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viernes, 19 de abril de 2013

LILIANA FORNO. Pintora


FORNO, Liliana               Pintora 

Nacida en Rosario. Realiza sus estudios e la Facultad de Humanidades y Artes, egresando con el título de Licenciada en Artes visuales, con especialización en Dibujo y Pintura.
Realizó talleres de perfeccionamiento con el profesor Luís Ramoneda, los artistas Néstor Cruz;  Jorge Melo (ambos de Buenos Aires) y con la profesora Martha Magnani.
Expone desde el año 1986, realizando muestras individuales y colectivas en Centros Culturales, Fundaciones, Galerías de Arte y Museos en el país y el exterior.
Su obra fue seleccionada en numerosos Salones Provinciales y Nacionales, obteniendo premios y distinciones.

“Liliana Forno, artista plástica con definidos objetivos y sólida formación.
Predominio del dibujo, temáticas reales e imaginarias, en forma de iconos.
Sin lugar a dudas, en lo personal y afectivo, manifiesta atención del acontecer humano y su problemática social.
A partir de símbolos universales acompañados por una acertada paleta, logra un claro mensaje expresivo-reflexivo del mundo que la rodea.
Equilibrio, proporción y ritmo, están presentes en sus composiciones”
Lic. Diana de Vasconcellos

 “Las obras de Liliana Forno denotan un profundo y sensible mensaje sustentado por el conocimiento y la experiencia del oficio.
Junto a una bien elegida temática y al sensible manejo compositivo y  cromático, ponen  de manifiesto, sus sentimientos más elevados.
Realizaciones que logran conmover y despertar recuerdos en el Mundo interior. Obras perceptivas que perduran en el tiempo”.
                                   Graciela Díaz, directora y galerista.

Liliana Forno habla de su obra: 
“Hubo diferentes épocas; épocas de sillas, dispuestas para invitar a sentarse a quien viniera de visita.
Composiciones de sillas, junto a floreros, cortinas, paisajes, trabajadas en colores ocres, tierras, violetas.
Luego llegó la época de homenajes;  como fueron: Van Gogh y Frida Kahlo, a quienes admiro profundamente por lo que transmiten sus obras, por los colores, por su vida de luchas y tormentos.

Después comenzaron las composiciones con puertas y ventanas ruinosas, rincones donde se juntaba un sombrero roto, zapatos en desuso, cortinas gastadas, o cualquier otro elemento que había quedado en el tiempo. Así me introduje en la pintura intimista.
También hubo cartas, esas que hoy quedaron en el recuerdo; relojes, los que dejaron escapar sus agujas porque ya no funcionan, los relojes sin tiempo.

Más tarde incorporé el collage, interviniendo fotos, mezcladas entre cartas o sobres rotos.
Continué con fotos de familia, intentando armar un “gran álbum de familia"; titulo que asigné a una de mis muestras.
Acuerdo con una  frase del pintor Quinquela Martín: "Cada artista debe consagrarse a lo suyo; lo esencial no es renovar los temas sino renovarse a uno mismo dentro de los temas, crear nuevos mundos sin salir de ellos.
Porque he puesto mi alma en lograrlo; creo haberlo alcanzado”.
   Artículo: Arnoldo Gualino
                                                                    

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