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viernes, 4 de enero de 2013

TRANVIAS EN ROSARIO . Historia

TRANVÍAS EN ROSARIO
Su Historia

Conocido también como “tren vía” o “tranvía: En 1871 Alfredo de Arteaga recibe la autorización Municipal para instalar un servicio de tramway con tracción a sangre, desde la Plaza López hasta el muelle del Bajo por la Marina denominación al actual tramo de la Avda. Belgrano, obligándose a empedrar el recorrido y la construcción de un paseo en la Plaza López con luminarias y pasos arbolados, conocido como Jardín de Arteaga.
Otra petición semejante fue realizada por el periodista José Hernández (1834-1886, poeta autor del clásico poema gauchesco, Martín Fierro), que por aquel entonces vivía en Rosario (en el predio al lado de la jefatura de Policía, actual edificio del Correo Central por calle Bs. As., demolida). 

Prosperó la propuesta de Alfredo de Arteaga, otra propuesta fue la del ingeniero Allan Campbell, (en 1854, había trazado un diseño de vías para el ferrocarril de la zona portuaria de Rosario hasta la ciudad de Córdoba);  estudia el proyecto e instala un ramal de una sola mano para los “tranway”, vehículo con tracción a sangre, por una yunta de caballos, que iba sobre dos vías de hierro, existía uno de dos pisos denominado “Coche Imperial”, la obra se inaugura La inauguración del nuevo transporte fue el 3 de Noviembre de 1872, en la Plaza López, en 1876, se extiende el ramal hacia el colegio Nacional 1.

Años más tarde la empresa pasa a manos de un empresario norteamericano, Mister Ross denominando a la empresa, “Anglo Argentina” con un recorrido desde Santa Fe y Bs. As., al Colegio Nacional finalizando en la estación del ferrocarril Oeste Santafesino, hoy Parque Urquiza.
Otro ramal se extenderá bajando por Urquiza a la zona portuaria por calle “Bajo de los Sauces”, luego denominada “de la Marina”, hoy Avenida Belgrano, finalizando a la altura de San Lorenzo en el muelle de pasajeros, denominado “Muelle Castellanos”.
Surgirán otras empresas, la “Ciudad de Rosario” de Federico Souza, que realizaba el radio principal cubriendo las distancias de la Plaza López hasta la estación del ferrocarril Central, por Laprida, San Juan, San Martín, Urquiza, Entre Ríos y Jujuy.
La “Compañía de Tramway del Oeste” y la “Tramways Rosario Norte” que llegará a Alberdi. 

Era un medio lento debido a los famélicos, mal alimentados y viejos caballos, los pasajeros ayudaban a ponerlo sobre las vías cuando descarrilaba, se los conocía como tranvías-cucarachas, su conductor soplaba una corneta, y pocas damas subían debido al grosero trato de sus conductores. 
El servicio es perfeccionado por el norteamericano Rodrigo Ross, (conocido por Mr. Ross), fabricante de motores a vapor, con su “Empresa Anglo Argentino”, en los galpones de calle Catamarca 1634 y salida por calle Salta, constituyendo la “Compañía de Tramways del Oeste”.

En febrero de 1905 el intendente del municipio Luis Lamas impulsado por Santiago Pinasco promulga la ordenanza llamando a concurso para la instalación de tramway eléctricos.
Es otorgada la instalación a una empresa belga quienes se quedarán con el monopolio del servicio comenzando el tendido de rieles en Diciembre de 1905, llegando los primeros tramway al puerto de Rosario por el vapor “Argentina”, el viaje inaugural se realiza el 3 de Octubre de 1906. El recorrido de ida: Santa Fe, Maipú, Pellegrini, Parque Independencia, Ovidio Lagos Cementerio el Salvador.

Regresaba por, Pellegrini, San Martín, Santa Fe.
Llegaron a 160 coches, el valor por la ciudad era de 10ctvs., y  15ctvos., Hacia Alberdi, Saladillo o Barrio Vila
Otro medio de locomoción pública era el “Mateo”, coche para 4 personas, con capota, tirado por un caballo, el último que circuló fue el de Mendraca, que tenía la parada frente al Jockey Club, calle Córdoba y Maipú.

Artículo: Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.blogspot.com

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