Páginas

sábado, 3 de octubre de 2015

MACCHIAVELLI, ALBERTO. Pintor y Grabador


MACCHIAVELLI, ALBERTO
Pintor y Grabador

Nacido en Rosario Argentina, 29 de septiembre de 1936.

Cursó estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Rosario, sintiendo de aquellas épocas un reconocimiento hacia el pintor Luis Ouvrard.










Estudió en los talleres de los artistas, Estanislao Mijalichen y Rodolfo Elizalde.
Su profesión en el área del Diseño Gráfico y la Ilustración la desarrolló por muchos años.

En 1976, Época de la tiranía militar, dificultad para realizar expresiones comprometidas; Junto a un grupo de artistas rosarinos, que conforman el “Grupo Rosario”; integrados por: Rodolfo Elizalde, Emilio Ghiglioni, Alberto Macchiavelli, Arnoldo Gualino, Daniel Scheimberg, Claudio Gutiérrez, Nélida Curvale, Celia Fontán.








El grupo llevaba a cabo sus encuentros en el “Taller 1043, espacio que había pertenecido al artista Estanislao Mijalichen.

A partir de 1976, comienza a realizar sus muestras. Llevó a cabo muestra de sus obras en el país y el extranjero.
En 1990, realiza un viaje a Italia.









Tapa de Catálogo para muestra en Galería "Fontana Artis", Sgto Cabral 106, 16 de Septiembre de 1977. Rosario. 

















Invitado en 1991 a exponer sus trabajos en Tejas Estados Unidos en el "Mexic Museum de Austin".
Obtuvo primer Premio de Pintura en el Salón de Venado Tuerto.
Primer Premio Concurso de Afiches por Amigos del Arte.

Invitado a participar de la muestra "100 años de Plásticos Rosarinos".
50 años de Pintura Argentina". (Organizado por Consejo Internacional de Museos).

Joven aún y en plena actividad falleció en Rosario el 28 de octubre del 2010











… Me identifico con la simpleza de lo cotidiano, la calidez del intimismo; más allá de la imagen está el estado que esta logra producir en mi interior.

Mi predilección e interés no la define la abstracción o figuración; sí la intensidad de sensibilidad que la obra pueda transmitir y logre conmoverme. Alberto Macchiavelli









Alberto Macchiavelli, hace del buen oficio del pintor un recurso expresivo, para referirse a metáforas visuales a la quietud, la serenidad y el desapego.
Domingo Sahda (Diario el Litoral de S. Fe, 27-10-2006).

























ALBERTO MACCHIAVELLI:
- Se trató de un artista, de espíritu claro, preciso, equilibrado, vigoroso y al mismo tiempo apasionado. De voz áspera, diálogo sereno y sobrio; de pocas palabraras y cálida presencia.
Tales características como razón de coherencia fueron concordantes con la impronta que imprimió a su trabajo. En gran parte de su producción las obras están realizadas con simpleza y el tema  como un pretexto para conducir y mostrar una placentera expresión plástica.






Representa
objetos e imágenes corrientes de la realidad cotidiana, con un grado de  
síntesis, en el contexto inmóvil y sereno; produce cierta fantasía metafísica.

Escasos elementos resultan suficientes para organizar la obra: el
fragmento de un paisaje solitario, objetos aislados, un rostro, la superficie y color brillante de limones, o la violácea berenjena que abarca en algunas de sus obras de modo ingenuo todo el espacio.






Objetos básicos, pequeños, comunes serán dignamente convertidos a la sustancia que conquista al ojo 

Su modalidad y estilo de pintar parecen adherir a las corrientes de las escuelas rosarinas creadas en el pasado individualmente por: Manuel Musto, Eduardo Schiavoni, Santiago Minturn Zerva, Tito Benvenuto o Luís Ouvrard.

Maneja un espacio estructurado que hábilmente ha invisibilizado; dejando el protagonismo a las expresiones de las formas y colores. Un concepto estético-poético, hoy desdeñado o no percibido.







Sus obras responden de pequeño a mediano tamaño; lo que nos lleva a reflexionar: sobre las “obras grandes” o las “grandes obras”. 
El tamaño nos exige una aproximación; el vínculo necesario  para el íntimo diálogo entre la obra y su interlocutor.

Macchiavelli supo sentir la energía que produce un color emocionalmente correcto y aplicarlo con pinceladas que disfrutan cada milímetro de la superficie.





Aplicado con impecable precisión y extrema delicadeza; dispuesto para producir una resultante levemente plana.

Una correcta composición que reune y organiza el dibujo de los objetos y su entorno; el Color y la expresión Plástica.
La obra de Macchiavelli ha dejado la impronta de una huella personal”.-

Texto de Arnoldo Gualino. Rosario 2015)


















Artículo: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.