jueves, 25 de febrero de 2016

ESCULTURAS Y ARQUITECTURA EN ROSARIO



ex-Banco Monserrat, San Lorenzo 1346, Rosario. 

ESCULTURAS EN LA ARQUITECTURA
Edificios de la ciudad de Rosario

Miguel Monserrat (1868) inmigrante mallorquì, se radicó en Rosario en 1888, Fue un importante y emprendedor empresario. ocupó importantes cargos, fue fundador e hizo construir el banco que llevó su nombre.

La obra fue proyectada por el ingeniero Carlos Isella y llevada a cabo en 1927, por la empresa constructora Candia.








En la fachada del edificio que en el pasado fuera el Banco Monserrat sobre el dintel de la puerta principal se encuentra un  conjunto escultórico alegórico a la institución.
Es un vaciado en cemento realizado por el escultor Carlos Righetti.
La obra representa dos personajes masculinos, semidesnudos con reminiscencias de la estatuaria greco-romana; los personajes provienen de la Mitología griega; cuando Roma vence y convierte a Grecia en provincia romana, se apodera de su cultura; venera los mismos dioses pero con otros nombres.



Símbolos del conjunto escultórico 
(Inspiración en obras escultóricas greco - romana)


Como la institución era relacionada al comercio, se lo representa con la figura de 
"Hermes", un dios de la Mitología griega;
alegoría del “Comercio”. “Hermes” era hijo de Júpiter y Maia.

Los romanos a este dios lo conocían como “Mercurio”.
De joven se había dedicado al cuidado del ganado, era adorado como dios de los pastores; a su vez poseía habilidades y se destacaba en los ejercicios corporales y la lucha, considerado  deidad por los atletas.









Detalle de Mercurio. Fotógrafo: Miguel Veny

Insatisfecho con esos vulgares honores, aspiraba a triunfos más brillantes: comenzó a mostrarse hábil en el arte de la elocuencia. Oradores y retóricos buscaban su protección, con el tiempo considerado como el dios de las Artes liberales y de las Bellas Letras.
Continuó dedicado a los negocios, perfeccionando el comercio y el cambio, inventó los pesos y medidas y al poco tiempo su nombre fue honrado por los mercaderes y negociantes que le llamaron: “Dios del Comercio”.
Es representado con “alas” de ave, en ambos lados de su cabeza.

En la antigüedad, los viajeros para protegerse del tiempo del Sol y la lluvia, utilizaban sombreros de “alas” anchas.
Calza sandalias cada una con alas pequeñas. 







Caduceo
El principal  de los atributos de “Hermes”; es el “caduceo” o vara de mando de avellano que lleva en una de sus manos; compuesta por un bastón entrelazada por dos serpinetes, que luchaban encarnizadamente.
La vara remata en alas.
Hermes recibió este objeto como regalo de Apolo; el mismo poseía la virtud de abrir o cerrar los ojos de los seres humanos ó apaciguar las querellas y reconciliar a los enemigos.


Jarrón derramando líquido
 La libación es un antiguo ritual o ceremonia practicado en las culturas griegas, romanas y judaicas); que consistía en derramar al suelo una bebida sin mezclar, (leche, miel, aceite, vino, agua); en ofrenda a un dios. 





"Hefesto", atributo al trabajo

Es el otro personaje que aparece en la obra es un atributo al “Trabajo”; para los griegos era el dios “Hefesto”, relacionado con el fuego los dioses-volcanes, los romanos lo llamaron: “Vulcano”.

Su apariencia de rudeza, fortaleza y su cabellera y desprolijidad de la barba, resultan propias de su profesión del herrero; el forjado, exigía trabajar con “fuego” facilitando el manejo del metal, con la “masa” sobre el “yunque”.

Después de la Revolución Industrial los artistas se atribuyeron modificaciones y agregados, apareciendo otro elemento propio de las máquinas: el "engranaje", rueda dentada.

Hermes en su herrería había fabricado mcho de los objetos que utilizaron los dioses, como: espadas, cascos, armaduras, el cinturón de Afrodita, arcos flechas. Entre sus atributos estaba la magia.
Su fealdad cuando nació, llevó a que fuese arrojado del Olimpo causándole renguera.
Defectos físicos como el citado, eran frecuentes en los herreros de la Edad de Bronce, al utilizar arsénico para endurecer el metal a través del temple.
Fue engañado por su esposa: “Afrodita.
Otro componente símbolo que aparece en el centro es el emblema que identificaba a la institución; estos tuvieron origen medieval y se difundieron en toda Europa.
Artículo: Arnoldo Gualino






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.