ESCULTURAS EN LA ARQUITECTURA
Edificios de la
ciudad de Rosario
Miguel Monserrat (1868) inmigrante
mallorquì, se radicó en Rosario en 1888, Fue un importante y emprendedor empresario. ocupó importantes cargos, fue
fundador e hizo construir el banco que llevó su nombre.
La obra fue proyectada por el
ingeniero Carlos Isella y llevada a cabo en 1927, por la empresa constructora Candia.
Es un vaciado en cemento realizado por el escultor Carlos Righetti.
Símbolos del conjunto escultórico
(Inspiración en obras escultóricas greco - romana)
(Inspiración en obras escultóricas greco - romana)
Como la institución era relacionada al comercio, se lo representa con la figura de
"Hermes", un dios de la Mitología griega;
alegoría del “Comercio”. “Hermes” era hijo de Júpiter y Maia.
"Hermes", un dios de la Mitología griega;
alegoría del “Comercio”. “Hermes” era hijo de Júpiter y Maia.
Los romanos a este dios lo
conocían como “Mercurio”.
De joven se había dedicado al cuidado del ganado, era adorado como dios de
los pastores; a su vez poseía habilidades y se destacaba en los ejercicios
corporales y la lucha, considerado deidad por los atletas.
Insatisfecho
con esos vulgares honores, aspiraba a triunfos más brillantes: comenzó a mostrarse
hábil en el arte de la elocuencia. Oradores y retóricos buscaban su protección,
con el tiempo considerado como el dios de las Artes liberales y de las Bellas Letras.
Continuó
dedicado a los negocios, perfeccionando el comercio y el cambio, inventó los
pesos y medidas y al poco tiempo su nombre fue honrado por los mercaderes y
negociantes que le llamaron: “Dios
del Comercio”.
Es representado con “alas” de ave,
en ambos lados de su cabeza.
En la antigüedad, los viajeros
para protegerse del tiempo del Sol y la lluvia, utilizaban sombreros de “alas”
anchas.
Calza sandalias cada una
con alas pequeñas.
Caduceo
El principal de los atributos de “Hermes”; es el “caduceo” o vara de mando de avellano que lleva en una de sus manos; compuesta por un bastón entrelazada por dos serpinetes, que luchaban encarnizadamente.
El principal de los atributos de “Hermes”; es el “caduceo” o vara de mando de avellano que lleva en una de sus manos; compuesta por un bastón entrelazada por dos serpinetes, que luchaban encarnizadamente.
La vara remata en alas.
Hermes recibió este objeto como regalo de Apolo; el mismo poseía la virtud de abrir o cerrar los ojos de los seres
humanos ó apaciguar las querellas y
reconciliar a los enemigos.
Jarrón derramando líquido
La libación es un antiguo ritual o ceremonia practicado en las
culturas griegas, romanas y judaicas); que consistía en derramar al suelo una
bebida sin mezclar, (leche, miel, aceite, vino, agua); en ofrenda a un dios.
"Hefesto", atributo al trabajo
Es el otro personaje que aparece en la obra es un atributo al “Trabajo”; para los griegos era el dios “Hefesto”, relacionado con el fuego los dioses-volcanes, los romanos lo llamaron: “Vulcano”.
Es el otro personaje que aparece en la obra es un atributo al “Trabajo”; para los griegos era el dios “Hefesto”, relacionado con el fuego los dioses-volcanes, los romanos lo llamaron: “Vulcano”.
Su apariencia de rudeza, fortaleza
y su cabellera y desprolijidad de la barba, resultan propias de su profesión
del herrero; el forjado, exigía trabajar con “fuego” facilitando el manejo del
metal, con la “masa” sobre el “yunque”.
Después de la Revolución Industrial los artistas se atribuyeron modificaciones y agregados, apareciendo otro elemento propio de las máquinas: el "engranaje", rueda dentada.
Después de la Revolución Industrial los artistas se atribuyeron modificaciones y agregados, apareciendo otro elemento propio de las máquinas: el "engranaje", rueda dentada.
Hermes en su herrería había fabricado
mcho de los objetos que utilizaron los dioses, como: espadas, cascos,
armaduras, el cinturón de Afrodita, arcos flechas. Entre sus atributos
estaba la magia.
Su fealdad cuando nació, llevó a
que fuese arrojado del Olimpo causándole renguera.
Defectos físicos como el citado,
eran frecuentes en los herreros de la Edad de Bronce, al utilizar arsénico para
endurecer el metal a través del temple.
Fue engañado por su esposa:
“Afrodita.
Otro componente símbolo que
aparece en el centro es el emblema que identificaba a la institución; estos tuvieron origen medieval y se difundieron en toda Europa.
Artículo: Arnoldo Gualino
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