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miércoles, 2 de abril de 2014

LOCOMOTORA LA EMPERATRIZ Histórica del Ferrocarril Argentino


LOCOMOTORA LA EMPERATRIZ
Histórica del Ferrocarril Argentino 

El día domingo 30 de marzo 2014 en horas de la mañana, arribó a la Estación Rosario Norte de la ciudad de Rosario, una vieja locomotora a vapor, identificada con el N° 191 que cumple 100 años de su construcción arrastrando un vagón de pasajeros también centenario.

Viajó desde los talleres ferroviarios de la ciudad de Pérez, deteniéndose, tal como lo hacía el viejo servicio, en el Cabín 9, en la estación de barrio Vila, en Ludueña y el apeadero del cruce Alberdi.





Designada con el nombre de "La Emperatriz", por haber transportado a un número importante de ciudadanos ilustres, como Figueroa Alcorta, Saenz Peña, Victorino de la Plaza, Irigoyen, Alvear, el príncipe de Gales, el príncipe italiano Humberto de Savoia, duque de Windsor, Roosevelt, Perón y tantos otros.





Esta histórica y famosa máquina a vapor, había sido diseñada en los desaparecidos Talleres de Rosario del ex Ferrocarril Central Argentino, en las instalaciones del Portón Nº 1, de avenida Alberdi y Humberto 1º.
Allí los ingenieros del taller pensaron estas locomotoras y otros modelos, que posteriormente se las encargaban para su construcción en Escocia a fabricantes de la firma “North British Locomotive Company Limited”, para entregar al “Ferrocarril Central Argentino” en el año 1914.







Talleres ferroviarios en la ciudad de Pérez.

"La Emperatriz" integraba un lote de 10 unidades similares y respondía a los más altos estándares técnicos y estéticos de su época.
Estaban numeradas del 191 al 200 y representaban un adelanto en materia de tratamiento del vapor, con modificaciones en calderas y diámetro de ruedas, entre otros.
Desde su llegada al país tuvo en los talleres de Pérez, inaugurados en 1916, su lugar de reparaciones y mantenimiento.
En el período del esplendor eran los talleres ferroviarios más grandes de Suramérica, que albergaba a más de tres mil obreros.


Características técnicas de este modelo
Locomotora a vapor PS10; Passenger Superheater = Pasajero Supercalentador. Significa que es una locomotora a vapor recalentado; una vez que el vapor es saturado se lo pasa por los tubos recalentadores, volviendo a calentar el vapor, llegando a los cilindros seco y con mayor presión.
El rodado modelo Pacific 4-6-2 y de diámetros de ruedas de un metro y
ochenta centímetros.
Ancho de vía: 1676 mm / Velocidad máxima/140 km/h Potencia: 900 CV
Un peso de 120 toneladas.




Estación Retiro en Buenos Aires.

Record de velocidad:
La Emperatriz, N° 191, estuvo permanentemente afectada al servicio del ramal Buenos Aires-Rosario, efectuando recorridos en trenes expresos y comerciales.

La estación Retiro había sido inaugurada el 2 de agosto de 1915.







Estación Rosario Norte


La estación de Rosario Norte se habilitó al público en  1885; siendo la primera en unir Rosario y Buenos Aires.
Desde Rosario Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias argentinas hasta alcanzar la ciudad de San Miguel de Tucumán. 









Francisco Savio, maquinista ferroviario. 

El 13 de febrero del año 1926, en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 km), conducida por el famoso maquinista Francisco Savio (1892-1963), los cubrió en 3 horas y 21 minutos a un promedio de 90,4 km/h, algo increíble para la época, y estableció el récord sudamericano de velocidad para trenes.

Savio de alto porte, se caracterizaba por el impecable chaleco y gorro blanco que utilizaba para su trabajo.
En distintos lugares del país con su nombre se han denominado calles en distintas ciudades.








Francisco Savio se jubiló en 1932, luego de prestar 36 años de servicios, de los cuales 18 años condujo a la locomotora “Emperatriz”.


Toda la prensa de Buenos Aires y la del interior del país dedicaron un espacio en sus redacciones a esta noticia y sumaron a ella referencias de su trayectoria, recuerdos y anécdotas.
Lo mismo ocurrió en Inglaterra y otras partes del mundo, donde también se ocuparon del asunto.









Locomotora Caprotti modelo PS11.

A principios de los años 1930, el ferrocarril adquiere modelos de locomotoras a vapor más grandes y poderosas que era la Clase PS11; apodadas las “Caprotti”, debido a su motor que tenía el mecanismo de distribución caprotti en vez de utilizar el mecanismo de distribución Walchaerts.

A inicios de 1930, la locomotora en un cruce próximo a Rosario en las proximidades a la estación Maizales, situada en el kilómetro 304 del territorio santafesino, impactó a un camión cisterna y salió de vías destruyéndose.
La gerencia del Ferrocarril Mitre, decidió dejarla fuera del servicio.
Entre finales de 1950 y comienzos del ´60 fue recuperada por una verdadera proeza mecánica en los Talleres Pérez;  estando en funciones para tareas en la zona hasta el año 1968, convirtiéndose posteriormente en locomotora de museo.

La unidad, estuvo olvidada muchos años como chatarra siendo restaurada y reconstruida por el Ingeniero José Ciancia junto a Ignacio Vaccaro y un grupo de voluntarios. Emplearon piezas de otra locomotora similar, la Nº 196. 
Fueron utilizadas más de 7 mil horas hombre de trabajo por los integrantes de la agrupación Ferroviario Club Central Argentino de la localidad de Pérez, manteniéndola en estado de marcha.




Modelo en Miniatura:
En los talleres Rosario de la empresa, en el año 1915, se construyó una pequeña réplica en escala contenida dentro de una caja de cristal, exhibida en el, “hall” de la estación Retiro, al colocar una moneda de diez centavos, encendía sus luces y generaba movimiento en sus ruedas.
Los aportes recolectados se destinaban al Patronato de la Infancia.
Actualmente restaurada se encuentra en el hall de la Facultad de Ingeniería en la avenida Las Heras 2.214 del barrio porteño de la Recoleta, en Buenos Aires.
Otro modelo estaba en la Estación de Rosario Norte.
 Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino


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