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miércoles, 9 de enero de 2013

PARQUE URQUIZA - en Rosario . Su Historia


PARQUE URQUIZA - de Rosario - Su Historia

Imagen del frente de la Estación Ferroviaria: Antigua estación del "Ferrocarril Central Oeste Santafesino"; hoy restaurada, funciona como Centro Cultural y sala de exposiciones, está rodeada, Confitería, Canchas de Deportes y Juegos Infantiles.

La actual ciudad de Rosario en su origen, se la conocía como “Pago de los Arroyos”.
El terreno que hoy ocupa el Parque Urquiza, originariamente formaba parte de la Estancia Marull.






El predio del Parque Urquiza, debe su nombre al General Justo José de Urquiza (1801 -1870), en homenaje, a quién fuera Presidente de la Nación Argentina.
El Parque está ubicado sobre las barrancas del río Paraná; comprendido entre las calles: 3 de Febrero, la Av. Belgrano, la calle Chacabuco y el comienzo de Av. Pellegrini.





- Las Baterías:
En el pasado, en este sitio; por las características estratégicas de alta barranca fue emplazada una bateria de cañones en defensa de la ciudad.
En 1845, desde las mismas fueron cañodas las naves de la flota anglo-francesa que avanzaban por el Paraná hacia norte, luego de haber superado el ataque de la "Vuelta de Obligado", próximo a San Pedro.
Entre los años 1859 / 1861, durante el conflicto sostenido por la Confederación Argentina con el estado de Buenos Aires, (coincidente con la Guerra contra el Paraguay); se realizan mejoras a la defensa, construyendo tres paredones curvados de ladrillos vistos.




Las obras fueron llevadas a cabo, por el belga, barón Alfredo M. Du Graty (1823-1891), quien tuvo una destacada actuación en los ejércitos de la Confederación; en Rosario; fue jefe de la Artillería y posteriormente se dedicó a la ciencia y la cultura).
En la actualidad, dichas baterías fueron reconstruidas.








El Viejo Hipódromo
Alrededor de 1873 se corrían cuadreras (carreras de caballo) en uno campo frente al predio del Colegio Nacional Nº 1, (Calle 9 de Julio entre Ayacucho y Necochea.
El predio del hipódromo ocupaba el terreno comprendido entre las calles 1° de Mayo, Belgrano (hoy Alem) y Bv. Argentino (hoy Av. Pellegrini), donde se había levantado una tribuna.




Polémico episodio:
El 18 de noviembre de 1873, cuando el presidente Domingo Faustino Sarmiento, de paso para Entre Ríos, con el objetivo de sofocar la rebelión del caudillo militar Ricardo López Jordán (1822-1889).
Viajaba en barco por el río Paraná; desembarca del buque en la ciudad de Rosario y ordena a sus soldados disparar con ametralladoras contra los muros en construcción del “Colegio Nacional Nª 1” que estaba en construcción.
Utilizando dos ametralladoras prusianas “Gatling” del ejército nacional adquiridas poco tiempo antes, (de 25 mm. y 10 tubos de cañones; 30 disparos por minuto); cuyo objetivo pudo ser impresionar a los espías de López Jordán.








Ferrocarril Central Oeste Santafesino: 

En este terreno estuvo ubicado el Ferrocarril del “Central Oeste Santafesino”, con todas sus dependencias: galpones de almacenaje, los talleres de reparación para vagones y locomotoras; la playa de maniobras y la estación cabecera; siendo el único edificio que aún se conserva.









La imagen muestra el andén y las vías; el edificio actualmente conserva muchas de las características originales.
El edificio es muy similar a la estación ferroviaria de la ciudad de Victoria, Entre Ríos.




Vista de de la estación y galpones del Ferrocarril Central Oeste Santafesino, de Rosario, hoy "Parque Urquiza".









Emprendimiento impulsado por Carlos Casado del Alisal, (1833-1899); visionario empresario que hizo construir un ramal ferroviario hasta “Colonia Candelaria”, hoy ciudad de Casilda.
La línea fue inaugurada el 4 de febrero de 1883, concuriendo para la ocasión
A su inauguración asistieron grandes personalidades, el presidente de la República Gral. Julio A. Roca.y  Domingo Faustino Sarmiento, este último  se alojó en su residencia por unos días.Carlos Casado del Alisal 


Español, Egresó en Filosofía y Letras en la universidad de Valladolid y cursó la carrera de Piloto en la Marina Real. De buena posición social y económica, hablaba perfectamente inglés y francés.







Construcción del tramo de vías sobre rampa hacia la Estación ferroviaria 
del “Central Oeste Santafesino”, del Parque Urquiza. 









Construcción del Puente en bóveda en el "Parque de la Ancianidad", hoy Parque Urquiza. 














Puente por debajo llegaba el ramal del puerto a la Estación “Central Oeste Santafesino”, del Parque Urquiza.

El ramal corría por Boulevard Argentino, (hoy Pellegrini), hasta Boulevard Santafesino, (hoy Bv. Oroño), de ahí se bifurcaba, un ramal por Ovidio Lagos y continuaba por calle Godoy hasta Casilda.


















Mural
Cuando el ferrocarril cesó su funcionamiento, se instaló este mural escultórico: "El Sembrador" del escultor Lucio Fontana; en lo que originariamente era la entrada ascendente de las vías ferroviarias que desde el puerto llegaban a la estación ferroviaria.
En la parte superior existía un puente.






El objetivo era trasladar el trigo sembrado en sus campos  hasta la zona portuaria, para su posterior embarque exportador.
En 1878, desde el muelle próximo a este sitio se realizó el primer gran embarque de trigo a Europa.
Desde la Estación hasta el embarcadero, descendía una vía que cortaba la barranca a modo de túnel. Hoy cerrado con un bajorrelieve: “El Sembrador”, obra alegórica del escultor argentino Lucio Fontana.

- Parque actual:
Es un extenso parque forestado, de recreación, provisto de un trayecto aeróbico, campos de deportes, con fuentes, esculturas, un busto al General Urquiza, restaurantes y otras dependencias.









Fuente

De hierro fundido, actualmente emplazada en calle Chacabuco y 3 de Febrero. Junto a otras cuatro similares, fueron importadas desde Inglaterra por la empresa “Rosario The Waterwork Company” y distribuidas en diferentes plazas de la ciudad; cumpliendo la función pública de extracción de agua potable.
Esta fuente, originariamente estaba emplazada en la Plaza López; en 1959 trasladada al sitio actual.
















Anfiteatro Municipal "Humberto De Nito"

Excavado en la barranca, réplica de un teatro griego, con capacidad para 3.000 espectadores, se realizan recitales, conciertos y representaciones teatrales.
















Complejo Astronómico Municipal
Planetario y Observatorio: Constituido por el Planetario, el Observatorio y el Museo Experimental de Ciencias.






Observatorio a Cielo Abierto- : (A ojo desnudo)
Construido a comienzos de 2012, para el estudio de los astros y medir el tiempo, compuesto por cinco instrumentos pretelescópicos de diferentes épocas y culturas.

Artículo: Arnoldo Gualino
Foto antigua estación ferroviaria: autor Pablo Flores
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

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