Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2012

CARLOS CANTORE - Ceramista


CARLOS CANTORE
Ceramista

Nacido en Rosario. Realizó estudios de Arquitectura y de Bellas Artes; egresado de la Facultad de Bellas Artes. (U.N.R)
Ejerció la docencia en su taller y en diferentes establecimientos, de la ciudad de Rosario, Arroyo Seco y San Lorenzo. 
Fue profesor en la Biblioteca Vigil, en los Cursos de Universidad Popular.
Profesor de Escultura en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.
Se especializó en la Cerámica, posteriormente fue incorporando otras materialidades en sus obras.
Realizó un curso de Cerámica con el artista Leo Tavella.
Las obras de la primera etapa responden a cerámicas escultóricas de gran tamaño e impecable tratamiento; prevalecen los criterios formales y compositivos con alta síntesis.





En 1996, conformó el “Grupo Trasmargen”, que se definen como un grupo de Trabajadores del Arte; generó obras reflexivas, comprometidas con las realidades y problemáticas sociales cotidianas, locales y Universales.
Integrado en sus inicios por: Juan Manuel Caraballo, Claudia Alcañiz, Carlos Cantore y Patricia Guerrero, Fernando Rodríguez.
El grupo se identificó con el Arte urbano, espacio donde la obra tiene un mayor alcance de lectura.









Pusieron en cuestionamiento la formación academicista que arrastra el medio y el reinante criterio mercantilista y el dominante marketing.
Sus obras son “Instalaciones”; apelan a la intervención del espacio urbano; entre las que podemos citar,
"El Grito".


















*El gritoInstalación.
Obra llevada a cabo en el "Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario; (hoy Centro Cultural Roberto Fontanarrosa); inaugurada el 2 de noviembre de 1998.
Para lo cual se trabajó sobre la estructura del mismo centro cultural; interviniendo su estructura interna y externa de manera de simular un gigantesco monstruo que emergía desde el suelo del hall central y explotaba a través de las ventanas de los pisos superiores.
El efecto lograba directas significaciones destructivas  socio-político.










"Los Desaparecidos" 

“1er. Encuentro de Escultores Argentinos”, Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina. 
Del 4 al 11 de Agosto de 2001. Emplazamiento: Plaza frente al Centro Cultural Gral. San Martín.


       - - - - - - -

Cantore artista y docente
Encontró en el Arte su camino transformándolo en un modo y medio de vida. La pasión por la docencia y la necesidad de la producción artística.
Sus obras iniciales destacan en profundidad los aspectos formales y estéticos, rigurosidad en las proporciones, determinaciones de los volúmenes, tratamientos texturales y cromáticos y las relaciones espaciales.

Posteriormente accede a la figuración, el Hombre monumental, resuelto con impecable síntesis y cuidadoso tratamiento de superficies. 













*Obra bifrontal, realizada en hierro, acero inoxidable y fibrocemento. 
Potente iconicidad producida a través de la morfología de siluetas y espacios vacíos.
Altura aprox. 2,30 Mts.


Resultan trabajos vitales, potentes, nacen de un compromiso con la realidad de la Vida.
Fija su preocupación temática en la lucha Universal del Hombre, contra la Injusticia del Poder.
Cada escultura no es gratuita, es un proceso, cree en el Arte como una necesidad; en la idea como el principio de las cosas y lo más importante con el conocimiento para transformar la Idea en Obra.
Es un grito rebelde nacido en una atmósfera, con oscuridad, soledad y drama real, actual, que incomoda y se niega. 













*Obra, de una etapa intermedia, abstracciones con ciertas consideraciones orgánicas.

Desnuda y muestra al niño que está creciendo, al Hombre indiferente, su Mundo y propia tragedia. Es una problemática desde el origen de los tiempos.
Cantore independiza su obra, con un lenguaje accesible, crítica, juzga y enjuicia buscando la reacción, el darse cuenta.
No pretende sorprender ni recurrir con los efectos a los que muchos artistas buscan, a través del sensacionalismo, lo sorprendente, el intelectualizar.
Su obra es un hacha que sacude busca un público activo, que reaccione y luche por sus condiciones vitales.
“El Arte de verdad, no nos sacará de la crisis, pero aporta humanidad”. 
                                                                                                       *Arnoldo Gualino

- Del 19 al 31 de agosto de 1968. Exposición "Cerámicas lumínicas" de Carlos A. Cantore y "Elementos movibles" de Jaime Rippa realizada en la “Galería Lirolay” Esmeralda 868 Buenos Aires.


- Septiembre 1984. Muestra “1966-1968. Arte de vanguardia en Rosario”. Artistas de la vanguardia rosarina de la década del sesenta". Organizada por el APA (Artistas Plásticos Asociados); un colectivo de artistas que se conforma en 1983 con un proyecto de agremiación cuyo horizonte principal era incidir sobre las políticas culturales de la ciudad. Interesados en discutir y resolver los numerosos problemas con los que nos encontramos como trabajadores del arte, nos reunimos llamando a participar a todo el sector. Lugar de la muestra: Museo J.B. Castagnino de Rosario.

*Catálogo de la muestra "1966/68, Arte de vanguardia en Rosario" (Imagen: Archivo Graciela    Carnevale) Texto del catálogo Guillermo Fantoni y cronología "El devenir de una vanguardia".






GALERÍA DE OBRAS








































































                       Carlos Cantore en su taller. Diciembre de 2019







Artículo y Fotografías: Prof. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.