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lunes, 1 de abril de 2013

STELLA MARIS FIRPO. Presenta su Libro



PRESENTACIÓN DE LIBRO

“La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del Psicoanálisis” (Bs. As. Letra Viva.2013)

Libro de la Dra. Stella Maris Firpo trata de la intersección del Psicoanálisis, los adolescentes y la crisis social del 2001 en Argentina.

Consiste en una investigación con adolescentes en diversos espacios sociales. Los temas investigados son la responsabilidad, el trabajo,  los ideales entre otros.
Las herramientas conceptuales del psicoanálisis

Presentadores:La Sra. Ministra de Innovación y Cultura Chiqui González, la Sra. Ministra de Educación Dra. Claudia Balagué  y el Dr. Ovide Menin, Doctor Honoris Causa de U.N.R.


Presentación: viernes 9 de mayo – 19.30 Hs.

PLATAFORMA LAVARDÉN
Mendoza 1085 2° Piso - Rosario








Los adolescentes en la cultura tóxico –cool*

*Stella Maris Firpo
 Dra. en Psicología  de la UNR.
Artículo publicado en La Capital-Opinión.28 de octubre de 2016.

El malestar en la cultura está centrado hoy en una mutación que con su vertiginosidad impacta a todos y que no existió para generaciones anteriores. Malestar hubo siempre pero esta aseveración no puede anular los diferentes momentos históricos y sus marcas. 
En la época de la inflación una palabra selló: desestabilidad, en la del proceso: desaparecidos, en la contemporaneidad es ausencia de referentes sociales y arrasamiento imparable del mercado.  
Algunos enunciados de adolescentes    : “yo consumo de todo, en la previa en el durante y en after”, “yo tomo para estar in y no out”, “me doy para estar up y no down”, “tomo lo que venga porque sino te excluyen”, “porque ¿sabes?  Ahora somos así, tenemos que ser así”. “¡Todo ya! sino no sos   cool”. 

  En estos enunciados se muestra el predominio del principio del placer sobre el de realidad, la prevalencia de la imagen en detrimento del pensamiento, la insistencia  de la lógica del instante sobre la lógica de la anticipación y la indiferencia por las consecuencias que sus conductas puedan producir en ellos o en los demás. 
Están entre lo regresivo, lo progresivo y lo transgresivo. Lo transgresivo es parte de su territorio, por lo que es importante diferenciar cuando las transgresiones están al servicio de eros, de preservar lazos, de construir un territorio propio, de las transgresiones que están al servicio de tanatos donde corren y hacen correr grandes riesgos. 
Dichos riesgos se potencian en tanto habitan espacios con legalidades transgresivas, donde todo es posible y donde lo tóxico (en sus variadas formas) no sólo no es sancionado sino que es enaltecido. 
Son los nuevos esclavos/soldaditos de la contemporaneidad, que encuentran en sus amos su ideal. Toda época tuvo su juventud dorada, la particularidad de la nuestra es que la juventud pasa a ser “modelo” para otras edades, es la edad ideal. 

  A su vez los ideales se construyen con las marcas de cada historia singular, con las huellas infantiles, pero además con enunciados socialmente producidos. 
“Nuestra edad ideal son los 17 años, les vendes a uno y le vendes a todos son como una manada”, expresaba un experto en marketing de una multinacional. No solo se venden productos sino una imagen,  y si se vende una imagen se vende todo. 
Hablar de adolescencias   permite pensar la diversidad y singularidad de los casos, tanto en lo que remite a lo psíquico como a los factores sociales que los configuran y modelan. 
Los adolescentes quieren ser adolescentes, que no los entendamos pero el encuentro con ellos exige que el adulto se involucre, quieren tomar distancia y nada peor que un adulto que quiere estar cerca, peor aún muy cerca, siendo muy difícil pero necesaria esta moderación de la distancia.

En este momento de constitución subjetiva y de protagonismo, les compete una tarea dolorosa pero fundamental: hacer desasimiento de la autoridad de los padres, lo cual es necesario para el progreso de la cultura.  Esta separación de los padres, en términos generales, no se está realizando, nos encontramos con el aplanamiento generacional -simetría, indiferenciación - que incrementa los riesgos, en tanto que las diferencias generacionales –sin autoritarismos- los reducen. 
Tienen otra tarea muy importante y extremadamente difícil, que es- a mi entender- la responsabilidad de desobedecer los mandatos del mercado, que alienta a un consumo “para todos” al que no todos pueden acceder. Cabe agregar que la opulencia del mercado se sostiene en gran parte también por el trabajo esclavo de niños y jóvenes.
De modo  tal que es importante interrogarnos no solo sobre como son los adolescentes en tanto  tales, con qué recursos psíquicos cuentan, si las  funciones parentales son más o menos inadecuadas, sino también y fundamentalmente ¿cómo se produce  la subjetividad? ¿Qué es lo que el sistema como maquinaria de mercancía hace con ellos? 

  El trabajo con adolescentes tiene su especificidad y su complejidad, como lo tiene el trabajo con niños , con adultos ,con mayores y- es innecesario decirlo- no es lo mismo trabajar con ellos en el espacio educativo, jurídico  o clínico .
Es importante la articulación de diferentes temporalidades, el tiempo de la filogénesis que ordena gran parte de la erogeneidad y de la reproducción, el tiempo fundamental de la estructuración del psiquismo y una temporalidad de época, ligada entre otras cuestiones a las diferentes formas de lazos sociales y a múltiples configuraciones familiares. Son diversas temporalidades todas importantes en la estructuración del psiquismo. 
Si tomamos solo las marcas de época donde la espectacularidad se destaca, superficializamos la mirada porque cada sujeto es único e irrepetible, si las dejamos de lado vamos a trabajar con adolescentes   extemporáneos pero además olvidarnos que esas marcas de época les producen hoy un intenso sufrimiento.   

  Tenemos sujetos-no todos- producidos en serie , sin  lugar en esa vertiginosidad, individualistas, aislados, masificados, dependientes, sobreadaptados  ; fundamentalmente acríticos del mismo sistema que  captura (intenta capturar) sus potencialidades de transformación de la realidad social  
Asistimos a una metamorfosis de las formas que instituyen subjetividad ya que el poder del mercado sutilmente ,persistentemente va imponiendo condiciones a la subjetivación, se establece así una sinergia donde uno no es sin el otro.
Menciono un libro de reciente aparición: Fuera de lugar (Kohan, M), maravilloso por su escritura, sórdido por el contenido, una de sus frases: “Se trataba del consumo como tal, era esa clase de fiebre. La apertura del consumo, no de UN consumo. El objeto podía variar…”
Frente a esa alfabetización con medianía, superficialidad, y espectacularidad, la educación pública es el gran lugar en la producción de las subjetividades, para cuestionar toda práctica sexista, racista, clasista, opresiva y esto sin dudas lleva tiempo no se logra en la vertiginosidad.

 Si es posible acompañarlos en esta difícil responsabilidad en ser desobedientes a las imposiciones del mercado   que lleva a paraísos artificiales, podríamos volver a pensar con palabras de Benjamin, W: 
"La juventud está en el centro de donde nace lo nuevo".-



*Stella Maris Firpo (Curriculum Vitae breve)
Doctora en Psicología de la UNR. Psicóloga. Psicoanalista. Investigadora y Profesora de grado y posgrado de la UNR y UNMDP. Miembro fundador del "Instituto de adolescencia" del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Santa Fe 2da circunscripción. Docente de la Maestría: Clínica psicoanalítica con Niños (UNR).

Autora entre otros libros de: "Freud". UNR - EDITORA. Rosario 2da edición.2006.

"Recorrido en Freud: 1891-1900".UNREDITORA.Rosario 2da edición.2008.

"Diversas adolescencias".UNR - EDITORA. Rosario 3ra edición.2010.

"La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del Psicoanálisis" .LETRA VIVA. Buenos Aires. 3ra edición.

Compiladora de "Diálogos: E. Ghilioni, R.Elizalde, J. Usandizaga". UNR - EDITORA. Rosario 2000.

Coautora de "Clínica Psicoanalítica con adolescentes". HOMOSAPIENS. Rosario 2000.

Coautora de "El diván en Psicoanálisis" (Comp. C Ghilioni) UNR - EDITORA. Rosario, 2009.

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