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viernes, 15 de marzo de 2019

PHILLIPS WHEATLEY



PHILLIPS WHEATLEY
La Poeta Negra

Aunque era una esclava africana, Phillis Wheatley llegó a ser una de las poetas más conocidas de la América anterior al siglo XIX.
Había nacido en 1753; en Senegal / Gambia, África occidental, cuando tenía unos siete años, fue capturada y sometida a la esclavitud.













Alrededor de 1760 Wheatley fue llevada a América, precisamente a Estados Unidos con un cargamento de esclavos refugiados, al mercado de esclavos de Boston.
Debido a su edad y fragilidad física no eran adecuados para el trabajo riguroso en las colonias de las Indias Occidentales y del Sur, los primeros puertos de escala después del cruce del Atlántico.







Alrededor de 1760 Wheatley fue llevada a América, precisamente a Estados Unidos con un cargamento de esclavos refugiados, al mercado de esclavos de Boston.
Debido a su edad y fragilidad física no eran adecuados para el trabajo riguroso en las colonias de las Indias Occidentales y del Sur, los primeros puertos de escala después del cruce del Atlántico.











Fue llamada Phillips, porque así se llamaba el barco que la trajo, y Wheatley, el nombre del comprador que la adopto.
En el mes de agosto de 1761, "en busca de una empleada doméstica", Susanna Wheatley, esposa del prominente sastre de Boston, John Wheatley, compró a la niña.
La familia tenía un hijo Nathaniel y a una niña Mary.
A Phillips Wheatley además de sus tareas domésticas, le enseñaron a leer y escribir.
Pronto se vio inmersa en la Biblia, la astronomía, la geografía, la historia, la literatura británica (especialmente John Milton y Alexander Pope, y los clásicos griegos y latinos de Virgilio, Ovidio, Terence y Homer.
Desde sus primeros años de adolescencia, escribió versos excepcionalmente maduros, aunque convencionales, que fueron influenciados estilísticamente por poetas neoclásicos como Alexander Pope y que se interesaron en gran medida por la moralidad, la piedad y la libertad.







El primer poema de Wheatley que apareció impreso fue "Sobre los señores Hussey y Coffin" (1767).
Pero la obra que significó a Wheatley reconocimiento nacional, fue en 1770 el poema sobre un homenaje a George Whitefield, un predicador popular. Nadie creía que ella fuera la autora de estos textos.

A los veinte años, Phillips fue interrogada por un tribunal de dieciocho ilustrados caballeros con toga y peluca.
Tuvo que recitar textos de Virgilio y Milton y algunos pasajes de la Biblia, y también tuvo que jurar que los poemas que había escrito no eran plagiados.





Desde una silla, rindió su largo examen, hasta que el tribunal la aceptó: era mujer, era negra, era esclava, pero era poeta.

Fue la primera escritora afroamericana en publicar en los Estados Unidos un libro: ”Poemas sobre Varios Asuntos” en 1773, dos años antes de que comenzara la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y es vista como uno de los primeros ejemplos de la literatura de género afro.






En 1772, cuando Wheatley tenía 18 años, había logrado reunir una colección de 28 poemas, buscó a través de los periódicos de Boston suscriptores para reunir el dinero y publicar su obra; los colonos aparentemente no estaban dispuestos a apoyar la literatura de un africano sin éxito.

Wheatleys viajó acompañada de su madrastra a Londres para contactar con la Condesa de Huntingdon esta instruyó al librero Archibald Bell para que comenzara la correspondencia con Wheatley en preparación para el libro.




La ahora célebre poetisa fue recibida por varios dignatarios: el patrón de los abolicionistas, el Conde de Dartmouth, el poeta y activista Baron George Lyttleton, Sir Brook Watson (que pronto será el alcalde de Londres), el filántropo John Thorton y Benjamin Franklin .

Mientras Wheatley volvía a cruzar el Atlántico para llegar a la Sra. Wheatley, quien, al final del verano, se había enfermado gravemente, Bell circulaba la primera edición de Poemas sobre varios temas, religiosos y morales (1773), el primer volumen de poesía de americano negro publicado en tiempos modernos.
Thomas Jefferson estaba dentro de los críticos más duros de su poesía, al fin y al cabo, los negros no tenían alma, como argumentaban muchos de los seguidores de Thomas Jefferson, uno de sus mayores críticos.
La poesía de Wheatley gira en torno a temas cristianos, con muchos poemas dedicados a personalidades famosas.





 Escasa vez menciona su propia situación en los poemas que escribe.
Además de las técnicas clásicas y neoclásicas, Wheatley aplicó el simbolismo bíblico para evangelizar y comentar sobre la esclavitud. Por ejemplo, " el poema de Wheatley más conocido, que trata de haber sido traída desde África hasta América para ser esclavizada y recordar que los africanos deben ser incluidos en la corriente cristiana.
Muchos editoriales británicos criticaron a los Wheatleys por mantener a Wheatley en esclavitud mientras la presentaban a Londres como el genio africano, exclamando que la familia le había brindado un refugio ambiguo a la joven poeta, de sirviente y a una distancia respetable de los círculos gentiles de la familia. Sin embargo jamás percibió exclusión o demandas de la esclavitud que dominaban por entonces la existencia de negro libre.




Masacre de Boston  (1775-1783)


Wheatley fue liberada de la esclavitud unos meses antes que falleciera su benefactora madrastra el 3 de marzo de 1774.

En 1778, fallecieron su padrastro y Mary. Nathaniel, quien se había casado y se mudó a Inglaterra, y murió en 1783.
A lo largo de los años de guerra y de la siguiente depresión, el asalto de estas realidades raciales fue más de lo que su cuerpo enfermizo o su alma estética pudieron soportar. 





Boston 1780 


El 1 de abril de 1778, a pesar de la desaprobación de algunos de sus amigos más cercanos, Wheatley se casó con John Peters, un negro libre, que aspiraba a la grandeza empresarial y profesional. 
Se mudaron temporalmente de Boston a Wilmington, Massachusetts,







g
Guerra Civil de Estados Unidos 
Se llamó a sí mismo el Dr. Peters, ejerció la abogacía y mantuvo una tienda de comestibles en Court Street, intercambió el comercio como panadero y barbero, y solicitó para una licencia de licor para un bar.

Al igual que muchos otros que se dispersaron por todo el noreste para evitar los combates durante la Guerra de la Revolución.
Las condiciones económicas en las colonias durante y después de la guerra fueron duras, particularmente para los negros libres, que no estaban preparados para competir con los blancos en un mercado laboral estricto.






El matrimonio se separó, Wheatley regreso a Boston con una de las sobrinas de la Sra. Wheatley en una mansión bombardeada que se convirtió en una escuela diurna después de la guerra.
Wheatley que había permanecido honrada y respetada en presencia de los sabios y sectores de la Cultura, trabajaba como sirvienta y padecía una enfermedad crónica de asma y viviendo sus últimos años en condiciones de indigencia y pobreza miserable.





Sin embargo, con tantas penurias a lo largo de estos años, Wheatley continuó escribiendo y publicando sus cinco nuevos poemas y manteniendo, aunque en una escala mucho más limitada, su correspondencia internacional.
Entre octubre y diciembre de 1779, creyendo en su audiencia y amigos evangélicos, buscó recaudar fondos para publicar un segundo volumen, publicando seis anuncios solicitando suscriptores, pero no logró apoyo.
La primera edición estadounidense de este libro: (300 páginas en Octavo", un volumen "Dedicado a la derecha". Benjamin Franklin, Esq.: Uno de los embajadores de los Estados Unidos en la Corte de Francia ", que incluiría 33 poemas y 13 cartas); no se publicó hasta dos años después de su muerte.





Monumento de Wheatley
Boston, Massachusetts.


Durante el año de su muerte (1784), ella pudo publicar, bajo el nombre de Phillis Peters, un poema magistral de 64 líneas en un folleto titulado “Libertad y Paz”, que calificó a América como "Columbia" victoriosa sobre "Britannia Law".
Orgullosa de la intensa lucha de su nación por la libertad que, para ella, anunciaba una eterna grandeza espiritual.
Falleció a la edad de 31 años, el 5 de diciembre de 1784 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Es la primera mujer negra destacada en este país, muriendo su tercer hijo tres meses después, fue sepultado a su lado.




De las numerosas cartas que escribió a líderes políticos y religiosos nacionales e internacionales, existen unas dos docenas de notas y cartas.
Como una exhibición de inteligencia africana, fue reconocida aún más en Inglaterra y Europa que en América.
El trabajo de Wheatley fue citado frecuentemente por los abolicionistas para combatir la acusación de inferioridad intelectual innata entre los negros y para promover oportunidades educativas para los afroamericanos.
En los últimos diez años, los académicos de Wheatley han descubierto poemas, cartas y más datos sobre su vida y su asociación con los abolicionistas negros del siglo XVIII.




También han registrado su notable uso del clasicismo y han explicado la intención sociológica de sus alusiones bíblicas. Toda esta investigación e interpretación ha demostrado el desdén de Wheatley por la institución de la esclavitud y su uso del arte para socavar su práctica.

Los libros publicados póstumamente fueron:
 “Memorias y Poemas” de Phillis Wheatley (1834), en la que Margaretta Matilda Odell, una descendiente colateral de Susanna Wheatley, proporciona una breve biografía de Phillis como prefacio de una colección de sus poemas, y “Letters of Phillis Wheatley, Black Slave-Poet de Boston” (1864).

*Selección: Arnoldo Gualino
 Aportes del artículo. Investigación de: Sondra A. O'Neale, (Universidad de Emory, E. Unidos)


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