ESCULTURAS EN LA ARQUITECTURA
Edificios de la
ciudad de Rosario
Miguel Monserrat (1868) inmigrante
mallorquì, se radicó en Rosario en 1888, Fue un importante y emprendedor empresario. ocupó importantes cargos, fue
fundador e hizo construir el banco que llevó su nombre.
La obra fue proyectada por el
ingeniero Carlos Isella y llevada a cabo en 1927, por la empresa constructora Candia.
En la fachada del edificio que en
el pasado fuera el Banco Monserrat sobre el dintel de la puerta principal se
encuentra un conjunto escultórico
alegórico a la institución.
Es un vaciado en cemento realizado por el escultor Carlos Righetti.
Símbolos del conjunto escultórico
(Inspiración en obras escultóricas greco - romana)
(Inspiración en obras escultóricas greco - romana)
Como la institución era relacionada al comercio, se lo representa con la figura de
"Hermes", un dios de la Mitología griega;
alegoría del “Comercio”. “Hermes” era hijo de Júpiter y Maia.
"Hermes", un dios de la Mitología griega;
alegoría del “Comercio”. “Hermes” era hijo de Júpiter y Maia.
Los romanos a este dios lo
conocían como “Mercurio”.
De joven se había dedicado al cuidado del ganado, era adorado como dios de
los pastores; a su vez poseía habilidades y se destacaba en los ejercicios
corporales y la lucha, considerado deidad por los atletas.
Insatisfecho
con esos vulgares honores, aspiraba a triunfos más brillantes: comenzó a mostrarse
hábil en el arte de la elocuencia. Oradores y retóricos buscaban su protección,
con el tiempo considerado como el dios de las Artes liberales y de las Bellas Letras.
Continuó
dedicado a los negocios, perfeccionando el comercio y el cambio, inventó los
pesos y medidas y al poco tiempo su nombre fue honrado por los mercaderes y
negociantes que le llamaron: “Dios
del Comercio”.
Es representado con “alas” de ave,
en ambos lados de su cabeza.
En la antigüedad, los viajeros
para protegerse del tiempo del Sol y la lluvia, utilizaban sombreros de “alas”
anchas.
Calza sandalias cada una
con alas pequeñas.
Caduceo
El principal de los atributos de “Hermes”; es el “caduceo” o vara de mando de avellano que lleva en una de sus manos; compuesta por un bastón entrelazada por dos serpinetes, que luchaban encarnizadamente.
El principal de los atributos de “Hermes”; es el “caduceo” o vara de mando de avellano que lleva en una de sus manos; compuesta por un bastón entrelazada por dos serpinetes, que luchaban encarnizadamente.
La vara remata en alas.
Hermes recibió este objeto como regalo de Apolo; el mismo poseía la virtud de abrir o cerrar los ojos de los seres
humanos ó apaciguar las querellas y
reconciliar a los enemigos.
Jarrón derramando líquido
La libación es un antiguo ritual o ceremonia practicado en las
culturas griegas, romanas y judaicas); que consistía en derramar al suelo una
bebida sin mezclar, (leche, miel, aceite, vino, agua); en ofrenda a un dios.
"Hefesto", atributo al trabajo
Es el otro personaje que aparece en la obra es un atributo al “Trabajo”; para los griegos era el dios “Hefesto”, relacionado con el fuego los dioses-volcanes, los romanos lo llamaron: “Vulcano”.
Es el otro personaje que aparece en la obra es un atributo al “Trabajo”; para los griegos era el dios “Hefesto”, relacionado con el fuego los dioses-volcanes, los romanos lo llamaron: “Vulcano”.
Su apariencia de rudeza, fortaleza
y su cabellera y desprolijidad de la barba, resultan propias de su profesión
del herrero; el forjado, exigía trabajar con “fuego” facilitando el manejo del
metal, con la “masa” sobre el “yunque”.
Después de la Revolución Industrial los artistas se atribuyeron modificaciones y agregados, apareciendo otro elemento propio de las máquinas: el "engranaje", rueda dentada.
Después de la Revolución Industrial los artistas se atribuyeron modificaciones y agregados, apareciendo otro elemento propio de las máquinas: el "engranaje", rueda dentada.
Hermes en su herrería había fabricado
mcho de los objetos que utilizaron los dioses, como: espadas, cascos,
armaduras, el cinturón de Afrodita, arcos flechas. Entre sus atributos
estaba la magia.
Su fealdad cuando nació, llevó a
que fuese arrojado del Olimpo causándole renguera.
Defectos físicos como el citado,
eran frecuentes en los herreros de la Edad de Bronce, al utilizar arsénico para
endurecer el metal a través del temple.
Fue engañado por su esposa:
“Afrodita.
Otro componente símbolo que
aparece en el centro es el emblema que identificaba a la institución; estos tuvieron origen medieval y se difundieron en toda Europa.
Artículo: Arnoldo Gualino