Nacido en Rosario. Argentina en 1938.
Durante el cursado de la escuela secundaria, en el Colegio Normal N° 3 de Rosario, en la asignatura de Dibujo tuvo de profesor a un excelente Pintor, Demetrio Antoniadis.
En 1954 con 15 años concurre al Taller del pintor Marcelo Dasso Deprat.
Asistió regularmente a los talleres de dibujo y pintura de la "Sociedad de Artistas Plásticos", filial Rosario.
Autorretrato, Óleo s/cartón telado. 60 x 50 cm.- 1962.
Egresó con el título de Profesor Nacional Superior de Pintura, (en lo que era el Plan 1956, del “Instituto de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.L”); hoy Facultad de Humanidades y Artes UNR.
Por entonces excelentes profesores y destacados artistas componían el plantel docente: Hugo Ottman, Carlos Uriarte, Oscar Herrero Miranda y Ricardo Sívori, Nicolás Antonio de San Luis, para citar algunos.
Su primera exposición en octubre de 1962, invitado por la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”, filial Rosario. La muestra estaba integrada por treinta trabajos, de distintas técnicas
Desnudo acostado.- Óleo s tela- 60 x 80 cm.- 1962
Entre los años 1964-65 se desempeñó como dibujante anatómico en la “Facultad de Ciencias Médicas” (UNR), dependiente en ese momento de la Universidad Nacional del Litoral.
Ejerció la docencia en la “Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto”.
“El tape”, Aguada- 40 x 30 cm.- 1963
“En esa época era posible llevar a los alumnos a la vera del arroyo Saladillo a pintar paisajes del natural. Además concurríamos con los que estaban en el curso más avanzado, a los talleres de “modelo vivo”, que tenían lugar en la “Sociedad de Artistas Plásticos”.
Egresó con el título de Profesor Nacional Superior de Pintura, (en lo que era el Plan 1956, del “Instituto de Bellas Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.L”); hoy Facultad de Humanidades y Artes UNR.
Por entonces excelentes profesores y destacados artistas componían el plantel docente: Hugo Ottman, Carlos Uriarte, Oscar Herrero Miranda y Ricardo Sívori, Nicolás Antonio de San Luis, para citar algunos.
Paisaje urbano con figuras.-Aguada.- 50 x 60 cm.- 1964
Su primera exposición en octubre de 1962, invitado por la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”, filial Rosario. La muestra estaba integrada por treinta trabajos, de distintas técnicas
Entre los años 1964-65 se desempeñó como dibujante anatómico en la “Facultad de Ciencias Médicas” (UNR), dependiente en ese momento de la Universidad Nacional del Litoral.
Cabeza de mujer.- Acuarela.- 60 x 50 cm.- 1966
“En esa época era posible llevar a los alumnos a la vera del arroyo Saladillo a pintar paisajes del natural. Además concurríamos con los que estaban en el curso más avanzado, a los talleres de “modelo vivo”, que tenían lugar en la “Sociedad de Artistas Plásticos”.
Eran habituales los concursos de murales en paredones de la zona, en eso éramos “pioneros”, una actividad que ahora es muy común, que contribuye a popularizar el trabajo de los artistas plásticos, y lo coloca al alcance del pueblo”.
Profesor de Pintura en la “Facultad de Bellas Artes UNR”; Profesor de Pintura en la “Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano” N° 3031 de Rosario; Profesor en el “Instituto Superior de Educación Técnica N° 18”.
Ha dictado cursos, actuación como jurado en salones de Artes Plásticas.
Se desempeñó como dibujante anatómico en la “Facultad de Ciencias Médicas de la UNL” en los años 1964-65
El descanso.- Témpera.- 70 x 100 cm.- 1967
“Muy útiles resultaron mis viajes a Buenos Aires, donde me conecté con un grande, Alberto Bruzzone, y con otro muy grande como Antonio Berni, a quienes había conocido en sus exposiciones en Rosario.
Berni por entonces estaba comprometido e indagaba, en el “Pop Art”, realizando los “Monstruos”, que en 1966 presentó en el Instituto Di Tella”.
Galería Krass, 1972, con Aramis,Francisco García Carrera, Manuel Martinez
“Nuestra sociedad artística era mucho más democrática, tolerante y respetuosa de las ideas y de las personas. Era más solidaria, la comunicación más fluida; no había barrera generacional, eso luego se creó artificialmente, igual sobre las diferencias surgidas del poder adquisitivo.
En Rosario, visitábamos los estudios de artistas que nos interesaban y seguíamos sus exposiciones, como Francisco García Carrera, Julio Vanzo, Juan Grela, Leónidas Gambartes”.
La cena.- Témpera.- 70 x 100 cm.- 1967
“Los sucesivos Golpes de Estado, consiguieron su objetivo final: Sembrar la desconfianza, el excesivo individualismo, acentuar una característica de la que se acusaba en general, a los Argentinos: el “no te metas”, el “que me importa”. Por suerte veo, que en estos últimos tiempos, desde la recuperación de la Democracia, están retornando, poco a poco, esos Valores, a nuestra Sociedad. Asimismo, una mayor capacidad de comprensión, ante el intercambio de ideas.
La pluralidad de Conceptos. Y eso se hace evidente en el terreno artístico. Ideas diversas, Soluciones diversas, aunque nos sorprendan, también son válidas”.
Desnudo.- Tiza pastel.- 60 x 50 cm.- 1970
“Antes de ingresar a la docencia tuve varios trabajos, algunos informales, como “free lance” en empresas publicitarias, Proyectos para una marmolería.
En 1964 y 1965 más logré trabajos más formales y específicos; Dibujante de Anatomía Normal en la Facultad de Medicina de la UNL, y en 1966, colaboré con Gilberto Krasniansky en la Galería y librería “Ciencia”, en Calle Santa fe al 1200.
Años después abrió la Galería de Arte, “Krass Artes Plásticas, destacada por el nivel de artistas nacionales y locales que allí expusieron sus obras.
Pluma, 1972, Premio Dibujo, Salón Amigos del Arte.
Manuel, como la gran mayoría de los artistas, tiene la placentera y feliz constancia de pintar todos los días y orgulloso dice de haber realizado más de 2000 obras, en diversas técnicas, en pro de la nueva idea plástica y el lenguaje personal.
Incursiona el carbón, el lápiz grafito, pastel, el óleo. Aborda variadas temáticas Naturaleza Muerta, Paisaje, la Abstracción Lírica y Geométrica, la Figura Humana con Modelo Vivo.
Paisaje del río- Pluma.- 50 x 30 cm.- 1974
Ha dictado cursos, conferencias, publicado artículos en diarios y revistas y participado en programas radiales y televisivos en su especialidad.
Expone desde 1962. Bs. As. Mar del Plata, Montevideo, Roma. En su taller difunde los conocimientos de Pintura.
Obras suyas figuran en colecciones de museos y privadas.
En el año 2019 presentó su libro de Artículos y Ensayos, “Hablemos de Pintura”
“Formé una familia, tengo hijos, mi esposa de profesión bioquímica, siempre resultó
muy detallista y observadora. Es una excelente fotógrafa, ha realizado y organizado todo el archivo fotográfico de mis obras”.
Autorretrato.- Óleo s tela.- 100 x 80 cm.- 1977
Mi Obra
“Entre 1962, fecha de mi primera exposición, a la actualidad, 2020. Continúo en ´mi actividad Desarrollar y hacer crecer una obra y su lenguaje lleva muchos ingredientes: Tiempo, constancia, estudio, experimentación, experiencia, reflexiones, superar obstáculos”.Finalmente se alcanza la satisfacción del logro”…
Bodegón con flores- Óleo s tela- 80 x 110 cm-1978
“La Pintura, es difícil, y que lleva mucho tiempo, desarrollar un lenguaje personal. No solo hacer, sino pensar. Pensar y Pintar, eso es Pintura”.
En su formación destaca a Herbart Read, Arnold Hauser, Andre Lothe, Basileo Kandinsky.
Manuel señala una enseñanza de A. Lothe: “No conviene empezar a hacer cuadros, sino experimentos. Cuando un experimento sale bien, conduce necesariamente al cuadro”, y, agrega “, hay dos géneros de artistas: los que pintan para hacer cuadros, y los que, más honrados, pintan para aprender a pintar”.
Naturaleza muerta. Acrílico y óleo s tela.- 50 x 60 cm.- 2007-2017
“Como en cualquier disciplina, el Oficio es importante; durante los ´70 y ´80 estudié mucho la organización estricta en Cézanne, el color y el pincel en Van Gogh, la libertad de factura en Picasso, y el ritmo en Matisse. Fueron obras que nunca expuse, pero me permitieron aprender a Hacer, y lo fundamental a Ver, elementos necesarios para desarrollar un lenguaje personal”
En el año 2019 presentó su libro de Artículos y Ensayos, “Hablemos de Pintura”.
En la Pintura estar en una tendencia, o en otra, responde a los dictados del “Ser Interior”. El individuo no se define artísticamente de manera arbitraria, sino que va aflorando, en forma paulatina. Su forma real, la pregnancia es la lograda en la obra tras los años de búsquedas.
En el fondo, fui siempre “expresionista”, mi naturaleza es “expresionista”, siempre resolví mis pinturas, como expresionista, tanto dentro de la figuración, ya que mi figuración es libre, y en ella evolucioné hacia el neo expresionismo, como dentro de la abstracción.
Cuatro.- Acrílico s tela.- 70 x 60 cm.- 2014
Durante el período que va desde el 2007 al 2014, incursioné en la abstracción, y la resultante fue “expresionismo abstracto”
“Para construir la obra me valgo, de una paleta muy acotada. Mis preferidos son amarillo medio, naranja, rojo, carmín, azul ultramar, y blanco, generalmente de titanio.
Abrazo en naranjas y amarillos.- 80 x 70 cm.- Óleo s tela.- 2013
El color que aparece, con dominantes y subdominantes varias, en cada trabajo, está obtenido por sucesivas mezclas, en las que, excepto donde interviene el blanco, me permito, que no se complete la mezcla sustractiva, por lo que, se hace más interesante la observación”.“En algunos casos, también aparece el tinte en máxima saturación, en los espacios donde me interesa, concentrar la atención. Esto se traduce, además, no en una materia homogénea, sino en una materia libre, ligera o con empaste importante, de acuerdo a las zonas del cuadro.
Homenaje a Cezanne- Óleo s/ tela.- 70 x 60 cm.- 2018
Generalmente aquello de “magro en la sombra, empastado en la luz”, y en general, toda la solución se produce, de una manera gestual. Por ello, es mi intención tener, en lo posible, y, como dije antes, el trabajo ya previsto en sus distintas posibilidades. Comencé por el final, por lo que estoy haciendo ahora. Porque recién ahora estoy comenzando a estar de acuerdo con lo que estoy produciendo”.
“Siempre estuvo la figura humana presente en mi trabajo, con los diferentes procedimientos".
“El secreto de los grandes artistas fue que lograron un lenguaje que trascendió las modas y los intereses de turno, excediendo el tiempo de lo actual. De este modo logra permanecer vigentes en el Inconsciente Colectivo”.
“Aunque cambien los Tiempos Históricos, son Centinelas, Testigos del Tiempo. Y siempre nos están aportando Ideas, que nos permiten avanzar y dar otro paso, aunque sea en otra dirección”.
En el Taller
“La Idea de la Libertad en el Arte, siempre debe estar presente. No somos esclavos de un Estilo, ni de una Época. Nosotros conformamos el Estilo. Nosotros conformamos la Época”.
Desde el 2013 a la actualidad 2020, estoy tratando casi exclusivamente la Figura Humana, pero no de una manera servil al modelo. Obra que parece espontánea, por el contrario, es muy elaborada. Es la Síntesis, donde las leyes compositivas confirman que menos es más. Un proceso complejo que se lo ve simple, donde interviene el Análisis de la Morfología de la Estructura, las asumidas Leyes Compositivas, Teoría del Color, Leyes de la Gestalt, Estudios y experiencias técnicas y procedimentales, el tema con su propio lenguaje”.
“Desde mi punto de vista, la pintura debe tener, la potencia de comunicación del “afiche” publicitario.
Si se estudia la historia gráfica reciente, es evidente que las Artes Plásticas han tomado elementos de la Imagen Publicitaria, así como esta se ha nutrido, de la riqueza visual de las Artes Plásticas.
Llegué a esta síntesis, a través de 65 años con la pintura, mediante numerosas modificaciones, que se dieron”
Exposiciones destacadas
- 1980, expuso en la Casa Argentina, Roma; "Pittori del Litorale Argentino a Roma",
junto a artistas como Jacinto Castillo, Luis Ouvrard, Alberto Pedrotti y otros. Al año
siguiente este conjunto de obras fueron expuestas en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario.
Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, junto a artistas como Leónidas Gambartes, Juan Grela, Emilia Bertolé, Manuel Musto, Gustavo Cochet, Lino Enea Spilimbergo, Emilio Pettoruti, Julio Vanzo y otros pintores argentinos.
- 1988 participó de la "Segunda Exposición de Artistas Rosarinos en Punta del Este”, auspiciado por la Universidad Nacional de Rosario y Municipalidad de Maldonado,
- 1992 integró la muestra "Artistas Rosarinos", en el Salón azul del Congreso de la Nación Argentina, auspiciada por el Senado de la Nación Argentina, en el marco de los actos por el “V aniversario del descubrimiento de América”.
- 1993 participó en la muestra "Pintura rosarina", Colección del Museo Juan B.
Castagnino, auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de
Rosario.
- 2012 presentó obras en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, hoy Centro
Cultural Roberto Fontanarrosa Rosario.
- “Novena Feria Arteclásica Contemporánea", Costa Salguero, Bs. As.
- 2015 Muestra individual en “Espacio de Arte de San Cristóbal-Seguros”, Rosario.
- Muestra “Festival de Arte” en el Centro Cultural Borges, Bs. As.
Desnudo nocturno.-Óleo s tela.- 70 x 100 cm.- 2019
Premios
Tercer Premio Dibujo- XI Salón de Arte Moderno- 1965
Tercer Premio Dibujo- III Salón de Artes Visuales organizado por la Obra Social de la Universidad Nacional del Litoral- 19662
Primer Premio Dibujo- XII Salón de Arte Moderno- 19673
Primer Premio Dibujo- Primer Salón de Premiados en Arte Moderno- 1972
Primer Premio sección Pintura- Salón XXX Aniversario de Amigos del Arte- 1974
Segundo Premio sección Pintura- Salón Independencia organizado por la Sociedad de Artistas Plásticos filial Rosario- 1976
Premio Adquisición sección Pintura- Salón Anual Manuel Musto- 1976
Segundo Premio Pintura "Subsecretaría de Cultura de la Provincia"- II Salón de Artistas Premiados en Arte Moderno
Primer Premio Adquisición Pintura- XI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos- 1973
Segundo Premio Dibujo. XI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos- 1977
*Artículo de Arnoldo Gualino
Artista entrevistado. Noviembre/diciembre de 2019