LEANDRO ERLICH Artista Conceptual
Bs. As.1973, estudió en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. En 1994 fue becado por la “Fundación Antorchas” e ingresó en el Taller de Barracas, donde tuvo como maestros a Luis F. Benedit y Pablo Suárez.
Realiza su primera muestra a los 18 años en el “Centro Cultural Recoleta” Bs. As. Participa de Bienales y Muestras Internacionales. La exposición "Liminal", del artista Leandro Erlich, se convirtió en la segunda más visitada del Malba.
En algunas de sus grandes instalaciones arquitectónicas, combinada los efectos de ilusión óptica, con espejos, materiales traslúcidos u opacos, desafiando las reglas de lógica como lo es la ley de la Gravedad o la lógica misma. Objetos que se ven rotos y permanecen sostenidos, mirando personas en el fondo de una piscina con agua, escaleras que no tienen destino, nubes, construcciones sostenidas en el aire.
Construye paradojas fugaces de la
cotidianidad transformadas por principios simples pero eficaces; otro modo de utilizar la materia, forma y el
espacio, la realidad y virtualidad múltiples posibilidades, produce desconcierto
y sorpresa al espectador, obligando a cuestionar su propia percepción de la
realidad y entorno.
En algunas de sus obras, el empleo de la percepción
engañosa nos aproxima a principios y recursos de las construcciones de Escher.
“Dalston House”,
Obra exhibida en
Inglaterra, consiste en un espejo de gran tamaño suspendido a 45 °, que refleja
una maqueta horizontal de tamaño natural de ventanas de un edificio donde las
personas que asoman y se acuestan en ellas dan apariencia en el espejo de
colgadas o caminando por las paredes.
“La democracia del símbolo”. Obra de 2015,es la primera obra site-specific sobre el Obelisco de Buenos Aires, sorprendió verlo sin
su punta, producto de un panel colocado desde un helicóptero que tapaba el
remate y el trozo faltante estaba expuesto en la puerta del “Malba”.
Construcción de automóviles en arena, Maiami. E. Unidos.
Sus producciones resultan proyectos conceptuales
de acción, apropiación de lo cotidiano, que nos vincula con espacios conocidos
y de nuestra pertenencia geográfica visual que despiertan sorpresa, lo que
aparenta ser natural de pronto es extraño, entrando en aceptar lo nuevo, otra
realidad o estado diferente, desaferrar o dejar lo aprendido y también volver a
jugar.
En el 2012, expuso "Bank",
instalación “en el “Centro de Arte Izolyatsia”, en la región de Donetsk, al sur
de Ucrania, (República popular independiente en 2014 y en conflicto armado
desde entonces con el Ejército ucraniano); obra con un mensaje que pedía sobre
el fin de la guerra, la misma fue destruida en manos de un ejército separatista.
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