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domingo, 21 de julio de 2013

IGLESIA SAN BARTOLOMÉ. de Rosario.




IGLESIA SAN BARTOLOMÉ. de Rosario 
Anglicana – Ferrocarril

Directamente vinculada con el ferrocarril y la gran comunidad británica que llegó al país para instalar el ramal ferroviario.










Campanario del reloj de la Estación ferroviaria Central.


El 18 de Abril de 1863 llega el Gral. Bartolomé Mitre y sus ministros en el vapor “Guardia Nacional”, para el acto inaugural de iniciación los trabajos de construcción ferroviario a realizarse el 20 de dicho mes, el acontecimiento tuvo lugar en calle Aduana (hoy Maipú) y las barrancas del Río Paraná.
En 1866, se inaugura el primer tramo (71 Km.), de vías del "Ferrocarril Central Argentino", (posteriormente Ferrocarril Gral. Mitre), cuyo ramal cubría a la ciudad de Rosario con la estación Tortugas de la Pcia. de Córdoba; la obra finaliza en Córdoba en 1870.






Túnel que originariamente comunicaba el ramal ferroviario con el puerto de la ciudad. Hoy convertido en paso para automóviles.


 
El túnel que unía la Estación Central con el puerto comenzó a escarbarse en 1885, terminándose un año después.
La importante comunidad inglesa, decide en 1868 levantar un Templo Anglicano.
El terreno de la esquina de Paraguay y Urquiza (esta última calle hasta 1884 se denominaba Santiago), fue adquirido en 1870, entonces denominado: “Barrio de los Ingleses”, próximo a la Estación ferroviaria Rosario Central y al “Jardín Recreo”.
La primera construcción data de 1872, consistía en una construcción de estructura de metal y chapas originariamente destinada para la colonia cordobesa de “Fraile Muerto”.

El 18 de Abril de 1863 llega el Gral. Bartolomé Mitre y sus ministros en el vapor “Guardia Nacional”, para el acto inaugural de iniciación los trabajos de construcción ferroviario a realizarse el 20 de dicho mes, el acontecimiento tuvo lugar en calle Aduana (hoy Maipú) y las barrancas del Río Paraná.
En 1874 se coloca la piedra fundamental para construir un edificio definitivo.
La gestión la realiza el capellán Thomas William Coombe, quien fuera fundador de la “Escuela San Bartolomé”, el 11 de Octubre de 1868, además realizaba constantes viajes a colonias y ciudades del interior a través del ferrocarril para dar bautismos.






Vista como se veía la zona ferroviaria de la estación “Rosario Central” a principios del siglo XX.


 El actual edificio fue proyectado en Londres por el arquitecto R. Pitte, y construido por el ciudadano británico el ingeniero Edwin Noel que en ese momento trabajaba en Rosario, la Empresa constructora responsable fue  E.N. Rddowes.


El edificio fue inaugurado el 6 de Agosto de 1876, con una presencia de 150 personas.
Desde Inglaterra se decidió enviar una subvención de 200 libras esterlinas por un año para el sueldo del sacerdote.
Fallecido Thomas William Coombe (07-09-1878), es reemplazado por Francis Neville Lett, llegado de Inglaterra en 1877.


Escuela de habla inglesa
En el mismo predio funcionaba una escuela de habla inglesa, de niñas y varones, en sus registros figuraban inscriptos 4 niños nativos.
Por falta de personal la escuela fue cerrada en Diciembre de 1871, y reiniciada el 15 de Febrero de 1874, ayudando en la atención de los alumnos la Sra. French.
La primera maestra nombrada oficialmente es la Srta. Brandt, quien se hizo cargo de la escuela en 1876, el horario diario era de 9,30 a 14,30Hs.
El nuevo sacerdote fallece por fiebre Tifoidea, el 8 de Julio de 1884.





Fotografía panorámica coloreada de comienzos de 1900. Se observa la Iglesia S. Bartolomé y carruajes a caballos denominados Mateos”
 

Estilo arquitectónico

El edificio de la Iglesia S. Bartolomé, es sobrio, funcional y elegante, sin ornamentaciones, se reconocen elementos del estilo gótico, por los contrafuertes de las paredes y arcos ojivales con tímpano en puerta, ventanales con vitreaux, de procedencia inglesa.
Está diseñada su planta en cruz latina, el exterior en ladrillos vistos fabricados en prensa. 

Construido su planta sobre un nivel algo superior que el terreno de base.

Originalmente la calle Paraguay era el paso obligado que conducía de la Estación ferroviaria central con su característica "Torre del reloj", (Calle Wheelwright y Pte. Roca); hacia el centro de la ciudad.
 
Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario y Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar

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