Páginas

martes, 19 de enero de 2016

JAIME RIPPA


JAIME RIPPA
Artista Plástico

Rosario, 1929; vivió en la zona del barrio “Echesortu”. En la década del ´40.
Recibe las primeras nociones de pintura de un paisajista italiano *Juan Matioli: (Nacido en Passaro, Italia, en 1902, había estudiado en la Escuela de Artes de su ciudad, Obtuvo un premio de pintura en su ciudad natal en la “Real Escuela de Arte”, de Passaro. Se estableció en la ciudad de Rosario, Argentina en 1929. En esta ciudad fundó la Academia de artes: "Rafael Sanzio").
Años después Rippa asiste al taller del escultor Godofredo Paino (Español 1894-1962); recibiendo conocimientos de talla en madera.






Terraza 1958. Óleo 50x70 Cm.

 En 1963 egresa, como Profesor Superior de Pintura, de la Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Bellas Artes, Universidad Nacional del Litoral, de Rosario.

Se formó con Enrique Uriarte, (1910-1995) y  Oscar Herrero Miranda (1918-1968).
En 1964, pasó a integrar el “Grupo Taller”, integrados por los artistas: María Reyes Amestoy, Lía Martha Baumann, Osvaldo Boglione, Mele Bruniard, Martha Gaspar, José María Lavarello,Jorge Martínez Ramseyer, Rubén Naranjo, Jaime Rippa y Eduardo Serón.
Con la estructura de esta agrupación realiza su primera muestra individual, en la “Galería Carrillo”.





Suburbio II. 1960, Óleo, 50x70

Ese mismo año, comienza a dictar Escenografía, poseía experiencia por haber realizado escenografías para obras de teatros independientes desde 1959 hasta 1962.
En los últimos años de 1960, participa en la configuración; de  la agrupación: “Tucumán Arde”, movimiento de vanguardia comprometida con las problemáticas sociales. 










Suburbio. 1958.Tinta. 40x60 Cm.

Agrupación de una estética propia; llevaron a cabo muestras, acciones, charlas; denunciando el sometimiento y la miseria humana, en una de las provincias de nuestro país.
Como docente se desempeñó entre 1964 y 1995 en la “Escuela Provincial de Artes Visuales, Gral Manuel Belgrano" de Rosario, siendo desplazado de su cargo durante la última dictadura militar y reincorporado en 1984.










Docente en la Universidad Popular dependiente de la Biblioteca Popular "Constancio C. Vigil" desde 1965 hasta 1971.
Director del "Taller de Arte Contemporáneo" desde 1972 hasta 1983.
Profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes, en: "Composición I" desde 1984 hasta 1986, "Pintura IV" y "Taller de Pintura I – Nivel Superior" desde 1984 hasta 2000, "Escenografía" desde 1986 hasta 2014.

Asesor del “Fondo de Asistencia Educativa”, llevó adelante un proyecto de realización de murales, con la Educación por el Arte para prevenir la deserción escolar desde 2004 a 2007.






¿A donde vamos?. 2008, Técnica mixta, acrílico s./fibrofácil. 106x123 Cm.

Desde este Fondo, Rippa llevó adelante la realización de Arte Mural en 60 escuelas provinciales de Rosario; en función de una temática comprometida con cuestiones sociales. 

Obtuvo numerosos premios en Rosario y ciudades del país. Participó del Foro del Primer Congreso de Cultura en Mar del Plata.

Desde 1959 al presente lleva adelante muestras colectivas e individuales en distintas ciudades argentinas, así como en el exterior: Porto Alegre (Brasil), Tel Aviv (Israel) y Roma (Italia); con activa participación en charlas, mesas redondas y debates.












Peces 1961, Tinta, 40x60 Cm.

Vale mencionar que figura en el libro: “Cronología del Arte en Rosario”, de I. Slullitel, 1968; “80 Años de Pintura Argentina”: de Córdoba Iturburu, 1978; en “Arte 80, de C. Carrique y en publicaciones extranjeras.
En noviembre de 2010, fue declarado “Artista Distinguido" de la Ciudad de Rosario, por el Concejo Municipal.
Autor de la Placa conmemorativa al artista Antonio Berni en el “Centro Cultural Roberto Fontanarrosa”, de Rosario.












¿inocente o culpable?, 1978. Madera calada y pintada.

ACTIVIDAD Y OBRA
Rippa pone de manifiesto su apasionado interés por comprender, descifrar y representar los complejos signos del Hombre y el Mundo; ambos en continua modificación.

Selecciona y particulariza los elementos simbólicos básicos, con los que producirá su lenguaje; de mirada crítica pero constructivo.

“La obra hecha desde el placer y la sensibilidad pasión… y el valor de poder decir cosas con claridad”.










Ajedrez. 1971. 80x120x4 Cm. Madera calada y óleo.

Construye con una gran variedad de materialidades y procedimientos; es un artesano hace uso de caladora, taladro, remaches, pega, anuda, se vale de plásticos, metal, madera, papel, pinturas a soplete.
La suya es una producción plural, multifacética, indaga en diferentes niveles, cambia continuamente, un lenguaje del Hombre que pelea, sufre, vive, a veces se muestra grotesco, otras como un héroe, en la indiferencia o en la dimensión real. 








Adán y Eva. 1970 67x77 Cm.  Madera calada. Pintura soplete.

“La obra es lo que uno quiere decir y comunicar, lo que la sociedad a través del artista debiese dar”.

El discurso va conformando el límite crítico de la subjetividad; desde nuestro contexto la recepción de la imagen, logra hacer visible lo invisible.












Distancia. 1999. Escultura adherida al lienzo. 90x100 Cm.

En sus diferentes etapas: incluye a la figura humana; de manera acentuada entre los finales del ´80 y principios de los ´90.
Investigó diferentes materiales y soluciones en el Espacio y el Plano; al respecto Rippa se refiere así: 

                                                         “Cada obra exige un material y el modo de tratarlo diferente. Incorporando lo que mas se adecua al procedimiento para poder modificarlo. 









"Interior". 1980. Óleo s./aglomerado. 70x61 Cm.

Valerse de los materiales de la época, encuentro de la forma con la idea y el mensaje.Cada obra necesita una resolución distinta. Obras artesanales, que incorpora diferentes materiales. Una simbiosis entre lo pictórico y escultórico”.

En la década del ´60, se ve influenciado por las corrientes abstractas predominantes. Las composiciones resueltas de colores al óleo aplicados a pincel o espátula de manera plana.

“Artista se llega a ser y no se empieza haciendo; es la obra lo que consagra como artista, sin obra no hay artista. La obra hace al artista”.
Se hace visible una búsqueda orientada y materializada directamente al Hombre, a la realidad, la apariencia.
Nos dice irónicamente: “La búsqueda de la poesía y no el verso”





Parte del grupo de "Tucumán Arde", 1967. Rodolfo Elizalde, Osvaldo Boglione, Jaime Rippa

PARTICIPACIÓN EN AGRUPACIONES
El Grupo de Vanguardia de Rosario Integrada por un grupo de jóvenes inquietos y preocupados que percibían la decadencia de la Plástica y las injusticias sociales que atravesaban en ese momento.  
En principio buscaban producir la ruptura con los lenguajes modernos en 
vigencia y luego, con la institución artística.
Considerando la posibilidad de llevar a cabo una renovación en el campo plástico, y de igual manera de promover de una transformación en el orden social.







¿Alcanzar..que?. 1998. Escultura adherida al lienzo,100x130 Cm.

El grupo estaba constituido por alumnos formados en el taller de Juan Grela y los provenientes de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad,
Una de las primeras iniciativas se lleva a cabo en septiembre de 1966, es la firma de un manifiesto en discordia con la cultura dominante a la que irónicamente denominaron: “Cultura Mermelada”, de esta manera asumían una posición de ruptura frente a ella.















"Laberinto", 1967. Instalación de Jaime Rippa.

Ciclo de Arte Experimental

El “Grupo de Vanguardia de Rosario”, con el auspicio del “Instituto Di Tella” de Buenos Aires acuerdan llevar a cabo un “Ciclo de Arte Experimental”; a través del cual permitía tener un ciclo propio, para organizaban y difundían exposiciones individuales de sus integrantes.


"Saliendo". 1971. Madera calada y óleo- 153x66 Cm.

Un sector de la vanguardia porteña se había opuesto a la participación rosarina en las "Experiencias 68”; en simultaneidad la agrupación rosarina buscaba apartarse de los espacios habituales y oficiales de exposiciones, con la alternativa de generar y financiar sus propios espacios.
Las presentaciones fueron realizadas por: Norberto Puzzolo, Lía Maisonave, Ruperto Fernández Bonina, Mimí Escandell, Martha Greiner, Rubén Naranjo, Jaime Rippa, Eduardo Favario y Rodolfo Elizalde. Emilio Ghilioni, Graciela Carnevale.
Llevaron a cabo muestras individuales de artistas en un local de la “Galería Melipal” de Rosario., en la cual Jaime Rippa, presentó en 1967, su Instalación “Laberinto”.

















Jorge Romero Brest. Crítico de Arte y Director del Instituto Di Tella

Asalto a la conferencia de Romero Brest
El 12 de julio de 1968 El grupo llevado a cabo una obra de acción. Aprovechando que el crítico de arte Jorge Romero Brest, director del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella realizaría en ese momento una conferencia en  la sala de “Amigos del Arte”. Entran los integrantes a la sala, quitando previamente los tapones de luz, se ubican  sobre el escenario tapando la presencia del conferencista con el público. Marcó la definitiva oposición a la institución artística desde un sector de la vanguardia rosarina.








Tucumán Arde.  
          
En los últimos años de 1960,  integrantes del Grupo de Vanguardia de Rosario  de artistas (entre los que se encuentra Jaime Rippa); comienzan a percibir las problemas que sucedían en la sociedad respecto a las injusticias. Lo dominante y lo dominado.
En la historia del arte existieron artistas que decidieron llevar la denuncia que el gobierno ocultaba a través de la obra; como Goya, Picasso o los muralistas mejicanos; haciendo visible las problemáticas sociales.
Acuerdan una participación con artistas de Buenos Aires y Santa Fe.
Se planteaba una zona de tensiones nuevas entre las búsquedas formales y el intento de llegar a un público masivo, no especializado.
El día 3 de noviembre de 1968, se lleva a cabo en el local de la CGT, de Rosario, una muestra con todo el material obtenido; la misma permaneció exhibida al público durante dos semanas.
Luego de estos hechos, en parte motivado por la presión de prohibiciones y control militar y el acuerdo de muchos de los participantes de estas acciones a abandonar la producción plástica.
Tras una prolongada abstinencia como productores de Arte; algunos no retomaron y otros como Rippa, se iniciaron nuevamente a la actividad.









"Esencia de un escultor". 1963, Óleo s/lienzo. 150x80 Cm

ETAPAS

1960-1967   Pinturas del Primer Período

Obras relacionadas al período de estudios; alternancias e indecisiones; predominado las corrientes reinantes por entonces: geometrizaciones, síntesis, abstracciones, empastes, junto a las modalidades de los profesores-artistas: Oscar Herrero Miranda y Carlos Uriarte

















Gato Libre” 1980. (Óleo 60x80 Cm.

1968-1995  Pinturas evocativas

En este momento Rippa, acentúa la producción en el terreno pictórico; como material el óleo sobre aglomerado. 
La temática de figuras simplificadas con límites borrosos. Espacios silenciosos amplios y calmos; provocan cierta tensión.
Retrotraen a instantáneas imaginativas de figuras en determinados espacios. Un clima de sentimientos melancólicos y recuerdos.












Cerrojo” de 1970. Madera calada y pintura.

1968-1996   Maderas caladas. Tridimensión

El país transita años oscuros y restrictivos, debido a una tiranía militar, que busca anestesiar mentes, vendar ojos, alterar o destruir identidades.
La expresión del discurso, deberá buscar alternativas para no ser silenciado y continuar existiendo.
Rippa comienza a realizar murales muy simples, de pinturas con espacio real e intensa significación. La realidad y la idealidad, una tensión entre el centro y la periferia.
Se vale de la síntesis y la repetición, utiliza el recurso de las imágenes en positivo y negativo a través del calado y el color.











Todo en orden” de 1972. Técnicas mixtas. 

Recurre a figuras emblemáticas mundiales de la época, sobre  un friso de pollitos en repetición.
“Saliendo”, 1971, representa los negativos fotográficos con las perforaciones y la secuencia de una silueta humana.
A comienzos de 1990, ensaya otra modalidad constructiva. Se vale de materiales como:  Goma espuma, Telgopor, Aglomerado, Terciado, hilos, alambre, papel y la pintura.






En juego de Noticias” 2003, de la serie Compromiso´.

Lleva a cabo una conjunto escultórico de varias figuras humanas simplificadas, realizadas en papel de diario.









"Gandhi". 1996. Oleo s./lienzo en relieve. Serie Humanos para recordar.

1996-2000   Humanos para recordar
Ciertas obras se vitalizan cuando nos perturban;(logran producir tensiones que alteran nuestro estado); dejando un substrato reflexivo y relacional.
Rippa busca otro recurso para su lenguaje: es a través de la resignificación; ha seleccionado, importantes personalidades emblemáticas mundiales tales como: Freud, Rembrandt, Gandhi, Mozart.







"Mozart". de  1996. Instalación. la serie Humanos para recordar.

Deja expuesto la fragilidad de la Vida y la trascendencia de su obra.
Los trabajos realizados en técnicas mixtas.























"Carne Argentina”. 2001. Gauche s/papel,  142x100 Cm.

1996-2000   Gouache sobre papel
Obras como “Carne argentina”, o  “Derecho Humano”. Resultan imágenes vitales, controladamente potentes.

Un lenguaje irónico y sarcástico.
Presencia  cálidos saturados, completadas con impresiones vaporizadas de letras y números, con gestuales corridas de manchas del color.




















2000-2011   Murales Urbanos  
Realizados con el descarte de trozos de objetos de porcelana, cerámicos, vidrios y espejos; logrando dar valor al objeto descartado.
El empleo de estos materiales, garantizan inalterabilidad a la intemperie en el tiempo, a la vez que producen particulares efectos visuales.
Tales materiales y procedimiento fueron utilizados por el arquitecto español Antonio Gaudí, en la decoración de la Catedral de la Sagrada Familia, el Parque Guell, o el edificio de la Pedrera.
Rippa, lleva a cabo sus murales, buscando amplias paredes urbanas.
Las imágenes se desarrollán del mismo modo que armamos un rompecabezas, eligiendo la pieza correcta.
Citamos algunas de sus realizaciones: “Visión II”, mural, 2007, emplazado en el patio de Colegio Nacional N° 2 de Entre Ríos y Avda. del Huerto.
“San Miguel Arcángel”, 20011, mural en la fachada de la iglesia homónima








"Oculta personalidad". 2013. Dibujo y acrílico. 76x52 Cm. (Plano opaco)

2003-2016  Mundo Transparente
Este procedimiento que viene trabajando y perfeccionando, es el más reciente de su producción.
La obra se configura a través del Plano y el Espacio; consiste en contornos o siluetas de figuras lineales; dibujadas sobre la superficie de distintas láminas plásticas flexibles y transparentes; las mismas están superpuestas y guardando distancias entre sí.















"Oculta personalidad". 2013. Dibujo y acrílico. 76x52 Cm. (Plano transparente)

Se completa con un fondo opaco de imágenes pintadas.
La lectura de la obra se conforma con la suma de planos. El cambio de posición del observador organiza la imagen de diferentes modos, con los efectos de superposición y sombras.
Se basa en una estrategia de perturbación entre lo pictórico con el espacio real. La imagen se construye a través de la suma de partes; dejando expuesto lo subjetivo de la misma.

Entrevista por Arnoldo Gualino, Rosario, Sept. 2015.
Biografía: "Cronología del Arte en Rosario, I. Slulitel. Ed. B. Rosario, 1968 - "90 años de Pintura Argentina, Ed. L. La Ciudad Bs. As. 1978 - "Mundo Transparente, Vida Artística de J. Rippa. Ed. Rosario, María Inés Berdicever, ISBN 978-987-45323-0-5 - Historia del Arte en Rosario: http://arnoldogualino.com.ar/bibliografia.html.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.