Páginas

martes, 30 de julio de 2013

CARLOS ALONSO. Dibujante y Pintor



CARLOS ALONSO. Dibujante y Pintor


Nació en 1929. Tunuyán, Mendoza, Argentina, allí vivió hasta los siete años. después se trasladó con su familia a la Ciudad de Mendoza, y a los catorce años ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes de esta ciudad.

Sus profesores: Sergio Sergi en dibujo y grabado, Lorenzo Domínguez en escultura o Francisco Bernareggi y Ramón Gómez Cornet en pintura. Compartió sus estudios en dicha academia con otros destacados pintores mendocinos, como Enrique Sobisch y Orlando Pardo.









A partir de 1946 se produce un giro en la política académica de las escuelas de Bellas Artes al son de los apartamientos provocados por el peronismo.

El ministro Oscar Ivanisaevich había construido un discurso altamente excluyente en materia de arte con afirmaciones tan contundentes como:





"Entre los peronistas no caben los fauvistas, y menos los cubistas y abstractos, surrealistas. Peronista es un ser de sexo definido, que admira la belleza con todos sus sentidos." - (Discursiva de la ortodoxia fachista).
Entre los renunciantes estuvieron Gómez Cornet y Lorenzo Domínguez, las autoridades de la Academia mendocina, como alumnos también Carlos Alonso y De la Mota.


Alonso, a causa de estos problemas político-académicas continúa sus estudios en la ciudad de Tucumán; tuvo de maestros a Lino Enea Spilimbergo, Pompeyo Audivert y Lazlo Salay.






Carne de primera. 1977.

Su primer premio en el Salón de Estudiantes de 1947, y en 1953 expuso Buenos Aires.
Viaja a Europa, realiza una muestra en París y Madrid. Durante su visita a Londres de 1961, descubrió el acrílico, técnica que adoptó facilitando su trazo rápido y gestual. 
Recibió numerosos premios nacionales e internacionales.





La temática de Alonso es profundamente de un realismo expresionista social.
De profundo dinamismo sanguíneo que grita al Hombre distraído o al indiferente.

Los interlocutores de sus obras son personajes de esta sociedad; desde una visión crítica son representados al desnudo con todos sus defectos.






"Gelman bajo la lluvia"

Está presente: la indigna injusticia, lo dramático del atropello, la palabra silenciada, el dolor de los que aguantan, las miserias de la sociedad.
Expresiones de sarcasmo de burla, ironía; gritan la verdad; todo lo que por lo general se oculta.

En Alonso prevalece el dibujante, domina la estructura de la línea sobre el color. 
Es un artista de síntesis figurativa, con tendencia al realísmo social expresionista.











Se vale del acrílico, utilizado con mucha soltura y aprovechando la capacidad del medio en secar rápido, lo que le permite añadir más gamas cromáticas y transparencias. 

Una procedimiento que también da mucho juego con técnicas mixtas, añadiendo dibujo y collage (sobretodo papel pegado).








Estudió y profundizó sus indagaciones sobre la dimensión trágica del ser humano.
Representa uno de los grandes artistas del país, se inscribe no sólo en los acontecimientos sangrientos de la Historia Argentina, sino de la memoria del Mundo.

Su temática se vale de lo que la memoria no debe olvidar; las miserias que se ocultan a través del control de los medios y pintores sumisos a la estética la belleza y la sordera: 








Retrato de Vicent Van Gogh, 1989. Óleo sobre tela. 100 x 75 cm.

Alonso es la denuncia de la injusticia: Desnutrición, guerra, hambre, opresión.
Las poesías visuales de la lágrima, del eterno padecimiento, el quedar apresado en la red y los dolores de la Vida.

“Tengo dos etapas de dolor: Uno cuando no era mi dolor personal, era intelectual; el otro era el dolor real, de mi sangre, perdí mi cuerpo cuando desapareció mi hija.
”El defecto de Latinoamérica, siempre somos influidos pero nunca influenciamos”. C. Alonso
                                                                             






"Mito de Sisifo".

Ilustraciones
Entre otras obras literarias: "Romancero Criollo", "Antología de Juan", "La Divina Comedia", "El juguete rabioso", "Irene", "Lección de Anatomía","Mano a mano",“El Comandante Prado”.

En 1959 ganó el concurso organizado por la editorial Emecé para ilustrar la segunda parte del Quijote, de cuya primera edición se había encargado Salvador Dalí. 








Serie de la dictadura.

Tras el golpe de Estado de 1976 y la desaparición de su hija Paloma, Alonso se exilió a Italia, y en 1979 se trasladó a Madrid.

Dos años después regresó a Argentina, se instala en Unquillo, pequeña población a 40 km de la ciudad de Córdoba.









                       GALERÍA DE OBRAS - Carlos Alonso























































































































































































































































































































































































































Artículo: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.