ROSARIO – ANTONIO
BERNI
La Mutualidad de Estudiantes y Artistas
Plásticos
La crisis
económica Mundial de 1929, sumada a la crisis interna del país del año 1930,
con la caída del gobierno de Irigoyen por el golpe militar de general Uriburu; genera
en la Argentina, un período de opresión, de pérdida de las libertades, oscuro,
conocido como: “La Década Infame”.
José Félix
Uriburu (1868 -1932). Presidente de facto
Dominado por la confrontación ideológica, provocaron en los artistas un desplazamiento de la discusión del “Proyecto estético” a la discusión del “Proyecto político”; de la discusión entre Cosmopolitismo y Nacionalismo a la discusión de las relaciones ideológicas entre Arte y Sociedad.
Por entonces un
grupo de jóvenes unidos por los mismos deseos: el de pintar; alquilaban un
espacio en el llamado Caserón de Comas, ubicado en Santa fe 556, algunos pocos habían
recibido algún conocimiento.
"Manifestación", Obra emblemática de A. Berni
El grupo originariamente constituido por: Manuel Ferrer Dodero, Domingo Garrone, Mario Bertolano, Allende, Medardo Pantoja, Pedro Gianzone, Leonidas Gambartes y Juan Berlengieri.
El taller
contaba con modelo vivo, los trabajos se realizaban sobre cartón o bastidores
fabricados artesanalmente los materiales empleados: tiza, carbón, óleo y temple
al huevo con pigmentos de óxido férrico.
Se gestaba una
idea de independencia respecto a las Academias y Conservatorios, en contra de
los viejos procedimientos de copia de láminas o modelos vaciados de yeso.
Entre los que
podemos citar a: Salvador Zaino, Enrique Schwender, Pedro Blanqué, Fernando
Gaspary y Rafael Barone.
La Mutualidad: Surge en la ciudad de Rosario, como el
primer intento de crear una vanguardia organizada, cuyos miembros no sólo se
identifican en preocupaciones estéticas, sino a una fundamentación histórica y
social de las prácticas artísticas y vinculadas a la política.
Nace como
escuela taller en Maipú 724; el “Museo
Municipal de Bellas Artes” situado en calle Santa Fe 845 les dispensa una
sala para sus actividades.
El 6 de Marzo
de 1934, queda oficialmente constituida la Mutualidad, nombrando director y
profesor de la misma a Antonio Berni, quien había regresado tiempo antes de
Europa, por razones económicas de la crisis mundial del 1929, la beca a la que
se le había otorgado se interrumpe.
Tiempo después
pasan a la planta alta de la esquina de Mitre 916, la institución había llegado
a contar con 300 alumnos.
Las premisas de
la Institución: Se estaba en contra y se rechazaba la individualidad, todo se
compartía
Por entonces
surgieron novedades vanguardistas, como las prácticas del “Collage”, elemento
tomado del Cubismo; dejado de lado sus preceptos por ser un movimiento
formalista.
El “Fotomontaje”,
procedimiento utilizado en el Dadá, el cual Berni lo destacaba en las clases de
Historia desde cuestiones ideológicas y políticas, como medio de expresión de
las ideas revolucionarias.
Aguafuerte de Juan Berlengieri
La Mutualidad
permitía al grupo de jóvenes, expresar su disconformismo y rebeldías con otro modo de expresión
artística, enlazaba la vanguardia artística con la política revolucionaria, era
una doble militancia de sus miembros, en el espacio del arte y en el seno de la
izquierda política.
Redactan un reglamento
breve, con un principio: de “Taller Libre de Artes Plásticas”.
A. Berni: "Chacareros"
Se incorporaron: Cayetano Aquilino, Juan Berlengieri, Mario Bertolano, Carlos Biscione, Andrés Calabrese, Aldo Cartegni, Paule Cazenave, Héctor Di Bitetti, Leonidas Gambartes, Francisco García, Domingo Garrone, Juan Grela, Pedro Gianzone, Celia Maldonado, Carlos Mántica, Raúl Palacios, Medardo Pantoja, Gullermo Paino, Godofredo Paino, Anselmo Pícoli, Arturo Roger Plá, Ricardo Sívori, Juan Tortá
Se incorporaron: Cayetano Aquilino, Juan Berlengieri, Mario Bertolano, Carlos Biscione, Andrés Calabrese, Aldo Cartegni, Paule Cazenave, Héctor Di Bitetti, Leonidas Gambartes, Francisco García, Domingo Garrone, Juan Grela, Pedro Gianzone, Celia Maldonado, Carlos Mántica, Raúl Palacios, Medardo Pantoja, Gullermo Paino, Godofredo Paino, Anselmo Pícoli, Arturo Roger Plá, Ricardo Sívori, Juan Tortá
No quisieron
participar aunque algunas veces asistían, Santiago Minturn Zerva y Gustavo
Cochet, por tener ideas anarquistas.
Sobre una
convocatoria, el grupo comenzó a ser numeroso e importante.
Arturo Roger Plá: dictaba Literatura; Antonio Berni: Historia del Arte
y enseñanza artística; Godofredo Paino: Escultura lo reemplaza Raúl Palacio;
Guillermo Paino: Grabado en linóleo; Juan Berlengieri: Grabado en metal; Pedro
Gianzone: Anatomía artística y fotografía; Francisco García Perspectiva y
Ciencias Políticas; el Dr. Torrente: Política; Alfredo Guido que había
estudiado Abogacía: dictaba Historia Argentina; Artesano: Historia Argentina;
Ricardo Sívori: sobre el Materialismo dialéctico;
Alfredo Guido, pintor y grabador.
el poeta Arturo Frutero: Filosofía; el Dr. Pizarro Crespo: Psicología; en Biología, el Dr. Pons Dr., y Combe que era bioquímico; Alberto Mantica: Esperanto; el arquitecto Wladimir Mikielevich: Historia de Rosario; Sigrido Maza: Filosofía
el poeta Arturo Frutero: Filosofía; el Dr. Pizarro Crespo: Psicología; en Biología, el Dr. Pons Dr., y Combe que era bioquímico; Alberto Mantica: Esperanto; el arquitecto Wladimir Mikielevich: Historia de Rosario; Sigrido Maza: Filosofía
Berni, alentaba
de las Vanguardias la ideología sobre la estética.
Del
Renacimiento destacaba la técnica y el movimiento humanístico.
No acordaban
con el Cubismo, como movimiento por fundamentarse en la Composición y la
Estética, pero se valieron del “Collage”
Joaquín Torres
García y Emilio Pettoruti, eran artistas a los que se los respetaba; pero no
compartían porque no consideraban en su obra la problemática social y política.
"Arroyo Ludueña", acuarela de Leonidas Gambartes.
Se valieron del Caravaggio, en los tratamientos sobre el claroscuro escultórico de luces muy claras y sombras muy oscuras contrastando y rompiendo el fondo; para acentuar una temática de ideas de tipo social y contenido político.
Se valieron del Caravaggio, en los tratamientos sobre el claroscuro escultórico de luces muy claras y sombras muy oscuras contrastando y rompiendo el fondo; para acentuar una temática de ideas de tipo social y contenido político.
Respecto al
Dadaísmo rescataban su compromiso social y político.
Consideraba a
obras del Surrealismo que connotaban tendencia marxista.
De Picasso
valoraban la época de Ingres; el uso del volumen, descartando las otras etapas,
considerándolas decadentes por lo dramática y sentimental.
La resultante final
de las obras: una pintura algo escultórica, de formas contundentes y agresivas,
ya empleada por los muralista mejicanos: Diego Rivera, Alfaro Sequeiros y por el
pintor argentino Lino Eneas Spilimbergo.
El Mural en la Mutualidad
Se alentaba a
los alumnos la realización del mural, basado en el realismo, de visible y fácil lectura y rápida
comprensión; con una la profunda convicción revolucionaria de cambio: “La
transformación social”.
Una temática consustanciada
sobre las problemáticas de la realidad social: el trabajo, la explotación, el obrero, el pueblo.
Las obras se
realizaban sobre cartones de 1
metro X 70
cm ., con una base de goma-laca con alcohol de quemar, se
dibujaba con carbonilla o lápiz Faber, preparaban pintura al temple, basado en la fórmula que Alfaro Siqueiros reveló en su estada en Rosario: 1 parte de yema de huevo otra de agua y mastic y pigmentos con ferrete).
Se alentaba el
uso de la cámara fotográfica “Kodak”, como registro de las imágenes, borrachos,
limosnas en la puerta de las iglesias, niños de la calle dormidos, todas las
propuestas provenían del “Muralismo
Mejicano”, difundido por Alfaro Siqueiros en un viaje a la Argentina, pero con
algunas adaptaciones realizadas por Berni:
“Murales transportables”, obras de grandes dimensiones sin ser esclavas de un
muro.
Artísticamente
se miraba la Nueva Objetividad, del realismo alemán: Otto Dix y Metzinger,
Gras; Picasso del período 1922.
David Alfaro Siqueiros. En Rosario ofreció dos encendidas conferencias: En la Biblioteca Argentina y en la Mutualidad. Año 1933. Posteriormente en Buenos Aires realizó junto a un grupo de pintores,"Ejercicio Plástico", obra en el sótano del empresario Mario Botana.
Antonio Berni y algunos de sus compañeros, ayudaban al proselitismo, pintando carteles políticos había realizado un retrato de Stalin de
La Mutualidad
desplegó una inédita experiencia pedagógica, que incluyó tanto disciplinas
artísticas, como la participación de intelectuales que procedían de la
literatura, el psicoanálisis, la filosofía o la medicina.
Si bien todos
no habían adquirido las mismas preocupaciones estéticas, en el orden ideológico
tenían maduración y una posición definida y coincidente En ese momento surgió
“El Nuevo Realismo”
Principios aplicados en la Mutualidad
Cuotas de
estudio accesibles como único objeto de sostener la escuela-taller; Se inicia la
transformación o revolución artística, contra el academicismo desterrando el
modelo de yeso y la copia de láminas.
Es impuesto el
estudio del desnudo. El alumno debe adquirir una experiencia técnica y
científica completa de la plástica y capacidad profesional.
Desprejuicio
por los procedimientos, se acepta la pintura sintética y el soplete, la
enseñanza de pintura mural al fresco y sobre cemento, propone un arte social,
discusiones sobre política cultural, el arte latinoamericano, organización
social, función de la obra de arte, la creación, como ganarse la vida y destino
de la producción, vivir de las cosas de nuestra ciudad, pintar las cosas que
nos rodean, identificación con el medio, también abordajes temáticos de
Literatura, Filosofía, el Psicoanálisis, todos los materiales eran válidos,
basta emplearlos bien.
Al Salón
Nacional de 1935, enviaron casi todos los integrantes de la Mutualidad, días
después el 25-05-35, José León Pagano redacta
en el diario “La Nación”, un análisis crítico a los envíos del Salón
Nacional, definiéndose en desacuerdo al arte social
Desde la
Mutualidad se promovió a la creación de una escuela de Artes; logrado en la “Escuela Provincial de Artes Visuales”;
que comenzó a funcionar en 1944.
Dr. Lelio Zeno, profesor de la Facultad quirúrgica de Rosario y miembro activo de la Academia de Cirugía Argentina.
Junto a su hermano el Dr. Artemio Zeno llevaron a cabo un mecenazgo a los artistas rosarinos.
En 1931, identificado con la Perestroica, viajó a Rusia, y se reunió con sus colegas.
Aún hoy goza de reconocimiento en los círculos hospitalarios rusos.
Es de considerar los doctores en medicina, Lelio y Artemio Zeno con preocupaciones culturales que supieron cultivar la amistad con los artistas rosarinos que concurrían a la Mutualidad, ejerciendo hasta un cierto mecenazgo.
Junto a su hermano el Dr. Artemio Zeno llevaron a cabo un mecenazgo a los artistas rosarinos.
En 1931, identificado con la Perestroica, viajó a Rusia, y se reunió con sus colegas.
Aún hoy goza de reconocimiento en los círculos hospitalarios rusos.
Es de considerar los doctores en medicina, Lelio y Artemio Zeno con preocupaciones culturales que supieron cultivar la amistad con los artistas rosarinos que concurrían a la Mutualidad, ejerciendo hasta un cierto mecenazgo.
Años políticos
difíciles, amenazas a miembros de la institución, se adeudan alquileres, Berni
se va a vivir a Bs. As y el espacio se cierra en 1937.
Artículo: Arnoldo
Gualino
Bibliografía:
www.arnoldogualino.com.ar
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