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martes, 22 de enero de 2013

OLGA Y LETICIA COSSETTINI - Maestras y Pedagogas




OLGA Y LETICIA COSSETTINI
Maestras y Pedagogas argentinas

- Innovadora obra educativo-pedagógico; llevada a cabo por las hermanas Olga y Leticia Cossettini.
El mismo estuvo basado en transformar la escuela tradicional, la cual era ajena a la realidad social, además apelaba al castigo corporal como un recurso correctivo pedagógico.






  Año 1919. Olga Cossettini recién egresada "Escuela Normal de Coronda" 
  y primeros alumnos

Olga Cossettini
Nacida en San Jorge, Argentina el 18 de agosto de 1898, falleció en Rosario, Argentina el 23 de mayo de 1987.
Se recibió de maestra en Coronda Pcia. S. Fe en el año 1914.
Libros: "Escuela Serena" (1935) - "El niño y su expresión" (1940) - "Escuela viva" (1942).


Leticia Cossettini
Nacida en San Jorge, Argentina el 19 de mayo de 1904, falleció en Rosario, 11 de diciembre de 2004).
Recibida como Maestra Normal, en Rafaela, en 1921. 
Su libro: “Teatro de niños” 1947. 
En 1985 la Municipalidad de Rosario le otorgó el reconocimiento de Ciudadana Ilustre.
En 1990, la República de Italia la condecoró con el título: “Cavaliere Ufficiale al Merito”.

Sus Padres:

Alpina Bodello y Antonio Cossettini, eran educadores y crearon escuelas en Gálvez y San Carlos.






                 *El teatro de Títeres, es transportado en un camión.



¿Por qué se llamó Escuela Serena?
Consideraban la escuela como un espacio “sereno”, con el objetivo de favorecer los procesos en el que se desarrollan los niños y encuentren sus expresiones personales, para lo cual disponía de laboratorios de ciencias, de talleres de carpintería, de huerta, animales y de una biblioteca amplia y actualizada. 
En alguna medida siguiendo la modalidad Aristotélica, casi todos los días los alumnos salían del espacio escolar para relacionarse con los diferentes espacios geográficos de la zona; plazas, la playa y barrancas del río Paraná. Desde lo lúdico y en contacto con la realidad, aprender investigando libremente dentro de un plan.
A través de la experimentación se alcanzaban los conocimientos biológicos o matemáticos; por ejemplo con las descripciones de las figuras geométricas de los canteros de plantas se averiguaban los perímetros y la superficie de ellos, o conocer los procesos biológicos de las plantas. O relacionar el tiempo y la distancia de la escuela hasta un lugar y calcular la velocidad.
Los cambios fueron novedosos: reemplazaron la hilera de bancos en las aulas por mesas hexagonales donde se agrupaban los alumnos; el timbre o campana para llamar al recreo, fue sustituido por la música anunciando el receso.
Esta “Escuela Nueva” de aprendizaje activo aún hoy tiene vigencia, se fomentaba el Autoaprendizaje y la Autocorrección, logrando que el alumno sea protagonista.
El Arte, como un hecho cotidiano prevalecía en la jornada; con frecuencia se representaban obras de teatro, eran frecuentes las visitas de personajes ilustres de la época, pedagogos y poetas como: Ezequiel Martínez Estrada, Bernardo Canal Feijóo, Emilio Mira y López, Gabriela Mistral, Javier Villafañe, Juan Ramón Jiménez, quien les leyó por primera vez su libro. “Platero y yo”.

De igual modo el teatro de títeres; los concursos de barriletes, las misiones culturales, el laboratorio de ciencias y el coro de pájaros donde los alumnos imitaban el silbido del gorrión, el canario o la paloma.

Los alumnos que asistían a esta escuela eran hijos de familias de diferentes niveles sociales y económicos: de pescadores, obreros de las fábricas, familias acomodadas y comerciantes de clase media que vivían a pocas cuadras del río Paraná, en el barrio de Alberdi, en Rosario.



Basaron sus teorías y aportes en los teóricos en: John Dewey (1859-1952) - Giovanni Gentile (1875-1944) - María Montessori (1870-1952) - Giuseppe Lombardo Radice (1879-1938)























*A principios de los años 1940, Benito Quinquela Martín visita la escuela pública Nº 69 "Gabriel Carrasco" de barrio Alberdi en Rosario, para dar a los alumnos una charla sobre la pinturaInvitado por su directora, Olga Cossettini.


Impulsaron una educación que convertían a los niños no solo en destinatarios, sino en protagonistas del aprendizaje.
La educación era considerada como un hecho social y vivencial de los hombres.
Rechazaban toda forma de discriminación, aceptando la diversidad, la pluralidad social, económica y política.
Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias
Convivencia del maestro con la comunidad lugareña; su domicilio en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.






Diferencias con la escuela tradicional
- Gran respeto por la personalidad infantil; se escuchaban sus
sugerencias como aportes para ser puestos en práctica.
- Amor al educando y en simultaneidad un profundo estudio biológico y psicológico de su individualidad.
- Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.














Leticia Cossetini

Inicios de esta modalidad
Esta práctica educativa se inicia en 1930 como experiencia piloto en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe; cuando Leticia era regente y la dirección a cargo de Amanda Arias.

Leticia, elaboró un documento para presentar en el Primer Congreso Pedagógico de Escuelas Normales Provinciales desarrollado en Coronda en 1933.

Sus propuestas innovadoras fueron apreciadas en el Congreso, siendo reconocidas por el propio Ministro de Educación de la Provincia de  S. Fe, el Prof. Juan Mantovani.

En 1935, ambas hermanas Cossettini viajan a Rosario, con la experiencia de uns sistema educativo ya puesto en práctica en la Escuela  ; Olga accede al cargo de Directora en la Escuela Nº 69, "Dr. Gabriel Carrasco"; de la ciudad de Rosario, ubicada en el centro del barrio Alberdi, lugar ideal para las experiencias de las visitas al río, etc.







Escuela N° 69, "Dr. Gabriel Carrasco"

Todo el cuerpo docente, inicia la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena.
Denominaron a este nuevo sistema educativo: “Escuela Serena” o “Escuela Activa”,
No se consideraba la enseñanza como una actividad lineal aferrada a un programa, sino como un proceso en el cual no sólo participaban los alumnos, sino también los padres y los vecinos.






Los alumnos eran verdaderos partícipes de su propia educación, asumiendo responsabilidades en tareas de granja, elaboración de dulces, armado y edición de una revista, construcción de los títeres para el grupo, talleres de encuadernación, de telar, de cerámica, de artesanías, coro de niños que representaban el canto de las distintas variedades de pájaros, biblioteca, laboratorio.
El ámbito de aplicación no se circunscribía al edificio escolar, sino que se extendía al resto de la ciudad. 
Se realizaban jornadas de divulgación en las plazas para que los vecinos conocieran su labor, y allí se trasladaban con los elementos: mesas, microscopios, todos sus trabajos.







Olga Cossettini

La escuela fomentaba la capacidad imaginativa y creadora como modo de expresión junto a su correspondiente  lenguaje; de esta manera se forjaba cada niño una sólida personalidad.

Los alumnos accedían a actualizada bibliografía de autores  literarios nacionales y extranjeros.
El sistema comprendía variadas actividades culturales, todas con un criterio creativo, participativo y lúdico, como:El Coro de Niños Pájaros”, el “Teatro de Niños” y “Teatro de Títeres”, “La Danza” y  actividades artísticas plasmadas en los cuadernos de clase.











Gabriela Mistral calificó como “digno del paraíso” la labor desarrollada por las docentes.
Ambas  hermanas publicaron un gran número de trabajos relacionados con la educación del niño, sus expresiones y experiencias.


Se combate este Sistema Educativo
Educar para la libertad es una decisión política compleja un cambio de paradigmas en la visión del sistema educativo tradicional. El fascismo y nazismo estaban derrotados en Europa pero se instauró y aplicó en Argentina, persiguiendo, figuras públicas, artistas, intelectuales, profesionales.

La escuela de las "Hermanas Cossetini" fue de resistencia, debido a los principios y metas claras: claramente dificultaban la aplicación de las doctrinas del peronismo. Impulsada en la educación por los ministros Gaché Pirán y luego Oscar Ivanissevich, quienes promueven una ideología extrema acortar, simplificar y reducir programas de estudios, las formas sobre los contenidos, evitar el conflicto, una visión conformista sobre la realidad, etc. Documentado en la doctrina del “Manual del peronista”.

En 1944 se inicia el embate, contra esta Escuela, suprimiendo el decreto que reconocía el “Carácter Experimental” de la “Escuela la Serena”, años después la Policía “Allanaría la Escuela”. 

En 1950 el ministro Luis Rapela firmó el decreto, que exonera a las hermanas Cossettini por “no cumplir con los programas oficiales”, 
(La ideología que transmitía la docente no estaba basada en los principios de la obsecuencia al poder político de entonces).
El decreto tuvo el aval del poeta Leopoldo Marechal como presidente del Consejo Gral. de Educación de S. Fe.

También fueron acusadas por no afiliarse al partido peronista, no enseñar en armonía con las demás escuelas.  
Se esgrimió el artículo 11 de la Constitución del 49, argumentando que las Cossetini; incurrían en “actividades anti-argentinas”.

Documentada en una carta escrita de puño y letra por Olga, dirigida a las autoridades del Ministerio de Educación de la época que la exoneraron, señala que la acusaron de practicar actividades “antiargentinas”. - El material completo sobre esta Institución, cartas, documentos, fotografías y filmaciones, está completo y documentado digitalmente, pudiendo consultarse.-

                                                          . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    
En 1959 Olga fue delegada del gobierno argentino en el “Congreso de Planificación de la Educación” organizado por la Unesco y OEA, en Washington.

Fue designada por la Unesco experta en Formación de Maestros en Honduras. 





El director cinematográfico rosarino, Mario Piazza, realizó en 1991, un film documental: “La Escuela de la señorita Olga”;  basado en la obra pedagógica llevada a cabo por estas dos educadoras.










                    Frases y expresiones de Olga Cossettini
- En ese aprendizaje espontaneo, natural, el niño busca, siente,     
  observa, reflexiona, y sin saberlo estudia.

- Nada hace más feliz a un niño que este vivir junto a un árbol, hundir      
  sus pies en la arena, arrancar una flor…  
                           
- El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma, y 
  necesita la libre expresión de su alma para que pueda crecer su ser y   
  encaminarse hacia el equilibrio y la madurez del hombre.

- El maestro que conoce a medias enseña a medias. La superioridad del 
  maestro es conseguida por la entrega total hacia el niño, sabiduría de 
  comprensión, de sinceridad.

- No se trata de cambios de horario y de programas. Era una reforma 
  profunda de la vida de la escuela que con espíritu nuevo iba abrir de par 
  en par las puertas de las aulas a la vida.

- El niño vive la vida compartiendo la vida el momento espiritual creado 
  por él y sus compañeros. Se cómodo para expresar lo que piensa, no 
  disimula ni su alegría ni su emoción. Reconoce su error, manifiesta su 
  alegría con absoluta naturalidad.

- El maestro que apura la información del lenguaje, que obliga al niño a 
  tomar el suyo como modelo no hace sino romper y destruir la armonía y 
  la belleza de lo que es patrimonio exclusivo del alma.


    Enseñarás a volar
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan...
Estará la semilla del camino
enseñado y aprendido.-

                                                          Madre Teresa de Calcuta




Casa de las Hermanas Cossettini
Chiclana 345, Barrio Alberdi, Rosario



El 10 de enero de 2019, el gobierno de la Provincia de Santa Fe adquirió la casa donde vivieron las pedagogas y educadoras Olga y Leticia Cossettini. film "Las

   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
   Bibliografía general:  Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar
   Otras específicas.
   Imagen: Del Film de M. Piazza. "La Escuela de la Sta. Olga"












                                                               
                                

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