jueves, 26 de septiembre de 2013

JUAN CARLOS CORVALÁN. Pintor



JUAN CARLOS  CORVALÁN
 Pintor de temáticas americanas

Nació en 1922 en Argentina.
Fue discípulo del pintor Oscar Herrero Miranda; y frecuentaba los talleres de García Carrera y Leónidas Gambartes, artistas que integraron el "Grupo Litoral" .









Su primera exposición fue en 1957 en Rosario, en la Galería César. Posteriormente invitado por “Amigos del Arte”.
Era un hombre de “perfil bajo”, querido por sus amigos, amante del folklore, el vino y los viajes, con su inseparable compañera.
Corvalán prefirió la soledad, aunque participó de innumerables encuentros, discusiones.
Un artista viajero, que dedicó su obra a los paisajes que recorrió y amó; fiel representante de la pintura indigenista abstracta.
Viajó en busca de los matices del sol y los secretos de Huiracocha; ahondó en los rostros y los enigmas del Altiplano; en Jujuy, Tilcara y toda la Quebrada de Humahuaca, hasta Bolivia y Perú.







En razón del carácter americanista de su obra, recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes destinado a la investigación y al estudio del arte en América, que le permite visitar Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, países, estos dos últimos, en los que cumple una profunda labor, con los auspicios de la Embajada Argentina y los avales del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, Consulados de Perú y de Bolivia, Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” y Departamento de Extensión Universitaria de la U.N.R.
Un programa retrospectivo integrado por 41 de sus obras, es presentado en el Museo “Firma y Odilio Estévez” (Ros/76) con los auspicios de la Secretaria de Cultura.





*Grabado en gofrado
En 1980, conjuntamente con los escritores Roque Nosetto, Roberto Benabento Gómez y otros intelectuales crea la Casa de la Cultura; ejerciendo la presidencia del Departamento de Artes Visuales.
En 1981 realizó un mural de 4x2 metros en el salón “901” de la ciudad de Rosario.
La dirección del La entidad cultural “Fer a Cheval” le distingue con la entrega de la Orden del Poeta (Ros/90), galardón que comparte con el escritor Bernardo Iturraspe, la coreógrafa Victoria Colossio y el poeta Jaime Dávalos.
Durante 1994 exhibe sus pinturas en paseos públicos de Roma, Madrid, Paris, Berna, Atenas, Egipto, Nueva Delhi presentando una muestra individual en la sala de arte  “David Gallery” en Jerusalén.
En junio de 1993, fue nombrado Invitado de Honor del XXVI Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos, realizado en el Museo Castagnino de Rosario.






Se le otorgaron distinciones nacionales, provinciales, municipales y privadas.
Ha ilustrado diarios revistas, libros y poemas. Participó como jurado en salones oficiales y privados.
Ha proyectado audiovisuales, dirigido debates, visitas guiadas, integró jurados, prologado catálogos, publicado reportajes e intervenido en radio y televisión. Organizó los homenajes a Luís Ouvrard, Alberto Pedrotti, y al fotógrafo y galerista: Antonio Carrillo






La "Casa del Artista Plástico", de Rosario, le entrega por intermedio de la Presidenta Sra. Marta Tarsia, una plaqueta como reconocimiento a su trayectoria en el campo de la cultura (abril/00).
Isidoro Slullitel le cita en su libro: “Cronología del Arte en Rosario”. Se le incluye en “20 Años de Permanencia en la Pintura” Edición Carillo (Ros/73).

Sus obras han sido exhibidas en Roma, París, Berna, Atenas, Egipto, Madrid, y Jerusalén, además de distintas salas del país. En Rosario, el Museo Juan B. Castagnino realizó una muestra en su homenaje.
En su haber figuran alrededor de tres mil pinturas, muchas de las cuales se encuentran en pinacotecas oficiales y privadas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos y Holanda, entre otros países.
Falleció en Rosario, el 22 de junio 2007.





Obra
Incursionó en diversas técnicas como el lápiz, las tintas, las fibras, los grabados y los acrílicos. Pero su predilección estaba en el óleo.
Su paleta de colores estaba integrada por los ocres, marrones y amarillos del norte argentino. Por eso sus cuadros están plagados de mitología andina, hechiceras y adivinas, coyas y personajes de la Puna.

Con Herrero (Miranda) nos levantábamos al amanecer para ver los colores cuando salía el vaho de la tierra, cuando el sol da esa luminosidad y pasa por todos los colores hasta el crepúsculo. Yo me crié con esa gente.
No admito esa pintura de dos trazos, una firma y la vendo.-  Juan Carlos Corvalán





“Dentro de los plásticos dedicados a indagar el presente y el pasado americano, Juan Carlos Corvalán se sindica como uno de los más serios y autorizados investigadores que llevan hasta la materia, el encanto y la atracción de las formas, con arquitectura o sentido plástico”. - Horacio Correa, ex director del Museo de Bellas Artes Juan. B. Castagnino de Rosario.

Los colores utilizados por Juan Carlos Corvalán son aquellos que el pueblo de Latinoamérica conoce y con los que se viste; un rojo fuerte, un verde intenso, un blanco leche con amarillos oro”. - Monseñor Pietro Amato, Museo Vaticano: del Catálogo Arte religioso americano.

Escribía el pintor Pedro Giacaglia:
Estos antecedentes que he querido citar exprofeso para establecer la debida relación entre Arte y Folclore, que fundamentan la vida espiritual de Corvalán, nos dan la resultante Hombre-Pintor, con su privilegio de sentir aquello que lo rebalsa, y darlo en color y belleza, que solamente entendemos los que de alguna manera sufrimos este momento, antes y siempre que es la Pintura”…

Con referencia a la obra de J. Carlos Corvalán Monseñor Pietro Amato del Museo Vaticano expresa en el catálogo: “Arte Religioso Americano”, edición Fraternitas 1992: “Los colores utilizados por Juan Carlos Corvalán son aquellos que el pueblo Latinoamericano conoce y con los que se viste; un rojo fuerte, un verde intenso, un blanco leche con amarillos oro. Colores que encierran rostros que no tienen ojos, casi dejando a cada protagonista el pudor de la imagen interior”.

El Dr. Isidoro Slullitel le cita en su libro: “Cronología del Arte en Rosario”. Ed. Biblioteca Popular. C.C. Vigil 1968.


Artículo: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.