sábado, 8 de septiembre de 2012

TEATRO EL CÍRCULO DE ROSARIO- Argentina



TEATRO EL CÍRCULO    de Rosario

Ex Ópera  - Su Historia -  

Construido siguiendo el modelo de los teatros europeos, para garantizar buenas condiciones acústicas, posee  cámaras de aire de bajo de platea, el foso de la orquesta y los 3 subsuelos debajo del escenario. 






Para evitar los retornos acústicos se utilizaron mezcla de materiales blandos y duros, y la forma interior de herradura, sumada a la forma de arco de proscenio que configuran los palcos delante de la escena.

Tiene una capacidad para 1450 personas distribuidas en cinco niveles.





Se destaca su cúpula; este gran plafón presenta una cornisa de significativas dimensiones circundada por una corona en la que fue contratado el escenógrafo y pintor italiano, Giuseppe Carmignani pintó una serie de medallones con figuras alegóricas interpoladas con retratos de: Mozart, Verdi, Wagner, Donizetti, Meyerbeer, Bellini, Gounod y Rossini, entrelazados con guirnaldas. 





Es autor de las pinturas del arco o boca del escenario con una alegoría a la música. El telón de boca del escenario, también fue pintado por Giuseppe Carmignani, Alegóricamente representa el triunfo de la sabiduría con dioses del Olimpo dispuestos en un espacio ideal. Es réplica del existente en el Teatro Regio de Parma, que fue realizado en 1824 por Giovanni Battista Borghesi. Fue ayudado por Luis Levoni,




Decoran las paredes columnas corintias y pilastras con arcos de medio punto, destacando la decoración del cielorraso, encomendada a Salvador Zaino, (pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova), que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX.







Foyer
En él se representa un mundo 
poblado de ninfas y figuras a
mitológicas sobre un espacio infinito. Decoran la sala grandes espejos enfrentados que dan idea de especialidad y las luminarias entre las que se destaca la araña central.





Los cielorrasos del foyer tienen la rúbrica de Salvador Zaino.La Sala fue inaugurada el 7 de Junio de 1904, con la obra Otello de Verdi.
En 1913, el teatro había sido escogido para la función de honor al presidente Roque Sanaez Peña, autor de la ley electoral que permitía la apertura política en el país.
El 9 de Julio de 1915, cantó el tenor Enrico Caruso, la ópera Manón de Puccini con la orquesta dirigida por el maestro Arman. 
El 9 de Julio volvió a cantar interpretando la Caballería Rusticana. En 1936 recibió la sala a Igor Stravinsky.
La administración a cargo de José Meca, durante décadas fue uno delos más audaces empresarios artísticos a nivel local.
En 1943 cambia su nombre por teatro, “Círculo”.
*Para ver restauración del Cortinado: (Copiar y pegar en un buscador)
http://arnoldogualino.blogspot.com/2012/07/restauracion-telon-teatro-el-circulo-de.html

Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.