NELLY GIMÉNEZ
VALLANA
Escultora
Nacida en
Paraná, Entre Ríos. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de esa ciudad,
recibiéndose de Profesora de Dibujo y Escultura.
Posteriormente
realizó cursos con los artistas Oscar Herrero Miranda y Rubén Naranjo.
Ejerció la
docencia en su especialidad, por concurso en las escuelas de "Artes Visuales" de
Paraná y en la "Escuela Provincial de Artes Visuales" de Rosario.
Participó en más
de treinta salones oficiales; además exposiciones individuales y colectivas en
todo el país de sus obras.
Concurrió a más
de 28 concursos y simposios de escultura nacional e internacional en el país y
fuera de él.
Obtuvo premios:
1er Premio Salón Gualeguaychú 2004; Premio a la Cultura por su trayectoria
artística y docente, Rosario 2000; 1er Premio Expo-Arte, Chubut 1994; Mención
en concurso de maquetas, Rosario 1997.
Tiene participación
de jurado, dictó cursos, charlas y presentó en las III Jornadas de Historia de
la U.C.A. El trabajo: “Eduardo Barnes, exponente del Arte Sacro Argentino”, año
1990.
Algunas de sus
obras están emplazadas en edificios de la ciudad de Rosario:
Podemos citar, la escultura en bronce ubicada entrada de la “Bolsa de Comercio de Rosario” y en
el Edificio San Cristóbal de calle Necochea 1327 de Rosario.
Bibliografía:
“Cronología del Arte en Rosario” de Isidoro Slullitel, “Historia Crítica del Arte Argentino”, “Diccionario de Artistas Plásticos 2002” ; “Quien es ella en Santa Fe”: 3er tomo del
libro de la escritora Gloria de Bertero, 2007.
Obra
Una producción escultórica
espacial rica y variada de carácter; donde la materia se expresa y pone de
manifiesto el temperamento de su autor.
Cada trabajo tiene
principio en una idea surgida de una necesidad; aquí se ponen de manifiesto el
comportamiento de los sentimientos.
Es la expresión liberada del escultor la que
placenteramente transforma a la materia.
El tema de
origen que prevalece en su obra es la figura femenina, transformada por los procesos
creativos hacia la síntesis.
A excepción de
cortos períodos, donde exalta el material y la figura se libera hacia la
abstracción.
Es en esta
etapa, donde aborda diferentes materialidades y procedimientos constructivos
tradicionales y contemporáneos: como el metal, los acrílicos y las resinas.
Nuestra
escultora ha transitado y consolidado diferentes etapas; un proceso de maduración
que fundamenta las variables temáticas, materiales y de procedimientos
abordados.
Desde finales
de los´80, se dedica casi exclusivamente a la talla en madera; diferentes
especies brindan otros desafíos, la dureza, el color, o las vetas propias de cada
especie.
Su esculturas
son construcciones minimalistas, en los límites de la abstracción.
De manera sutil está presente el ritmo, la armonía y los equilibrios.
Cada obra como un cuerpo viviente con identidad propia, genera actividades y tensiones visuales diferentes.
Contraponiendo el tratamiento de las superficies, variando el tamaño de los planos, la contraposición de cóncavos y convexos; los colores y vetas propias de cada madera, la penetración de las formas en busca de espacio.
Una estructura material en el espacio, que integra la forma plástica con el contenido.
De manera sutil está presente el ritmo, la armonía y los equilibrios.
Cada obra como un cuerpo viviente con identidad propia, genera actividades y tensiones visuales diferentes.
Contraponiendo el tratamiento de las superficies, variando el tamaño de los planos, la contraposición de cóncavos y convexos; los colores y vetas propias de cada madera, la penetración de las formas en busca de espacio.
Una estructura material en el espacio, que integra la forma plástica con el contenido.
Al igual que artistas clásicos ha consumado obras de gran porte fundidas en bronce; entre la que podemos destacar por las dimensiones, el planteo temático y la excelente composición de las masas; la escultura emplazada en el acceso al edificio de la nueva Bolsa de Comercio de calle Paraguay 755, en la ciudad de Rosario.
En ocasiones incorpora
a la madera otras materialidades además del color.
Con la particularidad de convertir visualmente materiales dimensionados en aparecer lijeros de peso visual y
en vital dinamismo.
El hábil manejo
morfológico promueve reversibilidad e integración de las mismas con el Espacio.
…Los materiales empleados pueden ser la
talla en madera, el poliéster, el cemento o el bronce y, pese a la variedad de
procedimientos y materialiales utilizados, los une un elemento unitario que
consolida y ajusta su visión del espacio escultórico en una actitud dinámica
que moviliza y estructura la mayor parte de su obra”.-
Javier Lezama (crítico de Arte.
Artículo en la Revista
Lys “Actualidad en el Arte”. Mayo de 1995.
Lys “Actualidad en el Arte”. Mayo de 1995.
Artículo: Prof. Arnoldo Gualino
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