sábado, 30 de diciembre de 2017

FIN DE AÑO


NUEVO AÑO

y su historia

Todos los finales de Año, precisamente el día 31 de Diciembre, en la mayoría de los países se festejan con fiestas y pirotécnica la finalización del Calendario y el comienzo del Nuevo Año.








*Representación escultórica de Julio César.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. 
Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por lo que Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano. 
















Escultura de Jano, dios romano.

Los romanos dedicaron el 1 de enero día a Jano, el dios «de las entradas, y los comienzos».
El mes de enero recibió nombre en honor a Jano, «que tenía dos caras… una que miraba hacia adelante y una que miraba hacia atrás».  
Con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. 











Y finalmente en 1582 el papa Gregorio XIII, instaura el calendario Gregoriano.
Por causa de esta celebración, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo.
La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo, Año Viejo o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo). 





Pirotecnia
Durante el siglo IX d. C. monjes taoístas o alquimistas chinos buscando el elixir de la inmortalidad encontraron accidentalmente la pólvora.
Compuesta de 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre; denominada pólvora negra.







Los chinos tardaron poco tiempo en utilizar la pólvora para usos bélicos y en los siguientes siglos produjeron una gran variedad de armas de fuego, incluyendo lanzallamas, cohetes, bombas y minas terrestres antes de inventar el arma de fuego moderna, la cual utiliza un proyectil metálico. 









*Cañón chino fundido en bronce siglo XIV.

Evidencia arqueológica de un cañón de mano datado a finales del siglo XIII fue encontrada en Manchuria y bombas explosivas han sido descubiertas en un naufragio en las costas de Japón, datadas en el 1281, durante las invasiones mongolas de Japón
Al parecer, también son los chinos responsables de la moderna costumbre de iluminar la noche a base de fogonazos de colores. 






El origen de la Pirotecnia y la Leyenda

“Vivía hace muchos años, debajo del mar, al lado de un pequeño pueblo costero chino, un temible monstruo de incalculables dimensiones e innombrables aficiones.
Al parecer, gozaba profundamente con visitar el tranquilo poblado una vez al año para dar rienda suelta a sus más altas necesidades: matar y destruir.
Pero no elegía una fecha al azar. 





*Tradicional festejo chino, representando a la diabólica criatura "Nian".

“Nian”, que así se llamaba esta criatura, surgía cada Año Nuevo Chino emergía de las costas, para asediar a los pobladores que tan solo atinaban a esconderse en sus precarias casitas.
Pero días antes de esta fecha, llegó al pueblo un viejito de barbas grises que afirmaba ser capaz de derrotar a Nian. 







Como no podía ser de otra manera, los vecinos lo tomaron por loco y corrieron a refugiarse de la bestia.
Sin embargo, cuando llegó Nian al pueblo, el viejo comenzó a detonar una inmensa cantidad de petardos que retroceder al atacante, y huir despavorido para nunca más volver.









Los habitantes del pueblo, agradecidos, decidieron repetir todos los Año Nuevo, la ceremonia explosiva del anciano; no vaya a ser cosa que Nian regresara.
Y así se hizo costumbre adornar las ciudades con estandartes rojos y detonar pirotecnia cada fin de año.

    *Artículo Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.