Páginas

miércoles, 11 de octubre de 2017

TRANSPORTE DE ROSARIO ANTIGUO


TRANSPORTES Y MENSAJERÍAS
DE AYER EN ROSARIO

Rosario en su origen
Las tierras que hoy es la ciudad de Rosario, sin una fundación oficial,  constituyó una etapa del recorrido del “Camino Real”, que vinculaba el Alto Perú con el Virreinato del Río de La Plata.







Antiguos caminos 
Desde Buenos Aires siguiendo las orillas  río Paraná, arribaba a Concepción del Paraguay, constituyendo un Ël Pago de los Arroyos", Rosario, el paso obligado de las caravanas de carretas. 
Con ramal hacia Córdoba con arribo a Chile y otro que llegaba al Perú, pasando por Salta, Jujuy, Potosí, la Paz y Cuzco, territorio con rica explotación minera de: Plata, Cobre, Oro y Estaño.








Se tiene referencias que fue el capitán Luis Romero de Pineda, perteneciente a los primeros pobladores de Santa Fe, quien arriba en la década de 1660, a las tierras, hoy la Ciudad de Rosario.
Se establece en estas tierras para dedicarse a la cría de ganado; logrando la toma de posesión el día 27 de Diciembre de 1689 a través de gestiones realizadas ante el gobernador de Buenos Aires don José de Herrera y Sotomayor; reclamando sean donados en reconocimiento por su emprendimiento tierras disponibles sobre el río Paraná conocidas como: “el Pago de los Arroyos”
Los límites comenzaban al norte con el paraje que llaman de Salinas (Arroyo Ludueña) y hacia el sur con un lugar que llamaban La Matanza” hoy, la ciudad de Arroyo Seco.
A su muerte heredan dichas tierras sus hijas Francisca y Juana; el hijo esta última, el capitán Domingo Gómez Recio, construyó un Oratorio llamado “de la Concepción de los Arroyos”; ubicado en la zona del arroyo Saladillo.






Catedral de Rosario.Diseño de Léonie Matthis, inaugurado en 1836 y modificado en 1882.

En octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico resolvió crear el “Curato del Pago de los Arroyos”, designando como cura párroco a Ambrosio de Alzugaray, quien entre sus pertenencias traía una imagen de la Virgen del Rosario, rescatada de una población incendiada por los indios al sur de Santa Fe.
 Alzugaray inaugura la primera capilla el 7 de mayo de 1731, en el terreno que hoy ocupa la Catedral de la ciudad de Rosario.
Junto a la capilla dedica un espacio donde impartía enseñanza de escritura, lectura y religión; considerando la primera escuela de Rosario.
Estas tierras fueron escenario de grandes enfrentamientos; asediada por los malones. 





Ataques y defensas a la Población - “Pago de los Arroyos”

El General Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas de cañones: “Independencia” frente a la población en la zona de islas y batería “Libertad”, ubicada en la punta de la barranca que formaba ángulo entre lo que hoy pertenecen a las calles Santa Fe y Córdoba.
En este mismo lugar Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, izó por primera vez la Bandera Argentina sobre estas tierras.
La población a partir de 1815 fue ocupada tres veces por las tropas del
José Gervasio Artigas, (Montevideo 1764-1850); militar y caudillo.
Fue campo de batalla para las luchas entre los porteños y los santafesinos, comandados por Estanislao López, (S. Fe 1786-1838), militar político y Caudillo defensor de la causa federal, quién  fue gobernador de Santa Fe.
Los combates terminaron con el incendio de la población en 1819, ordenado por Juan Ramón Balcarce (1773 -1836), jefe militar y político argentino.
Tiempo después saqueada por las tropas porteñas y más tarde fue bombardeada desde el río Paraná por orden del coronel Leonardo Rosales (1792- 1836), marino argentino combatió en las guerras civiles argentinas y en la Guerra con el Imperio del Brasil.
Para 1823, el pueblo recibió el título de "Villa" por tener un número considerable de habitantes y poseer jurisdicción municipal.






juan Manuel de Rosas

Los grandes cambios políticos
La gobernación autoritaria de Juan Manuel de Rosas desde 1829, se oponía a la organización nacional y a la sanción de una Constitución, además perjudicaba la navegabilidad del río Paraná, pues Buenos Aires era el único recaudador a través de su Aduana el ingreso de navíos y no compartía con el resto de las poblaciones ribereñas.







General Justo José de Urquiza.

El gobernador de Entre Ríos, General Justo José de Urquiza, reúne tropas de las fuerzas de Brasil y el Uruguay conformando con 24.000 hombres el “Ejército Grande”; se dispone marchar a Buenos Aires y enfrentar a Rosas, al mando de 34.000 soldados.










La batalla se desarrolló el 3 de Febrero de 1852 en la estancia de la familia Caseros de ahí el nombre de la “Batalla de Caseros”, donde Rosas tras una lucha de seis horas, la caballería toma “El Palomar”, referencia emblemática, (construcción circular para el criado de palomas)  donde Rosas es vencido, decidiendo salir del país rumbo a Inglaterra.




Primitivo puerto de Rosario

Cambios en el desarrollo del País
La derrota de Rosas, produjo notables cambios que beneficiaron al país. En 1852, por iniciativa del general Justo José de Urquiza, Rosario es declarada ciudad; años después se convierte en el principal puerto de la Confederación Argentina.
Los puertos costeros de las poblaciones comienzan a percibir ganancias y los caminos comienzan a aumentar su flujo, transportando viajantes y mercaderías.  




Las postas
Fueron espacios de descanso y      aprovisionamiento de agua y alimentos; con corrales de mulas y caballos, para cambiar los animales cansados de los transportes, carretas y diligencias.
Las dependencias eran construcciones precarias o ranchadas de adobe y paja, como vivienda de los posteros y la pulpería, para la venta de bebidas y comida.
Las Postas más próximas a Rosario, eran la de Arroyo del Medio, San Nicolás,  Pavón, Arroyo Seco, del Sauce. Melincué, Pergamino, Cañada de Gómez.  
Las postas distaban entre sí a una distancia de entre 3 a 5 leguas; 1 Legua = 4.8280 Metros





Primeras comunicaciones y transportes

Los primeros servicios Públicos fijos, transportadores de correspondencia entre el Río de La Plata, Perú y Chile, fueron organizados en 1748 por el “Correo Mayor de la Indias”, cuya sede principal estaba en Lima, y representación en distintas ciudades.
Sus correos eran transportados por los “chasquis”; jinetes a caballo, cuando por entonces los caminos no poseían la posta para el recambio animales.


En Rosario, la primera empresa con carretones y diligencias para el transporte de personas, bultos y mensajes fue: “Mensajerías Nacionales Iniciadoras” fundada por los catalanes Juan Rusiñol y Joaquín Fillol; el predio estaba ubicado en lo que es hoy la actual calle Juan Manuel de Rosas entre Rioja y S. Luis. 
Había sido habilitada por decreto del 8 de Junio de 1854.
Cada quince días realizaba viajes a diferentes provincias, conduciendo hasta 17 pasajeros con sus equipajes.
Demoraban a Córdoba 3 días, a Mendoza en 10 y a Santa Fe en un día y medio.





En 1854, Timoteo Gordillo, se unió en sociedad comercial con General Justo José de Urquiza y el General Benjamín Virasoro para traer de Europa carros, coches e instrumentos de agricultura con el objeto de instalar un servicio de mensajerías y transporte de mercaderías y personas.
Solicitaron al Congreso la donación de terrenos fiscales entre Córdoba y Rosario para construir cada 20 Km.; estaciones de pasajeros, con pozos de agua, fortines para defensa contra los indios.
El 6 de agosto de 1856, el Gobierno de la Confederación por decretos del 29 de abril y del y ley del 28 de setiembre, acuerda la constitución del transporte, la concesión de 2500 Hectáreas de terreno para las postas, finaliza la mensura en 1858.





Finalmente Timoteo Gordillo inaugura el nuevo camino “del Progreso”, de su propiedad entre uniendo Rosario hasta Córdoba. 
Timoteo Gordillo fue nombrado por el gobierno Inspector de Postas y Caminos.
Las postas eran humildes ranchos de paja y adobe con corral, los lugares de para cambiar la caballada, comer ó espacio para pasar la noche.
Dentro de la Confederación Argentina las primeras empresas que cubrían el servicio entre Rosario y Córdoba: “Timoteo Gordillo y Compañía, “La Primera Cordobesa” y “Diligencias argentinas”, constituidas por el mismo grupo.
La compañía se disolvió en 1862.





Locomotora, que realizó el viaje Rosario-Cañada de Gómez, inaugurado el 1° de mayo de 1866. 

El nuevo transporte. Ferrocarril
El país avecina el inicio de una nueva etapa, el motor a vapor con el ello el transporte ferroviario que El 12 de octubre de 1862  asume la presidencia de la República Argentina, el general Bartolomé Mitre y al Dr. Guillermo Rawson Ministro del Interior.
Rosario fue considerado un punto estratégico por la conexión del centro del país hacia el Mundo a través de un futuro puerto. 
Se llevó a cabo un diseño ferro-portuario para producir y exportar la producción de la Agricultura del país a través del ferrocarril al puerto del río Paraná.
El 14 de enero de 1863 William Wheelwright (Fue Capitán de navío, comerciante, impulsor de los transportes ferroviarios y náuticos, también cónsul), viaja a Buenos Aires y propone la construcción de una línea que uniese la ciudad de Rosario con la ciudad de Córdoba. De trocha ancha (1,676 m)
De este modo nace la historia del “Ferrocarril Central Argentino
El tendido de rieles y las instalaciones se inician en Rosario el 25 de abril de 1863.
El 1° de mayo de 1866 alcanza con 71 Km. a la población de Cañada de Gómez, abriéndose al servicio a este primer tramo.
El 1° de septiembre de 1867 la línea llega a Villa Nueva (hoy Villa María), a 253 km. de su inicio.
El tramo final a Córdoba por diferentes razones se demoró, inaugurando oficialmente la obra por el entonces presidente de la República Argentina, Domingo Faustino Sarmiento el 13 de marzo de 1870.
     *Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
       Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.