Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

VLADIMIR MAIAKOVSKI. El Poeta de la Revolución



VLADIMIR MAYAKOVSKI
Poeta, Dramaturgo y revolucionario ruso

Lo difícil no es morir,  sino seguir viviendo”.

Nacido en 1893, en Georgia, Rusia. Hijo de una familia campesina muy humilde.
Su actividad política durante el periodo zarista; a los 15 años se afilia al “Partido Obrero Socialdemócrata” de Rusia; con el tiempo serán los futuros bolcheviques.

Al año siguiente sufre la primera de tres detenciones en la cárcel de Butirki; acusado de formar parte de la imprenta clandestina del Partido Comunista.

Es en prisión donde inicia su actividad como poeta; tras largas lecturas del “Nuevo Testamento”; único libro permitido.









De este período no se conservan poemas, debido a la censura. 
En 1909 organizó una fuga de mujeres encarceladas, por lo que cumple un año de prisión.

Desde la época de la posguerra se identificó plenamente con el poder leninista.
Su militancia en el Partido Bolchevique le causó numerosos problemas con las autoridades de Moscú, donde su familia se había trasladado.












Estudió pintura en Moscú, interesado por el Futurismo, comiera su interés por la literatura. Involucrado en la actividad política durante el zarismo, se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia; padeciendo persecuciones y cárcel.

Editó poesías, escribió obras de teatro, guiones cinematográficos, canciones para el Ejército Rojo y para las instituciones del Estado obrero. 


Participó en las batallas teóricas de los formalistas. 
Diseñó afiches y otros objetos molestos. Fue amigo de Shklovski y enemigo de Gorki y Marinetti.
Cautivó a las multitudes, utilizando un lenguaje coloquial, a veces prosaico, hasta los más refinados estilos épicos.







Los Zares. La familia Romanov Nicolás II

Pone de manifiesto un rechazo combativo, hacia el mundo burgués
Reflejado en sus primeras obras: “La bofetada a gusto del público” y “La tragedia” en 1913.
En el teatro encuentra un modo expresivo adecuado al gusto popular. 
En 1913 en San Petersburgo estrena un monólogo escrito, dirigido y actuado por él mismo: “Vladimir Maiakovski: tragedia”; en la obra, pone de manifiesto sus dotes de agitador político-cultural, actor y testigo de su tiempo, encontraron
Debido a sus actividades políticas, en 1914 fue expulsado de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.
En 1915, es enrolado en el ejército soviético, pero se las arregla para no ir al frente. 










Vladimir Lenín, Lider bolchevique, del Partido Obrero Socialista de Rusia.

Durante 1915-1917 trabajó en la Escuela Militar de Petrogrado como dibujante.
En 1915 había publicado el libro de poemas: “La nube con pantalón” y un año después: “La flauta-columna vertebral”. Del mismo año que “La Revolución Rusa” son “Las premoniciones de El hombre” (1917), en la que colaboró redactando eslóganes revolucionarios.








José Stalin, stuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917

En 1917, tras el triunfo de la Revolución Rusa, como tantos otros intelectuales y artistas, alienta los idearios revolucionarios de una estética literaria revolucionaria.

Vladimir se convirtió en portavoz cultural del nuevo régimen bolchevique.

Inicia sus giras de conferenciante y recitador, ininterrumpidas hasta el fin de su vida.
Trabajó a favor de la Revolución viajando por Europa, participando en congresos y conferencias, creando material de propaganda, desde carteles o posters hasta poemas y guiones cinematográficos y recitando sus versos por toda Rusia. 








El Futurismo
En 1911 se unió a los primeros futuristas y en la redacción del primer manifiesto futurista ruso.
Participó en las batallas teóricas de los formalistas, compuso el "Manifiesto Futurista Ruso". 
Compone el grupo que redacta y firma el manifiesto: “Bofetada al gusto público”; relacionado con el futurismo italiano del que luego se desvinculará.






Se relacionó con los movimientos futuristas, más con la Pintura que con la Literatura; estudia Arte en El Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura,
Toma amistad con el pintor David Burliuk, fundador del “Cubo-futurismo” y el rompimiento con el Futurismo ruso.


El concepto burgués y elitista del Futurismo de Marinetti se convertía en otro creado para el proletariado, para ser convertido en objeto de relación y entendimiento para el pueblo











Trabajos en Gráfica
Tras el triunfo de la revolución ya establecido en Moscú, Vladimir entre 1919 y 1921, trabajará en una Agencia Telegráfica como vocero propagandista de la revolución; diseñando carteles, afiches, historietas, propaganda política los cuales promocionaban el mundo la Revolución rusa.

Creó elementos prácticos de propaganda, como carteles, afiches y argumentos para películas.
En 1922, publica su Autobiografía.











Diseño de realizado por Maiakosvski

Entre los años 1923 y 1925, Maïakovski junto a Aleksandr Ródchenko fundaron lo que hoy sería una agencia de publicidad, llamada: “Maïakovski-Ródchenko Advertising-Constructor”; crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños.


Entre 1919 y 1922 trabajó para la Agencia de noticias “ROSTA”, pintando vidrieras públicas por falta de papel de diario en Rusia. E
stá considerado como "el poeta de octubre". 








Crea la Revista “Lef”
En 1923 funda, con otros colegas, la revista “Lef” (Frente Izquierdista del Arte), que dirigirá hasta 1928.
En esta publicación trató de reunir a toda la vanguardia artística soviética, a pesar de las críticas crecientes de los estamentos del nuevo orden. 

Se exaltaba la figura de Lenin y los éxitos de la Unión de la República Soviética.
A través de comedias, criticó el creciente aparato burocrático soviético como “La chinche” (1929) y “El baño”,Los sedentes”.

Problemas políticos y personales, agravados por el fracaso de sus obras, podrían ser los motivos que explicarían su suicidio, pese a que no tardó en ser reconocido por su valor literario como el fundador de la poesía soviética










Viaje a Estados Unidos
En 1921 había conocido y enamoró de la bailarina Isadora Duncan (1877-1927); 17 años mayor que el escritor.
Un año después, contrajo matrimonio y viajó con ella por Europa y Estados Unidos.
En 1923 regresó a Rusia, acosado por el alcoholismo y la nostalgia del talento y la fama perdida.

En 1925, Maiakovski realiza un viaja de tres meses a Estados Unidos, (el primer poeta soviético que visita el imperio capitalista). Se enamora de la actriz y modelo Elly Jones.














De este viaje escribió un libro: “América”, en el que da sus impresiones curiosas y realistas del mismo.

Describe primeramente su llegada a La Habana y México de este país valoriza el post-colonialismo en el arte mexicano y tiene agrias palabras para la fiesta de los toros.
En 1948 los estadounidenses prohibieron la reedición de los poemas de Maiakovski en Alemania, que estaban ya traducidos, editados y dispuestos para la venta.









En E. Unidos, visita a Nueva York, Chicago y Detroit; pone de manifiesto la sensación de deshumanización que le produce la ciudad, describe la imprecisa identidad norteamericana, disgregada en multitud de nacionalidades fusionadas, lo que se dio en llamar ‘melting pot’: crisol de razas.









Línea de montaje de la fábrica Ford


El pueblo manifiesta su sed consumista, el culto al dólar y al éxito económico.
Todo se valora en dólares observa al lector de periódicos como ojea primero los anuncios y luego las secciones. 
La burguesía compra productos populares que luego no utiliza y finge comportamientos aristocráticos.
- Visita la fábrica de automóviles “Ford”:
Buscaba utilidades en la producción norteamericana para aplicar al sistema socialista pero encuentra fallas); termina  haciendo una crítica del trabajo en cadena de producción y el obrero con 15 minutos para comer al lado de su máquina, y si los accidentes no existen es porque se ocultan.








Soportó un duro combate de la burocracia revolucionaria, el 9 de marzo de 1930 el diario “Pravda” realiza una dura crítica que tituló: "Sobre los caprichos del izquierdismo”; la misma refería a su obra teatral “Los Baños”.
Se expresaba de este modo:


"La intelectualidad pequeño-burguesa revolucionaria, que se unió al proletariado cuando ya se había definido y establecido firmemente su victoria, comienza a sentirse la sal de la tierra. Desconectada del pasado proletario, de su tradición de lucha, la intelectualidad tiende a considerarse como más a la izquierda, más revolucionaria que el proletariado mismo. No cabe duda de que oímos una falsa nota izquierdista en Maiakovski". 









El 14 de abril de 1930, Maiakovski se dispara un tiro en el corazón con una pistola Máuser.
Las causas han sido muy debatidas; pudiendo influir diferentes motivos personales como soportar las fuertes críticas acusándole de 'individualista'; o la ruptura con la tormentosa relación con la actriz Verónica Polonskaya.
Antes de suicidarse dejó una carta dirigida a su madre, hermanas y amigos. Escrita en el tono de ironía alegre que era tan típico de su carácter:

¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente

por dolores y daños y golpes recibidos?








Tapa del libro "La Chinche, año 1929.

Su Poesía
Tal vez el poeta más paradigmático de los acontecimientos revolucionarios
Su obra poética, aunque vinculada a la Revolución Rusa, supera el estilo de la poética revolucionaria; por la búsqueda de una nueva poesía llena de sensaciones y efectos auditivos.
La poesía de Mayakovski, se destaca por la oralidad, es para ser oída, hablada, cantada o gritada.







Buscaba la forma de que sus ideas y sus frases atrajeran y fueran escuchadas por el pueblo; de esta forma conjugaba sus dos pensamientos teóricos, el artístico y el político.
La necesidad del poeta de llegar a la gente, movilizar sus pensamientos para la lucha y agregarlos a la revolución.









Mayakovsky y Lili Brik Reads

Sus poemas para lograr este objetivo, se basaba en un lenguaje de formas y estética, lejanas a la poesía clásica antigua y al realismo socialista de ese momento. 
Utilizaba un lenguaje llano, en algunas de sus trabajos vulgares, analizado también como nuevas formas poéticas.
Las obras resultan construcciones de palabras mal-sonantes, contraria a la rima y estética poética.
Algunos críticos, le asignaron por esta relación emotiva y por la búsqueda de una nueva forma de poetizar, llenada de impresiones y emociones sensuales.
Algunos de sus poemas, como “Oda a la revolución” de 1918, o sus apasionados poemas líricos de amor, como “Amo” de 1922.
En su obra teatral “La chinche" (1929), satiriza de “filisteismo”; como pueblos mezclados y sin cultura propia.
Su gran poema es “Hablando a gritos” (1930) que dejó inconcluso y considerado como su testamento espiritual.










Moscú durante la década del ´20

Frases
- Lo difícil no es morir, sino seguir viviendo.
- A un poeta manso no se le puede llamar poeta.
- En esta vida es fácil morir. Construir la vida es mucho más
  difícil.
- El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo
  con el que golpearlo.
- El amor no es aceptar todo. Por cierto: donde se acepta todo,
  sospecho que hay una falta de amor.
- Una obra poética de calidad puede hacerse en un tiempo dado
  sólo si se dispone de un gran número de reservas poéticas.








Mayakovski con Lili Brik

¡Escuchen!
¡Escuchen!
¿Si las estrellas se encienden,
quiere decir que a alguien les hace falta,
quiere decir que alguien quiere que existan,
quiere decir que alguien escupe esas perlas?

Alguien, esforzándose,
entre nubes de polvo cotidiano,
temiendo llegar tarde,
corre hasta llegar hasta Dios,
y llora,
le besa la mano nudosa,
implora,
exige una estrella,
jura,
no soportará un cielo sin estrellas,
luego anda inquieto,
pero tranquilo en apariencia,
le dice a alguien:
"¿Ahora estás mejor, verdad?
¿Dime, tienes miedo?"
¡Escuchen!
¿Si las estrellas se encienden,
quiere decir que a alguien les hace falta,
quiere decir que son necesarias,
quiere decir que es indispensable,
que todas las noches,
sobre cada techo,
se encienda aunque más no sea una estrella?
         Publicado en "La revista de los futuristas" en 1913.


Algunas Publicaciones
“La bofetada al gusto del público”: 1912 -  “Atrapada por la Película”: guión cinematográfico de 1918 - “La chinche”:obra teatral  (1929) – “Yo mismo”, versos, 1913 - “Vea Ud.”  1913 – “Vladímir Mayakovski”, 1914 – “La Nube en Pantalones”, 1915 – “La Flauta Vertebral”, 1915) – “Guerra y paz”, 1917 – “Hombre”, 1918 -  “Misterio bufo”, 1918 – “150 000 000”, 1920 – “Amo”, 1922 – “Acerca de Esto”, 1922 – “Vladímir Ilich Lenin”, 1924 – “Bien”, 1927 -  “La chinche”, 1928 (Клоп) - “El baño”, 1929 - “Hablando a gritos”, 1930

Bibliografía:
Lila Guerrero. “Antología poética”, Buenos Aires: Losada, 1985
Benjamín, Walter. “El Flaneur", en Poesía y Capitalismo”. Madrid: Taurus, 1980.
Hesse J. “Vladimir Maiakovski”, Madrid: Epesa, 1971
Nakarov, A. “Antología de la poesía soviética”, Madrid: Júcar, 1974
Shklovski, V. "El arte como artificio", en Teoría de los Formalistas Rusos. Bs.As.: Siglo XXI, 1970.
Triolet, E. “Recuerdos sobre Maiakovski”. Barcelona: Kairós, 1976

Artículo: Prof. Arnoldo Gualino 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.