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sábado, 27 de abril de 2013

MARCELA PERAL. Artista Plástica





MARCELA PERAL  
Artista Plástica


Es Profesora Nacional en Artes Visuales con Orientación en Grabado, y Licenciada en Bellas Artes con Orientación en Teoría y Crítica, egresada de la Facultad de Humanidades y Arte. UNR.
Reside y trabaja en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Ha realizado seminarios de posgrado y cursos de Grabado y Arte Impreso con Alicia Candiani, Matilde Marín, Mark Zaffron, Natalia Giachetta, Graciela Buratti y Pablo Delfini entre otros.








Se desempeña como docente en la Escuela Superior N° 3031 “Manuel Belgrano” de Artes Visuales de Rosario, desde 2007 hasta la actualidad, como Profesora de Escenografía y Diseño Ambiental y de Grabado en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Manuel Belgrano, de la ciudad de Rosario.






A partir del Grabado su obra fue abordando un variado campo: los objetos gráficos, Libros de Artista, la Poesía Visual y el Arte Correo.
Colabora para diversas publicaciones y fanzines.
Dicta talleres, charlas y ponencias en Instituciones educativas de Argentina.









*ORILLAR... Proyecto colaborativo en la red Artists books 3.0. Exposición en Aubagne (Francia)

Desde el año 2009 se ha unido a redes sociales de artistas (net-art); respondiendo a proyectos internacionales colectivos y generando propios. 







Muchos de ellos son documentados a través de los blogs en los que se registran textos, materiales recibidos de otros artistas, imágenes y videos. Logrando creaciones colectivas de publicaciones, en circulación por redes sociales.
Participa regularmente en Salones y Exposiciones nacionales e internacionales.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina y el exterior.






Obra
Experimenta y elabora sus obras a partir del grabado y las técnicas de impresión, realizando series de estampas e incursionando en la construcción de objetos gráficos, libros de artista e instalaciones.
Los procesos pueden ser lentos y a veces son retomados a lo largo de los años, para agregar nuevas obras.






Investiga el reciclado en la producción artística y el uso de materiales de baja toxicidad para intentar disminuir el impacto ambiental de los residuos que se generan en las grandes ciudades. 
Trabaja con maderas, restos de poda, detritus y fibras vegetales que incorpora en algunas obras en proceso y en intervenciones mínimas en el paisaje natural y urbano. 
Lleva registro de estas acciones cotidianas en sus blogs:
                   www.liquidocomoeltiempo.blogspot.com.ar
                     www.caoticosregistrosazules.blogspot.com.ar
                     www.librodearenaprojet.blogspot.com.ar






DOSCIENTOS
Esta serie de obras está compuesta por estampas, objetos gráficos y libros de artista. La técnica está íntimamente unida al concepto de construcción de la historia. Papeles de diario sobre- impresos con tacos xilográficos, rasgados y pegados al soporte.
El tiempo se introduce en la obra mediante la repetición y el desgaste. 








Tiempo de cortar y pegar, tiempo de imprimir, de secar, de lijar, de velar y laquear cuidadosamente las memorias-recuerdo. 
Las imágenes gastadas son el fondo-contexto en que se insertan los signos: 200, número que se repite, como se repiten las declaraciones, los festejos, los recordatorios a lo largo del año “200 = BICENTENARIO”. 
La multiejemplaridad del grabado favorece esta reiteración.

Los tacos y los sellos son mi alfabeto de imágenes, mi A B C básico, material de lúdicos intercambios y posibilidades combinatorias. 
Las imágenes gastadas son el fondo-contexto en que se insertan los signos: 200, número que se repite, como se repiten las declaraciones, los festejos, los recordatorios a lo largo del año “200 = BICENTENARIO”. 






La multiejemplaridad del grabado favorece esta reiteración.

Los tacos y los sellos son mi alfabeto de imágenes, mi A B C básico, material de lúdicos intercambios y posibilidades combinatorias. 
Las marcas dejadas en la madera y la goma se transfieren al papel mediante la carga de tinta que deposita el rodillo.









El papel/soporte de periódico aporta su propia significación. A veces también es violentado, rasgado, desgastado y encolado. Veladuras de color, palimpsestos de sellos se superponen tapando algunas palabras, habilitando otras lecturas.  Re-escribir una y mil veces infinitos discursos.













CUERPO DE PRUEBAS
Este proyecto surge del lenguaje de las noticias policiales, los equipos de investigación criminalística involucrados y las técnicas de levantar diferentes tipos de pruebas en las escenas de los crímenes.









La obra aborda los sucesos a partir de los vestigios de acciones pasadas, para la reconstrucción de los hechos. 
Los cuerpos ausentes, en sus movimientos generaron algunos vestigios que es necesario observar detenidamente, registrar e interpretar.  
Esta serie se inscribe en una experiencia gráfica liminal: el monotipo gofrado.

La intervención en la superficie del papel se produce cuando se estampa utilizando materiales cotidianos con relieves convertidos en matrices casuales, que generan deformaciones y estiramientos del papel blanco húmedo bajo la máxima presión de la prensa. 




El papel reporta el objeto y adquiere entonces cierta tridimensionalidad, tanto en el anverso como en el reverso. Los objetos y textiles, pertenencias de los protagonistas, han dejado sus huellas en situaciones domésticas cotidianas: tazas de café sobre un mantel, maquillaje en una blusa, polvillo sobre una cruz, tierra en unos jeans…  Estos son los pequeños rastros que deberán escudriñarse para poder reconstruir historias.




*El dolor. 

Claváo en el lomo “Gurí y otras novelas”, un libro desechado, encontrado en un contenedor de basura, es resignificado como un objeto/cuerpo profundamente herido.
La obra narra historias del Río de la Plata, los textos de Javier de Viana (Uruguay 1868 – 1926) hacen referencia a la vida y penurias de los trabajadores rurales.

Gurí es un término de origen guaraní, sinónimo de niño o muchacho joven, que todavía se usa en Paraguay, Argentina y Uruguay.  
El cuchillo, implemento imprescindible del gaucho para carnear, comer y defenderse se ha vuelto en su contra, le impide el movimiento, coarta su libertad dejándolo indefenso y lastimado.  












El lomo remite a carne pero también a libro, es ese espinazo que sobresale pero que también sostiene y reúne las páginas, a pesar del dolor que provoca la herida abierta, dando sentido al cuerpo textual, mientras que la tabla (¿de la salvación o de la condenación?) es de algarrobo, madera autóctona oscura y dura, pesada y rústica… muy resistente a las inclemencias, sostiene al gurí y lo mantiene erguido. ¿Tendrá entonces alguna posibilidad de zafar? 





QUISIERA SER ARBOLITO
Serie compuesta por estampas, objetos y libros de artista. La frase, tomada de una décima de Violeta Parra, responde perfectamente a la pregunta: “Soy Peral ¿Qué otra cosa podría desear ser?...”
La madera, material con el que trabajo las matrices más grandes, sirve de fondo a las tapas y páginas del libro. Son maderas gastadas, heridas y marcadas por el uso y el paso del tiempo. Los rostros, los pájaros, plantas y mariposas son protagonistas de la acción detenida en cada estampa.




                  Páginas interiores estampadas con técnicas mixtas 

La intención es festiva en la sencillez de los procedimientos empleados y el disfrute que me brinda imprimir directa y libremente cada página a todo color.
La presión de la prensa dejó huellas que se cruzan y producen interferencias de unos objetos en otros.
Estas marcas junto al pulido de algunas superficies de tinta con polvo de mica, aporta calidades táctiles y leves brillos que no se aprecian en las fotografías.
Este tratamiento intencional de las páginas tiene por finalidad aportar una experiencia sensorial llena de pequeñas variaciones para quien explore con minuciosidad cada detalle de las imágenes.





Mensajes:
Escribir es una manera de dejar testimonio de algunos pensamientos, para que no se pierdan y se materialicen en ciertas superficies. Esta serie, compuesta por collagraphs impresos a la poupée, recurre a la palabra escrita y al papel en blanco como partes que constituyen la imagen. Los mensajes, a veces evidentes, a veces ocultos, están grabados para que las palabras perduren.


































 Marcela opina
Como soy una apasionada de la experimentación y me gusta jugar con los materiales y las técnicas, poco a poco fui metiéndome en otras disciplinas, artes o como quiera llamárselos.
De lo bidimensional me fui colando en lo tridimensional y el grabado y la estampación se fueron desparramando por el piso, las paredes, el espacio...

¿Qué me mueve, me pregunto, en este accionar? No sé... ni siquiera me cuestiono si existe "el concepto", cuando trabajo no soy capaz de racionalizar tanto la experiencia. ¿Seré contemporánea entonces? ¿O mi manera de hacer es más parecida a la de los alquimistas medievales, buscando la piedra filosofal, buscando la magia de convertir una cosa en otra, de que algo insignificante se vuelva valioso?
Más dudas que certezas.
Picasso decía: "Yo no busco, encuentro" Picasso era un genio. Yo no.
Yo digo: "Busco, a veces encuentro, pero siempre voy a seguir buscando"
Y como sigo buscando trato de no detenerme demasiado en el camino, cuando algo se va agotando ya tengo otro "yacimiento" a medio excavar.
Según Baudrillard los objetos antiguos significan el tiempo.
"No cabe duda que no es el tiempo real, sino que son los signos o indicios culturales del tiempo, lo que se recupera en el objeto antiguo" (J. Baudrillard "El sistema de los objetos")

"El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo, interminablemente.": Esta frase borgeana, encontrada en otra página Web, me parece brillante. Expresa bellamente la fugacidad del instante.
Si el instante es fugaz, tal vez lo es también el pensamiento, y mi mente salta baches y se para al borde de algún abismo.
Trato de atrapar el tiempo, aún cuando sé que es imposible. Será seguramente una sucesión de instantes, de fugacidades, de presentes siempre renovados.

Difícil tarea intentar que algo permanezca entre tanta fugacidad. Todo deviene, yo también. Mis trabajos nunca están terminados... los armo, des-armo, construyo, de-construyo (Derrida ¿estará de acuerdo?) No les tengo demasiado respeto, los modifico, corto, rompo y a veces los vuelvo a armar. ¿Será la obsesión del tiempo o es sólo inconformismo?    Fragmento de: ¿Ecléctica yo?






                                         GALERÍA DE OBRAS


Crucifixor


 Descartables


                                           Guantes al fuego


                                          Guantes al río


                                            Recibir y dar


                                                 Recolector 10


                                           Recolector 20


                                              Recolectora 2


*Entrevista: Arnoldo Gualino


            

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