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domingo, 20 de marzo de 2022

Pedro Pont Verges

 

PONT VERGES, PEDRO   
Pintor

(Santo Tomé Pcia S. Fe, República Argentina, 29 de junio de 1924 - Córdoba, Argentina, 23 de noviembre de 2003).
Pintor, dibujante y grabador argentino.
En 1934 se radicó en Córdoba.
A inicios de 1940 inicia sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Orientado por importantes artistas y docentes de Córdoba, con el maestro Alberto Nicasio estudia grabado (xilografía), con Roberto Viola, Ernesto Fariña y Alberto Nicasio Pintura.

*Autorretrato 1986, 40x50 Cm.










- “El Amor”, 1953

En 1949 se casa con Delia María Serra y tienen dos hijos: Fernando y Marcelo. La relación llega a su fin en 1966. 

En 1967 se une a la artista Ana Luque, con quien comparte el resto de su vida. De este matrimonio nace su hijo Sebastián.









 - “El Hombre, el perro y la luna 
     1963 

En la década del ´50 generó en Córdoba una renovación de la pintura, liderando y dando lugar a un grupo de artistas jóvenes y emergentes heterogéneos que pudieron visibilizarse y entrar a los espacios ocupados por artistas consagrados, denominados por el crítico de arte Córdova Iturburu “Grupo de Pintores Modernos de Córdoba” del que participaban: Ronaldo de Juan, José de Monte, Alfio Grifasi, Raúl Cuquejo, Tito Miravet, Luis Saavedra, Marcelo Bonevardi, Raúl Pecker, Antonio Segui y Pont Verge.       









- “El hijo del gaucho aprende a sonreír” 130 X 100 Cm. 1963.

Sus temas polémicos y preocupaciones estaban vinculados a la actualización de los lenguajes y temáticas del arte, tales como la tensión entre figuración y abstracción, el sentido del arte y las identidades locales en contraposición a los procesos de homologación estética.

Este grupo de artistas emergentes llega a ser un referente destacado dentro del panorama artístico nacional.

Durante la década de 1960 consolida su trabajo en el área de gestión cultural. Como Secretario Ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes Museo Genaro Pérez reglamenta el “Premio Anual Dr. Genaro Pérez”





- “Retrato del pintor Carlos Alonso”. Óleo, cartón. 98 X 79 Cm.

Entre 1958 y 1963 proyectó y dirigió el programa de “Salones Regionales IKA” y la Bienal Americana de Arte.      Organiza una colección de 27 obras de artistas plásticos cordobeses, para ser donada y expuesta en una sala propia en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y por otra parte consigue la donación de obras de pintores contemporáneos para fundar el Museo de Arte Cordobés de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa misma Facultad ejerce entre 1962-1967 como Profesor de la Cátedra Taller de Prácticas Artísticas. Gran amistad con pintores como Eduardo Bendersky y Carlos Alonso y escritores como José Viñals y el poeta español, Rafael Alberti. 



- “En la tarde María espera a Juvelinho”1967 - 70 X 100 Cm.

Incursionó en el ámbito literario con gran reconocimiento en el ámbito cultural de Córdoba, Argentina, jugando un papel fundamental en la creación de la Bienal Americana de Arte en la década de 1960 y en diferentes programas de democratización de la cultura durante la década de 1980.  En su vasta obra artística se destacan diferentes períodos que reflejan su búsqueda de una identidad pictórica propia, tanto cultural como individual.  



- “El resquicio. varios tiempos”1968.100 X 90 Cm.

En 1967 se traslada a Buenos Aires abocándose durante los siguientes 10 años al desarrollo y difusión de su obra artística, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y salas del país.

Con el advenimiento del llamado Proceso de Reorganización Nacional decide en 1977 exiliarse en Madrid. El contacto directo con la cultura y el arte europeos devienen en una profundización del estudio del lenguaje pictórico y una maduración de su propia obra.

                                 


- “El pueblo olvidado” 1977 - 150 x 170 cm.

En 1982 obtiene la Beca Guggenheim en Pintura. Con la recuperación de la democracia, retorna en 1984 a la Argentina y se radica de manera definitiva en la Ciudad de Córdoba. Paralelamente al incesante desarrollo de su obra pictórica, retoma sus actividades como Profesor de la Cátedra de Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba y hasta 1991 ejerce como Director de Artes Visuales, Director de Actividades Artísticas y Director de Acción Cultural para el interior de la provincia.
Trabajó activamente en el ámbito cultural, fomentando la creación de Premios, Salones y Bienales.
Pudo superar las dificultades que le produjo por entonces un infortunado ACV.
 Fallece en Córdoba el 23 de noviembre de 2003


- “Cucharas de madera”. 1979

Su obra
Podemos ubicarlo entre los más importantes exponentes de la pintura de Córdoba y maestros del arte argentino.
Su obra se caracteriza por la variación de lenguajes, y la activa búsqueda de  nuevas posibilidades expresivas. 
Tuvo comienzos en el expresionismo para trabajar, más adelante, en la nueva figuración y hacer un tránsito hacia el surrealismo y el realismo mágico. Parte de su obra está dedicada a la crítica de la realidad política y social. Es un referente en el arte por el compromiso político institucional.  De alta sensibilidad social y temática con la condición del hombre y su libertad.

 “A mí personalmente, lo que me importa es ejercer a través de mi oficio de pintor una librad que aprendo a medida que me enfrento con las telas, día a día, sin ponerme a manejar la situación por lo contrario dispuesto a dejarme manejar por ella”. P. Verges



En la década del ´50
Pone de manifiesto una tendencia expresionista. Formas simples, pincelada vigorosa, dominancia plana, perspectiva de encabalgamiento, colores saturados, la imagen en busca de síntesis expresiva. 
En muchas, la narración se centra en escenas tanto sarcásticas como dramáticas de su litoraleña tierra natal, poblada de leyendas e historias de gauchos. Sus obras reivindican el arte local y regional de Latinoamérica, al mismo tiempo asimila  la modernidad Internacional.


1- “El tiempo de María Sacripanti”. 1966. Tela. 60 x 90 cm
2- “Barranca del Chateau”, óleo.













- “Sandías amarillas”. Óleo

Figuraciones expresivas, geometrizadas de alta síntesis, saturación cromática  predomina el planismo. 
Obras características de esta etapa son “Sandías amarillas” y la “Serie de los gauchos”.  

Artista inquieto y en búsqueda, entra en escena en esta década el Realismo Mágico que lo acompañaría también en las décadas siguientes. 
En 1965 fue galardonado con el premio especial de la Bienal de Sao Paulo al mejor conjunto de dibujos. 
A partir del ´60, Abandona la figuración y entra en un periodo informalista. Pinceladas espontaneas, gestuales, obras en claves de valor del color altas, con toques de contrastes en pinceladas en negro o colores oscuros.



“El tiempo de María Sacripanti”.1966).       Tela. 90 x 60 cm.

 Del ´62 al ´65 entra en la Neo-figuración, la figura predominante de lo telúrico simbolizado por el gaucho.

                                      

 

                         


 "Vigilia de Invierno". 1977- 90 70 Cm. Pintura acrílica.      

En 1967. Se traslada a Buenos Aires. Este cambio de espacio coincide con alejarse  del expresionismo y aproximarse al Surrealismo (aunque niega encasillamientos y no considera su semejanza pues es ajeno a los principios del surrealismo). 
Ubicado más próximo a la pintura Metafísica, favorecido por su sólida formación en el campo del dibujo clásico, puede lograr con gran maestría la representación realista de personajes, objetos y espacios, que exige este estilo.  



 "Viuda y su hijo". 1977. 1.20 100 Cm. 

Con la impronta de la memoria retenida de su infancia en Corrientes, que desafía las leyes del espacio/tiempo, se hace visible en sus obras una narrativa de intenso contenido simbólico y atmosfera inquietante; reflejado en su obra de este período; “El pueblo olvidado”.
En  estos años de manera paralela, realiza una serie, que se desprende en parte de lo mágico-surreal, para reflejar una temática social, la fragilidad de los desamparados. 
Ejemplificados en: “La vigilia de los inocentes” o “Vigilia de invierno” 




Entre el año 1974 a 1978
Elabora dos series, una podríamos denominar “Hornacinas” y otra en relación directa a las “Problemáticas del Hombre y la Sociedad”.

                                                                                    







“Gente de Manet en el lago Belgrano”

Autoexilio en Madrid (1977-1984).
Pont Verges con una obra comprometida y en un período del país con dictadura militar decide autoexiliarse en Madrid. Allí accede al mundo real y directo del Arte a través de museos como el del Prado y colecciones de Europa, posibilidad de comprender en su propia fuente la esencia y el espacio de estas expresiones y nuevos horizontes enriquecen su formación.
Se relacionó y participó rápidamente en el ámbito cultural europeo, con un fuerte compromiso político con otros artistas que también luchaban contra las dictaduras de latinoamericana.


“Paisaje de Madrid”, Pintura.

Reacciones propias de quien se aleja de su patria de su escenario y deja sus afectos, proyectos, ideales, espacios; surgen en sus pinturas y dibujos la auto-reflexión, la crítica. La producción de este momento es una figuración sensible e intimista identificada con el surrealismo con particulares perspectivas y bultos custodiados por personas dolientes, surge con todo lo que está distante se añora y duele de su país, un relato de épocas, cargadas de crítica política a las que las titulará “Memorias del Pueblo”.      




"Higos y uvas". 1978.

Poder analizar, comparar y comprender la herencia que el arte argentino y latinoamericano hereda del arte español y en qué puntos existen las diferencias.  Durante los años de residencia en este país profundizó y maduró su obra. pictórica, la cual ganó reconocimiento internacional. En 1982 obtuvo la Beca “John Simon Guggenheim”, en Pintura. 





“Retrato del poeta Rafael Alberti”

En simultaneidad a las tendencias del momento, consolida un lenguaje figurativo propio, aún en aquello que no se visualiza como fundamental, coherente a sus principios que fueron sus objetivos en sus inicios.

De este período como para consolidar la representación del retrato aparecen una serie de personas como es su amigo poeta Rafael Alberti y autorretratos.












"La madrugada" (1986). Acrílico sobre tela. 
1986-130 x 100 cm. Museo Genaro Pérez

Retorno a la Argentina Con la restauración de la democracia en Argentina, retorna y se radica nuevamente en Córdoba para transcurrir aquí 20 años, el último período de su vida, en una rica y variada producción. 

La experiencia y conocimientos adquiridos en los museos de España, se materializan en la serie “Los Maestros”, en la que hace referencia a grandes pintores como Velázquez, Manet o Bacon, entre otros. 
Pinta una gran cantidad de bodegones luminosos y gran colorido, les otorga cierta identidad. 






“La Suprema Corte de los grandes inocentes”.1988.

En el tratamiento pictórico de sus obras se observa una identificación con Velásquez. 
De este periodo son los paisajes locales en los que se autorretrata. 
Realiza para el Palacio de Justicia de la Ciudad de Córdoba una pintura de gran formato: “La Suprema Corte de los grandes inocentes”, un compromiso con la libertad y la dignidad del hombre.



El paisaje de las Sierras de Córdoba representa otro de sus abordajes temáticos, una geografía regional que lo identifica y atrae. 
Estas obras junto a los retratos de los amigos artistas ocupan un espacio de gran importancia en su producción.
Hacia mediados de la década de 1990, la soltura, la impronta de lo inacabado, el respeto por el trazo sin artificios gana importancia.




“Corrección en rojo”. 

Dispone el espacio pictórico, no sujeto a las limitaciones con total libertad de posibilidades ejemplo de ellos son las obras:   “Corrección en rojo” y “Paisaje con mesa redonda”, presencia de la ambigüedad entre lo real y lo pictórico, con gran síntesis. 

En sus últimos años, retornan las imágenes de los gauchos que aparecían en el inicio de su etapa como profesional como también las sillas. 

 

                       
                            Obras dentro de la tendencia  del Surrealismo





                 “Autorretrato de invierno” 1986. Acrílico s/cartón. 61 x 81 Cm.



                               GALERIA DE OBRAS de: Pedro Pont Vergés 

                                                                            Año 1975


                                        “Nieve”. 1988.Óleo s./cartón - 80 x 100 Cm.


                      “Volar sobre la realidad y aterrizar en lo desconocido"


                      “El fumador y sus víctimas”. 1991. Acrilico.150 x 150.


                                                      “Frutas”.1985.


                                                       “Granadas”.


                                           “Lámpara y humo” 1993.


                                               Año 1986.130 x 90 Cm.


                                            “Sin Título”. 1989. 80 x 100 Cm.


                                              “Crimen del palomero”


                                                        “Interior”


                                                        “Muro-paisaje”


                                                             “El galpón”


                                 “Escenario”.1990. Oleo s./tela. 80 x 100


                        ”Bodegón sobre muro”.2001. Óleo. Tela. 130 x 150 


                                                          Acuarela


                                                       Acuarela


*Agradezco a Sebastián Pont Vergés, (hijo del artista), gran parte del material recibido con el que realicé este trabajo, y catálogo de la Muestra de Pont Verges en “Museo Emilio Caraffa”. Ciudad de Córdoba año 2021