martes, 26 de febrero de 2013

FERROCARRIL EN ROSARIO


FERROCARRIL EN ROSARIO
Ferrocarril Central Argentino

Con el objeto de construir y explotar locomotoras a vapor un ferrocarril de 1 sola vía desde Rosario a Córdoba).
Se contrata al ingeniero norteamericano, Allan Campbell, para trazar las vías férreas de Rosario – Córdoba y compatibilizar el ramal con el muelle portuario.
 Las primeras herramientas que se necesitaban para construir el ferrocarril, fueron fundidas en el “Liceo y Escuela de Artes y Oficios”, y posteriormente bendecidas en la Iglesia Matriz.

El contrato de concesión para construir el ferrocarril fue aprobado mediante Ley N° 33 del 22 de Mayo de 1863.
El 18 de Abril de 1863 llega el Gral. Bartolomé Mitre y sus ministros en el vapor “Guardia Nacional”, para el acto inaugural de iniciación los trabajos de construcción ferroviario a realizarse el 20 de dicho mes, el acontecimiento tuvo lugar en calle Aduana (hoy Maipú) y las barrancas del Río Paraná, se improvisó un arco de banderas al igual que los edificios y calle Maipú, se establecieron tres cañones pertenecientes al destacamento Fortín “La Tunas” que dispararon 21 cañonazos saludando al presidente de la república.

Dio el primer golpe de azada simbólico en dichos trabajos, el empresario *William Wheelwright (1798-1873); por la noche se realizó un baile de gala en el teatro denominado de “La Esperanza”; primer teatro que tuvo Rosario.
 El 1° de Mayo de 1866, se inaugura el primer tramo (71 Km.), de vías ferroviarias de Rosario-Tortugas, la obra finaliza en Córdoba el 17 de Mayo de 1870, el túnel que unía la Estación Central con el puerto comenzó a escarbarse en 1885, terminándose un año después.
   Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
   Bibliografía: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.