Histórica del Ferrocarril
Argentino
El día domingo 30 de marzo 2014 en horas de la mañana, arribó a la Estación
Rosario Norte de la ciudad de Rosario, una vieja locomotora a vapor, identificada
con el N° 191 que cumple 100 años de su construcción arrastrando un vagón de
pasajeros también centenario.
Viajó desde los talleres ferroviarios de la ciudad de Pérez, deteniéndose,
tal como lo hacía el viejo servicio, en el Cabín 9, en la estación de barrio
Vila, en Ludueña y el apeadero del cruce Alberdi.
Designada con el nombre de "La Emperatriz", por haber
transportado a un número importante de ciudadanos ilustres, como Figueroa
Alcorta, Saenz Peña, Victorino de la Plaza, Irigoyen, Alvear, el príncipe de
Gales, el príncipe italiano Humberto de Savoia, duque de Windsor, Roosevelt, Perón
y tantos otros.
Esta histórica y famosa máquina a vapor, había sido diseñada en los
desaparecidos Talleres de Rosario del ex Ferrocarril Central Argentino, en las
instalaciones del Portón Nº 1, de avenida Alberdi y Humberto 1º.
Allí los ingenieros del taller pensaron estas locomotoras y otros modelos,
que posteriormente se las encargaban para su construcción en Escocia a
fabricantes de la firma “North British Locomotive Company Limited”, para
entregar al “Ferrocarril Central Argentino” en el año 1914.
Talleres ferroviarios en la ciudad de Pérez.
"La Emperatriz" integraba un lote de 10 unidades similares y
respondía a los más altos estándares técnicos y estéticos de su época.
Estaban numeradas del 191 al 200 y representaban un adelanto en materia de
tratamiento del vapor, con modificaciones en calderas y diámetro de ruedas,
entre otros.
Desde su llegada al país tuvo en los talleres de Pérez, inaugurados en
1916, su lugar de reparaciones y mantenimiento.
En el período del esplendor eran los talleres ferroviarios más grandes de Suramérica, que albergaba a más de
tres mil obreros.
Características técnicas
de este modelo
Locomotora a vapor PS10; Passenger
Superheater = Pasajero
Supercalentador. Significa que es una locomotora a vapor recalentado; una vez
que el vapor es saturado se lo pasa por los tubos recalentadores, volviendo a
calentar el vapor, llegando a los cilindros seco y con mayor presión.
El rodado modelo Pacific 4-6-2 y de diámetros de ruedas de un metro y
ochenta centímetros.
Ancho de vía: 1676 mm
/ Velocidad máxima/140 km/h Potencia: 900 CV
Un peso de 120 toneladas.
Estación Retiro en Buenos Aires.
Record de
velocidad:
La Emperatriz, N° 191, estuvo permanentemente afectada al servicio del
ramal Buenos Aires-Rosario, efectuando recorridos en trenes expresos y
comerciales.
La estación Retiro había sido inaugurada el 2 de agosto de 1915.
La estación de
Rosario Norte se habilitó al público en 1885; siendo la primera en unir Rosario y
Buenos Aires.
Desde Rosario
Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias argentinas
hasta alcanzar la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Francisco Savio, maquinista ferroviario.
El 13 de febrero del año 1926, en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 km ), conducida por el
famoso maquinista Francisco Savio (1892-1963), los cubrió en 3 horas y 21
minutos a un promedio de 90,4
km/h , algo increíble para la época, y estableció el
récord sudamericano de velocidad para trenes.
Savio de alto porte, se caracterizaba por el impecable chaleco y gorro blanco que utilizaba para su trabajo.
En distintos lugares del país con su nombre se han denominado calles en distintas ciudades.
Francisco Savio se jubiló en 1932, luego de prestar 36 años de servicios,
de los cuales 18 años condujo a la locomotora “Emperatriz”.
Toda la prensa de Buenos Aires y la del interior del país dedicaron un
espacio en sus redacciones a esta noticia y sumaron a ella referencias de su
trayectoria, recuerdos y anécdotas.
Lo mismo ocurrió en Inglaterra y otras partes del mundo, donde también se
ocuparon del asunto.
Locomotora Caprotti modelo PS11.
A principios de los años 1930, el ferrocarril adquiere modelos de
locomotoras a vapor más grandes y poderosas que era la Clase PS11; apodadas las
“Caprotti”, debido a su motor que tenía el mecanismo de distribución caprotti
en vez de utilizar el mecanismo de distribución Walchaerts.
A inicios de 1930, la locomotora en un cruce próximo a Rosario en las proximidades a la
estación Maizales, situada en el kilómetro 304 del territorio santafesino, impactó a un camión cisterna y salió de vías destruyéndose.
La gerencia del Ferrocarril Mitre, decidió dejarla
fuera del servicio.
Entre finales de 1950 y comienzos del ´60 fue recuperada por una verdadera proeza mecánica en los Talleres Pérez; estando en funciones
para tareas en la zona hasta el año 1968, convirtiéndose posteriormente en
locomotora de museo.
La unidad, estuvo olvidada muchos años como chatarra siendo restaurada y reconstruida
por el Ingeniero José Ciancia junto a Ignacio Vaccaro y un grupo de
voluntarios. Emplearon piezas de otra locomotora similar, la Nº 196.
Fueron utilizadas más de 7 mil
horas hombre de trabajo por los integrantes de la agrupación Ferroviario Club
Central Argentino de la localidad de Pérez, manteniéndola en estado de marcha.
Modelo en
Miniatura:
En los talleres Rosario de la empresa, en el año 1915, se construyó una
pequeña réplica en escala contenida dentro de una caja de cristal, exhibida en
el, “hall” de la estación Retiro, al colocar una moneda de diez centavos, encendía
sus luces y generaba movimiento en sus ruedas.
Los aportes recolectados se destinaban al Patronato de la Infancia.
Actualmente restaurada se encuentra en el hall de la Facultad de Ingeniería en la avenida Las Heras 2.214 del barrio porteño de la Recoleta, en Buenos
Aires.
Otro modelo estaba en la Estación de Rosario Norte.
Artículo:
Prof./Lic. Arnoldo Gualino
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