jueves, 25 de diciembre de 2014

GIMÉNEZ VALLANA, NELLY. Escultora


NELLY GIMÉNEZ VALLANA
Escultora

Nacida en Paraná, Entre Ríos. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de esa ciudad, recibiéndose de Profesora de Dibujo y Escultura.
Posteriormente realizó cursos con los artistas Oscar Herrero Miranda y Rubén Naranjo.

Ejerció la docencia en su especialidad, por concurso en las escuelas de "Artes Visuales" de Paraná y en la "Escuela Provincial de Artes Visuales" de Rosario.










Participó en más de treinta salones oficiales; además exposiciones individuales y colectivas en todo el país de sus obras.

Concurrió a más de 28 concursos y simposios de escultura nacional e internacional en el país y fuera de él.

Obtuvo premios: 1er Premio Salón Gualeguaychú 2004; Premio a la Cultura por su trayectoria artística y docente, Rosario 2000; 1er Premio Expo-Arte, Chubut 1994; Mención en concurso de maquetas, Rosario 1997.







Tiene participación de jurado, dictó cursos, charlas y presentó en las III Jornadas de Historia de la U.C.A. El trabajo: “Eduardo Barnes, exponente del Arte Sacro Argentino”, año 1990.

Algunas de sus obras están emplazadas en edificios de la ciudad de Rosario: 
Podemos citar, la escultura en bronce ubicada entrada de la “Bolsa de Comercio de Rosario” y en el Edificio San Cristóbal de calle Necochea 1327 de Rosario.

Bibliografía:
“Cronología del Arte en Rosario” de Isidoro Slullitel, “Historia Crítica del Arte Argentino”, “Diccionario de Artistas Plásticos 2002”; “Quien es ella en Santa Fe”: 3er tomo del libro de la escritora Gloria de Bertero, 2007.








Obra
Una producción escultórica espacial rica y variada de carácter; donde la materia se expresa y pone de manifiesto el temperamento de su autor.

Cada trabajo tiene principio en una idea surgida de una necesidad; aquí se ponen de manifiesto el comportamiento de los sentimientos. 

Es la expresión liberada del escultor la que placenteramente transforma a la materia.










El tema de origen que prevalece en su obra es la figura femenina, transformada por los procesos creativos hacia la síntesis.

A excepción de cortos períodos, donde exalta el material y la figura se libera hacia la abstracción.

Es en esta etapa, donde aborda diferentes materialidades y procedimientos constructivos tradicionales y contemporáneos: como el metal, los acrílicos y las resinas.

Nuestra escultora ha transitado y consolidado diferentes etapas; un proceso de maduración que fundamenta las variables temáticas, materiales y de procedimientos abordados.







Desde finales de los´80, se dedica casi exclusivamente a la talla en madera; diferentes especies brindan otros desafíos, la dureza, el color, o las vetas propias de cada especie.

Su esculturas son construcciones minimalistas, en los límites de la abstracción. 
De manera sutil está presente el ritmo, la armonía y  los equilibrios.

Cada obra como un cuerpo viviente con identidad propia, genera actividades y tensiones visuales diferentes.
Contraponiendo el tratamiento de las superficies, variando el tamaño de los planos, la contraposición de cóncavos y convexos; los colores y vetas propias de cada madera, la penetración de las formas en busca de espacio. 
Una estructura material en el espacio, que integra la forma plástica con el contenido.






Al igual que artistas clásicos ha consumado obras de gran porte fundidas en bronce; entre la que podemos destacar por las dimensiones, el planteo temático y la excelente composición de las masas; la escultura emplazada en el acceso al edificio de la nueva Bolsa de Comercio de calle Paraguay 755, en la ciudad de Rosario.









En ocasiones incorpora a la madera otras materialidades además del color.

Con la particularidad de convertir visualmente materiales dimensionados en aparecer lijeros de peso visual y en vital dinamismo.

El hábil manejo morfológico promueve reversibilidad e integración de las mismas con el Espacio.





















…Los materiales empleados pueden ser la talla en madera, el poliéster, el cemento o el bronce y, pese a la variedad de procedimientos y materialiales utilizados, los une un elemento unitario que consolida y ajusta su visión del espacio escultórico en una actitud dinámica que moviliza y estructura la mayor parte de su obra”.-
Javier Lezama (crítico de Arte. Artículo en la Revista
Lys “Actualidad en el Arte”. Mayo de 1995.






Artículo: Prof. Arnoldo Gualino

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