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miércoles, 11 de julio de 2018

FERRER DODERO, MANUEL



MANUEL FERRER DODERO
Pintor  
    
Nacido en Rosario provincia de Santa Fe República Argentina, el 18 de octubre de 1900.
Su padre de origen español, de las Islas Baleares, era pintor y en la ciudad de Rosario, tenía un negocio el “Pitiuso”, (en honor al lugar de su nacimiento), de artículos para pintura artística, ubicado en calle San Juan y Laprida.
El negocio era muy concurrido por artistas, poseía un espacio donde se colgaban obras, muchas eran de su padre; Manuel sentía gusto por la pintura desde niño.





A los 14 años, es llevado por el pintor Eugenio Fornells a su recién inaugurada Academia: ”El Ateneo Popular” para que se integre como alumno donde enseñaba Dibujo y Pintura, por entonces la única instancia de formación gratuita.

Cuando la institución cerró a causas de problemas financieros, pasó a estudiar con Enrique Munné, en el Centro Catalá.










En las primeras décadas del siglo XX, los salones constituían para los artistas una de las pocas posibilidades para exhibir sus obras; ante la suspensión del “Salón de Otoño”, se conformó el grupo “Nexus”, agrupando a la mayoría de los artistas activos de la ciudad; organizando realizar salones locales.








Las reuniones de este grupo se realizaban en el comercio de Ferrer Dodero, entre sus fundadores figuraban: Manuel Ferrer Dodero, Félix Pascual, José Beltramino, Daniel Palau, Demetrio Antoniadis, Luis Ouvrard, Enrique Borla, Pablo Pierre, Nicolás Melfi, Isidro Mognol, Miguel Roldán Batille, Antonio Berni. 
En una de las habitaciones de la casa paterna de Ferrer Dodero, había montado su taller; Jorge Luis Molina describió su estudio como: “una salita en penumbra y casi perfumada”, cuyas paredes estaban repletas de cuadros, era un espacio asiduamente concurrido por los pintores amigos”.












La primera muestra de Ferrer Dodero

Realizada en 1926 en la sede local del salón “Witcomb”, con gran éxito comercial.
La revista “Cinema” y el periódico “La Acción”, comentaban sobre una muestra individual de sus cuarenta cuadros presentados por el joven artista en la sucursal de la “Galería Witcomb”, habiendo presentado 40 obras.

El periódico “La Acción”, publicaba un comentario de la concurrencia del ambiente intelectual y artístico y respecto de las obras menciona la presencia de temas locales: “el puerto, las barrancas y los barrios adyacentes a la urbe. 





La Crítica en una reseña consideraba vinculante al joven pintor "localista", con la propuesta de Ángel Vena y a Ítalo Botti; artistas del primer nacionalismo cultural en boga por entonces, corrientes alentadas por el escritor Ricardo Rojas al paisaje como el género de representar y crear un arte propio.
Rosario ese mismo año había sido tenido en cuenta por Juan Zocchi, desde las páginas de la revista “Argos”, posteriormente reproducidas en el periódico “Reflejos”, en el que afirmaba: “la existencia de una cultura pictórica en Rosario”.





A finales de 1920, Ferrer Dodero, se trasladó a la ciudad de Santa Fe, permaneciendo por algo más de 10 años. 
Allí realizaba tareas de reportero gráfico para el periódico “El Orden”, donde realizaba apuntes dibujados sobre los sucesos e incidentes que reseñaba a través de ese medio.
En 1930 realizó una exposición individual un artículo publicado en el diario “La Libertad” lo definía como un pintor paisajista. En las obras de este período abundan los paisajes del Paraguay.






Una extraña anécdota o aventura recuerdan los familiares del artista: Un curioso personaje inglés, propietario de una estancia ubicada en medio de la selva paraguaya, "secuestró" al creador por un lapso de al menos tres meses.
El objetivo era que realizara un retrato de su esposa, el europeo habría subido a la fuerza a Manuel en su barcaza; al parecer, tanto el británico como Dodero estaban armados.
En 1932, la revista “Cinema” publicó una completa y detallada biografía de Ferrer Dodero.





En 1937 muchos de estos artistas que pertenecían a la agrupación “Neus” fundan la filial rosarina de la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos” (SAAP); ocupando durante dos períodos Ferrer Dodero el cargo de Pro-Secretario.













En 1938, ocupa el cargo de Secretario en 1939 el de Presidente, siendo reelegido en este último cargo para el período 1942-1943.
En su carácter de Presidente de la filial rosarina de la SAAP, Manuel Ferrer Dodero organizó en el “Salón Cifré (cuyos sótanos había pintado en una de sus obras años atrás, una celebración alusiva el 23 de agosto de 1941. 





Surgieron conflictos con la “Dirección Municipal de Cultura”, presidida por Manuel Castagnino y con el mismo “Museo Juan B. Castagnino”, dirigido por Hilarión Hernández Larguía a quien acompañaba Julio Vanzo como secretario del Museo; la causa era por los deseos de modificar la constitución de jurados de admisión en los salones que se realizaban en Rosario.






Fue uno de los artistas que desde la “Sociedad de Artistas Plásticos” con un grupo de colegas retomó un reclamo, iniciado a comienzo de 1920 por la agrupación “Nexus”, que bregaba por la apertura de una Escuela de Arte.
Tras años de gestiones, en 1942 abrió sus puertas la “Escuela Provincial de Bellas Artes” de Rosario.
Posteriormente conformó su plantel docente, en la cátedra de “Color”.






Durante su vida viajó por diferentes espacios de nuestro país, dejando testimonios de estos paisajes, con énfasis Mina Clavero en Córdoba y el noroeste del país; además de muchas escenas de la ciudad de Rosario.






Participó en múltiples Salones de Rosario, Santa fe, San Francisco, Pergamino, Catamarca, Mar del Plata y Buenos Aires. Participó como jurado de admisión y premios. Realiza muestras individuales y colectivas en Tucumán, La Rioja y Chilecito en el Museo Joaquín V. González en la Rioja.







Tuvo participación de jurado; recibió numerosas premiaciones.
En 1937 lleva a cabo una muestra individual en la “Galería Renom” de Rosario.
En 1945, realiza otra muestra de su obra, en el local de la “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos”.
Estuvo un período alejado de las muestras concretando reapareciendo en 1997, nuevamente en la "Galería Renom".





Ferrer Dodero construye su vivienda en Funes
El arquitecto y escultor José Gerbino décadas atrás había realizado un loteo en la localidad de Funes a 18 Km. de la ciudad de Rosario, entusiasmando a sus colegas que compartían la docencia en la Escuela Provincial, Luis Ouvrard propone crear en esa localidad un “Barrio de Artistas”. 




Adquirieron terrenos Ouvrard, Pablo Pierre, Guido Papis, Nicolás Melfi y el escritor Fausto Hernández. Ferrer Dodero construyó su vivienda, años después y en 1950, se instaló en esa localidad, el pintor Gustavo Cochet, la idea del barrio finalmente no se logró.
*Este hecho sobre el Proyecto inmobiliario fue redactado por Plácido Grela en su libro sobre la "Historia de Funes".
Ferrer Dodero, plasmó en sus obras una notable variedad de calles de Funes y salió a pintar los alrededores con una moto a la que adicionó un carrito para portar sus herramientas. 
Realizó los últimos cuadros de motivos florales recostado en su cama. 
Por entonces, su esposa sembraba girasoles para alimentar las invenciones plásticas de su marido.
Manuel Ferrer Dodero falleció en Funes en 1983.

*Preparación de textos e imágenes: Prof. Arnoldo Gualino
Fuentes: Ezequiel Ferrer: Nieto del Artista; la Dra. en Arte UNR, Sabina Florio, Beatriz Vignoli, Museo Gustavo Cochet; “Cronología del Arte en Rosario” del Dr. Isidoro Slulitell. Bibliografía de Guillermo Fantoni.



                                  OBRAS DEL ARTISTA









    "Paisaje del Puerto", óleo sobre Madera 51-60,5 Cm.Museo J.B.   
     Castagnino de Rosario Donación Dirección Municipal de   
    Cultura. Año ingreso: 1938






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