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lunes, 3 de diciembre de 2012

TUNELES EN ROSARIO (Historia)


TÚNELES EN ROSARIO - Historia

En la ciudad se construyeron túneles y pasadizos subterráneos de diferentes extensiones donde se desconoce sus reales objetivos suponiendo la imaginativa diferentes usos: reuniones de las órdenes de los templarios, cárceles, actividades ocultas y ritos, contrabando, tránsito o refugio de convictos. 
El desconocimiento y la imaginaria popular han desvirtuado mucho de estas construcciones.

Conectaban instituciones, galpones, viviendas entre sí algunos llegaban a la zona portuaria. Algunos fueron interrumpidos debido a derrumbes, inundaciones; o  los cimientos de las edificaciones.

Algunos túneles conocidos como el que comunicaba el edificio de los ex-Tribunales o de los Tribunales Viejos (actual Facultad de Derecho), está unido por túnel con la ex-Jefatura para el traslado de presos encausados.

El túnel que comunica la Facultad de Medicina con el Hospital Psiquiátrico. Otro que une el Hospital Italiano con el Hospital Policlínico.

Existia otro desde el edificio de la ferretería Chiesa Hermanos, en calle San Lorenzo al 1000 (ya demolido) hacia la zona portuaria.

En la zona que ocupa hoy la Ciudad Universitaria, anteriormente era la Estación Ferroviaria Rosario FF.CC.,  a Puerto Belgrano, atravesaba la calle Riobamba y se dirigía hasta Riobamba y Beruti local administrativo de la empresa. Constituido por un túnel de ladrillos de 1,2 metros de ancho. 




Túnel del  Parque España - Rosario


Construcción del Túnel ferroviario - Año 1888

























Foto enviada por su biznieto Miguel Alejandro Cometto y testimonios de Elsa Martín.

En la foto el ingeniero Guillermo Martín responsable de la construcción del túnel (de pie al centro); con sus obreros. A la derecha se ve la boca del túnel.  

*El ingeniero Guillermo Martín era hijo de John Martin y de Elizabeth Holdworth y nació en Notton (Yorkshire) Inglaterra, el 18 de agosto de 1842.
Llegó al país para iniciar tareas en la construcción del sistema ferroviario, permaneciendo un tiempo en Buenos Aires.
El 15 de mayo de 1865 se integra a la logia masónica “Light of the South”; siendo Maestre de esta logia entre 1883-84 y en 1885-86. 
El 20 de julio de 1880 solicitó la transferencia de la misma a Rosario.
Fue Integrante del "Concejo Deliberante de Rosario", entre 1883 y 1890.
Dirigió la construcción de un puente sobre el Río Grande para la prolongación de las vías del ferrocarril a Ledesma y Bolivia. En esa ocasión hubo una gran crecida del río Grande que arrastró el campamento montado para los trabajos.
Se casó con Mary Elizabeth Yeoman que era hija del jefe de estación de Ballesteros y que había nacido en Tynnemouth (Northtumberland) Inglaterra el 14 de diciembre de 1852.
Se casaron en Rosario el 28 de enero de 1871 en la Primera Iglesia Metodista.
Su vivienda estaba ubicada en la calle Entre Ríos 34 de Rosario.

Falleció en Perico, Río Grande, Jujuy el 8 de mayo de 1904.





Imagen de la entrada del Túnel. Finales del siglo XIX

En 1857, llegó el ferrocarril al país, inaugurando el primer tramo con un recorrido hacia un barrio suburbano; el Bajo de Flores, en Buenos Aires.
El ferrocarril, plasmará un modelo de nación siguiendo los lineamientos de los países industrializados europeos. 

El Ferrocarril Central Argentino antecesor del Bartolomé Mitre, hace construir un túnel sobre planos trazados en 1876.
Pero la obra de perforación recién comenzó en 1887, porque el Central Argentino las pospuso, debido a las protestas de los propietarios de casas debajo de las que pasarían los trenes, por el peligro de derrumbes y los permanentes estremecimientos que deberían soportar.
Finalmente se decidió realizarlo, cuando el Ferrocarril Oeste Santafesino presentó un proyecto para tender sus vías al puerto mediante una rampa excavada en las barrancas y el Central Argentino tuvo temor de perder el acceso al río.









El túnel que conectaría la Estación Rosario Central del ferrocarril, con la zona portuaria, comenzó a escarbarse en 1885, terminándose un año después.
El diseño original de 800 metros de extensión fue abreviada en un centenar de metros al desmontarse las barrancas hasta la calle Sarmiento.
Su ancho de 8 metros para la circulación de dos pares de vías de trocha ancha.
Se emplearon diferentes sistemas constructivos el tramo más amplio construcción de bóveda revestida con ladrillos; la extensión menor también en ladrillos pero con techo horizontal y viguetas.
Los trabajos concluyeron en julio de 1888 y de inmediato fue puesto en servicio con el paso de trenes de carga llevando cereal a los galpones portuarios.

Fue utilizado por los trenes de carga hasta principios de 1970, posteriormente convertido en una confitería bailable.
La Municipalidad eliminó sus vías, asfaltó y acondicionó como paso vehicular; conocido como túnel Arturo Ilía, en honor a un ilustre presidente argentino.



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TÚNEL CELEDONIO ESCALADA. Rosario  

(Calle a cielo abierto)

El sitio era conocido vulgarmente como: “Paso de las cadenas”, debido al arrastre de los enganches de vagones; otra versión sostiene que adquirió dicho nombre, por la cadena que se utilizaba a modo de simple barrera.
Con el tiempo el flujo de tránsito aumenta produciendo demoras; y como consecuencia de un accidente contra una carreta y la muerte del animal;  fue construida en Abril de 1873 la primera barrera en el encuentro del camino a la ciudad de San Lorenzo y el cruce del tren a Córdoba, próxima a la estación ferroviaria “Sunchales” (Rosario Norte).

Durante muchos se reclama la construcción de puentes ferroviarios y un pasaje bajo nivel en sustitución de paso anterior.







El intendente de Rosario Luís Lamas inicia las gestiones ante el gobierno nacional del presidente Julio A. Roca. 
Un decreto exigía que las empresas ferroviarias Buenos Aires, Rosario y Central Argentino, se hagan cargo y procedan a construir un pasaje a bajo nivel en sustitución de paso anterior, a terminarse en 12 meses. 

El pasaje de bajo nivel, con una extensión de algo más de 400 Mts. 
Se encuentra ubicado entre Avda del Valle y Avda Caseros, destinado para el tránsito vehicular, cruzado en lo alto por vías férreas. 

En sus orígenes el puerto de Rosario se extendía a lo largo de esa zona; y también próximo al Barrio prostibulario de Pichincha. 
La construcción da comienzo en abril de 1901; los presos de la cárcel; son los que llevaron a cabo la excavación y el levantado de las paredes de ladrillos.
 Las obras quedaron inauguradas a finales de 1902; y por decreto se lo colocó el nombre de: “Emeterio Celedonio Escalada”; en homenaje al gaucho guerrero de la Independencia, como capitán en el regimiento 5to., en el ejército de Belgrano y más tarde comandante Territorial de Rosario, organizando las baterías “Independencia” y “Libertad”. 
Los rosarinos lo conocemos como "Túnel", pero en realidad es una calle a cielo abierto atravesado por puentes ferroviarios. 
Debiese denominarse: "Pasaje bajo nivel" Por este paso transitaron las líneas de los tranvías que iban a la zona norte de Rosario.
La construcción aún conserva sus rasgos originales. 
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

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