sábado, 10 de agosto de 2013

PLAZA SARMIENTO. de Rosario




PLAZA SARMIENTO. de Rosario

En lo que hoy es la Plaza Sarmiento o “Plaza Santa Rosa”, se llamaba “Laguna Sánchez”, por los propietarios de esas tierras allá por 1830.

En época lluviosa se ampliaba pudiendo llegar hasta la calle Rioja, con una extensión máxima de 7 hectáreas, siendo lo más profundo, 1,5 m, en lo ocupado por la actual plaza.
Chañares y plantas acuáticas formaban pequeñas islas en su interior.

En sus márgenes se formaban basurales debido a vecinos antisociales.
En marzo de 1858, por el río Paraná, un jaguar, viajero en islas de camalotes y de jangadas, bajó en Rosario y entró a la laguna de Sánchez. Lo cazaron matándolo a tiros.

Una anécdota son los carnavales de 1879, algunos irónicos colocaron frente a la misma un cartel con la leyenda "Grandes regatas en la Laguna", instalando en las inmediaciones un Arca de Noé basto.
La laguna era un foco infeccioso, pero servía de solaz a los vecinos, que cazaban patos y ranas.




Fotografía de finales del siglo XIX, con el Rancho de Sánchez próximo a la Laguna homónima.

La supresión de la laguna fue idea de Nicasio Oroño en 1855, con un desagüe, para convertir ese sitio en paseo público.
Con el brote de cólera de 1865 y 1870 se abrió un canal hacia calle Italia (campo abierto), para vaciarlo.
Se expropió el terreno correspondiente, pero sólo dos manzanas de las 7 originales.





Imagen de la Plaza Sarmiento a comienzos de 1910.

En 1881, el terreno fue rellenado, convirtiéndose en paseo público. Se arbola y se instala un jardín.
Allí se levantaron las plazas “Urquiza” al norte e “Iriondo” al sur.
Se crea la “Plaza Urquiza”, ya señalada como tal en el plano de 1886 de Gabriel Carrasco; posteriormente recibe el actual nombre de “Plaza Sarmiento”.
Pero por su cercanía con el templo de Santa Rosa, los vecinos la bautizaban con este nombre.
En 1888 se pavimentan las veredas con pórfido.
Existió el proyecto de levantar entre ambas plazas, el “Monumento a Urquiza”, no concretado. En su lugar se colocó una fuente, luego reemplazada por el monumento a Sarmiento; dicha fuente se trasladó a la “Plaza Buratovich”.





Escuela Nacional Normal de Maestros "Nicolás Avellaneda", ex Normal Nº 1.

El paseo público se fue embelleciendo y su fisonomía cambió notablemente desde 1886, cuando la Municipalidad cedió parte del mismo para instalar de la primera Escuela Nacional Normal de Maestros "Nicolás Avellaneda", ex Normal Nº 1.
En 1887, la escuela obtiene un espacio mayor para ampliar con un jardín.
El edificio educativo se concluye en 1897, cuando también se empedró la cortada que dividía la manzana y por donde pasaba el tranvía a caballos.
En 1919 se clausura dicha cortada y su superficie se entrega al Normal.

Monumento a Sarmiento en Rosario
Obra elegida por concurso de maquetas, para ser emplazado en la Plaza Sarmiento de Rosario en 1910.
El concurso fue ganado por el escultor veneciano, Víctor de Pol; quien había sido recomendado por su maestro, Giulio Monteverde, para realizar trabajos escultóricos en Argentina.





Victor De Pol, escultor del Monumento a Domingo F. Sarmiento

De Pol llegó a la Argentina en 1887, contratado para realizar trabajo en el Palacio de la Legislatura y en el Museo de la Plata, entre 1890 y 1895, tiene una estada en París, Madrid y Londres, luego regresa nuevamente a la Argentina para realizar la “Cuadriga”, del Congreso Nacional de Buenos Aires realizada en bronce en 1910. Junto a obras emblemáticas en todo el país.

De Pol, había sido profesor de Lola Mora; la escultora que realizó las esculturas para el primer “Monumento a la Bandera” en la ciudad de Rosario.
La profesora Argelia Delgado de Arias quien alcanzó la dirección del colegio Nicolás Avellaneda en 1904, propone erigir un monumento al maestro Sarmiento, conformando una comisión presidida por el doctor Nicolás Amuchástegui, se inicia una campaña para financiar la obra.




Escultura alegórica a la Historia. para la cual fue modelo la actriz Aída Laura Argia Gramatica

La inauguración prevista para 1910, se llevó a cabo el 20 de Diciembre de 1911, debido a la demora del arribo de la obra.


Para la ocasión se declaró feriado en todo el territorio provincial por cumplirse el Centenario del natalicio del maestro, Domingo Faustino Sarmiento.

Según ordenanza del 10 de Septiembre de 1907, se llevaría a cabo en el Centro de la Plaza Urquiza, pero otra ordenanza del Concejo Deliberante propone el actual sitio, que por entonces ocupaba una fuente.
La obra que representa la figura del prócer se fundió en Europa, (todas las obras importantes o de gran tamaño no se fundían en el país).





Modelo de la alegoría; actriz Aída Laura Argia Gramatica

Un pedestal de granito de 9 metros de altura, en su remate la figura de Sarmiento, y en cada lado del pedestal imágenes escultóricas alegóricas, en bronce y mármol, que representan: La Educación, La Ley, El Luchador, y el escudo de la ciudad.

Víctor de Pol, y de ayudante el escultor Jerónimo ambos, reprodujo en el Monumento a Sarmiento la figura alegórica de “La Historia”, para la cual le sirvió de modelo la actriz Italiana de teatro y cine Aída Laura Argia Gramatica (1874 –1965).

Investigación: Prof.\Lic. Arnoldo Gualino
Historia del Arte en Rosario: www.arnoldogualino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.