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martes, 4 de septiembre de 2012

EMILIO GHILIONI. Pintor




EMILIO GHIGLIONI Pintor 

Nacido en Santa Fe en 1935, luego se radicó en Rosario, Argentina
Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario y pintura en el taller de Juan pintor Juan Grela en Rosario.

Ejerció su profesión de arquitecto, y simultáneamente la de pintor y docente.
Integrante del plantel docente de la Escuela Vigil. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Rosario. Profesor en su taller.




Óleo, Año 1981

En la década del ´60, participa de los eventos ocurridos en torno al grupo de vanguardia de Rosario y el Ciclo de Arte Experimental, para citar algunas acciones como el “Grupo Mermelada” y “Tucumán Arde”, una acción que combinaba Arte y la Política.




















Después de participar en "Tucumán Arde", muchos de los artistas participantes de esa acción no retornaron al arte, otros hicieron un largo silencio; es el caso de Ghiglioni.

Su retorno lo decide en 1976 junto a un grupo de artistas rosarinos, que conformaron el
“Grupo Rosario”, integrados por: Rodolfo Elizalde, Emilio Ghiglioni, Arnoldo Gualino, Alberto Macchiavelli, Daniel Scheimberg, Claudio Gutiérrez, Nélida Curvale, Celia Fontán.
Se realizaban reuniones en el “Taller 1043”, espacio que había pertenecido al artista Estanislao Mijalichen.
Época de la tiranía militar, dificultad para realizar expresiones comprometidas. 






Óleo, Año 1999

Se invitaban artistas para analizar obras, hablar sobre problemas y situaciones plásticas y conceptuales de ese momento:
Concurrieron: Carlos Gatti, Juan Grela, Araldo Costa, Pablo Renzi, y otros artistas












Obra
La obra de Ghiglioni siguió la influencia y los procesos de sus maestros rosarino; esos que a su vez siguieron las tradiciones modernas europeas; simplificación compositiva y cromática.

En el ´75, se presenta como un realista, colores agrisados, comienzan aparecer las imágenes de muñecas en interiores.
Gradualmente su obra se hace más icónica y simbólica, comienza a experimentar fragmentación.
Las antiguas muñecas ahora se desarticulan, permanecen en la ingravidez y la atemporalidad flotando en un amplio fondo, el realismo ha quedado transformado en clima metafísico, los agrisados dan paso al color azul y rosa.







Más adelante invade la obra una tendencia barroquista, multiplica los objetos generando verdaderas tramas  que se apoderan e invaden al fondo.



















Las formas se simplifican, el color se aplana, es aplicado uniforme y con mayor saturación. 
Los soportes experimentan una reducción.

Posteriormente los planteos de alta síntesis: son composiciones austeras de cacharros geometrizados a formas puras. Conducen la obra en dirección minimalista.









En la obra más reciente (año 2013); de manera progresiva ha incrementado el tamaño del soporte; escala que permite alcanzar la fusión temática con nuestra realidad.

Otra variable que aparece en la obra de Ghiglioni; es dejar de lado el protagonismo del objeto y el retorno a los géneros intimistas del retrato y representaciones de interiores.
Pone de manifiesto gran predominio estético basado en las distribuciones de objetos en relaciones áureas y control de los registros cromáticos. Una obra  
   Artículo: Pro.\Lic. Arnoldo Gualino
   Historia del Arte de Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

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