jueves, 26 de septiembre de 2013

PABLO NERUDA. Neftalí Reyes Basoalto. Poeta Chileno y del Mundo


PABLO NERUDA
Poeta Chileno y del Mundo

- Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
- En un beso, sabrás todo lo que he callado.
- Para que nada nos separe que nada nos una.
- La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma.

- El fuero para el gran ladrón, la cácel para el que roba un pan.
- Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.

- Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve
  de la vida.
- ¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca
   esperó a nadie?.
- Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la
  primavera.
- La timidez es una condición agena al corazón, una categoría,   
  una dimensión que desemboca en la soledad.
- Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar
  indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa,
  puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
- Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad
  errante hasta tu compañía!
- En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los
  cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el   
  hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él
  y que le hará mucha falta.



Desnuda

Desnuda eres tan simple como una de tus manos:
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.
Tienes líneas de luna, caminos de manzana.
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.

Desnuda eres azul como la noche en Cuba:
tienes enredaderas y estrellas en el pelo.
Desnuda eres redonda y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.

Desnuda eres pequeña como una de tus uñas:
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo

como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.


En esta fotografía de su juventud firma como Ricardo Reyes Eleazer Basoalto

*Pablo Neruda: (1904 -1973) - el “Cervantes’ latinoamericano”
Poeta, escritor, diplomático y político chileno, nacido con el nombre de “Neftalí Reyes Basoalto”.
Nació nació pobre en la ciudad de Parral, hijo de un obrero ferroviario y una maestra de escuela, perdió a su madre al mes de haber nacido.
En 1906, la familia se traslada a Temuco (Cautín), donde ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, egresando en 1920.

En esa época comenzó a escribir poesía, obteniendo en 1919 el tercer premio con su poema "Sueño de una noche Chilena”
Comienza a escribir para la revista literaria "Selva Austral", donde estrena su seudónimo: Pablo Neruda.
En 1923 publica su primer libro, "Crepusculario", colaboraron sus amigos su edición.


Fotografía del poeta tomada a sus 2 años de edad.

En 1924 publica "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", obra que lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica.
En 1927 comienza su larga carrera en la diplomacia en Birmania; luego cónsul en Java, Singapur, Argentina y España.

En 1938 a causa de la Guerra Civil Española regresa a Chile.En 1945 recibe el Premio Nacional de Literatura y es elegido Senador de la República, uniéndose al Partido Comunista de Chile.
En 1946 en Chile comienza una persecución contra sus antiguos aliados comunistas, forzando a Neruda al exilio.

En 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz, en 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Premio Lenin de la Paz.
En 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura 1971; siendo considerado uno de los escritores más importantes e influyentes del Siglo XX.


Neruda y su esposa, Matilde Urrutia

El 23 de septiembre de 1973 -12 días después del golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, moría Pablo Neruda en una clínica de Santiago por causas que, luego de cuatro décadas, todavía se investigan.

El 11 de diciembre de 1992 los cadáveres de Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, fueron exhumados y trasladados, por deseo del poeta, a su casa de Isla Negra, en Chile.
Neruda fue poeta de la naturaleza y del amor.







Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.



Artículo: Prof./Lic. Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.