lunes, 18 de noviembre de 2013

CLORINDO TESTA Arquitecto - Pintor - Artista Conceptual



CLORINDO TESTA
Arquitecto - Pintor - Artista Conceptual.

Una de las mayores figuras de la arquitectura sudamericana y un artista plástico de renombre.
Nacido en Nápoles, Italia, en 1923, llegó al país en 1924. Su padre médico, de pequeño se interesó por la ingeniería naval diseñaba maquetas de barcos.


De niño tenía a mano la caja de óleos y lápices que su madre había utilizado cuando tomaba lecciones de dibujo. 
Sus padres supieron estimular las habilidades de su hijo; de modo que el arte formó parte de la vida desde la infancia.

Inicia sus estudios de ingeniería naval en la Universidad Nacional de La Plata, en 1942 comienza la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, graduado en 1947.
En 1949 gana una beca de la Universidad para estudiar en Italia, durante la cual viaja por Francia y España. 

Testa considera a tres grandes de la arquitectura universal: Frank Gehry, Borromini entre los barrocos y Le Corbusier.
"De Le Corbusier me gusta lo mediterráneo. Si vos mirás la Acrópolis, con todos sus planos fuera de eje, eso lo podría haber hecho él, que lo que hizo fue una reinterpretación de todo eso..."







Fachada del Centro Cultural Recoleta. Bs. As.

En Roma tiene un encuentro con Frans Van Riel, conocido marchant quien lo invita a exponer en su galería de Buenos Aires. Lleva a cabo dos muestras individuales en 1952 y 1953.
Desde este momento, desarrolló paralelamente y de manera notable ambas actividades, la Arquitectura y la Pintura.
Participa de muestras, salones, integrando Grupo “Siete Pintores Abstractos”.





Centro Cívico, Santa Rosa. La Pampa. 1960

En 1951, ingresa en la dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires.
Inicia su actividad profesional como arquitecto conformando un estudio junto a Francisco Rossi, David Gaido y Boris Dabinovic.


"No hubo períodos malos y buenos en el Arte. Es la costumbre del momento que dicta qué es bueno, o que tal retrato de Napoleón era una porquería, cuando quizá es un cuadro fantástico. Lo que cambia es la manera de ver las cosas...". C. Testa






Banco de Londre, Actualmente ocupado por el Banco Hipotecario
Ubicación: Reconquista 101, Buenos Aires

El grupo gana por concurso para la construcción de la “Cámara Argentina de la Construcción”, en el barrio porteño de San Telmo.
En 1953, obtienen el III Premio por concurso para el Centro Vacacional de la Federación Obrera de la Carne y en 1954, el IV Premio en el certamen para la construcción de la “Municipalidad de Córdoba”.

En 1958 se integra al reconocido estudio arquitectónico: SEPRA; integrado por los profesionales: Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini, el equipo gana el concurso para la sede del Banco de Londres y América del Sud (hoy Banco Hipotecario); uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura nueva en la Argentina.
Otras obras realizadas: “Centro Cultural Recoleta", “la Biblioteca Nacional”, el “Sheraton Hotel” el nuevo edificio para el “Diario La Razón”.
Sus diseños arquitectónicos y sus edificios tienen una eminente cualidad plástica.





Croquis del Banco de Londres, Bs. As

En 1959 se llamó a un concurso por invitación para el proyecto de la Casa Central del Banco de Londres y América del Sur. El terreno era una esquina en zona del microcentro de Buenos Aires, espacio donde se concentra la actividad financiera.
El proyecto ganador más original y audaz fue del Estudio SEPRA, integrado por los arquitectos: Clorindo Testa, Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini.
El edificio a modo de ruptura para la época se integra al paisaje urbano de una manera de continuidad del espacio.
Ubicado entre dos arterias estrechas: Reconquista y Bartolomé Mitre, se aprovechan las formas y espacios de los edificios vecinos.
Para lograr una continuidad, se fusiona el espacio interior del edificio con el exterior a modo de una plaza cubierta.
La forma del edificio responde a una tendencia europea denominada “Brutalismo”; caracterizada por el anticonvencionalismo, diferente modo de concebir la estética ornamental, buscando los grandes espacios, la utilización de la luz natural, la utilización del material como un lenguaje: visualizado en el ladrillo visto, el hormigón, vidrio y hierro. 






Casa "La Tumbona". Pinamar. 

"...Antes, tanto en arquitectura como en pintura y estoy seguro que en otras cosa también, había menos personas que lideraban movimientos.

Cuando yo estudiaba en la facultad, había tres, Le Corbusier, Wright y Mies van der Rohe, que eran formas totalmente distintas de encarar la arquitectura, y no había otros movimientos. En cambio ahora hay mucha individualidad y maneras de hacer las cosas. Con el asunto de la tecnología y de países que lo pueden hacer, hay una profusión de aluminio y de paredes de vidrio y una cantidad de cosas..."







Biblioteca Nacional. Bs. As. 


La Biblioteca Nacional Buenos Aires 

Este edificio es una estructura diseñada para ser compatible con la naturaleza geográfica sin entorpecer o interrumpir el paisaje.
Una gran masa se ve liviana por su estructura sobre columnas que permiten la continuidad del espacio público.

Su configuración transparente permite conocer su interior y resuelve la funcionalidad específica: buena luminosidad. 

"...Al exterior vos nunca lo ves. Pero cuando estás adentro, hacia afuera ves todo. La visión desde adentro es la verdadera. Pienso las obras desde adentro... " C. Testa






Obras arquitectónicas
Cámara de la Construcción; el Hospital Naval; el Centro Cultural Recoleta.
Recibió entre otras distinciones: en el 2007 el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central \ Durante el 2011 recibió el Premio Ñ a la Trayectoria Cultural. Artes Visuales \ 1992: Premio Konex de Platino \ Arquitectura: Quinquenio 1982 – 1986. \ Diploma al Mérito - Arquitectura: Quinquenio 1982 – 1986 \ 1982 Premio Konex de Platino en Arquitectura \ Diploma al Mérito, en Arquitectura.





"...No hay que atarse ciegamente al pasado. Muchas obras –incluso algunas mías fueron destruidas, pero no las lloro: son parte de la evolución de una ciudad.

No olvidemos que Pompeya y Herculano fueron sepultadas en cenizas, y que de las antiguas Siete Maravillas del Mundo apenas se conservan las pirámides. El mundo es acción y reacción, construcción y destrucción...".
                                                                                                     Clorindo Testa





Obras plásticas
Gradualmente sus obras a inicios de 1950 se dirigen hacia la no figuración. En 1956 expone pinturas totalmente abstractas en blanco y negro.

En 1957 conforma el grupo de “Siete pintores abstractos”, con el “Grupo Boa”. Obtiene el I Premio en la Bienal de Punta del Este, en 1959, Medalla de Oro en la Exposición Universal de Bruselas.
Su pintura por entonces adquiere un carácter decididamente informalista.
En 1960 participa en la muestra del “Grupo de los cinco”, junto a Fernández Muro, Sarah Grilo, Kasuya Sakai y Miguel Ocampo, en el Museo Nacional de Bellas Artes.






Formas escultoricas. "Árbol de la Vida".

El mismo año integra la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y 150 años de arte argentino del Museo Nacional de Bellas Artes. 
En 1961 obtiene el Premio Nacional de Pintura del Instituto Di Tella, cuyo jurado integran Giulio Carlo Argan y Jorge Romero Brest. 
En 1965 le es otorgado el Premio Arte de América en la Bienal IKA de Córdoba.
Alrededor de 1964 su obra pictórica incorpora elementos como cartones, chapadur, telas, y papeles pintados con soplete, con los que desarrolla sus series de Acanalados y plegados, Calendarios y Banderas.





En una oportunidad se le pregunto si creía  en una Historia del Arte evolutiva. - Respondió: 
Para nada. En el principio no había nada y de repente surgió el arte. ¿Quién les enseñó a los egipcios y a los griegos? Se dice que los egipcios no conocían la perspectiva. No la conocían porque no les interesaba representarla en los bajorrelieves. Te decían que la pintura de los bizantinos era una decadencia. Pero no, ésa era su visión. Sería como decir que lo de Picasso era decadencia. El arte empezó de golpe y fue siempre equivalente. Lo que pasa es que la formación cultural hace apreciar algunas cosas por sobre otras…”.


Instalación Acrow
En 1968, a través de una instalación realizada con materiales novedosos de la arquitectura metálica de la marca Acrow, incorpora a los elementos plásticos el comentario irónico ligado al concepto.
La obra consistía en un apuntalamiento para un Museo de Bellas Artes, que aparentaba sostener una de las paredes de la gran sala. Una irónica crítica en plena euforia desarrollista del país, de la endeble situación de las instituciones culturales.





Boceto de la Obra.

En 1994, presentó para el mismo Museo de Bellas Artes otra Instalación, esta vez la estructura no estaba construida con el mismo sistema modular Acrow, sino con rústicas maderas clavadas.
Con la obra señalaba la decadencia de la política cultural de ese momento.







El Centro de Arte y Comunicación (CAYC)
Surge de la idea del crítico de arte Jorge Glusberg. Fue un espacio pensado para combinar distintas propuestas experimentales en torno al arte, las ciencias sociales y las tecnologías.
Era una propuesta encuadrada dentro de las vanguardias artísticas, estaban en una grave crisis mundial.
Lo novedoso de Glusberg, consistía en un circuito de intercambio intelectual y creativo entre los países de Latinoamerica. El modo que se dio a conocer fue a través de: exposiciones y simposios.
La primera muestra fue “Arte y Cibernética”, integrada por artistas argentinos y extranjeros; el medio creativo, comunicativo-expresivo, era la “Computadora”.
En 1971 un grupo de artistas conformó el ”Grupo de los Trece” y denominaba a su producción arte de sistemas, basado en el Arte Conceptual.
Testa fue invitado a participar en las muestras del “Centro de Arte y Comunicación”, hasta que en 1975 pasa a formar parte orgánica del grupo.
La pretensión consistía en producir un arte representativo de la región.
Se valieron no solamente de la informática, también de las performances; poniendo de manifiesto las realidades artísticas y sociales de su tiempo.
Tomando como núcleo generador Buenos Aires, el CAYC buscó alcanzar toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
En 1977, el grupo obtiene el “Gran Premio de la XVI Bienal de San Pablo”, con la obra: Signos en ecosistemas artificiales, el grupo queda reconocido de manera internacional, siendo la primera distinción alcanzada por un país latinoamericano.






Instalación

La problemática de ciudad y la contaminación lo lleva a realizar una 
  seriede Instalaciones.
- En 1977 realiza una Instalación: “La peste en la ciudad”, consistente en 
  bocetos ubicados sobre el suelo, con el amenazador protagonismo de 
  las ratas; es parte del envío del grupo CAyC y mereció el Gran Premio 
  Itamaraty en la Bienal de San Pablo.
- En 1978 “La peste en Ceppaloni” obras en pastel, dibujos, alzadas de 
  edificios y planos, muestra la epidemia que en el siglo XVII que 
  padecieron sus antepasados en Italia.
- En 1979 “Tendederos de la peste”, dibujos realizados sobre tela
  con el “rastro-rostro” de la muerte mostrados como ropa tendida  
- En 1993 “La fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871”.
Artistas integrantes: Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Victor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alberto Pellegrino, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Clorindo Testa y Horacio Zabala.


  



Alternando con sus instalaciones lleva a cabo una serie de
objetos y dibujos que tiene relación con la infancia: en 1975,
“Caperucita roja”; en 1980: “La batalla naval
- En 1980, realiza una serie de trabajos de interpretación personal
sobre la historia de la arquitectura: “Homenaje a los arquitectos
egipcios” y 1981 “Reconstrucción de la Acrópolis









- Entre 1984 y 1988 realiza la serie “Autorretratos”; hacen
referencia a lo autobiográfico, en sus propios cuadernos
escolares. 

En este último caso se trata del irónico comentario que basa en sus propios cuadernos escolares.





- Trabaja sobre la historia latinoamericana; la destrucción de la cultura precolombina, con diez dibujos de Graffitti españoles
sobre un muro del Cuzco, 1583.
- En 1986, serán presentados en  parte del envío colectivo que  
hace CAyC a la Bienal de Venecia, bajo el titulo: "La consagración
de la primavera".
-  “El inventario del obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú”: 1989).
- “El espejito dorado” (1990): presentada en la Galería Ruth
Benzacar, muestra la codicia de los españoles.
- En 1991, en la exhibición a modo de resumen retrospectivo que se 
  efectúa en Ruth Benzacar, presenta “El cerro de Potosí” nueva crítica de 
  esa codicia, sobre La voladura de la Casa de la Moneda de Potosí, 
  imagina que se cumplió la orden impartida por Belgrano en 1813, en 
  medio de las Guerras de Independencia en nuestro continente –orden, 
  que en verdad, fue traicionada.




- En 2003 es nombrado “Doctor Honoris Causa”,  de la Universidad de La Sapienza, en Roma.
- En 2012 realizó la curaduría e instalación del Pabellón Argentino
de la Bienal de Venecia, una superficie de 500 M2. en los Arsenales, construcción del siglo XVI.
- En el 2012 recibe el Premio Ñ, otorgado por el diario Clarín a la
Trayectoria Cultural por una carrera de seis décadas.
- Integrante desde 1976 de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Falleció en Buenos Aires, el 11 de abril de 2013.-








Sus frases
- No se trata de hacer ventanas    
  sino de perforar muros.
- Todos los edificios tienen siempre 
  algo que está bien pensado, y que 
  es lindo.
- Definir qué es lindo y qué es feo 
  no es fácil. Las cosas son lindas y 
  pueden ser al mismo tiempo 
  horribles.
- En ciudades y países la gente es 
  distinta y hace a las ciudades 
  distintas. La ciudad es así porque su gente es así.
- Todos los estilos responden al tiempo en el que se vive y yo no tengo el
  menor inconveniente en adaptarme a mi época.
- La actitud es la de expresar las cosas que a vos te interesen hacer, o 
  sea, lo que vos haces es de alguna manera parte de lo que vos vivís.
- Uno tiene el edificio imaginado antes de que esté realizado el plano. Y 
  en la pintura es lo mismo: cuando uno tiene una idea, tiene el cuadro 
  hecho.
- Una de las cosas más atractivas de una ciudad es el cambio, algo que
  Buenos Aires tiene de sobra. Es por eso que podemos ver medianeras 
  que iluminan la ciudad.
- El origen siempre es algo que vos imaginas, que vos pensás, o que vos 
  ves, y a partir de la cual querés proponer para alguna cosa, ahora 
  depende de los artistas y de la manera de ser de cada uno.
- Creo que para un pintor, para un arquitecto, la jubilación no existe. Uno 
  sigue haciendo cosas mientras le salen. No las va a cortar así por una 


  decisión de su voluntad; no va a quedarse con la mente en blanco.
    Artículo y Selección: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino


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