sábado, 8 de agosto de 2020

CARLOS ANDREOZZI


CARLOS ALBERTO ANDREOZZI
Artista Plástico
Nació en Rosario, Argentina en 1953.
Trabajó algunos años en una fábrica que modelaban figuras, hacían las matrices y vaciado y colores aplicados con aerógrafos de figuras para calesitas en resinas plásticas.
También en una fábrica de pinturas “Albertengo” en Cda. de Gómez, posteriormente trasladada a Rosario. 
En ambos laborales adquirió conocimientos de materiales y recursos técnicos luego le sirvieron para aplicar en sus obras.
Prepara sus soportes para sus obras y de igual modo sus propias pinturas. 
Estudió dos años en la Escuela “Manuel Belgrano”, Diseño Publicitario y Publicidad.
Entre 1989 y 1982, realizó en Barcelona, España dos años de estudios de Composición y Color con Monserrat Linares docente y pintor académico de bodegones y flores.
En Rosario durante 1984, participo del taller Dibujo y Clínica de Obra con el artista plástico y Profesor Jaime Rippa. 
En el 2008, partió con su familia a Puerto Madryn, cargó cerca de 300 pinturas sobre cartones resinados, cerró su casa y durante casi un año vivió de la venta de sus obras a turistas extranjeros que llegaban en barcos y charlas educativas sobre sus obras.
Vivía y trabajaba en su estudio de Granadero Baigorria, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, Argentina.
Falleció el 21 de Junio de 2021.





*Obra: “Hay algo que no puedo dejar en el olvido”; Homenaje a mi amigo David Alonso asesinado en 1977” 

Andreozzi opina de su Obra
Mi intención siempre ha sido que mi pintura logre un impacto visual, alcance como flecha al alma, al corazón; es el sitio oculto del pensamiento donde atesoro y elaboro el sensible relato intelectual.
No me valgo de artimañas intelectuales ni burdos trucos técnicos.
Considero que con vivir no alcanza, mi intención de alguna manera es contar algo particular y significativo de la Pintura.
Ésta no es una profesión, completa mi vida, es el aliento que me transporta como
una experiencia paradisíaca.
Asimilé el límite básico de la libertad... mis materiales son variados van desde resinas poliéster óleos y esmaltes, carbón, grafito y barniz blando.
El soporte que utilizo generalmente son telas o cartones resinados montados sobre madera.
Generalmente no agrego fechas a las obras porque jamás doy por terminada una obra de arte sino que simplemente las abandono y cuando las retomo quizás llegue a terminarlas. En una oportunidad me pidieron restaurar una obra que había vendido y cuando la devolví notaron que había algunas otras imágenes.  



*Obra: “Tiempo morir”. Primer premio salón de arte moderno 1990.Bolsa Comercio Rosario. Óleo s/ tela 2.00x2.00.

Como vemos al artista - Comentario de Arnoldo Gualino 2020
Un artista disciplinado en la constancia y paciencia con varias décadas en el arte disfrutando de su oficio creativo.
Está presente en su temperamento lo que aún queda de la pregnancia profunda y salvaje esencia geográfica del litoral, percibida en la sintonía cromática y la problemática temática, propia de la que también se surtió el “Grupo Litoral”.
Inventa e interpreta su obra persiguiendo el curso de una idea en un placentero juego estableciendo sus propias reglas, con infinitas variables; sin musas, con sueños despiertos, sueños que siempre anuncian otra nueva realidad, hasta, lograr su objetivo: materializarla y dialogar con el espectador.
Los suyos son trayectos que llegan a destino, se aparta de los recursos efectistas,  
observamos un sutil equilibrio entre lo plástico y el mensaje.



*Obra: “Profundo Litoral“. Premio Ezequiel Leguina. Salón Nacional Palace de Glace, Bs. As.

Resulta una obra potente por la actividad de tensiones que genera, de alto carácter expresionista, le da oportunidad a que participen en convergencia el tema, color, composición y mensaje.
Podríamos continuar leyendo muchas de sus obras con los ojos cerrados, acariciando las superficies de mórbidas curvas, los suaves relieves y texturas provocadas con resinas plásticas que surgen por debajo de las pinceladas.
Indaga e interroga el instante, el tiempo feroz, donde aparecen, las pasiones, preocupaciones e intereses en las distintas estaciones de la vida; el grito de los silencios que buscan ser oídos.
Lo heroico del artista es la decisión, el atrevimiento desprejuiciado de visibilizar lo que muchos ocultan las debilidades, para mostrarlas en una clave plástica prevaleciendo siempre el lenguaje de la pintura: El dolor, soledad, hambre, injusticia, desprotección angustias, marginalidad, despojo, sometimiento.
Multiplicidad de recursos y diversidad de posturas, aparecen a su debido tiempo, hacia un compromiso con pluralidad de lecturas. El mañana es el escenario vacío para otras obras, está inexplorado y siempre sorprende.- Por Arnoldo Gualino




*Obra: “Obsesión tocino”. Serie naturalezas Óleo sobre tela 2.00x2.00 

 Diario Página 12 – Nota de Beatriz Vignoli (Poeta y crítica de arte)
Como un actor que llora de verdad en la escena, Andreozzi alude a las imágenes artísticas de un archivo público para expresar un dolor privado que permanece intraducible.
Las herida recurre en un universo de vida…pero no debajo de la pintura sino encima, un trozo rojo en el plano pictórico mismo.
Tres estudios para un sacrificio toma elementos de Bacon y de la transvanguardia de los años ochenta para montar un teatro de la precariedad de la existencia.
Un pathos inexistente, efectivo, se agarra de signos codificados para poder negociar el sentido con el espectador una vez de regreso de la inmersión en las profundidades del puro temperamento: lo tenebroso romántico se apoya en bellas ruinas.
La de Andreozzi, en esta etapa, es una pintura cuya coincidencia de sí, en tanto arte sublime, le permite mantener una cierta estructura semántica en medio del caos organizado y el asar controlado de la poética moderna de la improvisación magistral.
Toda una retórica de cultismos se superpone a otra de gestos grandiosos y efectos viscerales de gran inmediatez.
Los resultados son buenas pinturas capaces de leerse a sí mismas como gran pintura.
En cada una de ellas Andreozzi presenta una escena del drama de la condición del pintor actual. 



*Obra: Sin título. Resina pigmentos sobre tela 1.80x 1.70. 
Beatriz Piedrabuena (Integrante del grupo de investigación: Imagen Cristal

Hay lo ilimitado en esta muestra de Carlos Andreozzi que recorre varios períodos de su prolífica producción.
La obra artística juega con los límites, con lo excesivo, lo intenso. Podemos ver algo de esto en la investigación experimentación de Andreozzi, con soportes y los materiales. Laboratorio de autor: Los soportes pueden ser u acolchado, cartones, hierros, troncos, o una frazada de su hija cuando pequeña, y los materiales: grafito, resina poliuretánica, esmaltes, óleos.
El efecto de esta experimentación son interesantes combinaciones de distintos soportes y materiales en una misma obra.
Es como sin Andreozzi apostara a la multiplicidad a la heterogeneidad, a favor de una mescla como en su última producción: el collage, grafito y óleos sobre cartón, en amplias superficies vibrantes de color, en ese puzle de desnudo de mujer en el que aparecen las diferentes piensas finalmente trabajadas, logrando una sensación de unidad.
Hay amplios paisajes monocromáticos, de una época anterior a la actual en los que el artista pone a prueba la conjunción de distintos materiales- adagio.
La potente y expresiva obra actual conjuga el teatro de la crueldad de Ataúd, personajes que remiten a Goya, con la amplia voluptuosa mujer recostada en un acolchado y las finas líneas de un desnudo de mujer en un dibujo de erotismo sutil en un juego con excelsas figura de jazz-allegro.
Andreozzi, un universo muy poblado que hace cuerpo con la pintura.
Es que en esta muestra antológica, el autor experimenta más allá de los límites y las convenciones: Lo ilimitado. Y nos invita a seguirlo.



*Obra: “Brindis de sangre” Óleo sobre tela  2.00x 2.00.

 Jorgelina Hazebrouck (Crítica de arte)
En esta importante selección de pinturas de Andreozzi. bajo el título de “Ilimitado”, el autor es un convencido de la supremacía de la pintura no tan solo dentro de las posibilidades artistas sino como herramienta comunicacional, que a veces, pincel mediante,  trasmuta literatura en imágenes y siempre permite dar a entender sutilmente en lugar de redundar en lo obvio.
Se define a sí mismo como un consumidor de angustias y algunas de sus pinturas trasmiten esta sensación desde su superficie, aunque horadando la materia se encuentras los profundos contenidos en otras, el juego de disfrazar de sensual lo inefable crudo, engañando a cualquier espectador desprevenido.
Cada obra deviene entonces en una confrontación: lo aparente con lo real, lo superfluo y lo profundo, los deseos con los rechazos, lo espiritual con lo matérico. Esa aparente ambigüedad con la que tan bien sabe jugar siempre –como la cara y ceca de una moneda- deja abierto un resquicio por donde avanzar.
Ilimitado es un conjunto de obras de distintas épocas aunque inéditas, partiendo desde resignificaciones de Tiziano, hasta interpretaciones de Bacón.
Andreozzi pasa revista a gran parte de sus artistas y poetas preferidos donde la admiración no pasa por la copia técnica sino por el matértico homenaje que, resinas poliuretanos, pigmentos y pinceles en mano solo él es capaz de consumar.
Carlos Andreozzi, se define también como un artista ecléctico, los temas propuestos desde sus pinturas pasan por las desmaterializaciones de sus clásicos, los retratos, incluyendo alguno propio, la naturaleza regional donde en litoral siempre marca presencia, y en general distintas metamorfosis de pensamientos en imágenes y de imágenes en más imágenes.
Obras grandes, por sus dimensiones o por su avasallante presencia táctil, nos intiman a sentir y a pensar de manera contundente aunque prevaleciendo siempre el respeto por la obra y por el espectador, que no es otro que el que se genera a partir de si mismo y de la intensa trayectoria que posee.
Se me ocurrió pensar su obra como una materialización de las controversias internas que la vida perpetra, transmutadas en símbolos que sutilmente envían sus señales jugando a aparecer bajo el aspecto contrario.  




“Análisis final”
Primer Premio Federada Salud. Año 2018
Resina pigmento sobre tela 1,50x1,50

Distinciones
2019, Muestra de Pintura “Los barbaros” en el Museo Castagnino de Rosario, con curaduría de María Elena Lucero y Xil Buffone.
2017, Primer premio adquisición de pintura en el 54° Aniversario de Federada Salud, Rosario.
2003, Primer premio adquisición sección blanco y negro, XII Salón de Arte Contemporáneo de Amigos del Arte.
2002, Primer premio Adquisición XXX Salón de Otoño Artistas Plásticos Rosarinos, Municipalidad de Rosario.
1998, Primer premio Adquisición XXII, Salón de Arte Moderno de Amigos del Arte.
1998, Premio Ezequiel Leguina, LXXXVII, Salón Nacional de artes plásticas sección Pintura.
1998, 2do Premio de Pintura seleccionado con la obra: “Mutis en la escena de la vida”, Universidad del Salvador.
1994, 1ra. Mención Honorifica, Premio Municipal de Escultura Manuel Musto, jurado internacional.
1990, primer premio adquisición, XXV Salón de Arte Moderno Bolsa de Comercio de Rosario.
1987, Pre seleccionado premio Fortabat.
1986, 3ra. Mención finalista de la muestra de Pintura y Escultura con la obra “Aquellos que hicieron historia”, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.
Cuenta con más de cuarenta muestras locales, provinciales y nacionales. 

*Entrevista e investigación: Arnoldo Gualino.


                                     GALERÍA DE IMÁGENES


              “El lobo del hombre”. Oleo esmalte sobre cartón resinado 1.80x1.40




              "Cirugía mayor. La pose. Dispersión". Óleo  y resina s./ Fieltro 3MtsX1.70



                “Danza scherzo continuo”. Oleo pigmento cartón resinado 2.20x2.20


                               “El desnudo íntimo de Lucrecia”. Pigmentos. 2.30X2.30



                  "Flotación inminente".oleo esmalte sobre cartón resinado 3.00 x 2.00.



                 “Inventario de una Sociedad”. Autorretrato. Óleo s./madera 2.30X2.00


                                "Lapidación". Resina pigmentos sobre tela 2.00x 2.00


          “Grandes bodegones cruz bodegón” Óleo s./ tela. Marco incorporado. 2.00x2.00


                    “Teatro Bacon”. Lápiz grafito esmalte sobre cartón resinado 2.20x 2.20



“Un minuto antes del final”. Oleo s./tela 1.50x1.50. Primer Premio Salón Artistas Plásticos Rosarinos. Premio Municipalidad Rosario 1998.


“Profundo Litoral”. Óleo. Premio Ezequiel Leguina. Salón Nacional Palace de Glace.


        “Aquellos que hicieron historia”. Tercera Mención. Premio Fortabat.1986.


                      “Serie Mujeres”. Lápiz grafito. Óleo s. Cartón 0.90XO.70


                          “Estudio desnudo”. Lápiz grafito s./cartón 1.00x0.70


                         “Serie perros”. Lápiz grafito sobre cartón resinado 0.40x0.30 










"Los Niños también lloran" 













"La señoritas de Shell". Tinta s/papel














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.