 dictó Arquitectura, y al año
siguiente Ciencias y Letras. Dibujo Industrial. Se jubiló en la docencia en
1945.
Murió en Rosario el 15 de diciembre de 1953.
Vicente Barone reconocido y experimentado artista, fue
contratado para realizar en el “Teatro Municipal” de San Nicolás, la pintura
decorativa de la cúpula y muros superiores.
Son figuras alegóricas pintadas sobre telas y luego
adheridas al techo y muro.
Los modelos que utilizo para su obra, son personas
locales y del entorno; como el retrato de una niñita que aparece con un
triángulo en la mano; era Ecler María Luisa, hija del inmigrante italiano
Ernesto De Espirito, que cumplía tareas de albañilería y luego hizo la manutención del teatro.
Nació en Nápoles, Italia. Llegó a la Argentina, en 1896,
con formación de Pintor y Escenógrafo, ya había realizado trabajos en pintura
decorativa en el “Teatro San Carlos”, de Nápoles.
En Buenos Aires realizó un trabajo de decoración del
plafón del teatro Argentino. Para el Teatro Colón varias escenografías.
Se radica en la ciudad de Rosario. El 15 de marzo de
1905, inaugura con el apoyo del municipio, una sucursal del “Instituto de Bellas Artes
Domenico Morelli”,
en calle Libertad 548, (hoy calle Sarmiento); fundado originariamente en Buenos
Aires el año 1900. Se trata del primer instituto de la ciudad en el que se
formaron importantes pintores.
Casella, contaba con una formación integral, tanto
técnica como teórica, era pintor, decorador, escenógrafo. Dictaba clases con
modernos métodos en la época.
Detalle de la pintura sobre el cortinado.
Se comenzaba a distinguir la especificidad de su tarea
separando las "Bellas Artes" de sus meras funciones artesanales o
decorativas
Según el escultor Herminio Blotta, la Academia de Casella:
“fue la célula que dio origen al movimiento artístico más serio del Rosario
(...) fue la primera que implantó métodos modernos de enseñanza, entre ellos el
de hacer copiar directamente el paisaje del natural, y dictar en sus salones
conferencias de estética y belleza".
La Academia además de la instrucción artística organizaba
en sus dependencias a veces en las instalaciones del teatro “La Ópera”; muestras de fin de curso,
exponiendo colegas, alumnos y el mismo Casella.
Quienes iban a mostrar sus obras, (sean maestros o discípulos)
eran sometidos a un jurado de admisión; en un concurso público de dibujo al
natural presidido por Lola Mora.
Efecto del escenario iluminado para una función.
En uno de ellos la pintora y poeta, Emilia Bertolé,
reprodujo fielmente la cabeza de un compañero y ganó la medalla de oro.
Entre sus alumnos más destacados podemos nombrar: Emilia
Bertolé; Alfredo Guido; Tito Benvenuto; César Caggiano; Augusto Schiavoni;
Manuel Musto; Luís A. Paz, caricaturista y dibujante fallecido en 1951; Pedro
Zavalla (Pelele), fallecido en 1907; Antonio José Oller, luego continuó sus
estudios en la Academia Nacional de Bs. As., años después se radicó en E.
Unidos: María Angélica Junquet, luego con el seudónimo de Angélica Arcal se
dedicó a la obra literaria; Agustina Morriconi (casada c/el poeta de Martínez
Estrada): Emilio Soldati (caricaturista); Carlos Sócrates vivió luego en
Italia, reconocido pintor; Arístides Rechain, eximio dibujante; Oscar Soldati;
Jacobo Abramoff, caricaturista y afiche; Guido Papis, Mellero, Traverso Juan
Berlengieri, Antonio Pedro Ballerini (1880-1962) y muchos otros pasaron por su
Academia.
En 1912, un grupo de pintores discípulos de Casella,
entre los que estaban Bertolé, Guido y Caggiano, organizó en cooperación con la
revista “Bohemia”; que dirigida Alfredo Valenti, el Primer Salón de Arte
Nacional de Rosario, denominado:”Petit Salón”.
El mismo se realizó en la llamada "Casa
blanca", de Casildo de Souza, ubicada en Córdoba 911 en la ciudad de
Rosario.
En él expusieron sus obras los rosarinos: Alfredo Guido,
César Caggiano, Manuel Musto, Gustavo Cochet, Emilia Bertolé y Herminio Blotta,
el muralista Pedro Sepúlveda entre otros.
Incursionó en la escultura. Es autor del mausoleo de Enzo
Bordabere (senador asesinado en 1935, en el Congreso de la Nación Argentino; en
medio de una sesión de dicha cámara).
Estuvo en la organización y fundación de la Escuela de
Artes Plásticas de Rosario.
Casella fue un artista abierto a las tendencias europeas
con influencias académicas.
Sus obras de contenido plástico y expresivo; manifiestan
un excelente conocimiento del oficio.
Compone espacios amplios, inmóviles, silenciosos
generando interrogantes.
Supo captar con hondo dramatismo la expresión psicológica
en la figura humana con impecable tratamiento y escasos colores.
La obra más antigua que se conserva de Casella, es un
retrato de un tenor, conservado desde el año 1900 en el Teatro Colón.
Fue docente en la Facultad de Arquitectura, también se
dedicó a la escultura; Director de la Escuela de Bellas Artes.
Años más tarde regresó a Buenos Aires.
Telón del Teatro Municipal
de San Nicolás
Le fue encargado a Mateo Casella realizar la pintura en
la cortina telón para Teatro Municipal. Se utilizó la misma tela empleada en el
teatro Colón de Buenos Aires.
Artículo.
Investigaciòn: Prof. Arnoldo Gualino
-“Historia
del Arte en Rosario” Makielievich W. Nª 11 Pág. 61.
-
“Historia del Arte en Rosario” Gschwind. “Anteced. Para la Hist. Económica de
Rosario” Nº 11, P61
-“Anteced.
Para la Hist. Económica de Rosario” Gschwind. Academia Nac. de Historia. Ros.
1948. Nº 25. Escrito de Orta Nadal.
-“Teatro
Municipal Rafael de Aguiar. Un siglo de Vida. 1908-2008”. Horacio Callegari.
(Investigaciòn periodística)
-Bibliografía.
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
domingo, 21 de agosto de 2016
EL NIÑO Y LA POESÍA
ROMANCE DEL NIÑO QUE TODO LO QUERÍA SER
*de Manuel Benítez
Carrasco
El niño quiso ser pez;
metió los pies en el río.
Estaba tan frío el río
que ya no quiso ser pez.
El niño quiso ser ave;
se asomó al balcón del aire.
Estaba tan alto el aire
que ya no quiso ser ave.
El niño quiso ser perro;
se puso a ladrar a un gato.
Le trató tan mal el gato
que ya no quiso ser perro.
El niño quiso ser hombre;
le estaban tan mal los años
que ya no quiso ser hombre.
y ya no quiso crecer,
no quería crecer el niño
se estaba tan bien de niño,
pero tuvo que crecer.
Y una tarde, al volver
a su placita de niño
el hombre quiso ser niño
pero ya no pudo ser.
Manuel
Benítez Carrasco (España 1922-1999).
Poeta que desarrolló la mayor parte de su
actividad en varios países de Hispanoamérica, especialmente en México.
En 1955, viajó a Cuba Allí publicó “Mi barca y otros poemas”; continuó
recorriendo países y ciudades de América, Ecuador, Méjico, Puerto Rico y Miami
y Argentina, rescidió mucho tiempo en Buenos Aires, desde allí viajó a Uruguay,
Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos para dar
recitales.
En Méjico publicó los libros: “De ayer y de hoy”, “Antología poética”, y grabaciones discográficas: “Mi poesía andaluza” (HIXPAVOX); “Mira si soy desprendío”; “Campanas de Belén”;
“México sonoro” (ORFEÓN); “Caminos”; “Manuel
Benítez Carrasco dice sus poesías”; “Uno, dos, tres. Poemas taurinos”
(BELART); “Manuel Benítez Carrasco dice
sus poemas”; y “Cachito de España” (MUSART).
A partir de 1980 pasó largas temporadas España
recorriendo diferentes ciudades.
Otras
publicaciones
La muerte pequeña (1948); El oro y el
barro (1950); Cuando pasa el toro (1952); Diario del agua (1956);
Mi barca, el perro cojo y otros poemas
(1962); El oro y el barro (1987); Antología poética (1989); Asignatura otoño
(1990); Anecdotario del agua (1993); Del villancico a la saeta (1995); Los
toros en la poesía de Manuel Benítez Carrasco (1995); Aires de Andalucía
(1996); México sonoro y mágico (1998); Obra poética (2000); Los nombres de los
árboles (antología) (2009); Sonetos (2010).
Selec. Arnoldo Gualino
viernes, 19 de agosto de 2016
CARLOS A. SOLERO
CARLOS A. SOLERO
Nacido en Rosario 1959, descendiente
de andaluces, gallegos, republicanos y anarquistas.
Profesor de Sociología de la Universidad
Nacional de Rosario; miembro de la Biblioteca y Archivo Histórico y Social”Alberto
Ghiraldo” y la APDH – Rosario.
“Escritos a contrapelo”, Autor Carlos
Solero
Día: Sábado 20 de Agosto – 17.30 Hs.
Presentación: Orfeo Pecci
BIBLIOTECA ALBERTO GHIRALDO
Carriego esquina cortada Marcos Paz – Rosario
Fotografía de Mario Piazza
Presentación del Libro, Dialogando el
autor: Carlos Solero junto a Orfeo Pecci.
Comentario de la contratapa
Los escritos de este volumen surgieron a partir de lo que consideramos la
necesidad de rescatar para la memoria colectiva ideas, figuras, y acontecimientos
que desde nuestra perspectiva aportan a la elaboración del pensamiento crítico.
Ideas que orientan hacia acciones colectivas y solidarias en la lucha por
la emancipación integral.
El sistema capitalista todo lo convierte en mercancía, de esta forma todo
se cosifica y la subjetividad de los seres humanos se corroe, las identidades
sociales se erosionan.
El perverso sistema establecido quiere imponer su ideología legitimadora de
las injusticias.
La dominación patriarcal, la dominación estatal y la opresión capitalista forman
una siniestra triada que debemos combatir.
La lucha entra la explotación la opresión y la dominación se libra desde
hace siglo en diversas latitudes y se expresa por diversos medios.
Las ideas que cuestionan lo establecido por los macro y micro poderes no
deben ser letras muertas, sino acicates para la acción colectiva.
Estos escritos a contrapelo, estas letras a contracorriente, buscan aportar
a la reflexión y al libre debate, a la concreción de proyectos sociales
emancipadores.
Estas palabras impresas buscan encontrarse con lectores, artistas, personas
que deseen cuestionarse y cuestionar el orden establecido y a partir de esto activa
solidariamente por la construcción de una sociedad sin agresores ni oprimidos.
“Escritos a contrapelo"
Carlos Solero es profesor de
Sociología de la Universidad Nacional de Rosario; miembro de la Biblioteca y
Archivo Histórico y Social” Alberto Ghiraldo” y la APDH – Rosario.
El volumen compila notas escritas
entre los años 2012 al 2015.
Presentación: Sábado 12 de Noviembre 2016 – 19
Hs. (Entrada Libre y Gratuita)
FACULTAD LIBRE DE ROSARIO
9 de Julio 1122 - Rosario.
“Que quien ha sido hace un tiempo profesor tuyo en la universidad, te
invite a comentar un libro de su autoría, es cuanto menos un raro elogio. Una
injusticia y un desafío también. Que ese profesor sea Solero, alguien de cuya
pulsión pedagógica es bastante difícil salir indemne, lo es más todavía.
Carlos tiene una particular estrategia de escritura, que busca irradiar sin
dejar huella de inicio, en todos los planos de la ciudad -algunos cuentan que
lo han visto de madrugada rayar solemnes edificios y monumentos, pero es solo
una sospecha-. Compiló esos textos y ahora los publica bajo el título 'Escritos
a contrapelo'.
Mañana a las 19hs estaremos comentando con él un par de apreciaciones, por
qué no dejar aflorar algunas diferencias, pero sobre todo hurgar en hilados
libertarios realizados, esos que él tanto sabe cultivar”.
Adriano Peironé, ex-alumno
Artículo: Arnoldo Gualino