lunes, 12 de octubre de 2015

APASIONADOS POR EL ARTE - La Galería Plástica de Oscar e Irene Pecora 1950-1967



PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“Apasionados por el Arte -
La Galería Plástica de Oscar e Irene Pecora
1950-1967

Autores
Jacinta Keisman - Diana Murad

Profunda investigación sobre la obra llevada a cabo por el matrimonio Oscar e Irene Pécora; evoca la apasionada dedicación, conocimiento y ética de estos marchand en pro de las Artes a través de su inolvidable Galería de Arte; ubicada en Florida 588, de Buenos Aires.








El matrimonio Irene y Oscar Pecora, marchand de la "Galería Plástica".

Los autores de este libro; Jacinta Keisman y Diana Murao, no solo jerarquizan la historia sino que rescatan el valor artístico de los grandes maestros que engalanaron sus muros, añadiendo la pincelada de la crítica epocal y de la apreciación contemporánea.





Una investigación que revivifica el dinamismo y el brío de su inspiradora, Irene de Pecora, la polifacética galerista que dedicó su vida a la comunicación de las artes, superando el frío cálculo del consumo.
Por sus salas pasaron los artistas plásticos más prestigiosos del país y del extranjero.
Se trata también del amor que aquella pareja convirtiera en pasión compartida con su público en el cotidiano compromiso las muestras y las recepciones quedaban brillo a la movida cultural.
Este libro consigue resucitar el derrotero de la imagen y la expresión en una Buenos Aires entrañable, tanto como ese amor enfático por el quehacer artístico.
Documenta de manera clara y precisa alternando el valioso texto con una amplia profusión de cartas, fotografías, catálogos, publicaciones, biografías.

El libro fue realizado en el marco del Proyecto UBACyT, N° 20020100100399. Estudios histórico-artísticos del patrimonio argentino en espacios urbanos, rurales y museísticos”, dirigido por el Dr. Ángel Nazareno, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La impresión estuvo a cargo de la Editorial: Lázara. Grupo Editor S.A. Marzo de 2015, Buenos Aires.
El diseño de tapa pertenece a Juan Dell’Acua

Presentación del Libro
El libro: “Apasionados por el Arte. La Galería Plástica de Oscar e Irene Pecora  1950-1967”, de las autoras: Jacinta Keisman y Diana Murao
Fue presentado el miércoles 9 de septiembre a las 18.45 Hs. de 2015, en el Auditorio Willams – Centro Cultural Borges, calle Viamonte 525 2° Piso -Buenos Aires

Por su rico y actualizado contenido, este libro resulta de invalorable necesidad para estudio y consulta de las Artes Visuales; debiéndose ser considerado dentro del material bibliográfico, por las Instituciones Culturales, especialmente las del rubro.

Jacinta Keisman
Licenciada en Artes de la UBA. Posgrado de Especialista en Arte Terapia IUNA. Artista Plástica. Profesora Nacional y Superior de Pintura, egresada de las Escuela Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano Prilidiano de Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. Investigadora en diversos programas UBACyT; Proyecto dirigido por Ángel Navarro; sobre arte argentino del Instituto de Teoría e Historia del Arte: “Julio E. Payró”, FFyL, UBA.
Contacto: jacikei56@gmail.com

Diana Murad
Licenciada en Artes FFyL, UBA. Profesora de Jostproa, USAL. Traductora de France´s. Docentge de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y en la Facultad de Artes UMSA. Investigadora en diversos programas UBACyT, sobre arte argtentino del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Juoio E. Payró”. UBA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.