GONZÁLEZ, JUAN RAMÓN
Crea y restaura vitrales
Nacido en
Rosario, Argentina. Estudio en la Escuela Provincial de Artes Visuales;
recuerda la época de grandes profesores: Ouvrard Naranjo, de la Colina,
Padeletti, Sinópoli, Gerbino, Herrero Miranda, Usandizaga y
tantos otros.
En los años 1960 inicia una actividad comercial, de envasar en aerosol productos cosméticos; esto le exige introducirse en el estudio de la química.
Estudió
Psicología y ejerció como profesional el Psicoanálisis.
En 1977 se interesa por el vitral e inicia una indagación sobre la historia, procedimientos y técnicas de todo lo concerniente al vitral, la Vitrofusión y los procesos constructivos.
Destaca de manera orgullosa, que es autodidacta; su formación fue a través del estudio y la experimentación para obtener los mejores resultados.
En sus
comienzos la falta de algunos productos que no se importaban en el país, complicaba la práctica de esta técnica; debiendo buscar los modos de sustituirlos
por otros.
Señala el
sentido e importancia que tuvo el vitral en el pasado histórico del medioevo;
un criterio de mercado artesanal, más ligado a la Arquitectura, que a la
versión libre del Arte.
Considera al Vitraux la resultante de un proceso de gran impacto; por la relación existente entre la fusión de lo utilitario con la plástica.
Respecto a otros modos conocidos de realizar una pintura, el vitral presenta
posibilidades y formas con límites más restringidos.
La imagen se produce por transparencia del paso de la luz. Y el contraste de las zonas opacas.
Respecto a otros modos conocidos de realizar una pintura, el vitral presenta
posibilidades y formas con límites más restringidos.
La imagen se produce por transparencia del paso de la luz. Y el contraste de las zonas opacas.
Agrega González; la importancia de tener en cuenta al momento de la realización de un vitral del modo e intensidad que llega la luz al ventanal, sea natural o artificial.
A manera de soporte de trabajo, requiere de una mesa de vidrio iluminada por contraluz, que posibilita visualizar los colores que se aplicarán en la superficie de los trozos de vidrios.
Para lograr las variables de claridad-oscuridad sobre los tintes; requiere de otro procedimiento.
En este punto González nos explica la diferencia entre los colores de una pintura al óleo que se obtiene mezclando pigmentos; y la paleta para una pintura vitraux; trabajada en contraluz.
Se inicia el trabajo aplicando los colores más claros, serán horneados para fijarse por vitrifricación.
Grisalla vista a trasluz.
Gradualmente se extrae esta aplicación con un pincel o por el frotado controlado, para lograr variables de transparencias.
La obtención del resultado final del color puede llevar varios horneados.
Etapas constructivas:
Diseño de la Obra; los cortes en fragmentos en concordancia con la representación de la imagen; la aplicación de las líneas y los colores más claros, primera horneada; aplicación de la grisalla, (efectos del volumen); segunda horneada. Pueden ser necesarias un número mayor de ellas, según los efectos a lograr.
Seguidamente la
obra a modo de los fragmentos de un rompecabezas requieren unirse a través de vías
de plomo, la cuales deben ser soldadas.
Los estudios de las Artes aportaron a González de conocimientos culturales, creatividad, correcto manejo del color y la composición plástica.
La resultante se pone de manifiesto en sus obras, un trabajo artesanal
de calidad estética y autonomía creativa.
a- Las obras
personales que le permite expresarse con amplitud y libertad y aplicar técnicas
no convencionales.
Producir modificaciones desde el color a la estructura del cristal; a través de elementos que incorpora y las variables de espesor con la línea de plomo.
b- Obras por
encargue donde debe restringirse a pautas, modelos, estilos o preferencias.
c- Restauración
de obras del pasado que lleva a cabo para iglesias, instituciones, a
particulares, realizadas en la ciudad de Rosario y otras ciudades.
En el 2007,
delega la dirección del taller a su hijo Fernando.
Y crea el “Taller de Vitral Artístico”, con el
objetivo de difundir esta técnica.
Ha realizado
muestras para exhibir sus obras; obtuvo diversos premios en Salones Nacionales
y Provinciales.
Publicación
En el año 2009, fue presentado en el "Centro Cultural de la Librería Ross" Córdoba 1345, de la ciudad de Rosario; el libro “Manual de Vitral
Artístico”; manual de Juan Ramón González. Dicha obra está ilustrada con excelentes láminas a color y describe de
manera exhaustiva todos los procesos y técnicas del vitral en plomo y cinta de
cobre, como también de vitrales esmaltados.
Este libro fue
declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario en el año
2011.
Taller y Curso vía E-mail
Con el sentido
de difundir la técnica del vitralismo, González en su taller dicta cursos
teórico-prácticos.
En simultaneidad
ha puesto en práctica un Curso Personalizado a distancia, vía E-mail.
A través del
mismo posibilita que alumnos de diferentes partes del Mundo reciban los
conocimientos y de igual modo realizar consultas.
Contacto: artevitraux@hotmail.com
COMPLEMENTO
Parte de un vitral Gótico de la Catedral de Chartres, Francia.
Técnica de colorear el Vidrio. Historia
Se iniciaron
3000 años AC en Egipto y Mesopotamia.
Posteriormente
este procedimiento fue utilizado por casi todas las culturas.
Muy difundida en
la clase alta del Imperio Romano, el gusto por ornamentar con esmaltes los
vidrios aplicados en ventanas.
En el Medioevo
el vitral alcanzó un extraordinario desarrollo y pasó a ser uno de los
elementos más utilizados, en los ventanales y rosetones de las catedrales
góticas.
Chartres en
Francia pasó a ser un centro de fabricación y exportador de vitrales, se
destaca la Catedral de esta ciudad.
Vitral del Club Español de Rosario
Origen del Vitral en Rosario
Salvador Buxadera
fue el primer fabricante de Vitrales que se instaló en Rosario en 1896.
Todas las obras
vitrales que existen en Rosario, de Instituciones, iglesias, cementerios, casas
de familia; fueron realizadas por esta empresa.
Para citar
algunos de sus obras destacadas por su tamaño y creatividad; podemos citar: el
ex-Hotel Italia: Maipú 1065, hoy perteneciente a la Universidad, el Club
Español: Rioja 1052, la Catedral de Rosario; Confitería La Europea San Luís
1143, el Palacio Minetti: Córdoba 1447; Hall de la Bolsa de Comercio: Córdoba y
Corrientes; Sala de Bridge del Jockey Club, Tienda La Favorita: hoy Falabella:
Córdoba y Sarmiento.
Muchas de estas
obras fueron restauradas por Juan Ramón González.
Entrevista:
Prof. Arnoldo Gualino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.