PONT VERGES, PEDRO
Pintor
(Santo Tomé Pcia S. Fe, República
Argentina, 29 de junio de 1924 - Córdoba, Argentina, 23 de noviembre de 2003).
Pintor, dibujante y grabador argentino.
En 1934 se radicó en Córdoba.
A inicios de 1940 inicia sus estudios en
la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Orientado
por importantes artistas y docentes de Córdoba, con el maestro Alberto Nicasio
estudia grabado (xilografía), con Roberto Viola, Ernesto Fariña y
Alberto Nicasio Pintura.*Autorretrato 1986, 40x50 Cm.
- “El Amor”, 1953
En 1949 se casa con Delia María Serra y
tienen dos hijos: Fernando y Marcelo. La relación llega a su fin en 1966.
En
1967 se une a la artista Ana Luque, con quien comparte el resto de su vida. De
este matrimonio nace su hijo Sebastián.
- “El Hombre, el perro y la luna 1963
En la década del ´50 generó en Córdoba
una renovación de la pintura, liderando y dando lugar a un grupo de artistas
jóvenes y emergentes heterogéneos que pudieron visibilizarse y entrar a los
espacios ocupados por artistas consagrados, denominados por el crítico de arte
Córdova Iturburu “Grupo de Pintores Modernos de Córdoba” del que participaban:
Ronaldo de Juan, José de Monte, Alfio Grifasi, Raúl Cuquejo, Tito Miravet, Luis
Saavedra, Marcelo Bonevardi, Raúl Pecker, Antonio Segui y Pont Verge.
- “El hijo del gaucho aprende a sonreír” 130
X 100 Cm. 1963.
Sus temas polémicos y preocupaciones
estaban vinculados a la actualización de los lenguajes y temáticas del arte,
tales como la tensión entre figuración y abstracción, el sentido del arte y las
identidades locales en contraposición a los procesos de homologación estética.
Este grupo de artistas emergentes llega a
ser un referente destacado dentro del panorama artístico nacional.
Durante
la década de 1960 consolida su trabajo en el área de gestión cultural. Como
Secretario Ejecutivo del Museo Municipal de Bellas Artes Museo Genaro Pérez
reglamenta el “Premio Anual Dr. Genaro Pérez”
- “Retrato del pintor Carlos Alonso”. Óleo,
cartón. 98 X 79 Cm.
Entre 1958 y 1963 proyectó y dirigió el
programa de “Salones Regionales IKA” y la Bienal Americana de Arte. Organiza una colección de 27 obras de
artistas plásticos cordobeses, para ser donada y expuesta en una sala propia en
el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y por otra parte consigue
la donación de obras de pintores contemporáneos para fundar el Museo de Arte
Cordobés de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
En esa misma Facultad ejerce entre 1962-1967 como Profesor de la Cátedra Taller
de Prácticas Artísticas. Gran amistad con pintores como Eduardo
Bendersky y Carlos Alonso y escritores como José Viñals y el poeta español, Rafael
Alberti.
- “En la tarde María espera a Juvelinho”1967 - 70 X 100 Cm.
Incursionó en el ámbito literario con
gran reconocimiento en el ámbito cultural de Córdoba, Argentina, jugando un
papel fundamental en la creación de la Bienal Americana de Arte en la década de
1960 y en diferentes programas de democratización de la cultura durante la
década de 1980. En su vasta obra artística se destacan
diferentes períodos que reflejan su búsqueda de una identidad pictórica propia,
tanto cultural como individual.
- “El resquicio. varios tiempos”1968.100 X 90 Cm.
En 1967 se traslada a Buenos Aires
abocándose durante los siguientes 10 años al desarrollo y difusión de su obra
artística, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en
galerías y salas del país.
Con el advenimiento del llamado Proceso
de Reorganización Nacional decide en 1977 exiliarse en Madrid. El contacto
directo con la cultura y el arte europeos devienen en una profundización del
estudio del lenguaje pictórico y una maduración de su propia obra.
- “El pueblo olvidado” 1977 - 150 x 170
cm.
En 1982 obtiene la Beca Guggenheim en
Pintura. Con la recuperación de la democracia, retorna en 1984 a la Argentina y
se radica de manera definitiva en la Ciudad de Córdoba. Paralelamente al
incesante desarrollo de su obra pictórica, retoma sus actividades como Profesor
de la Cátedra de Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba y
hasta 1991 ejerce como Director de Artes Visuales, Director de Actividades
Artísticas y Director de Acción Cultural para el interior de la provincia.
Trabajó activamente en el ámbito cultural,
fomentando la creación de Premios, Salones y Bienales.
Pudo superar las dificultades que le
produjo por entonces un infortunado ACV.
Fallece en Córdoba el 23 de noviembre de
2003
- “Cucharas de madera”. 1979
Su obra
Podemos ubicarlo entre los más
importantes exponentes de la pintura de Córdoba y maestros del arte argentino.
Su obra se caracteriza por la variación
de lenguajes, y la activa búsqueda de
nuevas posibilidades expresivas.
Tuvo comienzos en el expresionismo para
trabajar, más adelante, en la nueva figuración y hacer un tránsito hacia el
surrealismo y el realismo mágico. Parte de su obra está dedicada a la
crítica de la realidad política y social. Es un referente en el arte por el
compromiso político institucional. De alta sensibilidad social y temática
con la condición del hombre y su libertad.
“A mí personalmente, lo que me importa es
ejercer a través de mi oficio de pintor una librad que aprendo a medida que me
enfrento con las telas, día a día, sin ponerme a manejar la situación por lo
contrario dispuesto a dejarme manejar por ella”. P. Verges
En la década del ´50,
Pone de manifiesto una tendencia expresionista. Formas simples, pincelada vigorosa, dominancia plana, perspectiva de encabalgamiento, colores saturados, la imagen en busca de síntesis expresiva.
En muchas, la narración se centra en escenas tanto sarcásticas como dramáticas de su litoraleña tierra natal, poblada de leyendas e historias de gauchos. Sus obras reivindican el arte local y regional de Latinoamérica, al mismo tiempo asimila la modernidad Internacional.
1- “El tiempo de María Sacripanti”. 1966. Tela. 60 x 90 cm
2- “Barranca del Chateau”, óleo.
- “Sandías amarillas”. Óleo
Figuraciones expresivas, geometrizadas de
alta síntesis, saturación cromática predomina
el planismo.
Obras características de esta etapa son “Sandías amarillas” y la
“Serie de los gauchos”.
Artista inquieto y en búsqueda, entra en
escena en esta década el Realismo Mágico que lo acompañaría también en las
décadas siguientes.
En 1965 fue galardonado con el premio
especial de la Bienal de Sao Paulo al mejor conjunto de dibujos.
A partir del ´60, Abandona la figuración y entra en un periodo informalista. Pinceladas espontaneas, gestuales, obras en claves de valor del color altas, con toques de contrastes en pinceladas en negro o colores oscuros.
“El tiempo de María Sacripanti”.1966). Tela. 90 x 60 cm.
Del ´62 al ´65 entra en la
Neo-figuración, la figura predominante de lo telúrico simbolizado por el
gaucho.
"Vigilia de Invierno". 1977- 90 x 70 Cm. Pintura acrílica.
En 1967. Se traslada
a Buenos Aires. Este cambio de espacio coincide con alejarse del expresionismo y aproximarse al
Surrealismo (aunque niega encasillamientos y no considera su semejanza pues es
ajeno a los principios del surrealismo).
Ubicado más próximo a la pintura Metafísica,
favorecido por su sólida formación en el campo del dibujo clásico, puede lograr
con gran maestría la representación realista de personajes, objetos y espacios,
que exige este estilo.
"Viuda y su hijo". 1977. 1.20 x 100 Cm.
Con la impronta de la memoria retenida de
su infancia en Corrientes, que desafía las leyes del espacio/tiempo, se hace
visible en sus obras una narrativa de intenso contenido simbólico y atmosfera
inquietante; reflejado en su obra de este período; “El pueblo olvidado”.
En estos años de manera paralela, realiza
una serie, que se desprende en parte de lo mágico-surreal, para reflejar una
temática social, la fragilidad de los desamparados.
Ejemplificados en: “La vigilia de los
inocentes” o “Vigilia de invierno”
Entre el año 1974 a 1978
Elabora dos series, una podríamos denominar “Hornacinas” y otra en relación directa a las “Problemáticas del Hombre y la Sociedad”.
“Gente de Manet en el lago Belgrano”
Autoexilio en Madrid (1977-1984). Pont Verges con una obra comprometida y en un período
del país con dictadura militar decide autoexiliarse en Madrid. Allí accede al
mundo real y directo del Arte a través de museos como el del Prado y
colecciones de Europa, posibilidad de comprender en su propia fuente la esencia
y el espacio de estas expresiones y nuevos horizontes enriquecen su formación.Se relacionó y participó rápidamente en
el ámbito cultural europeo, con un fuerte compromiso político con otros
artistas que también luchaban contra las dictaduras de latinoamericana.
“Paisaje de Madrid”, Pintura.
Reacciones propias de quien se aleja de
su patria de su escenario y deja sus afectos, proyectos, ideales, espacios;
surgen en sus pinturas y dibujos la auto-reflexión, la crítica. La producción de este momento es una
figuración sensible e intimista identificada con el surrealismo con
particulares perspectivas y bultos custodiados por personas dolientes, surge
con todo lo que está distante se añora y duele de su país, un relato de épocas, cargadas de crítica política a las que las titulará
“Memorias del Pueblo”.
"Higos y uvas". 1978.
Poder analizar, comparar y comprender la herencia
que el arte argentino y latinoamericano hereda del arte español y en qué puntos
existen las diferencias. Durante los años de residencia en este
país profundizó y maduró su obra. pictórica, la cual ganó reconocimiento
internacional. En 1982 obtuvo la Beca “John Simon Guggenheim”,
en Pintura. “Retrato del poeta Rafael Alberti”
En simultaneidad a las tendencias del
momento, consolida un lenguaje figurativo propio, aún en aquello que no se
visualiza como fundamental, coherente a sus principios que fueron sus objetivos
en sus inicios.
De este período como para consolidar la
representación del retrato aparecen una serie de personas como es su amigo
poeta Rafael Alberti y autorretratos.
"La madrugada" (1986). Acrílico sobre tela. 1986-130 x 100 cm. Museo Genaro Pérez
Retorno a la Argentina Con la restauración de la democracia en Argentina,
retorna y se radica nuevamente en Córdoba para transcurrir aquí 20 años, el
último período de su vida, en una rica y variada producción.
La experiencia y conocimientos adquiridos
en los museos de España, se materializan en la serie “Los Maestros”, en la que
hace referencia a grandes pintores como Velázquez, Manet o Bacon, entre otros.
Pinta una gran cantidad de bodegones
luminosos y gran colorido, les otorga cierta identidad.
“La Suprema Corte de los grandes
inocentes”.1988.
En el tratamiento pictórico de sus obras se
observa una identificación con Velásquez.
De este periodo son los paisajes locales
en los que se autorretrata.
Realiza para el Palacio de Justicia de la Ciudad de
Córdoba una pintura de gran formato: “La Suprema Corte de los grandes
inocentes”, un compromiso con la libertad y la dignidad del hombre.
El paisaje de las Sierras de Córdoba
representa otro de sus abordajes temáticos, una geografía regional que lo
identifica y atrae.
Estas obras junto a los retratos de los amigos artistas
ocupan un espacio de gran importancia en su producción.
Hacia mediados de la década de 1990, la
soltura, la impronta de lo inacabado, el respeto por el trazo sin artificios gana
importancia.
“Corrección en rojo”. Dispone el espacio pictórico, no sujeto a
las limitaciones con total libertad de posibilidades ejemplo de ellos son las obras: “Corrección en
rojo” y “Paisaje con mesa redonda”, presencia de la ambigüedad entre lo real y
lo pictórico, con gran síntesis.
En sus últimos años, retornan las
imágenes de los gauchos que aparecían en el inicio de su etapa como profesional
como también las sillas.
Obras dentro de la tendencia del Surrealismo
“Autorretrato de invierno” 1986. Acrílico
s/cartón. 61 x 81 Cm.
GALERIA DE OBRAS de: Pedro Pont Vergés
“Nieve”. 1988.Óleo s./cartón - 80 x 100
Cm.
“Volar sobre la realidad y aterrizar en
lo desconocido"
“El fumador y sus víctimas”. 1991. Acrilico.150
x 150.
“Frutas”.1985.
“Granadas”.
“Lámpara y humo” 1993.
Año 1986.130 x 90 Cm.
“Sin Título”. 1989. 80 x 100 Cm.
“Crimen del palomero”
“Interior”
“Muro-paisaje”
“El galpón”
“Escenario”.1990. Oleo s./tela. 80 x 100
”Bodegón sobre muro”.2001. Óleo. Tela. 130
x 150
Acuarela
Acuarela
*Agradezco a Sebastián Pont Vergés, (hijo
del artista), gran parte del material recibido con el que realicé este trabajo,
y catálogo de la Muestra de Pont Verges en “Museo Emilio Caraffa”. Ciudad de
Córdoba año 2021