Páginas

jueves, 20 de mayo de 2021

Giovanni Voltini



GIOVANNI VOLTINI
Pintor y Escenógrafo

Niñez, Juventud y formación

Giovanni Voltini, nació en Roccabianca, en la provincia de Parma, Italia, el 6 de septiembre de 1875. Falleció en Levanto el 9 de marzo de 1964.

En sus apuntes biográficos  recuerda cuando era niño gustaba dibujar retratos y su modelo preferido era uno de sus hermanos Paolo. En invierno llegaba al pueblo un titiritero Bensoni, para divertir al público con su espectáculo; los niños aprendieron hacer marionetas; Paolo pintaba las paredes de su habitación y para no ser descubierto, las tapaba con sus marionetas, espadas y fusiles.

Poco tiempo después los tres hermanos fueron puestos en un colegio internado. Al llegar las vacaciones y haber terminado los exámenes, regresamos a casa para pasar la Navidad. Sucedió una desgracia, la pérdida de mi hermano Paolo, había ido a bañarse al Po y se ahogó.  
Sugirieron estudiar en una Escuela Técnica para poder convertirme en maestro de primaria, el director encontró cualidades de dibujo en el niño, sugiriendo que estudiase esa dirección. De la hoja matricular se desprende que siendo todavía un estudiante de bellas artes, el 18 de abril de 1895 se presenta y es admitido como soldado voluntario de un año en el distrito de Parma, matriculado clase 1875.
*Autorretrato: Pastel, 36x28cm. - 1914-1919.



*La rocca de Roccabianca, óleo s/tela 25x19cm., año 1940    
Academia de Bellas Artes de Parma 
Se inscribió en 1892, aunque el sueño del padre era ver a su hijo "Secretario de la ciudad". Dejó el artista escrito: En Parma solo asistí a los tres cursos comunes. El primer año fue positivo. Pero en un momento sucedió algo muy desafortunado. Durante las vacaciones el profesor de la figura falleció siendo difícil de reemplazar. De la hoja matricular se desprende que siendo todavía un estudiante de Bellas Artes, el 18 de abril de 1895 se presenta y es admitido como soldado voluntario de un año en el distrito de Parma, matriculado clase 1875.



 *Dibujo a Carbonilla 1892-1895, época de estudiante, 54x42cm.

Estudio en Florencia
Mi padre me envió a estudiar a Florencia: entras soñaba con colores y pinceles, como tenía una fuerte indigestión por el “esfumado”, ahora me encontré con el estudio de la tiza pastel. No pude soportarlo más y terminé que antes de que terminara el año escolar abandoné la escuela; mi padre estaba desconcertado. No era una formación en sintonía con su inclinación artística.   
 
 Escuela de Nápoles
Al año siguiente, en 1897, Voltini partió hacia Nápoles para estudiar en el “Real Instituto de Bellas Artes de Nápoles”; dirigido por Filippo Palizzi y posteriormente por Domenico Morelli, y prestigiosos artistas como Filippo Marfori Savini (1877-1952), conocido en el ámbito internacional y en 1916 fundó la “Academia Internacional de Pintura y Grabado”. Nápoles, era un centro estimulante de artistas italianos, en relación directa con las vanguardias europeas, no sólo Giuseppe De Nittis y Francesco Paolo Michetti; muchos participaban en las exposiciones de los impresionistas en París. 

 


*Retrato del médico Giuseppe Cavalli, óleo s/tela 54x36cm., circa 1900. 

Para la personalidad creativa de Volpini, resulto oportuna la formación intensa y formativa recibida fue en la “Escuela de Nápoles”, con una dirección antiacadémica y organizada mediante el desarrollo de una pintura romántica que se centró en una visión teatral, escenográfica, que exaltaba sobre todo los datos espirituales y sentimentales, la expresividad de gestos y rostros, no sin referencias explícitas a los prerrafaelitas, pintura que fue también expresión de una precisa posición política de oposición al régimen borbónico y de fuerte adhesión a los ideales de unidad nacional.
Filippo Palizzi (1818-1899) y Domenico Morelli, (1826-1901), introdujeron la "mancha" en la Escuela de Nápoles modo que revolucionó, sobre las imágenes hasta entonces uniformemente pictóricas.
Todos los temas para ellos tenían la misma dignidad siempre y cuando fueran ejecutados con conciencia de artista.
Frente a la decadencia y el simbolismo europeos, en Nápoles el crítico de arte Gabriele d’Annunzio (1863-1938), con Crónica bizantina, proponían modelos trazados de la historia o la literatura ya no como incitación de la acción política, sino como dimensión psíquica, como búsqueda agotada de espiritualidad.
Los alumnos de Palizzi y Morelli dejaron atrás la verdad para buscar alcanzar facturas refinadas, con preferencia del pastel.




*Retrato de Pietro Pagliari, óleo s/tela. 56 x36 cm., circa 1900.

Volpini estudiante  
Sus compañeros de escuela, antes de presentar sus ejercicios, a menudo lo solicitaban para que les corrija y mejore sus trabajos, por ese motivo de limpieza de los dibujos, lo apodaron "la escoba".  Durante su época de estudios, en los concursos de fin de año, obtuvo varias menciones, un segundo y dos primeros premios y se liga de modo particular al pintor Michele Cammarano a quien siempre consideró su principal maestro. De este período son las obras: “Joven con cuello de piel” (1899), Giovinetto Romano (óleo): “Autorretrato con bigote” (óleo); “Vistazo del país” (acuarela) A lo largo de su trayectoria artística.
Voltini prefirió el estudio de rostros y en particular autorretratos. 
Completando el período de (1896 - 1900), cuatro años establecido por el reglamento escolar y obteniendo la habilitación a la enseñanza.




*Retrato de Alberta Oppici, óleo s/tela. 54 x36cm., circa 1900.

- En 1900, superada la prueba de admisión, participa en el concurso del Pensionista artístico nacional de Roma, ejecutando la pintura del sujeto "San Pablo ante Agrippa", aunque no ganó fue considerado entre las mejores obras presentadas y fue elogiado por el diario de Roma "Il Messaggero".
- En 1901 está en Cosenza después del Prof. Paolo Vetri y del Prof. Giovanni Diana para importantes trabajos en el teatro local "Rendano", es decir, telón y decoraciones. 
Ese mismo mientras mantiene su residencia en Nápoles, durante el verano y aprovechando el tiempo libre concurre a las clases del Prof. Giovanni Diana quien impartir clases en el Teatro de Cosenza, sobre decoración teatral y técnica de estuco.
Se interesa sobre el gusto y la precisión por el vestuario, experiencias y más posibilidades expresivas para aplicar en las pinturas de sus retratados aumentando el tamaño de los lienzos.  
En Nápoles desde diciembre de 1901 a diciembre 1902 realizó el servicio militar de conscripción, saliendo con el grado de cabo.





*Autorretrato, Buenos Aires, 54x36cm. - 1900

Rumbo a América
En la tarde del 11 de enero de 1903, Volpini, parte del puerto de Nápoles para llegar a Génova y trasladarse al vapor "Duca di Galliera" con destino a América del Sur, con escalas intermedias en Barcelona, Tenerife y Bahía, destino común para él y empujado por un amigo Amendola, que había esperado en Génova y con quien compartirían la aventura. Desembarcaron en Montevideo el 3 de febrero de 1903. 
La familia Voltini, que tiene una red de relaciones muy intensas con la aldea de Roccabianca, puede contar con el conocimiento directo de muchos aldeanos que se trasladaron a la Argentina.
La familia Voltini, que tiene una red de relaciones muy intensas con la aldea de Roccabianca, puede contar con el conocimiento directo de muchos aldeanos que se trasladaron a la Argentina. 
Su padre lo mantiene permanente informado de noticias, ayudando a veces por las largas distancias y problemas postales de correos.




*Piedra Movediza. Tandil, Argentina, 1908. Óleo s/tela 37x29 cm.

Giovanni Volpini trae consigo cartas de recomendación de Angerilo Balestri (su futuro suegro), para que contacte con el Escenógrafo italiano Carmiggiani que por entonces estaba trabajando contratado en Buenos Aires, con las posibilidades de aprender el oficio y trabajar de ayudante.

Inmediatamente de su llegada Voltini recibe una postal de Giuseppe Carmignani. 
El escenógrafo escribe, el 18 de febrero de 1903, desde Buenos Aires al joven: “Recibí una muy amable carta de su Sr. Padre informándome de su presencia en el Plata.          
No sé si tiene la intención de hacer escala en Montevideo o luego ir acá a Buenos Aires. En este último caso, vendrá a visitarnos y le estar agradecido si podemos hacer algo al respecto. 




*Estudio de roca. Tandil, Argentina, 1908. Óleo s/tela 37x29 cm.

Será útil lo tendremos querido. Me ocupo de informarles que me he cambiado de casa para que ella pueda ir a mi nuevo hogar Calle Almagro No. 390”.
Giovanni demora su decisión, hay cierta resistencia de trasladarse a la Argentina; se encuentra a gusto en Montevideo, una ciudad grata, además haber realizado trabajos de decoración para un edificio, pintado retratos por encargo y dicta clases privadas de pintura.
A mediados de 1904 debido a los temores de movimientos revolucionarios contra la presidencia de José Batlle y Ordóñez, decide viajar a Buenos Aires, Argentina, al encuentro con el escenógrafo y decorador italiano Giuseppe Carmignani, quien por entonces estaba contratado trabajando en Argentina.





Giuseppe Carmignani 

Nacido en Albareto, Parma, Italia 1871- 1943.
Descendiente de artistas su abuelo pintor, su padre escenógrafo y profesor. 
Recibió su formación con importantes profesores y artistas.  Trabajó en el Teatro “Regio di Parma”, en 1893, posteriormente en el Teatro de la Scala. 
Entre fines del siglo XIX y la primera década del nuevo siglo, la Argentina había crecido de manera extraordinaria tanto en la economía como en la población y en la modernización, para lo cual se había creado una clase muy rica de terratenientes, y demandaba mano de obra de todo tipo.
Carmignani llega a la Argentina el 1 de marso de 1900 con 28 años, se radicó en Buenos Aires y trabajó en el país todos los teatros del estado hasta 1911, que retorna a Italia.
Hombre activo, reunió en torno a la construcción y decoración de sus obras a un grupo de artistas capaces, casi todos italianos.
Trabajó como decorador y escenógrafo en el “Teatro Olimpo”, nominado profesor de “Ornamento” de la Universidad de Buenos Aires.
Por entonces en Buenos Aires no existían talleres de escenografía, el material se traía desde Europa. Fue escenógrafo oficial de todos los teatros del estado. Trabajando en el “Teatro Coliseo”.
Considerado entre los escenógrafos más destacados, que podían responder a las exigencias de las compañías europeas que llegaban al país, pese a que a veces se prefería comprar el material directamente a los países de origen.
En Argentina monta los escenarios de numerosos espectáculos, para los teatros Coliseo y Colón, también en Buenos Aires.  
Además trabaja en decoración y ornamentación de palacios y residencias privadas del país.
En Uruguay realizó la escenografía de “Aida” en el Teatro Solís de Montevideo, en la temporada 1905 del 19 al 31 de agosto.





*Teatro el Círculo. Rosario, Argentina.  

En 1903 es contratado, para realizar la decoración del teatro “Ópera” y de la escenografía, (en 1912 cambia su nombre por el “Círculo”) de la ciudad de Rosario por su dueño, Emilio Schiffner.
Allí realizó, el telón de boca del escenario, (13 metros de ancho por 12 metros de alto), es réplica del existente en el Teatro Regio de Parma, realizado en 1824 por Giovanni Battista Borghesi, es una alegoría, representa el triunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un espacio ideal.
De la sala principal se destaca su cúpula, con una cornisa circundada por una corona en la que Giuseppe Carmignani pintó una serie de medallones con figuras alegóricas interpoladas con retratos deMozart, Verdi, Wagner, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con guirnaldas.
También las pinturas del arco o boca del escenario con una alegoría a la música ayudante Luis Levoni.
Los cielorrasos del foyer tienen la rúbrica de Salvador Zaino; pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova), que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX.
El teatro se inauguró el 7 de junio de 1904 con la puesta en escena de la ópera “Otello”, de Giuseppe Verdi, significando un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artística. 
Desde su inauguración fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York.
Posteriormente en Rosario participó en la decoración del “Palacio de Justicia”, la Catedral”, los “Viejos Tribunales de la Provincia de S. Fe”, El teatro “Colón” (demolido), “Hotel Italia” en Maipú al 1000, residencias particulares y panteones familiares, en estas circunstancias trabajó como ayudante y amigo, el artista italiano Giovanni Volpini, arribado de Italia pocos años antes. 
En 1911, decide regresar a Italia, con su esposa Emma y tres hijas, todos nacidos en Buenos Aires, para continuar su actividad en Parma, fue nombrado profesor de ornamento del Instituto de Bellas Artes, además de director y profesor de la sección de escenografía del teatro “Regio de Parma”.






*América Latina, 1903-1910. Pastel s/cartulina, 50 41cm.  

Buenos Aires. Giovanni Volpini en Argentina
De carácter introvertido, fácil a la depresión, ciclotímico, dificultad para relacionarse con los demás con desconfianza.
Busca actividades afines a sus gustos y conocimiento colaborando con lo casi contemporáneo, pero también manteniendo una gran autonomía.
Consideró, la actividad escenográfica como un simple medio para ganarse la vida y sobrevivir, mientras que cultivó la pintura como una dimensión verdaderamente creativa y plena expresión de su potencial. 
Giovanni colaboró con casi todos los trabajos decorativos y en las escenografías del Teatro Coliseo de Buenos Aires. 







*Alegoría de la Guerra. Centenario de la Independencia Argentina. Buenos Aires 1910. Olio s/tela. 37x 50 cm.  

 De la misma manera en la ciudad de Rosario, estadía que no fue corta documentada por la correspondencia que Voltini mantuvo con una familia de esa ciudad.
Probablemente empezó a trabajar junto a él en Rosario donde Carmignani realizó la decoración del Teatro de la “Ópera” promovida por la Sociedad Cultural "El Círculo".





*Tres figuras femeninas. Centenario de la Independencia Argentina. Buenos Aires. Circa 1910. Grafito s/cartulina. 27x18.

Giovanni, en la ciudad de Tandil fuera de su labor como decorador y escenógrafo se interesó en realizar varias obras pictóricas de la famosa “Piedra Movediza”, (con la particularidad de estar en equilibrio al borde de un cerro), finalmente caída en 1912. 
Su último trabajo en el país de Giovanni fue para las celebraciones del Primer Centenario de la Independencia Argentina de 1910.
El gobierno argentino, presidido por José Figueroa Alcorta, decidió entonces organizar las fiestas del centenario como un evento internacional en el que participarían personalidades de todo el Mundo.








*Tipos Gitanos. Granada. Pastel s/cartón. 47,5x52,5 - 1910.

 Retorno a Europa 
El 10 de abril de 1910, Voltini se embarcó para regresar a Europa, (…"empezaba a ser conocido y a recibir comisiones personales, temía no volver más…" escribe en sus memorias). Desembarca en Lisboa y en unos dos meses cruza España en tren hasta Barcelona, pasando por Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Toledo, Madrid, Saragoza, Barcelona.
El retorno fue un viaje de descubrimiento, pero sobre todo de reflexión y análisis interior, pero también de estudio, con un verdadero retorno a la pintura, a través del dibujo para apuntes, con bocetos dedicados a los diversos jardines públicos de Barcelona, junto con el hermoso retrato pastel de dos "Tipos gitanos" de una foto del fotógrafo Senor Y Gonzales vista de la Alhambra en Granada.
Giovanni manifiesta la necesidad de un descanso físico reparador, después de un viaje de unos 2 meses de recorrer España, viajando a menudo de noche para ganar tiempo. 



*Place du Tertre Montmartre. París. Tinta. 32x23. 1912.

De regreso a casa, se une a su hermano Luisetto, quien, tras la muerte de su padre en 1906, se había trasladado a Arcore para dirigir la fábrica de algodón local.

Permanece un breve tiempo en Calolziocorte, que pinta al óleo.

Estará un corto tiempo en su ciudad natal, siempre inquieto, decide un encuentro en con un compañero de Academia de Nápoles, el pintor Alcibíade Landini que ya se encontraba en París, viaja en la primavera de 1912, alojándose en el barrio de Montmartre, afinando su pintura influenciada por la atmósfera parisina. De esta estancia parisina quedan: 'Autorretrato con bombín' (pastel); Barrio de Montmartre (1912); “La cúpula del Sagrado Corazón” (lápiz); 'Silla con chaqueta roja - París 1912' (pintado en el estudio del pintor Landini).



Mientras tanto Giuseppe Carmignani, el 2 de abril de 1911 había vuelto a Italia.     Asume el trabajo del “Teatro Regio di Parma” para preparar dos importantes obras líricas a presentar durante las celebraciones del “Centenario Verdiano” de 1913: la "Aida" y el "Ballo" in Maschera. Carmignani, requiriéndola ayuda en su realización a Voltini, que estaba en París.                                                       




*La Patria ha perdido un hijo, pero no un soldado. Olio s/tabla. 30x42 cm.-1937/38.

Voltini aceptó la propuesta, de Carmignani; tuvo la Dirección General, mientras que gran parte del trabajo escenográfico fue realizado por el Voltini.
Con motivo del Centenario de Verdi. El teatro “Regio di Parma”, preparara sus festejos y firman un acuerdo con Giuseppe Carmignani, para realizar las escenografías de las obras de 16 metros por 9,50 metros.
Este trabajo consolida y construye la personalidad de Voltini como artista, cuya fama se confirma aún más cuando la “Academia de Bellas Artes de Parma” lo nombra Académico de Mérito Residente, con una elección confirmada por el Ministro de Educación Pública.
En sus memorias escribirá sobre su experiencia argentina: "[...] por todo el tiempo que he tratado la escenografía nunca pensé que incluso con ella se podría llegar a la fama y por lo que merecía estar plenamente comprometido.
Aunque las actividades laborales continuaron entre Carmignani y Voltini, pero se enfrió la relación afectiva; por una parte este consideró a la escenografía como una necesidad o medio de vida, una posición incierta y dependencia. 
Su pasión era la Pintura y la tenía abandonada, de poco tiempo disponía.





La Primera Guerra Mundial

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial 1914-1918), no solo llamaron a reclutar jóvenes, también a las clases más maduras que habían sido despedidas durante mucho tiempo comenzaron a ser reclutadas nuevamente. Probablemente Voltini advirtió que pronto sería su turno.

Desde 1915 se había comprometido civilmente con el apoyo de la Cruz Roja Italiana, gran institución humanitaria, cuyo presidente del Comité Regional de Génova el 8 de noviembre lo nombró delegado de la institución para el Municipio de Roccabianca. En funciones de la administración del Hospital Civil de Roccabianca, donde tuvo un rol específico.

Voltini se convirtió así en el referente de un Comité Municipal de Roccabianca de la Cruz Roja.





*Yo solo fui quien la defendí abiertamente. Olio s/tabla. 18x34 cm.-1937/38.

Como ha sido llamado a las armas, ciertamente no podrá seguir prestando su labor diligente, inteligente y eficaz en favor del hospital.
- El 16 de enero de 1917, tuvo que reclutarse, fue "llamado a las armas para la movilización" sobre la base del decreto de teniente.  Días después pasó al 123º Batallón M. T., con el grado de sargento.
A comienzo de febrero de ese año asiste al curso oficial de estudiantes", "en la Escuela de Aplicación de Infantería de Parma.
- Desde diciembre de 1915 se han realizado seis cursos para suboficiales de infantería de la milicia territorial, capacitándose con las mejores enseñanzas. 
- Marzo de 1916, medalla de plata al valor militar ganada en Plava el 16 de junio de 1915 al ocupar un atrincheramiento enemigo.




Retorno a su tierra nata. Roccabianca
Finalizada la Primera Guerra Mundial, vivió principalmente en Roccabianca, aquí siguió pintando sus Cristos, Madonnas, y personajes derivados de la historia de  la sagrada y profana.   Luego de la aventura americana, Giovanni Voltini recuperó rápidamente su condición de "terrateniente" insertado en la burguesía local como heredero de una familia que tenía una sólida reputación.
De simpatías socialistas, fue ignorado durante mucho tiempo durante todo el período fascista. De 1919 a 1920 realizó las últimas elaboraciones escenográficas para el Teatro Regio con Carmignani.
Del mismo modo que trataba retratos magistrales, abordaba el paisaje particularmente lírico y temática doméstica.  
Tuvo compromiso político: fue concejal municipal en Roccabianca en diferentes momentos, en el período inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
De 1920 a 1935 se dedica al trabajo en el bancario, pintando raramente, para no olvidarse de ser un pintor. 




*Rosa Giraldi.Pastel34x26cm.-1930.

En 1921 Giovanni Voltini, con 42 años, se casa con Rosa Girardi de condición burguesa decente y reservada no era de su agrado que su esposo practicara la pintura, no considera a la altura de su condición. No tuvieron hijos.
En 1937 retoma los contactos con los antiguos compañeros de Nápoles.
Las últimas obras de los años ´40 y ´50, sustituyen a la teatralidad de las escenas a un apasionado impresionista amor por los fenómenos naturales: las tormentas, la nieve, el amanecer junto al río Po, a cuya contemplación se abandona porque le sugieren momentos de quietud que él busca y nunca encuentra en el curso de su vida.  Ya anciano, acepta la hospitalidad en la casa de sus sobrinos, en cuyo jardín se retira a meditar y pintar, en espacio pequeño dispuesto para su taller.




*Último autorretrato. ¿Quién soy yo?. 36,5x28,5cm.-1944. 

Original descripción física de Volpini

Del año 1930 a falta de una fotografía de los registros del Ministerio del Interior de Roma se pide una delineación escrita de su apariencia, en cuanto a los rasgos descriptos de la siguiente manera: “Altura 1,60 – complexión pequeña – cabello gris – calvicie parietal – frente arrugada – ojos azul – nariz cóncava – pómulos prominentes – bigote cepillado – boca regular – mentón derecho – andar altivo – presencia imponente”






*Boceto de G. Voltini para Monumento a los “Caídos de la Primera Guerra Mundial” en Roccabianca.

Giovanni Voltini participa en la realización del monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial en Roccabianca, ambos definiendo algunas ideas básicas: partiendo de la figura original de un genio alado descendiendo del cielo hasta una figura femenina ofreciendo una corona de flores, con la tricolor, con un pilar con figuras alegóricas similar al que fue realizado, antes de 1922 por la empresa Guido Menchini & Fratello di Querceta, Serravezza, en la Lucchesia.   El monumento se erigió en la fortaleza, como estaba previsto, luego se trasladó en los años treinta en el jardín al lado del Ayuntamiento.  Voltini diseñó otro monumento para los partisanos caídos, después de la Segunda Guerra Mundial, comandados por Annibale Ballarini (Roccabianca 1910-1995).



      

*Casa larga. El Arno. Óleo s/tela.  22x8cm.-1940. 

Sus preferencias pictóricas
Aunque Voltini tuvo habilidad para el trabajo de escenografía y decoración, su dirección fue fiel hacia la pintura en la temática del retrato y paisaje.
Una gran capacidad pictórica, fruto de una insistente búsqueda de la perfección alcanzo buena madurez del lenguaje personal.  
Muestra de ello: 'La piedra mecedora de Tandil”; "Autorretrato a la luz de las velas"; Rocas en Tandil.

El artista nunca negoció su propia obra pictórica, prefiriendo dar a quienes creían poder apreciar su arte.

A pesar de su indudable capacidad como retratista, pintaba solo a aquellos con los que tenía vínculos o relaciones de simpatía o afecto. Voltini opta por la tradicional pose de medio cuerpo con el personaje cumplido tres cuartos, que también era propia de la época y de los estudios fotográficos.










                                            GALERÍA DE SUS OBRAS   



              
                            La vuelta del Po. Óleo s/tabla.  22x34cm.-1913. 

                   

                            Torrente en Otoño. Óleo s/tabla.  12x18cm.-1940. 

                            

                          Entrada a Roccabianca Óleo s/tabla.  38x48cm.-1940. 



                        Hacia el Po. La máquina. Óleo s/tela.  38x48cm.-1940. 



                          Dos rodajas de sandía Óleo s/tabla.  22x32cm.-1940. 



                     Amanecer en el el Po en el estanque. Óleo s/tabla.  12x18cm.-1949. 



                             Vaca en el estrado. Óleo s/tela.  30x52cm.-1940. 



                             Casa en la Colina.
 Óleo s/tabla.  18x18cm.-1950. 



                      Naturaleza muerta con calabaza. Óleo s/tabla.  34x46cm.-1946. 



                                            
                               La vuelta del Po. Óleo s/tabla.  12x18cm.-1940. 




                                  Último día. Óleo s/tabla.  12x18cm.-1959. 

*Autor: Prof. y Lic. en B. Artes Arnoldo Gualino
Mi especial agradecimiento al Dr. Gianluca Voltini sobrino del pintor de Parma, Italia, el haber contactado y enviar un valioso material documental para realizar este trabajo.
Fuentes de Información: Giovanni Voltini. Radici Il Pinttore, il Cittadino di Roccabianca”. 2015. Parma, Italia. “Giovanni Voltini. 
Traducción: A.G. 2021.