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sábado, 26 de diciembre de 2015

JOSÉ SARAMAGO. Poema sobre la Vejez




JOSÉ SARAMAGO


“Poema sobre la Vejez”


Qué cuántos años tengo? -
 ¡Qué importa eso!
 ¡Tengo la edad que quiero y siento!
 La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
 Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido...
. Pues tengo la experiencia de los años vividos
 y la fuerza de la convicción de mis deseos.
 ¡Qué importa cuántos años tengo!
 ¡No quiero pensar en ello!
 Pues unos dicen que ya soy viejo,
 y otros "que estoy en el apogeo".
 Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
 sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
  Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,
 para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,
> rectificar caminos y atesorar éxitos.
  Ahora no tienen por qué decir: ¡Estás muy joven, no lo lograrás!...
 ¡Estás muy viejo, ya no podrás!...
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de seguir creciendo.
 Tengo los años en que los sueños,
 se empiezan a acariciar con los dedos,
 las ilusiones se convierten en esperanza.
 Tengo los años en que el amor,
 a veces es una loca llamarada,
 ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
 y otras... es un remanso de paz, como el atardecer en la playa..
 ¿Qué cuántos años tengo?
 No necesito marcarlos con un número,
 pues mis anhelos alcanzados,
 mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas...
 ¡Valen mucho más que eso!
 ¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!
 Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero,
pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos
 ¿Qué cuántos años tengo?
 ¡Eso!... ¿A quién le importa?
 Tengo los años necesarios para perder ya el miedo
 y hacer lo que quiero y siento!!.
 Qué importa cuántos años tengo.
 o cuántos espero, si con los años que tengo,
 ¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!!




José de Sousa Saramago

Nacido en Azinhaga, Santarém, Portugal, el 16 de Noviembre de 1922; falleció en España, el 18 de junio de 2010.
Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nóbel de Literatura.



domingo, 25 de octubre de 2015

Uriarte Carlos Enrique



CARLOS ENRIQUE URIARTE
Pintor

Nacido en Rosario, Argentina, el 9 de enero de 1910. 
Hijo de una familia de origen vasco, fundadora, junto con otras, del barrio Echesortu.

Se formó en la Academia de Fernando Gaspary, en el Dibujo y la Pintura.
Continuó sus estudios el “Instituto de Bellas Artes”, de la Universidad del Litoral donde años más tarde se desempeñó como docente.




















En 1929, lleva a cabo su primera muestra individual, se hace presente el paisaje de calles urbanas y el puerto y estudia la figura y la naturaleza muerta.

Desde 1930 se presentó a diversos salones oficiales Nacionales y Provinciales, exhibiendo sus obras en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.









Ejerció la docencia en las cátedras de Dibujo y Pintura de la “Escuela Normal Nº 2”, en el “Instituto Provincial de Artes Visuales”; en el “Instituto Superior de Bellas Artes” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNL.
















Posteriormente convertida a la Facultad de Bellas Artes de Rosario, siendo profesor emérito de esta última desde 1973.

En 1950 formó parte del trascendental:  “Grupo Litoral”, junto a los artistas: Leónidas Gambartes, Juan Grela, Francisco García Carrera, Domingo Garrone, Oscar Herrero Miranda, Alberto Pedrotti, Santiago Minturn Zerva, Hugo Ottman, Gutiérrez Almada, Ricardo Warecki; posteriormente se integrarían: Pedro Giacaglia, Froilán Ludueña y Arturo Ventresca.














Esta Agrupación, con el tiempo logró posicionarse tanto en el campo artístico local como en el de Buenos Aires. Si bien cada uno de sus integrantes tuvo una estética propia, todos ellos fundaron una tradición de lo moderno en términos regionales, cuyas representaciones oscilaron entre la figuración y la abstracción.











En 1956, invitado a exponer en la Bienal de Venecia, en 1958 recibe medalla de bronce en la “Exposición de Bruselas”.
En 1964, obtuvo mención en la “Bienal de Venecia”.
Fue galardonado con la máxima distinción artística de nuestro país, y el primer rosarino en obtenerlo, al recibir en 1965 el “Premio Palanza”, habiendo ese año sido convocado los artistas: Domingo Candia, Carlos Cañás, Adolfo De Ferrari, Vicente Forte, Juan Grela, Onofrio Pacenza, Ricardo Supisiche, Marcos Triglio y Clorindo Testa.






Participó de jurado, realizó numerosas exposiciones nacionales e internacionales, obtuvo importantes premios.
En 1964 se desempeñó como jurado de selección en la “XXXII Bienal de Venecia”.
En 1985 recibió el título de “Ciudadano Ilustre de Rosario” y en 1992 la UNR lo distinguió con el título de “Profesor Honorario”.
Uriarte se halla representado en museos y colecciones de Argentina, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Italia y Australia.
Uriarte vivió el el tranquilo barrio residencial de Alberdi de calle Washington
Falleció en Rosario, en 1995.





Obra
En sus primeros trabajos la temática gira en torno a las vivencias juveniles, su barrio, la quinta de sus abuelos.

En 1929 con diecinueve años realiza su primera muestra individual.
Posteriormente incorpora imágenes del paisajismo urbano, de las costas del Paraná, sus islas y pescadores; temáticas que perduraron a lo largo de su labor plástica.

Sus antiguos paisajes de Alberdi, (Barrio norte de la ciudad), de frondosos arbolados y visibles vistas del río Paraná, o sus rudos bodegones de gran simpleza, o paisajes de pequeños pueblitos norteños.  

















inicios de 1950, durante su participación con el “Grupo Litoral”; la obra de Uriarte se distancia de la interpretación naturalista y asimila las corrientes no figurativas y minimalistas.
A partir de las búsquedas estilísticas, alrededor de 1956; sin abandonar las referencias asimiladas. 
Su lenguaje se define y revela hacia colores saturados, la potencia lumínica, y los contrastes de primarios.








Otro elemento que reafirma es la implicancia del espacio físico
incorpora el paisaje rural con sus árboles, trigales y parvas y lo atraen los ríos y las dunas oceánicas.
Ya en una etapa madura, a partir de un viaje realizado a Europa, produjo un renovado repertorio temático de paisajes urbanos sobre viejas ciudades españolas, con gran poder de síntesis.









Deja de lado el compromiso de la búsqueda, aparece una producción de reiteraciones temáticas y procedimientales.
Así surgió un conjunto de obras de gran tamaño, de mayor frescura.
Toda su producción tuvo una constante; espontaneidad, temperamento y virtuosismo. 








Imágenes vitales y vigorosas, deja de lado la minuciosidad o detallismo que pudiera comprometer un plan estético.
Manifiesta un sólido oficio; habilidad en las relaciones formales, prevalecen los tratamientos cromáticos y composición de gran síntesis.











Se valió de los técnicas del Óleo, la Témpera y la Acuarela, destacándose en esta última; logrando excelentes transparencias, y espontaneidad. llevó a cabo composiciones de amplios espacios dominantes con escasos elementos y contrastes cromáticos.









A lo largo de su producción, se hace notoria una evolución que inicia en la figuración del paisaje y gradualmente se dirige hacia la síntesis con rasgos modernos, sin llegar a la abstracción. 
Llevó a cabo una obra variada y cuantiosa.
Se despoja de toda connotación emotiva; son representaciones libres de toda carga literaria o anecdótica, que por entonces se reflejaban: como el drama, de la soledad o la pobreza.






Romualdo Brughetti en su libro “Nueva historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina” reseñó:
A Carlos Enrique Uriarte lo apasionaban la acuarela, la témpera, el óleo…
… “exalta el paisaje de calles urbanas y el puerto y estudia la figura y la naturaleza muerta; después se interna en el paisaje rural con sus árboles, trigales y parvas y lo atraen los ríos y las dunas oceánicas. Hacia 1946 sus óleos señalan figuras en amplios espacios, pescadores con sus redes y caballos en espacios de tierra, río y cielo con nubes, de acento metafísico.
…Uriarte indaga en el ámbito de sus personajes, rescata un clima dramático de tonos bajos…,







Rosa María Ravera:
…“Percibirá el dramatismo que puede involucrar un anaranjado puro, elevando el diapasón de su paleta en manchas cromáticamente vibrantes. Hasta sus últimos días lo interesaron la jugosa materia cromática, los densos empastes.











El dominio de horizontales y verticales que fijan el espacio plástico. Se trata de composiciones en donde los cálidos alternan con colores fríos o se sostienen sobre estos para que canten un naranja o un amarillo y se remanse el blanco.
Uriarte ha hecho del paisaje litoralense y sus hombres un contrapunto de formas y colores, de sugerencias fantásticas”.









Jorge Rasia escribió 1998, para el "Catálogo homenaje al Grupo Litoral, Pinturas":
…La asiduidad con las obras de Uriarte va revelando que su estro está centrado en esta fisonomía de lo espontáneo y vital.
Uriarte deshecha algún tipo de minuciosidad o detallismo que pudiera comprometer el bronco espectáculo de su imagen pictórica. En todo caso si buscamos el detalle figurativo lo encontramos en el Dibujo escueto que sobrepone a este planteo cromático de fondo…







                                                                          Fotografía: Autor Norberto Púzzolo


     Investigación: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

lunes, 12 de octubre de 2015

APASIONADOS POR EL ARTE - La Galería Plástica de Oscar e Irene Pecora 1950-1967



PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“Apasionados por el Arte -
La Galería Plástica de Oscar e Irene Pecora
1950-1967

Autores
Jacinta Keisman - Diana Murad

Profunda investigación sobre la obra llevada a cabo por el matrimonio Oscar e Irene Pécora; evoca la apasionada dedicación, conocimiento y ética de estos marchand en pro de las Artes a través de su inolvidable Galería de Arte; ubicada en Florida 588, de Buenos Aires.








El matrimonio Irene y Oscar Pecora, marchand de la "Galería Plástica".

Los autores de este libro; Jacinta Keisman y Diana Murao, no solo jerarquizan la historia sino que rescatan el valor artístico de los grandes maestros que engalanaron sus muros, añadiendo la pincelada de la crítica epocal y de la apreciación contemporánea.





Una investigación que revivifica el dinamismo y el brío de su inspiradora, Irene de Pecora, la polifacética galerista que dedicó su vida a la comunicación de las artes, superando el frío cálculo del consumo.
Por sus salas pasaron los artistas plásticos más prestigiosos del país y del extranjero.
Se trata también del amor que aquella pareja convirtiera en pasión compartida con su público en el cotidiano compromiso las muestras y las recepciones quedaban brillo a la movida cultural.
Este libro consigue resucitar el derrotero de la imagen y la expresión en una Buenos Aires entrañable, tanto como ese amor enfático por el quehacer artístico.
Documenta de manera clara y precisa alternando el valioso texto con una amplia profusión de cartas, fotografías, catálogos, publicaciones, biografías.

El libro fue realizado en el marco del Proyecto UBACyT, N° 20020100100399. Estudios histórico-artísticos del patrimonio argentino en espacios urbanos, rurales y museísticos”, dirigido por el Dr. Ángel Nazareno, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La impresión estuvo a cargo de la Editorial: Lázara. Grupo Editor S.A. Marzo de 2015, Buenos Aires.
El diseño de tapa pertenece a Juan Dell’Acua

Presentación del Libro
El libro: “Apasionados por el Arte. La Galería Plástica de Oscar e Irene Pecora  1950-1967”, de las autoras: Jacinta Keisman y Diana Murao
Fue presentado el miércoles 9 de septiembre a las 18.45 Hs. de 2015, en el Auditorio Willams – Centro Cultural Borges, calle Viamonte 525 2° Piso -Buenos Aires

Por su rico y actualizado contenido, este libro resulta de invalorable necesidad para estudio y consulta de las Artes Visuales; debiéndose ser considerado dentro del material bibliográfico, por las Instituciones Culturales, especialmente las del rubro.

Jacinta Keisman
Licenciada en Artes de la UBA. Posgrado de Especialista en Arte Terapia IUNA. Artista Plástica. Profesora Nacional y Superior de Pintura, egresada de las Escuela Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano Prilidiano de Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Investigadora en diversos programas UBACyT; Proyecto dirigido por Ángel Navarro; sobre arte argentino del Instituto de Teoría e Historia del Arte: “Julio E. Payró”, FFyL, UBA.
Contacto: jacikei56@gmail.com

Diana Murad
Licenciada en Artes FFyL, UBA. Profesora de Jostproa, USAL. Traductora de France´s. Docentge de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y en la Facultad de Artes UMSA. Investigadora en diversos programas UBACyT, sobre arte argtentino del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Juoio E. Payró”. UBA. 

sábado, 3 de octubre de 2015

MACCHIAVELLI, ALBERTO. Pintor y Grabador


MACCHIAVELLI, ALBERTO
Pintor y Grabador

Nacido en Rosario Argentina, 29 de septiembre de 1936.

Cursó estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Rosario, sintiendo de aquellas épocas un reconocimiento hacia el pintor Luis Ouvrard.










Estudió en los talleres de los artistas, Estanislao Mijalichen y Rodolfo Elizalde.
Su profesión en el área del Diseño Gráfico y la Ilustración la desarrolló por muchos años.

En 1976, Época de la tiranía militar, dificultad para realizar expresiones comprometidas; Junto a un grupo de artistas rosarinos, que conforman el “Grupo Rosario”; integrados por: Rodolfo Elizalde, Emilio Ghiglioni, Alberto Macchiavelli, Arnoldo Gualino, Daniel Scheimberg, Claudio Gutiérrez, Nélida Curvale, Celia Fontán.








El grupo llevaba a cabo sus encuentros en el “Taller 1043, espacio que había pertenecido al artista Estanislao Mijalichen.

A partir de 1976, comienza a realizar sus muestras. Llevó a cabo muestra de sus obras en el país y el extranjero.
En 1990, realiza un viaje a Italia.









Tapa de Catálogo para muestra en Galería "Fontana Artis", Sgto Cabral 106, 16 de Septiembre de 1977. Rosario. 

















Invitado en 1991 a exponer sus trabajos en Tejas Estados Unidos en el "Mexic Museum de Austin".
Obtuvo primer Premio de Pintura en el Salón de Venado Tuerto.
Primer Premio Concurso de Afiches por Amigos del Arte.

Invitado a participar de la muestra "100 años de Plásticos Rosarinos".
50 años de Pintura Argentina". (Organizado por Consejo Internacional de Museos).

Joven aún y en plena actividad falleció en Rosario el 28 de octubre del 2010











… Me identifico con la simpleza de lo cotidiano, la calidez del intimismo; más allá de la imagen está el estado que esta logra producir en mi interior.

Mi predilección e interés no la define la abstracción o figuración; sí la intensidad de sensibilidad que la obra pueda transmitir y logre conmoverme. Alberto Macchiavelli









Alberto Macchiavelli, hace del buen oficio del pintor un recurso expresivo, para referirse a metáforas visuales a la quietud, la serenidad y el desapego.
Domingo Sahda (Diario el Litoral de S. Fe, 27-10-2006).

























ALBERTO MACCHIAVELLI:
- Se trató de un artista, de espíritu claro, preciso, equilibrado, vigoroso y al mismo tiempo apasionado. De voz áspera, diálogo sereno y sobrio; de pocas palabraras y cálida presencia.
Tales características como razón de coherencia fueron concordantes con la impronta que imprimió a su trabajo. En gran parte de su producción las obras están realizadas con simpleza y el tema  como un pretexto para conducir y mostrar una placentera expresión plástica.






Representa
objetos e imágenes corrientes de la realidad cotidiana, con un grado de  
síntesis, en el contexto inmóvil y sereno; produce cierta fantasía metafísica.

Escasos elementos resultan suficientes para organizar la obra: el
fragmento de un paisaje solitario, objetos aislados, un rostro, la superficie y color brillante de limones, o la violácea berenjena que abarca en algunas de sus obras de modo ingenuo todo el espacio.






Objetos básicos, pequeños, comunes serán dignamente convertidos a la sustancia que conquista al ojo 

Su modalidad y estilo de pintar parecen adherir a las corrientes de las escuelas rosarinas creadas en el pasado individualmente por: Manuel Musto, Eduardo Schiavoni, Santiago Minturn Zerva, Tito Benvenuto o Luís Ouvrard.

Maneja un espacio estructurado que hábilmente ha invisibilizado; dejando el protagonismo a las expresiones de las formas y colores. Un concepto estético-poético, hoy desdeñado o no percibido.







Sus obras responden de pequeño a mediano tamaño; lo que nos lleva a reflexionar: sobre las “obras grandes” o las “grandes obras”. 
El tamaño nos exige una aproximación; el vínculo necesario  para el íntimo diálogo entre la obra y su interlocutor.

Macchiavelli supo sentir la energía que produce un color emocionalmente correcto y aplicarlo con pinceladas que disfrutan cada milímetro de la superficie.





Aplicado con impecable precisión y extrema delicadeza; dispuesto para producir una resultante levemente plana.

Una correcta composición que reune y organiza el dibujo de los objetos y su entorno; el Color y la expresión Plástica.
La obra de Macchiavelli ha dejado la impronta de una huella personal”.-

Texto de Arnoldo Gualino. Rosario 2015)


















Artículo: Arnoldo Gualino