jueves, 4 de octubre de 2012

JACQUES PRÉVERT. Poeta, dramaturgo, letrista y guionista


JACQUES PRÉVERT
Poeta, dramaturgo, letrista y guionista

Nacido en Paris en 1900.
Su infancia transcurrió en Paris, su padre crítico de teatro y su madre gran lectora.
Abandonó la escuela a los catorce años; de carácter rebelde, en la marina permaneció un breve tiempo.
 Participó como soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Mientras desarrollaba su trabajo de poeta desarrolló distintos oficios.








Collage realizados por Prévert
Se vale de ilustraciones de revistas encontradas en el mercado de las pulgas, durante sus paseos por el Sena. Obras que elabora y transforma con dibujos y relieves, procesa la superficie para crear efectos de textura o subir la luz..

Se relacionó con los más grandes fotógrafos de su época, particularmente con los que frecuentaban a los surrealistas: Man Ray y Brassaï, Willy Ronis y André Villers. Robert Doisneau, Izis, 

En 1948, tras haber sufrido un accidente y deber estar en reposo en Saint-Paul-de-Vence; Prévert continuó realizando collage plásticos sin interrumpirlos hasta el final de su vida.







En 1926 se incorpora al grupo surrealista; en 1929 por en desavenencias con el “Segundo Manifiesto” de Breton se aparta del mismo junto con Paul Eluard y Antonin Artaud.

Finalizando la década del ´20 junto a su hermano Pierre crea, una productora teatral y cinematográfica.
En teatro dirigió "Octubre"; grupo vinculado al Partido Comunista Francés.






Después de una experiencia teatral, a partir de 1935, comienza a componer canciones; al comienzo resistido por el público que consideraba a su poesía de popular; posteriormente alcanzaron éxitos y difusión mundial.

Algunos de sus trabajos fueron musicalizados por Joseph Kosma, Christiane Verger y Hanns Eisler y cantados por: Yves Montand, Germaine Montero, Juliette Gréco, Édith Piaf.








Apreciado en los estudios fílmicos como guionista y como letrista en el mundo de la música.
En 1938 viaja a Estados Unidos país que vive durante un año A su regreso en París escribe guiones de cine para Marcel Carné.

La fama como escritor y éxito lo alcanzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial con la aparición de de la colección: "Palabras" en 1945.

Frecuentó todos los géneros, desde la poesía hasta los cuentos para niños.
Muchos de sus poemas se enseñan en las escuelas francesas; e instituciones llevan su nombre.
Sus últimos años dedicó a escribir libretos cinematográficos, como: "Fárrago" y "Choses et autres" 1972.


Filmografía
El crimen de Monsieur Lange (1935)
El drama divertido (1937)
Puerto de sombras (1938)
Escuela de niños (1938)
Día sube (1939)
Los visitantes de noche (1942)
En 1942, plena ocupación nazi y en condiciones precarias rodaron las joyas cinematográficas: “El muelle de las brumas” y “Las puertas de la noche”.
En la liberación y finalización de la guerrea: “Los niños del Paraíso” (1945), considerada una de las mejores películas de la historia del cine.
La pastora y el deshollinador (1953)
El Rey y el Pájaro (1980)





Características literarias
El vínculo con el Surrealismo proveyó a Prévert, de la sustancia y los elementos novedosos y fuera del convencionalismo; empleando los juegos de palabras para perturbar el flujo convencional del lenguaje.

En la poesía se vale de neologismos, erotismo, imágenes insólitas, los dobles significados, humor negro produciendo al lector efectos sorpresas.
Las lecturas de los poemas proporcionan ritmos con juegos sonoros. rítmica. Sorprende con las personificaciones de objetos y animales.
Participó en los debates políticos e intelectuales con su sentido de la imagen insólita y del humor crítico.
Con un estilo sencillo, cercano al lenguaje de la calle, Prévert reconstruye la vida cotidiana y se acerca al lector.
Se mantuvo siempre hostil hacia todas las fuerzas de opresión social, testimoniando su afecto y su compasión para la clase humilde.

Obras destacadas
Palabras (1946)
Cuentos para niños que se portan mal (1947)
La lluvia y el buen tiempo (1955)
Colores de París (1961)
Historias y otras historias (1963)
Cosas y otros (1972)

                        
     
                                   FRASES
- No hay problemas, sólo profesores.
- Ríete en la muerte y muere de risa.
- Me Gustan más tus labios que mis libros.
- Cuando la verdad no es libre, la libertad no es real.
- Trate de ser feliz, aunque sólo sea para dar ejemplo.
- Poesía es uno de los más bonitos apodos que damos a la vida.
- Las hojas muertas se rastrillan hacia los desperdicios. Los    

  recuerdos y lamentos también. 



                                   POEMAS

PRIMER DÍA
Sábanas blancas en un ropero
Sábanas rojas en un lecho
Un niño en la madre
El padre en el pasillo
El pasillo en la casa
La casa en la ciudad
La ciudad en la noche
La muerte en un grito
Y el niño en la vida


DESAYUNO
Echó café
En la taza
Echó leche
En la taza de café
Echó azúcar
En el café con leche
Con la cucharilla
Lo revolvió
Bebió el café con leche
Dejó la taza
Sin hablarme
Encendió un cigarrillo
Hizo anillos
De humo
Volvió la ceniza
En el cenicero
Sin hablarme
Sin mirarme
Se puso de pie
Se puso
El sombrero
Se puso
El impermeable
Porque llovía
Y se marchó
Bajo la lluvia
Sin decir palabra
Sin mirarme
Y me cubrí
La cara con las manos
Y lloré.




EL ESPEJO ROTO
El hombrecito que cantaba sin cesar
el hombrecito que bailaba en mi cabeza
el hombrecito de la juventud
rompió el cordón de su zapato
y todas las barracas de la fiesta
se derrumbaron de repente
y en el silencio de esa fiesta
en el desierto de esa cabeza
oí tu voz feliz
tu voz desgarrada y frágil
infantil y desolada
que venía de lejos y me llamaba
y me llevé la mano al corazón
donde se agitaban
ensangrentados
los siete trozos de espejo de tu risa estrellada.






PARA HACER EL RETRATO DE UN PÁJARO  

Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pájaro.

Apoyar después la tela contra un árbol
en un jardín en un soto
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.

No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro

No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro.

Cuando el pájaro llega, si llega
observar el más profundo silencio
esperar que el pájaro entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.

 Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro.

Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el pájaro,
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierva en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.

Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro.

             Artículo y Selección: Arnoldo Gualino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.