Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

MANUEL MUSTO. Pintor


                                             
 
MANUEL MUSTO       Pintor      


Nacido en Rosario, Argentina el 16 de Septiembre de 1893.
Comienza sus estudios en su ciudad, en la Academia de Fomento de Bellas Artes, (calle Entre Ríos al 1000), del pintor Ferruccio Pagni, y el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli, (en calle Libertad 548, hoy Sarmiento), de Mateo Casella, decorador y escenógrafo.
Una conmoción grande le produjo en la juventud la pérdida de un hermano gemelo. Personalidad torturada, solitaria, hosco, hábil cocinero; en su rostro poseía una cicatriz causado cuando era bebé, por descuido de su institutriz en la plaza del Saladillo, mordido por un cerdo.

En 1914 junto con su amigo Augusto Schiavoni (ambos se costearon el viaje), se trasladaron a Florencia; para concurrir a los cursos del pintor y escritor Giovanni Costetti.
Este artista era de formación académica y orientada al estudio de los maestros del Renacimiento, por aquel entonces estudiaban allí, los rosarinos: César Augusto Caggiano y Domingo Candia.
Musto durante los años 1914 y 1915, llegó a exponer sus obras en Milán y Florencia debiendo interrumpir y regresar a la Argentina por la muerte de su padre.
Se estableció en Rosario en la quinta Landó y luego en el barrio de Alberdi, donde compartía su casa junto a su  antiguo maestro Ferruccio Pagni (Italiano 1866-1935)


Fotografía de Manuel Musto
Con la herencia recibida por la muerte de su padre compra la quinta en Saladillo, calle Sánchez de Bustamante 629, (antes Petrópolis); en la zona sur de Rosario; convertida en su vivienda y taller.
En 1917 realiza su primer envío al “Salón de Otoño”; del cual participaron artistas reconocidos de la época.
En 1922 lleva a cabo su primera muestra individual en la “Galería Witcomb”, de Rosario, situada en San Martín 874, con una crítica favorable redactada por José León Pagano.
Integró el grupo “Nexus” fundado en 1926.
En 1925, la Universidad de la Plata lo elige para integrar una muestra itinerante en Londres, Madrid, París y Roma.

En 1925, obtiene medalla de oro en el “Vll Salón  de Otoño de Rosario”.
En 1926, Medalla de Oro en el “Salón Nexus” de Artistas Rosarinos.
Premio Eduardo Sívori, en el Salón Nacional de Buenos Aires en 1927.
Premiado nuevamente en 1937 del “Salón de Otoño”.
En 1939 Medalla de oro, Ovidio Lagos en el “Xl Salón de Artistas Rosarinos”.
En 1931 fue designado jurado del XIII Salón de Rosario.
Seguidamente llevará a cabo un segundo viaje a Europa, radicándose en San Giminiano, Chiavari y Varese, en Italia; retornando a Rosario en 1933.
Víctima de una enfermedad que lo llevó más al aislamiento y tomar una decisión fatal.
Falleció en Rosario a los 47 años, el 12 de Septiembre en 1940.
Su propiedad por voluntad y testamento la donó para ser convertida en escuela.
El 12 de octubre de 1945, quedó inaugurada como: “Escuela Municipal de Arte Manuel Musto”.
El primer director de esta institución fue el pintor y profesor, Eugenio Fornells (1882-1961)

Peralito en flor. Óleo

Obra
Como necesidad de aprendizaje, lleva a cabo su formación en Europa; absorbe las lecciones del Impresionismo, que rápidamente aparecen incorporadas a su obra. 
Lleva a cabo una producción variada y cuantiosa.
Musto determinó modificar su camino; un proceso corto y gradual de transformación.
Sus planteos y rebeldías contra la práctica antiacadémica; comienzan a ponerse en evidencia en su producción.
Deja de lado las temáticas abiertas y variadas como: retratos,  paisajes suburbanos, huertas de Rosario; se retira hacia una búsqueda interior con necesidad del aislamiento y la soledad en su casa del Saladillo (barrio sur de Rosario).



La cortina verde. Óleo
Inicia una búsqueda hacia lo intimista y cotidiano, basada en imágenes de su propio entorno, fundamentalmente los espacios interiores y exteriores de su casa: el huerto, el gallinero, cacharros, naturalezas muertas o los rincones de su atelier.
Deja de lado las tendencias y procedimientos del impresionismo; por la aplicación del color de manera plana y mediano empaste. 
Como resultado nace una obra directa y profunda, de gran sensibilidad y expresión, llevada a cabo con tratamientos simples.
Siendo amigo de Augusto Schiavoni, muchas veces se retrataron mutuamente; es importante destacar, la capacidad de captar de manera muy simple y espontánea la expresión de los personajes.
Obras de su autoría en Museo J. B. Castagnino de Rosario.
  

    Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino 
    Imagen: Óleo de Musto.  taller - Peralito en flor.
    Bibliografía en: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.