RODOLFO ELIZALDE
Pintor
Nacido en la Ciudad de Bahía Blanca, Argentina el 7 de
Octubre de 1932.
Se traslada a la ciudad de Rosario, inicia estudios en la
Facultad de Ingeniaría; carrera que abandona.
En 1958, ingresa
al taller de Juan Grela para aprender Dibujo, Pintura y Grabado.
En 1961, organizada por Grela, realiza su primera muestra
colectiva, la temática de su obra por entonces eran naturalezas muertas,
paisajes y retratos.
Al año siguiente realiza su primera muestra individual.
En 1963, forma parte de la muestra “Pintores y Grabadores Rosarinos”, llevada a cabo en la “Biblioteca Constancio C. Vigil”.
En 1965, realiza en “Galería
Carrillo” una muestra individual, de 12 óleos.
Por entonces algunos de
los alumnos del taller de Grela
junto a otros de la Facultad de Artes comenzaron a participar de la
generación de artistas jóvenes protagonistas del Expresionismo Abstracto, el Informalismo,
el Pop, el Arte de Acción, los Happenings y las Estructuras Primarias.
Estos eran: Juan Pablo Renzi, Aldo Bortolotti, Eduardo
Favario, Carlos Gatti, Norberto Puzzolo, Emilio Ghilioni y Rodolfo Elizalde; juntos
a los compañeros de la Universidad: Graciela
Carnevale, Noemí Escandell, Tito Fernández Bonina, Guillermo Tottis y Ana María
Giménez.
Artistas que buscaban una transformación de la sociedad a
través de las artes, generando rupturas con las instituciones y el medio
artístico. En oposición con la pintura tradicional calificada de mermelada;
contra la institución museo.
Pasaron de los cuestionamientos estéticos a acentuar las
críticas a través de producciones que proponían una ruptura con fundamentos del
orden social y político.
El grupo se relacionó con la vanguardia de Buenos Aires,
iniciando acciones comunes que culminaron con la obra: “Tucumán Arde”.
En 1968, Elizalde expone con Osvaldo Boglione, Edmundo
Giura y Rubén Naranjo, en la “Galería Lirolay”
de Buenos Aires. Allí presenta Las puertas; Obra-instalación que, emplazada en
un pasillo del recinto, invita al publico a trasladarse de una sala a la otra.
En los finales de 1970, conforma el “Grupo Rosario”, integrado por los artistas: Emilio
Ghiglioni,Alberto Macchiavelli, Celia Fontán, Claudio Gutiérrez, Arnoldo
Gualino, Daniel Scheimberg.
En 1981, obtiene el Premio de la Sección Pintura,
otorgado por el “Fondo Nacional de
las Artes” (FNA), en el “XX
Salón de Arte Moderno”.
Fue docente en la “Biblioteca
Constancia C. Vigil”.
Dictó un curso de: Introducción a la Pintura, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.
En 1986 es nombrado Director de la Editorial de la UNR, cargo que asume hasta 1994.
Desde su Taller de Pintura logró formar a un nutrido grupo de artistas
Falleció en Rosario, el 30 de Octubre de 2015.
Obra
La pintura de Elizalde ha transitado por diferentes
etapas. En busca de una expresión plástica local, encontramos vínculos y
caminos que recorrieron artistas como Musto, Schiavonni, Minturn Zerva, Tito
Benvenuto.
En sus comienzos sus obras acentuaban con planteos sociales. Pasó gradualmente hacia una temática de paisajes urbanos barriales, en un clima
de poético silencio y soledad.
Su lenguaje plástico
fue hacia la síntesis formal y cromática.
“…Grela
formó en nosotros una actitud de fraternidad con los pintores locales a quienes
visitamos en su taller; un domingo a cada uno; organizados y acompañados por
Grela.
Así
conocimos, estudiamos, admiramos y tuvimos y tenemos gran afectos por muchos
artistas de Rosario.
Aprendimos
mucho: y para aprender hay que tener humildad; hay que pintar, sentarse pararse
y pintar; leer lo que escribieron los pintores y lo que dijeron en la visitas;
debíamos asistir a las muestras y
conversar con los pintores”… (Entrevisté 02 de Octubre de 2014)
Elizalde y su Obra
Personalidad,
franca, espontánea, de carácter inquieto, vital e impulsivo; de diálogo cálido
y cordial: ganó muchísimos amigos.
Un apasionado
en su oficio; un verdadero: “Trabajador del Arte”, de mucha disciplina,
constancia y prudente reflexión.
Desde sus comienzos en el Arte, militó en agrupaciones de corrientes sociales. Como una sola unidad, valoraban el compromiso y protagonismo interactivo del Artista y su obra, con las problemáticas de su medio y su momento.
Fue investigando y aplicando a sus obras diferentes procedimientos: Grafito, Carbonilla, Tintas, Aguadas, Pintura a la
Tempera, Óleo, Acrílico y procedimientos del Grabado.
La predominante temática de sus obras se orientó y desarrolló hacia el paisaje urbano, barriales, en un clima calmo de poético silencio y soledad.
De modo progresivo fue dirigiendo su lenguaje plástico hacia la síntesis formal y cromática, minimalismo casi en el límite de la abstracción.
“….Soy uno de los que enseñan pintura
por cuenta propia en mi taller y aprovecho todas las oportunidades de maestros
importantes de pinturas como Gambartes, Grela, Schiavoni, Musto, Minturn Zerva;
todos para efectuar visitas guiadas a mis alumnos y público en general, que se
agrega por invitación boca a boca y por teléfono y mail.
Independientemente de mi gran gusto por realizar estas
reuniones, que son harto conocidas en la ciudad, me han llamado para clases en
el salón de actos de la Escuela de Bellas Artes de UNR, más de una vez, tarea
pedagógica de divulgación de la Historia de la Pintura de los Lenguajes Plásticos
utilizados por los Maestros y de muchas particularidades temáticas y de
oficioso de cada uno, es presenciada no muy amplia.
Todo
esto no aparece en los programas televisivos de la provincia, de los que
estamos excluidos temáticamente un pequeño grupo de artistas, por
discriminación política. (Entrevisté a R, Elizalde 02-10-2014).
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