EULALIA GENTILE MUNICH
Escultura
Nació en
Rancagua, zona rural a 15 km de Pergamino, Pcia de Buenos Aires, Argentina; para
iniciar sus estudios universitarios se trasladó a la ciudad de Rosario. Egresó
de la “Escuela de Bellas Artes” de la
UNR en 1966; recuerda con admiración a sus profesores, verdaderos maestros:
Herrero Miranda, Hugo Ottmann, Rubén de la Colina, Ricardo Sívori.
Sus comienzos
en la escultura fueron a través de la cerámica y en la escultórica, alrededor
de 1983.
Asesorada con
los conocimientos de su esposo Pedro Munich, de profesión Ingeniero, quien
trabajaba en una empresa metalúrgica y de un técnico Ángel Cortés, comienza a investigar
y elaborar sus obras en metal, desde pequeña dimensión a escala monumental.
En el jardín de la casa, construyó un amplio taller, con una variedad de herramientas, pudo lograr llevar a cabo muchos de los procedimientos de la escultura en metal.
De la
tradicional chapa batida con maza de madera, soldadura y ensamble, a los
procesos mecánicos e industriales utilizando plegadoras, dobladoras, cortadoras
y equipos de soldadura eléctrica y autógena.
El acabado
final de sus obras son de un impecable tratamiento; completado según la
necesidad con texturas, cromados, policromos o patinas.
Períodos de la obra
Gradualmente
fue pasando de composiciones volumétricas convexas abstractas, a la serie de
los Personajes; sus proporciones evocan figuras antropomórficas erguidas y
remiten a formas vegetales, principalmente al maíz, de gran síntesis.
Pone de
manifiesto una delicada exploración del concepto formal de la Línea en el Espacio.
Logra una tensión
dinámica entre los límites de la figuración-abstracción.
Su obra
evoluciona hacia una nueva etapa que la define como de los “Espacios Habitables” cóncavas. Precisamente son formas que contienen
espacios vacíos, a escala humana.
Remiten a
recipientes; podría representar una urna funeraria o un sarcófago. Una axiomática
relación con la muerte y a la vez con el abrigo, la protección.
Sus
construcciones responden a una composición simple y pura, basadas en los
elementos universales de la geometría.
La resultante
provoca una grata atención estética al ojo revelando de sensible sutileza un
mensaje.
Falleció en Rosario, el 10 de Noviembre de 2021.
Exposición de Esculturas,
"Alianza Francesa" de Rosario, año 2010
Muestras
- Desde 1992 a
2001, participó en el “Museo Larreta”
de Buenos Aires en el ciclo de “Esculturas
en el jardín”.
-18 de diciembre 1996, inaugurará una muestra de esculturas en la sala de arte "Dock del Plata" .
(Director: Andrés Waisman) situada en Av. Dávila 380, Bs. As.
Exposición en Dock del
Plata, Puerto Madero. Buenos Aires.
La presentación de muestra estuvo a
cargo de la Sra.Nelly Perazzo (Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes) y del Sr. Roque
Debonis (Crítico de Arte y Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos
Aires).
- Noviembre
2006, “Museo Municipal de Artes Visuales
Sor Josefa Díaz y Clucellas” de Santa Fe Muestra de Esculturas en metal.
- En 1997,
Fernando Farina, Nelly Perazzo y otros críticos reseñaron
elogiosamente su exposición de esculturas
monumentales en el “Dock del Plata”.
- Desde fines
de los 80 obtuvo numerosos premios en salones.
Por ser premiada en el “Salón Manuel Belgrano”, por Decreto 554/96
B.M.20338 del 29/07/96 le valió un subsidio
vitalicio.
- En el año
2000 expuso en el “Museo Castagnino”
y en el “Centro de
Arquitectos”.
- En el año
2001 en el “Centro Cultural Parque de
España”.
- LX XX° Julio
2003. Salón Nacional de Santa Fe. “Museo
Rosa Galisteo” de S.
Fe, artista invitada al “Salón de Aspirantes
a Beca”.
- Premios
Adquisición “Alberto Trabucco” 2004
de Escultura y Grabado, en el
“Centro
Cultural Borges” de Buenos Aires, organizados con el auspicio de la
Academia Nacional de Bellas Artes. Integró
una lista de10 artistas invitados
por la crítica Sara Galiasso.
- Salón
Nacional, Artes Visuales 98º edición - Dibujo/Escultura. Premiados
Dibujo y Escultura - Inaugura 2 de Noviembre
de 2009. Seleccionada.
- Muestra en
la “Alianza Francesa de Rosario”,
Argentina, inauguró el lunes
15 de noviembre de 2010.
- Noviembre
2011. Muestra en local de la “Alianza
Francesa de Rosario”.
- Mayo 2015. “Museo de Bellas Artes Fernán Félix de
Amador”. Muestra
Colectiva sala Casals, “A partir de las
ausencias”, curada por el crítico Roque
de Bonis. Ciudad de Luján. Bs. As.
Comentarios
“…Esta rosarina es una escultora de
rigor notable; la chapa batida, cortada, circunvalada a veces por líneas que
son rebabadas dobles de juego de canto y contracanto, la audaz adherencia de
grafismos, las superficies texturadas a veces con pequeños trozos de fundición,
la utilización de pintura anticorrosiva después quemada y pulida, dan cuenta de
los recursos técnicos que domina…”
Nelly Perazzo
(Miembro de Número de la Academia Nacional de B. Artes)
“…Tamaña pericia técnica sólo puede
encontrar sentido al ponerse al servicio de una exigente concepción escultórica
que rehúya sistemáticamente las soluciones fáciles.
Ese es el camino que ha elegido
Eulalia Gentile Munich para seguir adelante con sus investigaciones y
transgresiones.
“…La calidad de ejecución y la
pureza de los planos concatenados, plegados o ensamblados con la precisa
dedicación de quien domina "el saber y el hacer" aportan al diálogo
de la cultura asumida como arquitectura esencial de la condición humana Esculturas radicalmente libres de una hacedora que camina su sendero
con la autonomía propia de quien adjudica a su obra, y por traslación al mundo,
la convicción de que la expresión humana despojada de afeites a la moda es un
grado de intelección mayor, propia de la Modernidad. …” Por Domingo Sahda. Diario “La
Opinión” de S. Fe, 17/11/2006
*Investigación:
Prof./Lic. Arnoldo Gualino
(Agradecimiento al material de la Arquiatecta y Curadora Diana
Teran; autora del libro de
Artistas rosarinos: “Respira”, año 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.